GRADO OCTAVO: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Grado
Octavo semana del 31 de agosto al 4 de
septiembre GUÍA DE TRABAJO No 1
TERCER PERIODO
Envía las evidencias de tu trabajo el 4
de septiembre
Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias,
deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a
seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!
El texto
expositivo
Propósitos
Ø Comprende diferentes tipos de textos a partir del
análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas
Ø Lee y comprende textos expositivos,
identificando sus principales características
Conceptualización
EL TEXO EXPOSITIVO
Qué
es Texto expositivo:
El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado,
con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o
conceptos específicos.
En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir
información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos
claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o
específicos.
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues
busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que
proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de
carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
Tipos
de texto expositivo
Los textos
expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y
del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:
Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un
conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los
textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.
Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas
materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las
monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos
científicos.
Estructura
de los textos expositivos
La
estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los
textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones.
Introducción: donde
se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los
puntos o aspectos de mayor interés.
Desarrollo: parte
del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información
relativa al tema que se está abordando.
Conclusión: síntesis
de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del
tema.
Características
del texto expositivo
Los textos
expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente
por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las
principales características son:
·
La redacción del texto es objetiva.
·
Se escribe en tercera persona.
·
Hace uso de un lenguaje claro y preciso.
·
Se apoya en el uso de recursos como los conectores,
la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.
Finalmente,
es importante destacar que todos textos en general son susceptibles de
presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa,
científica, entre otros), dependiendo del tema, de la intención y de los
recursos de que se valga su autor para escribirlo.
Tomado de: https://www.significados.com/texto-expositivo/
COMPRESIÓN DE LECTURA
Tomado del libro de compresión “Horizonte lector H”, grado Octavo. Por
favor ubicarse en las páginas 58 a la 65
(Lectura 9) y desarrolle las actividades expuestas allí. De no poseer el
texto, la presente guía plasma lo contenido en dicha lectura.
CONÉCTATE CON LA LECTURA
1. Completa el siguiente esquema imaginando cómo
será nuestro planeta en 30 años
2. Según el título y los títulos de la
lectura, responde:
a. ¿De qué trata el texto que vas a
leer?______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Cuál es la intención del autor al escribir
el texto?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Dónde podrás encontrar más información
relacionada con el tema?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Consideras qué es un tema de actualidad? ¿Por qué?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SUMÉRGETE EN LA LECTURA
3. Numera
los párrafos del texto y luego completa el siguiente cuadro
Párrafo |
Palabras claves |
3 |
|
5 |
|
9 |
|
12 |
|
4. Las palabras geoingeniería e interplanetario están compuestas por dos diferentes prefijos. Indaga cuál es el significado de cada uno de ellos y escribe tres palabras que tengan tal afijo
GEO |
Significado
|
Palabras
1. 2. 3. |
INTER |
Significado
|
Palabras
1. 2. 3 |
5. Explica
el significado de las siguientes expresiones:
a. Debemos
cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Naturalmente,
las mayores preocupaciones vienen por el lado ético más que
técnico___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Completa
el siguiente cuadro
Hechos actuales |
Soluciones a futuro |
Escasez de agua dulce en algunas zonas del planeta |
|
|
Producir órganos y tejidos de células madres |
Desconocimiento de la posible vida en Marte, el planeta rojo |
|
|
Las computadoras estarán presentes en la ropa, accesorios y lentes de
contacto |
Desconocimiento del cerebro de los animales |
|
7. Elabora
dos preguntas que den respuesta al contenido de los siguientes párrafos
Párrafo |
Pregunta 1 |
Pregunta 2 |
1 |
|
|
4 |
|
|
6 |
|
|
14 |
|
|
8. Por
sus características, este texto es
a. Narrativo,
ya que cuenta los hechos ocurridos en un tiempo irreal
b. Expositivo,
porque nos informa sobre las posibles invenciones en el 2030
c. Argumentativo,
puesto que trata de convencer al lector de cuidar lo que tenemos actualmente
9. Investiga
qué es y cómo funciona el programa “Siri” de Apple y escribe tres ventajas de
dicho invento
·
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Indaga
en qué consiste el proyecto MarsOne de la empresa Virgin. Luego,
responde:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a. ¿Te
inscribirías a dicho
proyecto?_______________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Qué
sacrificios tienen que hacer las personas que resulten
seleccionadas?__________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Crees
que este proyecto ayudará a conocer mejor el planeta rojo? ¿Por
qué?___________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. Escribe tu opinión frente a la conclusión del texto (último párrafo). ¿Estás de acuerdo con lo planteado? ¿por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Isabella Moyano Castañeda, 802.
ResponderEliminarDana Daza 801
ResponderEliminarHola prefe en el pintores cuales son las palabras claves para con las pistas
ResponderEliminar