GRADO OCTAVO: Semana del 26 al 29 de mayo
SEMANA DEL 26 al 29 DE MAYO GUÍA No 5
Querido estudiante lee detenidamente, realiza las
actividades y envía las evidencias de tu trabajo máximo el 29 de mayo
Si tienes la posibilidad de ingresar a los enlaces, No lo dudes…ingresa!
Te divertirás
Propósitos
Ø Reconoce la importancia del uso de
los conectores lógicos en los escritos, como marcadores textuales que
garantizan la cohesión de los mismos
Ø Utiliza los conectores lógicos en un
escrito, teniendo en cuenta la relación lógica de las ideas
Conceptualización
Los conectores lógicos
Son palabras
que permiten la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores
pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen
desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos
escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente
distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores
estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por
ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y
condicionales.
Podemos
asegurar que los conectores lógicos son de suma importancia, porque sin ellos,
el texto simplemente carece de sentido.
Tipos de
conectores lógicos
Conectores aditivos. Aquellos que “suman”
ideas, o sea, las acumulan, para ganar intensidad en el decir. Por
ejemplo: asimismo, por si fuera poco, de la misma manera.
Conectores comparativos. Permiten introducir
contrastes dentro de la exposición, cotejando algo con otra cosa, o sea, comparando
elementos. Por ejemplo: de modo similar, en cambio, contrariamente a.
Veamos los siguientes ejemplos
“La caída del PBI nacional registró niveles
inéditos. Por consiguiente, será imperativo acudir a la comunidad internacional para solicitar un préstamo” (conector causal).
“No había prácticamente nada que comprar en el abasto. Contrariamente a los centros comerciales, que estaban a reventar de mercadería” (conector comparativo).
“No había prácticamente nada que comprar en el abasto. Contrariamente a los centros comerciales, que estaban a reventar de mercadería” (conector comparativo).
A continuación mostramos los principales tipos de
conectores lógicos:
Conectores de Adición o Aditivos (añaden informaciones):
además, incluso, igualmente, asimismo, encima...
Conectores Adversativos (oponen o contradicen): pero, sino,
no obstante, sin embargo...
Conectores de Causa y Efecto: porque, por esta razón, de
ahí que...
Conectores Concesivos (expresan oposición): aunque, no
obstante, sin embargo, por el contrario, en cambio...
Conectores de Comparación o Comparativos: como, más que,
menos qué, de igual modo...
Conectores de Condición (expresan condición): en caso de
que, si, siempre que, suponiendo que...
Conectores de Espacio o Espaciales: izquierda, derecha,
arriba, abajo, en el medio, detrás...
Conectores Explicativos (aclaran un concepto): es decir, o
sea, esto es, mejor dicho...
Conectores de Orden: primeramente, seguidamente, en primer
lugar, en segundo lugar, eventualmente...
Conectores de Tiempo: actualmente, ahora, después, antes,
érase una vez...
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos
abajo en los comentarios.
Actividad:
(Trabaja en tu cuaderno)
1.
Organiza la información suministrada,
sobre los conectores lógicos, en un mapa conceptual o cuadro sinóptico.
2.
Desarrolla el taller “Definición de
blog” en tu libro “Horizonte lector”
(páginas 43-5)
3.
Identifica los conectores e indica qué tipo de conectar
es (adición, causa, contraste, inicio, fin, etc.) en las siguientes
oraciones:
a) Érase una vez un lobo bueno, al que maltrataban todos los
corderos...
b) Si envío mis trabajos a tiempo, entonces tendré buenos resultados
c) El problema de la pobreza, en resumen, se combate con una mejor
educación de los niños
d) Estamos en invierno, ahora bien, hace muchísimo calor para esta
época del año
e) Las ilusiones nos hacen perder el tiempo además de convertirnos en
seres infelices
f) Aprobó, puesto que hizo un buen examen
g) Estamos enfrentando una terrible pandemia, por lo tanto es
importante seguir las recomendaciones
h) Vamos a volver sobre lo que estábamos tratando
i) Es de suma importancia que te esfuerces en tus estudios
4. Selecciona
la respuesta con los conectores lógicos, que completan correctamente cada
enunciado. (Si puedes ingresar al enlace, !no lo dudes!)
http://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/hotpsu/conectores1.htm
http://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/hotpsu/conectores1.htm
A)
El alumno no llega a la escuela a descubrir un idioma, ............... a
perfeccionarse en su manejo, ................. es necesario comenzar
................ adiestrarlo en su mecanismo.
a) como - y - a
b) ni - por tanto - a
c) sino - para esto - por
d) sino - porque - por
e) aunque - luego – por
b) ni - por tanto - a
c) sino - para esto - por
d) sino - porque - por
e) aunque - luego – por
B) López
permaneció sentado al sonar el himno nacional, pero no lo hizo .............
falta de patriotismo, sino .............. sencillamente no lo oyó debido a su
sordera.
a) con - puesto que
b) como - pues
c) por - porque
d) sin - aunque
e)con – como
b) como - pues
c) por - porque
d) sin - aunque
e)con – como
C) La lucha por
la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ...............
sobrellevarla, incluso con alegría.
a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para
D). ...............
me aparecía en su casa ................ felicitarla por su éxito, sabía la
molestia que le causaría, ............. tuve que asistir.
a) Si - a - así que
b) Sino - por - por tanto
c) Si no - por - así que
d) Si bien - para - y
e) Si no - para - por lo cual
b) Sino - por - por tanto
c) Si no - por - así que
d) Si bien - para - y
e) Si no - para - por lo cual
E) Lo que se
acepta sólo por simple gusto, por parecer evidente .............. por
conveniencia, no es ................ creencia u opinión, .............. no es
conocimiento científico.
a) y - pues - luego
b) y - si no - y
c) o - sino - pero
d) o - sino - además
e) o - pero – luego
b) y - si no - y
c) o - sino - pero
d) o - sino - además
e) o - pero – luego
F) Lo
castigaron, ................ no aprendió la lección ................ empeoró
.............. resentimiento que guardaba en su interior.
a) pero - más bien - pese al
b) más - aun - pues el
c) aunque - y - a pesar del
d) sin embargo - incluso - a causa del
e) y - ni - por eso
b) más - aun - pues el
c) aunque - y - a pesar del
d) sin embargo - incluso - a causa del
e) y - ni - por eso
G) Un niño que
no ha sido amado es un ser que no tiene ............... lugar en el mundo
.............. interés ................ la vida.
a) ni - e - a
b) sino - ni - ante
c) o - o - ante
d) ni - ni - por
e) si no-e-de
b) sino - ni - ante
c) o - o - ante
d) ni - ni - por
e) si no-e-de
H) Lo más devastadora epidemia de la que ............. no se desprende la
humanidad no se desprende la humanidad no es ni la corrupción ............
la droga .............. la venta de armas.
a) tampoco - o - y
b) aun - o - si no
c) aún - ni - sino
d) por ello - o - y
e) incluso - y – pero
I) Suele tener cómplices
......... no tiene amigos; la hipocresía no ata por el corazón, ........... por
el interés.
a) aunque - si no
b) por ello - más
c) y - si bien
d) en cambio - y
e) pero – sino
J) En la vida, ningún éxito es posible .............. te vuelves
................. levantar después de la caída.
a) sino - para
b) si no - a
c) si - a
d) como - a
e) aunque - por
b) si no - a
c) si - a
d) como - a
e) aunque - por
4.
Afiancemos lo aprendido
Hola profe una pregunta, hay que escribir todo el tema o solo la actividad?
ResponderEliminarSolo la actividad...Si haces un buen mapa conceptual o cuadrado sinóptico, no tienes por qué copiar todo...la idea es que manejes e interiorices el tema
ResponderEliminarProfe hay que escribir todo o la actividad erick Álvarez
ResponderEliminarErick solo el taller
EliminarProfe usted sabe que no tengo el libro de horizonte lector me puede enviar un capture de la pagina del libro
ResponderEliminarTe puedo mandar la lectura, pero el taller no, porque viene resuelto...Si algún compañero me facilita el taller completo al correo, yo lo puedo compartir en el blog
ResponderEliminar