GRADO DÉCIMO: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Grado
Décimo semana del 31 de agosto al 4 de
septiembre GUÍA DE TRABAJO No 1
TERCER PERIODO
Envía las evidencias de tu trabajo el 4
de septiembre
Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus
familias, deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los
invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!
Lectura
crítica: texto publicitario
Propósitos
Ø Comprende diferentes tipos de textos a partir del
análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas
Ø Lee y comprende textos publicitarios,
identificando sus principales características
COMPRESIÓN DE LECTURA
Tomado del libro de compresión “Horizonte lector J”, grado Décimo. Por
favor ubicarse en las páginas 94 a la 98
(Lectura 13) y desarrolle las actividades expuestas allí. De no poseer
el texto, la presente guía plasma lo contenido en dicha lectura.
SUMÉRGETE EN LA LECTURA
Observa rápidamente el siguiente anuncio publicitario y responde.
1. ¿Qué artículo se publicita?
______________________________________________________________________
2. ¿Dónde están los personajes?
______________________________________________________________________
3. ¿Qué edad tienen los personajes? ¿Son
personas formales o informales?
________________________________________________________________________
4.
¿La
anterior información es importante en un anuncio publicitario? Justifica tu
respuesta
___________________________________________________________________
5.
Responde.
El anterior anuncio posee tres planos; describe
detalladamente lo que aparece en cada uno de ellos
Plano 1 |
|
Plano 2 |
|
Plano 3 |
|
|
|
|
|
|
|
6.
Dibuja la marca que se publica y explica qué
productos se venden en esta marca
|
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
Responde.
¿Qué sugiere la imagen de las dos manos que
aparecen en la valla publicitaria?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si hacemos un zoom a la valla podemos observar que
el eslogan es el siguiente:
NOKIA
Connecting People
8. Contesta.
¿Cuál es la relación subyacente entre este mensaje
y los personajes que aparecen en la cafetería?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
¿Qué valores transmite el anterior
aviso?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Marca
con una X la opción correcta.
10.
El aviso está dirigido a
a.
Todo tipo de personas, sin distinción de edad
ni género
b.
Adolescentes, jóvenes, sin distinción
de género
c.
Personas de la edad que reflejan los
personajes del aviso publicitario
Explica tu respuesta
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11.
¿A qué clase social va dirigido el
aviso?
a.
Alta
b.
Media
c.
Baja
12.
Explica la siguiente afirmación con los
argumentos icónicos que nos brinda el aviso.
El
aviso es más una invitación a la comunicación entre las personas, en una
sociedad en la que, pese a la cercanía, cada vez nos sentimos más solos, que
una invitación a usar la tecnología para acortar distancias |
13.
Analiza los siguientes aspectos del
anterior anuncio publicitario
Aspectos |
|
Planos |
|
Angulación |
|
Luminosidad |
|
Color |
|
Formato |
|
Centro de atención |
|
Si puedes imprimir esta parte de la guía, hazlo y trabaja en ella; de lo contrario, trabaja en tu cuaderno
Observa
detenidamente el siguiente anuncio publicitario y marca la respuesta correcta
1. El enunciado, “Vive aquí” tiene la
intención de:
a.
Criticar a los colombianos que
abandonan el país
b.
Invitar a los jóvenes para que visiten
la zona cafetera
c.
Persuadir a los colombianos para que
recorran el territorio nacional
d.
Incrementar el número de viajeros
colombianos
2.
La expresión, “Vive todos sus colores”
hace referencia a:
a.
Las diferentes etnias
b.
Los diferentes paisajes
c.
La variedad de climas
d.
Las fiestas, los carnavales y las
comidas
3.
Del texto se puede inferir que Harold Zea &Asociados es:
a.
Una empresa turística
b.
Una compañía publicitaria
c.
Un gremio cafetero
d.
Una corporación ecológica
4.
El propósito de este aviso es:
a.
Mantener o mejorar la imagen de una
institución privada o del estado
b.
Convencer al receptor de adquirir un
bien o servicio
c.
Promover actitudes positivas y sentido
de pertenencia al país
d.
Informar al receptor sobre un servicio
5.
El diseño arquitectónico de la casa que aparece en el primer plano de
la publicidad puede asociarse al estilo:
a.
Colonial
b.
Republicano
c.
Contemporánea
d.
Rural
6.
Señala la estrategia que se utilizó
para en este aviso publicitario.
a.
El testimonios de personajes conocidos
para avalar el producto
b.
Hacer creer al consumidor que el
producto se encuentra a su alcance
c.
Convencer al receptor a través de
frases que lo invitan a pensar en bienestar, comodidad, etc.
RESPONDE:
7.
¿Qué regiones del país se evocan con
la imagen del primer plano y con las imágenes de los recuadros?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
¿Por qué crees que muchos colombianos
prefieren viajar a otros países y no conocer Colombia?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
Escribe cinco razones por las que
consideres que Colombia es un destino atractivo para los turistas nacionales y
extranjeros__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.
Consulta y escribe por qué el
conflicto armado ha provocado un notable descenso turístico a través del
territorio colombiano. ¿Qué medidas se han tomado para transformar esta
situación?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario