GRADO OCTAVO: Semana del 27 al 31 de julio / GUÍA # 7

Grado octavo  semana del 27 al 31 de julio GUÍA DE TRBAJO No 7 

Envía las evidencias de tu trabajo el 31 de julio

Querido estudiante, un afectuoso saludo. Espero que estas semanas de receso, hayan sido de mucho descanso físico y emocional. Hoy retomamos el trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y espero que tengas la mejor disposición ¡Éxitos!

Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes en hacerlo!


Propósitos

Ø Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos

Ø Reconoce y da cuenta de las temáticas, de los exponentes y los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de las obras literarias de  una época o movimiento literario

 

Conceptualización

Literatura de la colonia y la  independencia de Colombia

Contexto Histórico

A partir del siglo XVI, España desarrolló en América un proyecto simultáneo de conquista, poblamiento y organización institucional.  Miles de españoles llegaron para establecerse, formar familias, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y gobernar.  Este periodo se conoce como La Colonia.

Durante la colonia los indígenas eran la mano de obra para los trabajos pesados, luego,  con la disminución de la población indígena, empezó el comercio de esclavos negros traídos de África y poco a poco empezó el proceso de mestizaje que será  la característica esencial del pueblo americano.

América era entonces, una colonia del imperio español.  Todo el territorio se dividía en cuatro virreinatos: el de México, el del Perú, el del Rio de La Plata y el virreinato de la Nueva Granada,  cuyo centro administrativo era Santafé de Bogotá.

Santafé de Bogotá se convirtió en un centro cultural, allí fueron fundados colegios y universidades. Y en sus bibliotecas los jóvenes neogranadinos, (es decir,  los descendientes de españoles que  nacieron  en América) tomaron contacto con los clásicos  (escritores de Grecia y Roma)  y con manuscritos de autores Europeos.

 

Así  se enteraron de las ideas de la Ilustración, de autores como Rousseau y de las ideas de la Revolución Francesa.  Y alrededor de los años 1780 iniciaron revueltas populares que pedían  separarnos  de España; ser una nación independiente,  no una colonia española.  El proceso de independencia culmina a mediados del siglo XVIII (1824).

También en Santafé de Bogotá se llevó a cabo la Expedición Botánica, la primera comisión científica que conocemos.

 LA LITERATURA


La literatura  de inicios de la Colonia (siglo XVI) tendrá sus características,  y la de la independencia (siglo XVIII) las propias.

Podemos ubicar la literatura de la colonia y de la independencia entre los años 1600 y 1830. 

Características de la literatura colonial

ü Se glorifica el papel de los conquistadores, los gobernadores y los reyes a través de la literatura de carácter histórico.

ü la estructura de la crónica se fusiona con el lenguaje de la novela

ü la poesía imita a los poetas españoles   del  barroco

 

Temas de la literatura colonial


La literatura reflejó las acciones protagonizadas por personajes heroicos o tradicionales. Otros temas son:

ü la vida de las ciudades: Aparece una crónica urbana que relata la vida en las nuevas ciudades, especialmente en Santafé de Bogotá.  Ejemplo: El Carnero de Juan Rodriguez Freyle obra que narra los escándalos sociales del momento en Bogotá.

ü   La religión: Aparece la crónica eclesiástica que se caracteriza por tratar temas como la relación hombre-Dios y las injusticias cometidas contra los indígenas al querer convertirlos al catolicismo a la fuerza.  Ejemplo: La poesía mística de la madre Francisca Josefa del Castillo

Géneros de la literatura colonial

Durante la época colonial sobresalieron las crónicas y  los poemas 

Características de la literatura de la independencia

ü Predomina el pensamiento político  social sobre la actividad literaria

ü  Se exalta el valor del individuo y la  libertad de las personas

 

Temas de la literatura de la Independencia

La literatura está puesta al servicio de la causa libertadora. Entre los temas que se destacan están:

ü La ciencia: varios autores dedican sus escritos a la ciencia. José Celestino Mutis, publica Los documentos de la expedición botánica la variedad de flora y fauna de la Nueva Granada.

ü  El nacionalismo: A través de los textos se configura una idea de nación. Aparece un lenguaje propiamente americano que habla de la libertad de criollos, mestizos y negros.

 

Géneros de la literatura de la Independencia:

ü
 La oratoria: discursos para  exponer doctrinas políticas, algunos autores son: Francisco de Paula Santander, Camilo Torres, Antonio Nariño.

ü  El ensayo: textos argumentativos  que defendían la libertad de los pueblos americanos.

ü  El tratado: Los resultados de la expedición Botánica y de diversos trabajos científicos se registraron haciendo uso de éste género.

ü  El periodismo: se desarrolló un periodismo encargado de difundir las ideas que llegaban de Europa y de publicar los textos de varios autores intelectuales de la época.

Actividades    (trabaja en tu cuaderno)

1.     Sobre la colonia e independencia.  Conceptualiza:

A)    ¿A qué se debe el nombre de “Época de la colonia”? Y ¿hacia qué años se dio en Colombia?

B)    Escribe las características más relevantes de la literatura de la colonia.

C)    ¿Cuáles fueron los temas sobre los cuales se escribía, durante la época de la colonia?

D)   ¿Cuáles son sus características de la literatura independentista? Explícalas con tus propias palabras

E)     Elabora un cuadro comparativo, detallado, entre la literatura de la colonia y la literatura de la independencia

F)     Consulta y elabora un cuadro sinóptico con los autores y obras representativos de la literatura de la colonia y la independencia

2.      Aproximación literaria. (Trabaja en tu cuaderno pregunta/respuesta) Realiza la lectura del siguiente texto y desarrolla el taller:

"Histórico hallazgo en Bogotá revela cómo era la vida del pueblo muisca”

 







Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

julio 31 de 2020

 

 


Comentarios

  1. Hola profe Darlys,buenos dias,elsy rodriguez de 801

    ResponderEliminar
  2. Buenos días queridos estudiantes! ISA, Elcy y Erick; los felicito por su compromiso. Les mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Paula Andrea Rodríguez curso 802

    ResponderEliminar
  4. Hola profe buenas tardes brisette patiño 801

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE