GRADO OCTAVO: Semana del 26 al 29 de mayo

SEMANA DEL 26 al 29 DE MAYO GUÍA No 5



Querido estudiante lee detenidamente, realiza las actividades y envía las evidencias de tu trabajo máximo el  29 de mayo 

Si tienes la posibilidad de  ingresar a los enlaces, No lo dudes…ingresa! Te divertirás




Propósitos
Ø Reconoce la importancia del uso de los conectores lógicos en los escritos, como marcadores textuales que garantizan la cohesión de los mismos
Ø Utiliza los conectores lógicos en un escrito, teniendo en cuenta la relación lógica de las ideas
Conceptualización
Los conectores lógicos
Son palabras que permiten la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales.
Podemos asegurar que los conectores lógicos son de suma importancia, porque sin ellos, el texto simplemente carece de sentido.
Tipos de conectores lógicos
Conectores aditivos. Aquellos que “suman” ideas, o sea, las acumulan, para ganar intensidad en el decir. Por ejemplo: asimismopor si fuera pocode la misma manera.
Conectores comparativos. Permiten introducir contrastes dentro de la exposición, cotejando algo con otra cosa, o sea, comparando elementos. Por ejemplo: de modo similaren cambiocontrariamente a.

Veamos los siguientes ejemplos
“La caída del PBI nacional registró niveles inéditos. Por consiguiente, será imperativo acudir a la comunidad internacional para solicitar un préstamo” (conector causal).

“No había prácticamente nada que comprar en el abasto. Contrariamente a los centros comerciales, que estaban a reventar de mercadería” (conector comparativo).

A continuación mostramos los principales tipos de conectores lógicos:
Conectores de Adición o Aditivos (añaden informaciones): además, incluso, igualmente, asimismo, encima...
Conectores Adversativos (oponen o contradicen): pero, sino, no obstante, sin embargo...
Conectores de Causa y Efecto: porque, por esta razón, de ahí que...
Conectores Concesivos (expresan oposición): aunque, no obstante, sin embargo, por el contrario, en cambio... 
Conectores de Comparación o Comparativos: como, más que, menos qué, de igual modo...
Conectores de Condición (expresan condición): en caso de que, si, siempre que, suponiendo que...
Conectores de Espacio o Espaciales: izquierda, derecha, arriba, abajo, en el medio, detrás...
Conectores Explicativos (aclaran un concepto): es decir, o sea, esto es, mejor dicho...
Conectores de Orden: primeramente, seguidamente, en primer lugar, en segundo lugar, eventualmente...
Conectores de Tiempo: actualmente, ahora, después, antes, érase una vez...
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.



Actividad: (Trabaja en tu cuaderno)
1.     Organiza la información suministrada, sobre los conectores lógicos, en un mapa conceptual o cuadro sinóptico.
2.     Desarrolla el taller “Definición de blog” en tu libro  “Horizonte lector” (páginas 43-5)
3.     Identifica los conectores e indica qué tipo de conectar es (adición, causa, contraste, inicio, fin, etc.) en las siguientes oraciones:

a)     Érase una vez un lobo bueno, al que maltrataban todos los corderos...
b)    Si envío mis trabajos a tiempo, entonces tendré buenos resultados
c)     El problema de la pobreza, en resumen, se combate con una mejor educación de los niños
d)    Estamos en invierno, ahora bien, hace muchísimo calor para esta época del año
e)     Las ilusiones nos hacen perder el tiempo además de convertirnos en seres infelices
f)      Aprobó,  puesto que hizo un buen examen
g)     Estamos enfrentando una terrible pandemia, por lo tanto es importante seguir las recomendaciones
h)    Vamos a volver sobre lo que estábamos tratando
i)       Es de suma importancia que te esfuerces  en tus estudios

4. Selecciona la respuesta con los conectores lógicos, que completan correctamente cada enunciado. (Si puedes ingresar al enlace, !no lo dudes!)
http://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/hotpsu/conectores1.htm

A)  El alumno no llega a la escuela a descubrir un idioma, ............... a perfeccionarse en su manejo, ................. es necesario comenzar ................ adiestrarlo en su mecanismo.
a) como - y - a
b) ni - por tanto - a
c) sino - para esto - por
d) sino - porque - por
e) aunque - luego – por


B)  López permaneció sentado al sonar el himno nacional, pero no lo hizo ............. falta de patriotismo, sino .............. sencillamente no lo oyó debido a su sordera.
a) con - puesto que
b) como - pues
c) por - porque
d) sin - aunque
e)con – como


C) La lucha por la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ............... sobrellevarla, incluso con alegría.
a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para


D). ............... me aparecía en su casa ................ felicitarla por su éxito, sabía la molestia que le causaría, ............. tuve que asistir. 
a) Si - a - así que
b) Sino - por - por tanto
c) Si no - por - así que
d) Si bien - para - y
e) Si no - para - por lo cual


E) Lo que se acepta sólo por simple gusto, por parecer evidente .............. por conveniencia, no es ................ creencia u opinión, .............. no es conocimiento científico.
a) y - pues - luego
b) y - si no - y
c) o - sino - pero
d) o - sino - además
e) o - pero – luego


F) Lo castigaron, ................ no aprendió la lección ................ empeoró .............. resentimiento que guardaba en su interior.
a) pero - más bien - pese al
b) más - aun - pues el
c) aunque - y - a pesar del
d) sin embargo - incluso - a causa del
e) y - ni - por eso


G) Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene ............... lugar en el mundo .............. interés ................ la vida.
a) ni - e - a
b) sino - ni - ante
c) o - o - ante
d) ni - ni - por
e) si no-e-de


H)  Lo más devastadora epidemia de la que ............. no se desprende la humanidad no se desprende la humanidad no es ni la corrupción ............  la droga .............. la venta de armas.
a) tampoco - o - y
b) aun - o - si no
c) aún - ni - sino
d) por ello - o - y
e) incluso - y – pero

I) Suele tener cómplices ......... no tiene amigos; la hipocresía no ata por el corazón, ........... por el interés.
a) aunque - si no
b) por ello - más
c) y - si bien
d) en cambio - y
e) pero – sino

J) En la vida, ningún éxito es posible .............. te vuelves ................. levantar después de la  caída.
a) sino - para
b) si no - a
c) si - a
d) como - a
e) aunque - por


4.    Afiancemos lo aprendido

     
     

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com
mayo 29 de 2020


Comentarios

  1. Hola profe una pregunta, hay que escribir todo el tema o solo la actividad?

    ResponderEliminar
  2. Solo la actividad...Si haces un buen mapa conceptual o cuadrado sinóptico, no tienes por qué copiar todo...la idea es que manejes e interiorices el tema

    ResponderEliminar
  3. Profe hay que escribir todo o la actividad erick Álvarez

    ResponderEliminar
  4. Profe usted sabe que no tengo el libro de horizonte lector me puede enviar un capture de la pagina del libro

    ResponderEliminar
  5. Te puedo mandar la lectura, pero el taller no, porque viene resuelto...Si algún compañero me facilita el taller completo al correo, yo lo puedo compartir en el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2