GRADO SEXTO: Semana del 10 al 14 de agosto

 

Grado Sexto  semana del 10 al 14 de agosto GUÍA DE TRABAJO No 8

Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y de sus familias, deseo que esta semana este llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!

Envía las evidencias de tu trabajo el 14 de agosto

Propósito

Ø Comprende  diferentes tipos de textos a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas

Conceptualización

El  Texto expositivo

 

El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.

 

En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.

 

A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

 

Tipos de texto expositivo

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:

Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.

Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

 

Estructura de los textos expositivos

La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones.

Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.

Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.

Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.

 

Características del texto expositivo

Los textos expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las principales características son:

·         La redacción del texto es objetiva.

·         Se escribe en tercera persona.

·         Hace uso de un lenguaje claro y preciso.

·         Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.

Finalmente, es importante destacar que todos textos en general son susceptibles de presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa, científica, entre otros), dependiendo del tema, de la intención y de los recursos de que se valga su autor para escribirlo.

Esto quiere decir que en el desarrollo de un texto puede estar presente una diversidad de modalidades textuales.

Tomado de https://www.significados.com/texto-expositivo/

  COMPRESIÓN DE LECTURA

Tomado del libro de compresión “Horizonte lector J”, grado Décimo. Por favor ubicarse en las páginas 4 a la 10  (Lectura 1) y desarrolle las actividades expuestas allí. De no poseer el texto, la presente guía plasma lo contenido en dicha lectura

CONÉCTATE CON LA LECTURA

RESPONDE:

Observa los títulos e imágenes del texto “Hallazgos de Biogerontología”

1.    Nombra tres animales extraños que conozcas:

a.    _____________________________________________________________________

b.    _____________________________________________________________________

c.    _____________________________________________________________________

 

2.    Escribe el nombre de los siguientes animales:

 

 

_________________________
____________________________
__________________

  

 

3.    Revisa el texto que vas a leer y marca la respuesta adecuada.

 

a.    El título y la disposición del texto corresponden a:

Un texto expositivo

Una noticia

Una noticia

 

b.    Las imágenes que acompañan al texto sirven para

Ampliar el texto

Aclarar el texto

Decorar el texto

 

c.    La intención del texto es

Divertir al lector

Informar al lector

Dar una opinión

 

SUMÉRGETE EN LA LECTURA   





 

4.    Relaciona cada palabra con el significado que le corresponde. (Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda, según la definición)

 

a.    Evolución

b.    Proliferación

c.    Transdiferenciación

d.    Hermafrodita

e.    Regenerar

() Animal o planta que reúne los dos sexos en un individuo

() Restablecer o mejorar algo que decayó

() Multiplicación abundante de alguna cosa

() Mecanismo de transformación celular

() Proceso de cambio continuo en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas

 

5.    Resuelve el siguiente crucigrama.

a.    Animal invertebrado conocido como  “medusa inmortal”

b.    Enzima responsable de repetir y reponer información genética en los cromosomas de los organismos

c.    Fibra acuática muy antigua que se extiende hasta 15 km

d.    Ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en su doble aspecto morfológico y fisiológico

e.    Que dura un tiempo indefinido

f.     Crustáceo que repara constantemente su composición genética



6.    Escribe a qué se refiere el término subrayado en cada enunciado

a.    “Estas les confieren una longevidad, cuyos límites aún son desconocido”

____________________________________________________________________

b.    “…Estos seres hermafroditas son inmortales en tanto producen constantemente la enzima telomerasa”

____________________________________________________________________


7.    En el enunciado : “Los hidrozoos del género Hydra son el mejor ejemplo de que un cuerpo puede escapar de la muerte, gracias a la renovación constante de tejidos”, la palabra subrayada se puede reemplazar por:

a.    Debido a

b.    En consecuencia

c.    Ya que

 

8.    Completa el siguiente esquema

 

 

ANIMAL

 

CARACTERÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    Escribe la relación que hay entre el título del texto y su contenido.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10.    Escribe O si el enunciado es una opinión o H si es un hecho

a.    Se especula que hay especies más antiguas en zonas inexploradas___________

b.    Para conocer la edad de la almeja se cuentan el número de anillos presentes en su concha______________

c.    La medusa tiene un ciclo de vida que reiniciar indefinidamente______________

d.    Las células de las medusas son motivo de estudio para la medicina regenerativa en humanos_____________

11.    Responde ¿Qué beneficios trae para los seres humanos el estudio de estos animales? ¿Cuál es tu posición al respecto?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

12.    Escribe un pie de foto para la siguiente imagen. Ten en cuenta la información del texto.

 

______________________
____________________

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

Agosto 14 de 2020

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo