GRADO OCTAVO: Semana del 27 al 31 de julio / GUÍA # 7
Grado
octavo semana del 27 al 31 de julio GUÍA
DE TRBAJO No 7
Envía las
evidencias de tu trabajo el 31 de julio
Querido estudiante, un afectuoso saludo. Espero que estas
semanas de receso, hayan sido de mucho descanso físico y emocional. Hoy
retomamos el trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y espero que tengas
la mejor disposición ¡Éxitos!
Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes
en hacerlo!
Propósitos
Ø Caracteriza la literatura en un
momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales
exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos
Ø Reconoce y da cuenta de las
temáticas, de los exponentes y los exponentes y los perfiles estilísticos de
las obras literarias de las obras literarias de
una época o movimiento literario
Conceptualización
Literatura de
la colonia y la independencia de
Colombia
Contexto Histórico
A partir del siglo XVI, España desarrolló en América un
proyecto simultáneo de conquista, poblamiento y organización
institucional. Miles de españoles llegaron para establecerse, formar
familias, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y
gobernar. Este periodo se conoce como La Colonia.
Durante la colonia los indígenas eran la mano de obra para
los trabajos pesados, luego, con la disminución de la población indígena,
empezó el comercio de esclavos negros traídos de África y poco a poco empezó el
proceso de mestizaje que será la característica esencial del pueblo
americano.
América era entonces, una colonia del imperio español.
Todo el territorio se dividía en cuatro virreinatos: el de México, el del
Perú, el del Rio de La Plata y el virreinato de la Nueva Granada, cuyo
centro administrativo era Santafé de Bogotá.
Santafé de Bogotá se convirtió en un centro cultural, allí
fueron fundados colegios y universidades. Y en sus bibliotecas los jóvenes
neogranadinos, (es decir, los descendientes de españoles que
nacieron en América) tomaron contacto con los clásicos (escritores
de Grecia y Roma) y con manuscritos de autores Europeos.
Así se enteraron de las ideas de la Ilustración, de
autores como Rousseau y de las ideas de la Revolución Francesa. Y
alrededor de los años 1780 iniciaron revueltas populares que pedían
separarnos de España; ser una nación independiente, no una colonia
española. El proceso de independencia culmina a mediados del siglo XVIII
(1824).
También en Santafé de Bogotá se llevó a cabo la Expedición
Botánica, la primera comisión científica que conocemos.
LA LITERATURA
La literatura de inicios de la Colonia (siglo XVI)
tendrá sus características, y la de la independencia (siglo XVIII) las
propias.
Podemos ubicar la literatura de la colonia y de la
independencia entre los años 1600 y 1830.
Características de la literatura
colonial
ü Se glorifica el papel de
los conquistadores, los gobernadores y los reyes a través de la literatura de
carácter histórico.
ü la estructura de la crónica se
fusiona con el lenguaje de la novela
ü la poesía imita a los poetas
españoles del barroco
Temas de la literatura
colonial
La literatura reflejó
las acciones protagonizadas por personajes heroicos o tradicionales. Otros
temas son:
ü la vida de las ciudades: Aparece una
crónica urbana que relata la vida en las nuevas ciudades, especialmente en
Santafé de Bogotá. Ejemplo: El Carnero de Juan
Rodriguez Freyle obra que narra los escándalos sociales del momento en Bogotá.
ü La religión: Aparece la
crónica eclesiástica que se caracteriza por tratar temas como la relación
hombre-Dios y las injusticias cometidas contra los indígenas al querer
convertirlos al catolicismo a la fuerza. Ejemplo: La poesía mística
de la madre Francisca Josefa del Castillo
Géneros de la literatura
colonial
Durante la época colonial sobresalieron las crónicas y los poemas
Características de la
literatura de la independencia
ü Predomina el pensamiento
político social sobre la actividad literaria
ü Se exalta el valor del
individuo y la libertad de las personas
Temas de la literatura de la
Independencia
La literatura está puesta al servicio de la causa
libertadora. Entre los temas que se destacan están:
ü La ciencia: varios autores dedican
sus escritos a la ciencia. José Celestino Mutis, publica Los documentos de la
expedición botánica la variedad de flora y fauna de la Nueva Granada.
ü El nacionalismo: A través de
los textos se configura una idea de nación. Aparece un lenguaje propiamente
americano que habla de la libertad de criollos, mestizos y negros.
Géneros de la literatura de
la Independencia:
ü
La oratoria: discursos
para exponer doctrinas políticas, algunos autores son: Francisco de
Paula Santander, Camilo Torres, Antonio Nariño.
ü El ensayo: textos
argumentativos que defendían la libertad de los pueblos americanos.
ü El tratado: Los resultados de
la expedición Botánica y de diversos trabajos científicos se registraron
haciendo uso de éste género.
ü El periodismo: se desarrolló un
periodismo encargado de difundir las ideas que llegaban de Europa y de publicar
los textos de varios autores intelectuales de la época.
Actividades (trabaja en tu cuaderno)
1.
Sobre la colonia e independencia. Conceptualiza:
A) ¿A qué se debe el nombre de “Época de
la colonia”? Y ¿hacia qué años se dio en Colombia?
B) Escribe las características más
relevantes de la literatura de la colonia.
C) ¿Cuáles fueron los temas sobre los
cuales se escribía, durante la época de la colonia?
D) ¿Cuáles son sus características de la
literatura independentista? Explícalas con tus propias palabras
E) Elabora un cuadro comparativo,
detallado, entre la literatura de la colonia y la literatura de la
independencia
F) Consulta y elabora un cuadro
sinóptico con los autores y obras representativos de la literatura de la
colonia y la independencia
2.
Aproximación literaria. (Trabaja en tu cuaderno pregunta/respuesta) Realiza la lectura del siguiente texto y
desarrolla el taller:
"Histórico hallazgo en Bogotá revela cómo era la vida del pueblo muisca”
Hola profe Darlys,buenos dias,elsy rodriguez de 801
ResponderEliminarinformado profe Erick Alvarez 802
ResponderEliminarIsabella Moyano - 802
ResponderEliminarBuenos días queridos estudiantes! ISA, Elcy y Erick; los felicito por su compromiso. Les mando un fuerte abrazo!
ResponderEliminarLuisa Angulo 801
ResponderEliminarLuisa Angulo 801
ResponderEliminarPaula Andrea Rodríguez curso 802
ResponderEliminarJhonatan Zipacon 802
ResponderEliminarHola profe buenas tardes brisette patiño 801
ResponderEliminarkaroll alba 802
ResponderEliminarDana Daza 801
ResponderEliminarWillmary Villalobos 802
ResponderEliminarOmar yesith Pedroza 801
ResponderEliminarjossie esteban rico 801
ResponderEliminarCesar stiven roa moreno
ResponderEliminar