GRADO DÉCIMO: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

 

Grado Décimo   semana del 31 de agosto al 4 de septiembre GUÍA DE TRABAJO No 1 TERCER PERIODO

Envía las evidencias de tu trabajo el 4 de septiembre

Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y  sus familias, deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!

Lectura crítica: texto publicitario

Propósitos

Ø Comprende  diferentes tipos de textos a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas

Ø Lee y comprende textos publicitarios, identificando sus principales características

 

  COMPRESIÓN DE LECTURA

Tomado del libro de compresión “Horizonte lector J”, grado Décimo. Por favor ubicarse en las páginas 94 a la 98  (Lectura 13) y desarrolle las actividades expuestas allí. De no poseer el texto, la presente guía plasma lo contenido en dicha lectura.

 SUMÉRGETE EN LA LECTURA

Observa rápidamente el siguiente anuncio publicitario y responde.


1.       ¿Qué artículo se publicita?

______________________________________________________________________

 

2.       ¿Dónde están los personajes?

______________________________________________________________________

 

3.       ¿Qué edad tienen los personajes? ¿Son personas formales o informales?

________________________________________________________________________

4.       ¿La anterior información es importante en un anuncio publicitario? Justifica tu respuesta

___________________________________________________________________

 Observa con atención el aviso publicitario que está al inicio

5.       Responde.

El anterior anuncio posee tres planos; describe detalladamente lo que aparece en cada uno de ellos

 

Plano 1

 

Plano 2

 

Plano 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.      
 Dibuja la marca que se publica y explica qué productos se venden en esta marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.       Responde.

¿Qué sugiere la imagen de las dos manos que aparecen en la valla publicitaria?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si hacemos un zoom a la valla podemos observar que el eslogan es el siguiente:

NOKIA

Connecting People

 

8.       Contesta.

¿Cuál es la relación subyacente entre este mensaje y los personajes que aparecen en la cafetería?

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9.       ¿Qué valores transmite el anterior aviso?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

       Marca con una X la opción correcta.

10.   El aviso está dirigido a

a.        Todo tipo de personas, sin distinción de edad ni género

b.       Adolescentes, jóvenes, sin distinción de género

c.       Personas de la edad que reflejan los personajes del aviso publicitario

Explica tu respuesta ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11.   ¿A qué clase social va dirigido el aviso?

a.       Alta

b.       Media

c.       Baja

 

12.    Explica la siguiente afirmación con los argumentos icónicos que nos brinda el aviso.

 

El aviso es más una invitación a la comunicación entre las personas, en una sociedad en la que, pese a la cercanía, cada vez nos sentimos más solos, que una invitación a usar la tecnología para acortar distancias

 

 

13.   Analiza los siguientes aspectos del anterior anuncio publicitario

 

 

Aspectos

Planos

 

 

 

Angulación

 

 

 

Luminosidad

 

 

 

Color

 

 

 

Formato

 

 

 

Centro de atención

 

 

 

 

Si puedes imprimir esta parte de la guía, hazlo y trabaja en ella; de lo contrario, trabaja en tu cuaderno

Observa detenidamente el siguiente anuncio publicitario y marca la respuesta correcta

1.       El enunciado, “Vive aquí” tiene la intención de:

a.       Criticar a los colombianos que abandonan el país

b.       Invitar a los jóvenes para que visiten la zona cafetera

c.       Persuadir a los colombianos para que recorran el territorio nacional

d.       Incrementar el número de viajeros colombianos

 

2.       La expresión, “Vive todos sus colores” hace referencia a:

a.       Las diferentes etnias

b.       Los diferentes paisajes

c.       La variedad de climas

d.       Las fiestas, los carnavales y las comidas

 

3.       Del texto se puede inferir que Harold Zea &Asociados es:

a.       Una empresa turística

b.       Una compañía publicitaria

c.       Un gremio cafetero

d.       Una corporación ecológica

 

4.       El propósito de este aviso es:

a.       Mantener o mejorar la imagen de una institución privada o del estado

b.       Convencer al receptor de adquirir un bien o servicio

c.       Promover actitudes positivas y sentido de pertenencia al país

d.       Informar al receptor sobre un servicio

 

5.       El diseño arquitectónico  de la casa que aparece en el primer plano de la publicidad puede asociarse al estilo:

a.       Colonial

b.       Republicano

c.       Contemporánea

d.       Rural

 

6.       Señala la estrategia que se utilizó para en este aviso publicitario.

a.       El testimonios de personajes conocidos para avalar el producto

b.       Hacer creer al consumidor que el producto se encuentra a su alcance

c.       Convencer al receptor a través de frases que lo invitan a pensar en bienestar, comodidad, etc.

RESPONDE:

7.       ¿Qué regiones del país se evocan con la imagen del primer plano y con las imágenes de los recuadros?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.       ¿Por qué crees que muchos colombianos prefieren viajar a otros países y no conocer Colombia?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.       Escribe cinco razones por las que consideres que Colombia es un destino atractivo para los turistas nacionales y extranjeros__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.   Consulta y escribe por qué el conflicto armado ha provocado un notable descenso turístico a través del territorio colombiano. ¿Qué medidas se han tomado para transformar esta situación?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

Septiembre 4 de 2020

 

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