GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
Grado
sexto semana del 13 al 16 de octubre GUÍA DE TRABAJO No 3 TERCER PERIODO
Envía las evidencias de tu trabajo el 16
de octubre
Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias,
deseo que esta semana de receso haya sido de mucho descanso y provecho
familiar. Asimismo, que esta nueva semana que iniciamos esté llena de
bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud!
Propósitos
Ø Reconoce las características y
elementos propios de la historieta o tira cómica
Ø Lee y comprende textos discontinuos
como la historieta, identificando sus principales características, elementos e
intención comunicativa
Conceptualización
La historieta o tira
cómica
La historieta o cómic es una
forma de expresión artística y un medio de
comunicación que
consisten en una serie de dibujos, dotados
o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de
ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en
forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.
La historieta es
una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad,
remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real
mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del
Imperio Romano.
Una tira cómica, por lo tanto,
es una historieta que apunta a divertir al
lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma
regular en un periódico o
en una revista. Lo habitual es que
cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.
En ocasiones, la tira cómica es dibujada y escrita por una misma persona. Ese es el caso de “Mafalda”, la famosa tira cómica creada por el argentino Quino. En otras historietas, una persona se encarga de los dibujos y otra, de los textos.
Además de todo lo que hemos dado a conocer hasta el momento, es importante descubrir algunas de las tiras cómicas que se han convertido en significativas a lo largo de la historia o especialmente importantes. Este sería el caso de las siguientes:
-Se considera que la primera tira cómica que logró un relevante éxito fue la
diaria que llevaba por título “Mutt and Jeff”. En las publicaciones
estadounidenses “San Francisco Chronicle” y “San Francisco Examiner” fue donde
apareció la misma, que había sido creada por Bud Fisher y que luego continuaron
otros artistas tales como Al Smith, Ken Kling, Ed Mack y George Breisacher. Vio
la luz por primera vez en 1907 y continuó hasta la década de los años 80.
Giraba en torno a dos amigos que siempre se metían sin querer en situaciones
hilarantes e incluso bochornosas.
-Otra de las tiras cómicas más reconocidas de la historia es la de “Garfield”, creada en 1978 por Jim Davis y que tenía como objetivo “burlarse” de las personas que tenían mascotas. De ahí que los protagonistas de la misma fueran el gato que le da nombre y su dueño, que parece siempre ejercer de “sirviente” de aquel.
-De la misma manera, tampoco hay que olvidarse de la tira “Calvin y Hobbes”, que apareció por primera vez en 1985 y que es obra de Bill Watterson. Gira en torno a un niño de 6 años y a su tigre de peluche, al que aquel considera real.
La
historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no
estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos
típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de
texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
La
historieta se puede dar en papel o en
formato digital (los
llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre
escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a
la de los profesionales del cine.
Elementos de una historieta o comic
Una
historieta comprende y articula los siguientes elementos:
·
Viñetas. Los
recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y
que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una
viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede
ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
·
Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre.
Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos
hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
·
Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven
para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce
como fumetti o bocadillos.
·
Íconos y signos propios. Los cómics emplean una simbología propia
que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este
tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero
constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente nipona
(heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.
Fuente: https://concepto.de/historieta/#ixzz6ZyBt9IiO
https://concepto.de/historieta/#ixzz6ZyB9N2vU
https://definicion.de/tira-comica/
.
ACTIVIDAD
Lectura crítica: Realiza el taller. Si tienes la posibilidad de imprimir la guía y trabajar sobre ella, no hay problema. De lo contrario, trabaja en tu cuaderno de español
Recuerdo lo que sé
1.
¿Cuál es la diferencia entre una tira cómica y
una caricatura?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué partes componen una historieta?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aprendo lo que leo
3.
Analiza y escribe ¿Qué edad tendrá Calvin?
_________________________________________________________________________
4.
Según la historieta, ¿Qué planos se utilizan?
Explica
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura literal
Marca con una X la respuesta correcta
5.
Según la imagen anterior, el contexto donde se
desarrolla la historia es
A.
El patio de la casa
B.
La sala de la casa
C.
La habitación de Calvin
D.
El comedor de la casa
6.
Según la imagen, el padre de Calvin está leyendo
A.
Un periódico local
B.
Una página de internet
C.
Un libro de literatura
D.
Un afiche publicitario
7.
Las palabras “papá y cuestión”, que aparecen en
la imagen se pueden clasificar como
A.
Esdrújulas, ya que llevan el acento en la
antepenúltima sílaba
B.
Graves, porque llevan el acento en la penúltima
sílaba
C.
Agudas, ya que llevan el acento en la última
sílaba
D.
Sobreesdrújulas, porque llevan en acento en la
transantepenúltima sílaba
8.
En la oración: “…se acerca el día de las elecciones…” un sinónimo de la
palabra subrayada es
A.
Nombramientos
B.
Candidaturas
C.
Votaciones
D.
Afirmaciones
Responde la siguiente pregunta
9.
¿Qué expresiones de los personajes de la
historieta puedes identificar?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura inferencial
Marca con una X la respuesta correcta
10. En la
tercera viñeta, la expresión “ya veo” indica que el niño está
A.
Aceptando irónicamente la respuesta que le dio
su padre
B.
Iracundo reamente, porque no está de acuerdo con
él
C.
Agradecido hipócritamente por la respuesta de su
padre
D.
Satisfecho verdaderamente, porque pudo completar
la encuesta
11. El
interés que tiene Calvin (niño) por las propuestas de los candidatos que
participarán en las próximas elecciones se ve reflejado en
A.
La utilización de una libreta donde toma apuntes
B.
La pregunta directa que le hace a su padre sobre
ellas
C.
La intriga surgida por las respuestas de su
padre
D.
La ignorancia de su padre frente a las
propuestas
12. En la
expresión “¡No quise decir eso!”, los signos de exclamación cumplen la función
de
A.
Adornar lo dicho por el niño en la conversación
B.
Señalar el tono con el que se expresa el niño
C.
Explicar lo dicho por el niño a su padre ocupado
D.
Aclarar la respuesta del niño hacia su padre
13. La
respuesta que Calvin le da a su padre en la última viñeta tiene la intención de
A.
Convencerlo para que no lo mande a dormir
B.
Obligarlo a que se vaya a dormir ya
C.
Persuadirlo para que continúe la conversación
D.
Exigirle para que no lo mande a descansar ya
Responde la siguiente pregunta
14. ¿Qué
sentimientos o sensaciones te genera la historieta? Explica
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura propositiva
Marca con una X la respuesta correcta
15. En la última viñeta, la expresión “vete a la
cama” significa que
A.
Llegó la hora de dormir y será postergada la
conversación
B.
Ninguna propuesta es válida y lo mejor será
dormir
C.
Es una de las nuevas propuestas para las
elecciones
D.
La conversación ha finalizado y no hay nada que
decir
16. Con
respecto al tema que están tratando Calvin y su papá, se puede afirmar que las
respuestas son
A.
Opuestas, ya que los temas son distintos y cada
uno lo aprecia de diferente forma
B.
Similares, porque hablan del mismo tema y cada
uno lo observa de manera similar
C.
Análogas, porque tratan del mismo tema, aunque
cada uno lo observa de diferente forma
D.
Distintos temas, pero concuerdan en su forma de
ver la vida política en nuestro país
17. De
acuerdo al contenido de la historieta, se puede afirmar que ésta va dirigida a
A.
Público en general
B.
Expertos en historietas
C.
Humoristas famosos
D.
Amas de casa
18. De
acuerdo con el texto, el papá de Calvin asume una posición de
A.
Defensa frente a los planteamientos presentados
B.
Ataque frente a los planteamientos presentados
C.
Neutralidad frente a los planteamientos
presentados
D.
Proponente frente a los planteamientos presentados
Responde las siguientes preguntas
19. Respecto
a las propuestas que inventa y acomoda Calvin tú podrías afirmar que…
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. ¿Qué
otras propuestas adicionarías a las campañas de los candidatos? Explica cada
una de ellas
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Y las respuestas?
ResponderEliminar