GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO GUÍA No 5
Querido estudiante lee detenidamente, realiza las actividades y envía las evidencias de tu trabajo, máximo el 29 de mayo
Si tienes la posibilidad de ingresar a los enlaces, No lo dudes…!ingresa!
Te divertirás
Propósito
Reconoce la
estructura gramatical y sintáctica de la oración haciendo uso correcto y consiente de la lengua
materna
Conceptualización
La oración: sujeto y predicado
Cuando tenemos delante una oración debemos poder dividirla en dos
partes, que son: el sujeto y el predicado.
El encargado de realizar la acción es el denominado sujeto.
Por su parte, el predicado, es aquel que representa la acción que realiza el sujeto.
¿Cómo podemos distinguir a cada uno? Una de las pistas fundamentales es
que en el sujeto siempre habrá un sustantivo o pronombre, y en el predicado un
verbo. Pero debemos tener cuidado, ya que el sujeto, y al contrario que el
predicado, no siempre es visible en la oración, es decir, no siempre se
encuentra explícito. Cuando no podemos verlo hablamos de sujeto omitido.
Y… ¿quién puede ser el sujeto de una oración? El sujeto de una oración puede
ser una persona, un animal o una cosa.
Ejemplos
prácticos para diferenciarlos
·
El
perro ladra mucho por la noche
·
Mi
abuela hace magdalenas de chocolate
·
Daniel
persigue a las palomas por el parque
·
Voy al
colegio todas las mañanas
Como podemos ver en los ejemplos, cada una de las
frases se divide en sujeto y predicado. Sin embargo, en una de ellas el sujeto
no es visible porque está omitido. ¿Sabrías decir cuál es?
La oración que presenta el sujeto omitido es la
cuarta: Voy al colegio todas las mañanas (Sujeto: YO). Ahora dividiremos todas
las oraciones en sujeto y predicado usando los colores
Cuando tengamos dudas a la hora de identificar el
sujeto y el predicado de una oración podemos plantearnos las siguientes
preguntas:
·
¿Qué hace el perro?
·
¿Qué hace mi abuela?
·
¿Qué hace Daniel?
·
¿Qué hago todas las mañanas?
Este tipo de cuestiones nos ayudarán a dar con la
acción de la oración, o lo que es lo mismo, con el predicado de la misma. En
cambio, si de lo que queremos estar muy seguros es de qué parte de la oración
es el sujeto, podemos preguntarnos:
·
¿Quién ladra mucho por la noche?
·
¿Quién hace magdalenas de chocolate?
·
¿Quién persigue a las palomas en el parque?
·
¿Quién va al colegio todas las mañanas?
Ahora localicemos los núcleos del sujeto (de quien
se habla en el sujeto) de cada una de las oraciones: 1) Perro 2) Abuela 3) Daniel 4) Yo
(omitido)
Por último, localicemos los núcleos del predicado
(la acción que realiza el sujeto) en cada una de las oraciones: 1) Ladra 2) Hace 3) Persigue 4) Va
Cuando tengamos dudas a la hora de identificar el
sujeto y el predicado de una oración podemos plantearnos las siguientes
preguntas:
·
¿Qué hace el perro?
·
¿Qué hace mi abuela?
·
¿Qué hace Daniel?
·
¿Qué hago todas las mañanas?
Este tipo de cuestiones nos ayudarán a dar con la
acción de la oración, o lo que es lo mismo, con el predicado de la misma. En
cambio, si de lo que queremos estar muy seguros es de qué parte de la oración
es el sujeto, podemos preguntarnos:
·
¿Quién ladra mucho por la noche?
·
¿Quién hace magdalenas de chocolate?
·
¿Quién persigue a las palomas en el parque?
·
¿Quién va al colegio todas las mañanas?
Ahora localicemos los núcleos del sujeto (de quien
se habla en el sujeto) de cada una de las oraciones: 1) Perro 2) Abuela 3) Daniel 4) Yo
(omitido)
Por último, localicemos los núcleos del predicado
(la acción que realiza el sujeto) en cada una de las oraciones: 1) Ladra 2) Hace 3) Persigue 4) Va
Actividad (Trabaja en tu cuaderno)
1.
Escribe en el espacio la palabra
correcta para completar la expresión
Palabras para completar los espacios:
a)
predicado,
acción, verbo, sujeto quien.
b)
oración,
sujeto, principales, predicado
c)
presenta, sujeto, El, acción
d)
pronombre, habrá, sustantivo, sujeto,
e)
elíptico, conoce, tácito, sujeto
a)
El __________ indica _______ realiza la acción
b)
Las ________partes de la _______son ________y
__________
c)
____predicado _________la _________que realiza
el________
d)
En el __________siempre _______un
______o_________
e)
El_____ omitido, también se le ______como sujeto ________o_______
2. Identifica y subraya con color
rojo el sujeto y con color azul el predicado
Oraciones
a)
Nosotros vamos a ver una película
b)
Le regalaron un libro el día de su cumpleaños
c)
Luis recibió un libro de Pablo
d)
María cerró la puerta de la habitación
3. Relaciona el sujeto con el
predicado
El reloj
el más alto de mis amigos
Mi hermana y
yo es buena para la salud
El tren corrió
hasta su casa
El niño
me costó mucho dinero
La
verdura
iremos al cine a ver una película
Yo
llegó a las 5:30 a la estación
4. Creación literaria
Con las oraciones que formaste anteriormente
crea una corta historia, anécdota, poema o cualquier otro tipo de texto
5. Aproximación literaria
Realiza
la lectura “Las medias de los flamencos” y responde las preguntas que se hacen
a continuación. Si lo prefieres escucha el audio cuento https://www.youtube.com/watch?v=NDXIFtZ0k4E
a)
Saca 10 oraciones de esta
historia, señala el sujeto y el predicado
b)
¿Quiénes fueron los invitados a
la fiesta y en qué lugar se llevó a cabo?
c)
¿Cuál era el problema de los
flamencos? Y ¿cómo lo solucionaron? ¿Qué consecuencias asumieron?
d)
Si tuvieras la oportunidad de
hablar con los flamencos, ¿Qué les dirías?
e)
Describe y realiza un dibujo de
los yacarés
Si puedes, ¡entra
al siguiente enlace y realiza los ejercicios! Te vas a divertir
buenas profe a mi hija el link le aparese bloqueado
ResponderEliminarSi no pueden ingresar a los enlaces, no hay problema, con la información suministrada pueden realizar las actividades...
EliminarBuenas tardes profe con la niña Laura Alejandra Cortés Quevedo como esta como sigue bueno voy a hacer la actividad
ResponderEliminarHola Laura, qué bueno sentirte tan motivada... espero que disfrutes de las actividades...
EliminarProfe el primer punto está mal las palabras para completar por qué están de B hasta F. Y es de A hasta E
ResponderEliminarVoy a revisar y te cuento... Gracias por la observación
EliminarListo...solucionada. Tenías toda la razón, se había corrido una letra... Nuevamente gracias!
Eliminarhola profe soy Angelly Valeria Ortiz Pinzón de 602
ResponderEliminarHola Valeria, que bueno que estés trabajando juiciosa
EliminarHola soy santiago andres navarro cubillos
ResponderEliminarProfe como hago para estrar al ling
ResponderEliminarSI NO PUEDEN ENTRAR, NO HAY PROBLEMA, CON LA INFORMACIÓN QUE LES SUMINISTRÉ PUEDEN TRABAJAR
EliminarHola profe soy Keisy Daniela Cárdenas Hurtado es para preguntarle si toca enviar el trabajo al correo Esque no e echo nada de su materia y también porque no cuento internet en mi casa y me toca venir a dónde mi abuela y queda un poco lejos de mi casa muchas gracias profe Darlys
ResponderEliminarHola Keisy, que bueno saber de tí. S todas las evidencias debes mandarlas a mi correo. Trata de ponerte al día. Tranquila ve adelantando y vas enviando. Cualquier cduda, me escribes. Un abrazo!
Eliminarbueno profe muchas te lo agradezco un abrazo profe hasta pronto KEISY DANIELA
ResponderEliminar