GRADO OCTAVO: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

 

Grado Octavo  semana del 31 de agosto al 4 de septiembre GUÍA DE TRABAJO No 1 TERCER PERIODO

Envía las evidencias de tu trabajo el 4 de septiembre

Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias, deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!

El texto expositivo

Propósitos

Ø Comprende  diferentes tipos de textos a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas

Ø Lee y comprende textos expositivos, identificando sus principales características

Conceptualización

EL TEXO EXPOSITIVO

Qué es Texto expositivo:

El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.

En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.

A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

Tipos de texto expositivo

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:

Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.

Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

Estructura de los textos expositivos

La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones.

Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.

Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.

Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.

Características del texto expositivo

Los textos expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las principales características son:

·         La redacción del texto es objetiva.

·         Se escribe en tercera persona.

·         Hace uso de un lenguaje claro y preciso.

·         Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.

Finalmente, es importante destacar que todos textos en general son susceptibles de presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa, científica, entre otros), dependiendo del tema, de la intención y de los recursos de que se valga su autor para escribirlo.

Tomado de: https://www.significados.com/texto-expositivo/

  COMPRESIÓN DE LECTURA

Tomado del libro de compresión “Horizonte lector H”, grado Octavo. Por favor ubicarse en las páginas 58 a la 65  (Lectura 9) y desarrolle las actividades expuestas allí. De no poseer el texto, la presente guía plasma lo contenido en dicha lectura.

 

CONÉCTATE CON LA LECTURA

1.       Completa el siguiente esquema imaginando cómo será nuestro planeta en 30 años



 

2.       Según el título y los títulos de la lectura, responde:

a.       ¿De qué trata el texto que vas a leer?______________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.       ¿Cuál es la intención del autor al escribir el texto?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       ¿Dónde podrás encontrar más información relacionada con el tema?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d.       ¿Consideras qué es un tema de actualidad? ¿Por  qué?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUMÉRGETE EN LA LECTURA


3.       Numera los párrafos del texto y luego completa el siguiente cuadro

Párrafo

Palabras claves

 

3

 

 

 

5

 

 

 

9

 

 

 

12

 

 

4.       Las palabras geoingeniería e interplanetario están compuestas por dos diferentes prefijos. Indaga cuál es el significado de cada uno de ellos y escribe tres palabras que tengan tal afijo

GEO 

              Significado    

 

 

 

                                                                                                Palabras

1.

2.

3.

 

 

INTER

        Significado

 

 

 

                                                                                                     Palabras

1.

2.

3

 


5.      
Explica el significado de las siguientes expresiones:

a.       Debemos cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.       Naturalmente, las mayores preocupaciones vienen por el lado ético más que técnico___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       Completa el siguiente cuadro

Hechos actuales

Soluciones a futuro

Escasez de agua dulce en algunas zonas del planeta

 

 

 

 

Producir órganos y tejidos de células madres

Desconocimiento de la posible vida en Marte, el planeta rojo

 

 

 

 

Las computadoras estarán presentes en la ropa, accesorios y lentes de contacto

Desconocimiento del cerebro de los animales

 

 

 

7.       Elabora dos preguntas que den respuesta al contenido de los siguientes párrafos

Párrafo

Pregunta 1

Pregunta 2

1

 

 

 

4

 

 

 

6

 

 

 

14

 

 

 

8.       Por sus características, este texto es

a.       Narrativo, ya que cuenta los hechos ocurridos en un tiempo irreal

b.       Expositivo, porque nos informa sobre las posibles invenciones en el 2030

c.       Argumentativo, puesto que trata de convencer al lector de cuidar lo que tenemos actualmente

9.       Investiga qué es y cómo funciona el programa “Siri” de Apple y escribe tres ventajas de dicho invento

·         _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.   Indaga en qué consiste el proyecto MarsOne de la empresa Virgin. Luego, responde:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a.       ¿Te inscribirías a dicho proyecto?_______________________________________________________________________________________________________________________________________

b.       ¿Qué sacrificios tienen que hacer las personas que resulten seleccionadas?__________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       ¿Crees que este proyecto ayudará a conocer mejor el planeta rojo? ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________________________________________________________

11.   Escribe tu opinión frente a la conclusión del texto (último párrafo). ¿Estás de acuerdo con lo planteado? ¿por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

Septiembre 4 de 2020


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE