GRADO DÉCIMO: Semana del 26 al 29 de mayo

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO GUÍA No 5



Querido estudiante lee detenidamente, realiza las actividades y envía las evidencias de tu trabajo mayo 29

Si tienes la posibilidad de  ingresar a los enlaces, !No lo dudes…ingresa! !Te divertirás!

Propósitos


Ø Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído
Ø Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y las características estilísticas de las obras  literarias de una época o movimiento en particular.
Conceptualización.

El autor y su obra: “La peste”

“La peste” Publicada en 1947,  intenta ser una respuesta al dolor desatado por la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Orán, narra los estragos de una epidemia que causa centenares de muertes a diario. ..  Supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes.

 La propagación imparable de la enfermedad empujará a las autoridades a imponer un severo aislamiento. Todo comienza un dieciséis de abril. En esas fechas, Orán es una ciudad con una vida frenética. Casi nadie repara en las existencias ajenas. Sus habitantes carecen de sentido de la comunidad. No son ciudadanos, sino individuos que escatiman horas al sueño para acumular bienesLa prosperidad material siempre parece una meta más razonable que la búsqueda de la excelencia moral
Solo hay una forma de comprender su carga fructífera: “sentirlo en toda su lentitud”.
¿Quién fue Albert Camus?
Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. Oriundo de la Argelia francesa, Camus describe en La peste su tiempo y su tierra natal, pero su novela trasciende su marco temporal y geográfico, adquiriendo el rango de metáfora universal. Sus reflexiones resultan particularmente esclarecedoras en estos días. Camus señala que la irrupción de una epidemia letal nos hace meditar sobre el tiempo. Normalmente, no percibimos su espesor, el abanico de posibilidades que contiene cada minuto.
En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.

Actividad (Trabaja en tu cuaderno)

1.     El existencialismo.
a) Consulta qué es el existencialismo. ¿Cuáles son sus principales características?
b) ¿Cómo ven los existencialistas al mundo y al hombre?
c) Escribe algunas ideas existencialistas
d) ¿Por qué la obra de Albert Camus se ubica dentro de esta doctrina literaria?

2.     Albert Camus 

a) ¿Qué piensa Camus de Dios, del hombre y de la vida?
b) investiga y cuenta algo del contexto familiar y personal de Camus
c) ¿por qué es considerado el padre de la filosofía del absurdo y en qué consistía?
d) ¿Cuáles son sus principales obras? ¿La primera que publicó’ y ¿con cuál ganó el premio nobel?

3.      “La peste” Control de lectura  

a) Realiza la lectura de la primera parte del libro “La peste” del escritor Albert Camus
b) Realiza el ejercicio o responde las preguntas con base en la lectura
Ø  Elabora un contraste entre las ciudades de Orán y Bogotá. Ten en cuenta criterios de comparación como: organización, población y/o habitantes, clima, oferta laboral, entre otros.
Ø  ¿cuál es el país, al que pertenece la ciudad dónde transcurren los hechos?
Ø  ¿Qué día comenzaron a desencadenarse los hechos? Y ¿Cuánto tiempo, crees tú, que transcurre desde entonces?
Ø  ¿Cuál es la situación concreta que se narra en esta parte de la historia?
Ø  Enumera los personajes de la historia. Defínelos con una adjetivo (cualidad o defecto)
Ø  Joseph Grand, es uno de los personajes de la historia: ¿Qué aspectos positivos y negativos puedes destacar de este personaje?
Ø  Describe detallada mente los síntomas de la enfermedad
Ø  ¿Cuáles fueron las medidas tomadas?
Ø  ¿Por qué no se le advertía, abiertamente, a la población sobre la amenaza de la epidemia?
Ø  ¿Qué tipo de narrador está presente en la obra? ¿Por qué?
c) ¿Cómo te pareció el libro? ¿Lo recomendarías? ¿Por qué?
d) ¿Tiene relación lo vivido por los habitantes de Orán y lo que se está viviendo actualmente? Argumenta tu respuesta

4.     Piensa y reflexiona 

a) ¿Qué opinión te merece el personaje de Rieux, el doctor, en la historia? Argumenta tu respuesta
b) ¿Qué nos enseña esta primera parte de “La peste”?
c) ¿En dónde crees tú que radica la grandeza del ser humano?
d) Retoma tu situación actual ¿Qué ha sido lo más duro para ti? ¿Por qué? ¿Qué        aspectos positivos, desde tu propia experiencia, puedes resaltar?

5.     “Horizonte lector” Trabaja en tu libro
Desarrolla el taller: Lectura 10 “La mata” páginas 72-77

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com
29 de mayo de 2020

Comentarios

  1. YILBER 1001.

    PROFESORA EL LINK DEL VIDEO HABRE PERO NO REPRODUCE SOLO DICE , QUE EL VIDEO ES PRIVADO, COMO HAGO PARA PODER VERLO ?

    ResponderEliminar
  2. Profe como vemos el video dice que esta en privado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE