GRADO SEXTO: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Grado
sexto semana del 31 de agosto al 4 de
septiembre GUÍA DE TRABAJO No 1
TERCER PERIODO
Envía las evidencias de tu trabajo el 4
de septiembre
Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias,
deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a
seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!
El texto informativo
Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes
en hacerlo!
El folleto
Propósitos
Ø Comprende diferentes tipos de textos a partir del
análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas
Ø Lee y comprende textos informativos,
identificando sus principales características
Ø Elabora un folleto donde da a conocer
una información en particular; poniendo en evidencia el conocimiento y dominio
sobre este tipo de texto
Conceptualización
EL TEXO INFORMATIVO
Los textos informativos tienen por objetivo transmitir
información sobre un hecho o un tema concreto.
Este tipo de textos pretenden ser objetivos, dado que su intención es
informar. Además, deben facilitar la comprensión de la temática explicada y dar
suficientes detalles como para que el lector pueda entender qué es lo que se le
está explicando.
Características
del texto informativo
Este tipo de textos describen acontecimientos y temáticas reales. Su propósito es
transmitir información sobre la realidad, tocando diferentes temáticas. Por lo tanto, se trata de un tipo de
texto en el que los datos descritos no son ficción o, al menos, están
sustentados en un hecho real.
Se evita repetir algo que ya ha sido previamente explicado y la
información pretende ser dada de la forma más clara posible. Su estructura
consta, generalmente, de una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El lenguaje utilizado puede ser especializado, variando de acuerdo con
la temática explicada. Además, este lenguaje debe ser coherente, directo, objetivo y se debe evitar
utilizar recursos lingüísticos tales como metáforas o jerga popular,
dado que puede hacer que el lector interprete la información explicada de una
forma diferente a cómo ha pretendido el emisor.
Para facilitarle al lector la búsqueda y comprensión de la información,
en el texto informativo se pueden incorporar varios recursos: índice, texto en
negrita o resaltado, glosario con palabras especializadas, gráficos, leyendas,
tablas, además de referencias para poder expandir todavía más el conocimiento.
Para que un texto informativo sea adecuado, es necesario que
el contenido expuesto sea preciso y explicado de una manera impersonal.
El propósito de este tipo de texto es siempre el de explicar a un lector una
determinada temática, y que al acabar de leerlo haya adquirido un nuevo
conocimiento.
Las ideas expuestas en el texto deben venir correctamente ordenadas. Por
este motivo, habitualmente se recurre a ejemplos, fuentes bibliográficas y
clarificaciones por tal de lograr que el receptor entienda plenamente la
temática que se le está explicando. Un aspecto que pudiera parecer una obviedad
es la importancia de saber utilizar correctamente los signos de puntuación:
punto, coma, signos de interrogación, etc.
¿Qué es un folleto?
Un
folleto es un texto impreso
en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta
publicitaria.
Generalmente son entregados en mano en la vía pública con información de interés sobre
restaurantes, bares, lugares turísticos o similares, aunque también son
utilizados con la misma finalidad siendo dejados en distintos comercios para
que, quien los visite, pueda tomar el folleto que le interese..
El
folleto más común es aquel de forma rectangular que tiene dos caras y se entrega en la calle,
hay muchas formas, como los trípticos o
dípticos. Los folletos son útiles para difundir información de
todo tipo, no necesariamente son entregados con el fin de vender un producto o servicio. Por
ejemplo se pueden entregar en una veterinaria folletos sobre lugares en donde
adoptar mascotas o sobre el maltrato animal, a modo de campaña de conciencia.
En general la información que se divulga en los folletos no se corresponde con temas específicos, sino que lo que se busca es que el público en general pueda comprender lo que lee. El texto debe ser conciso y, debe mostrar rápidamente su intención con palabras claves y, complementar la información con imágenes.
Actividades (trabaja en tu cuaderno)
1.
Sobre el texto informativo.
conceptualiza:
A) ¿cuál es la intención comunicativa
del texto informativo?
B) ¿Cuáles son sus características?
Escribe, por lo menos 5
C) ¿A qué estructura responde el texto informativo?
2.
“Horizonte lector” lectura No 7.
Desarrolla el taller: “El folleto” págs. 48-52
3.
Creación literaria. ¡Manos a la obra!
Es hora de elaborar un folleto informativo, un tríptico; para ello remítete a tu texto
guía “Horizonte lector” páginas de la 60 a la 63 y realiza los ejercicios de
(Si deseas hacerlo sobre otro tema, no hay problema)
A) Planificación
B) Elaboración del borrador
C) Edición y publicación
Toma fotos por todas las caras de tu
folleto y de lo trabajado en tu cuaderno
y envíalas como evidencias de tu trabajo
Observa el vídeo, ¿Cómo elaborar un tríptico?
Profe Toca Copiar La Página 48 ?? Del Libro ??En El Cuaderno
ResponderEliminarHola profe, podemos hacerlo de cualquier tema?
ResponderEliminarAntonella Ruíz Carvajalino estoy trabajando
ResponderEliminarprofe en realidad me la pase investigando y en realidad en mi libro a´parese que es de la 60 a 63
ResponderEliminar