GRADO DÉCIMO: GUÍA # 2 SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
Grado
décimo semana del 14 al 18 de septiembre
GUÍA DE TRABAJO # 2 TERCER PERIODO
Envía las
evidencias de tu trabajo el 18 de septiembre
GUÍA No 2 III periodo
Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias,
deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a
seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!
Proyecto
de investigación
Aplicando
normas APA a documentos académicos
Trabaja sobre el documento de Word donde estás organizando tu
proyecto de investigación para las asignaturas de artes y lengua castellana
A la fecha debes tener: tema, título, portada, descripción, formulación
del problema y marco teórico
Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes
en hacerlo!
Video
Propósitos
Ø Conceptualizar en torno a la
organización de un marco teórico, citas y referencias según el formato APA
Ø Organizar el marco teórico del
proyecto de investigación de Artes-Español, aplicando correctamente el formato
APA
Ø Dar los créditos correspondientes a
los autores, a través de citas directas e indirectas, utilizando
el formato APA, así como la lista de
referencias
Conceptualización
Como redacatar u organizar el marco teórico
en un trabajo académico
Qué es Marco teórico:
El marco
teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y
consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación,
análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los
resultados y la formulación de conclusiones.
El marco
teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual
o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema
en la investigación.
Con esta
recopilación de información también se intenta demostrar cuál es el aporte
novedoso que el proyecto de investigación va a aportar a su área de
conocimiento respectiva.
El marco
teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el campo
de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere
profundizar o estudiar.
Estructura del marco
teórico
Las partes
de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero
en términos generales, debería estar estructurada en tres secciones básicas:
Antecedentes
Es la parte
en la que se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho
al respecto, de esta forma se pueden comprender mejor los abordajes anteriores
y establecer una guía con respecto a información y procedimientos disponibles
para llevar a cabo la investigación.
A su vez,
los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el
problema en el presente, como contexto geográfico, cultural, económico,
demográfico, histórico, político, social, entre otros que sean pertinentes a
los fines de la investigación.
Bases teóricas
Como indica
su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema
planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría
previa, entonces esta es la parte del marco teórico en la que se expondrá una
teoría propia.
En las
bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a
investigar de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.
Bases legales
En algunos
casos, es necesario aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va
a realizar una investigación. Eso debe describirse en las bases legales que a
su vez deben estar dentro del marco teórico.
A su vez,
en las bases legales deben ser explicados todos los antecedentes de esta índole
que existen sobre el tema a investigar, en caso de que apliquen.
Variables
En el marco
teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de
factores medibles. De esta forma se evitan confusiones o interpretaciones
erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.
Cómo hacer un marco
teórico
No existe
una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas
que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:
·
La bibliografía debe ser revisada previamente y de
manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la
investigación.
·
Las bases legales (si aplican) deben estar
ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.
·
Los conceptos deben estar organizados
jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más
formalidad a la investigación y además, hará que su comprensión sea mucho más
fácil.
·
Evitar información de relleno y concentrarse
exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
·
La redacción debe ser en tercera persona, clara,
concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a
interpretaciones erróneas.
·
Un marco teórico no se divide en capítulos. En su
lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y
legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.
Aspectos a
tener en cuenta a la hora de redactar u
organizar el marco teórico
·
Enfócate en las variables
que conforman el Problema de Investigación y los Objetivos de
investigación: El Marco teórico es el espacio en donde debes
definir dichas variables y sustentar teóricamente la relación entre estas.
·
Antes de iniciar con la
redacción del Marco teórico, puedes crear un listado de los contenidos que
debes desarrollar; algunas personas también elaboran un mapa o esquema
conceptual. La idea es poder ubicar, de forma clara y ordenada,
las ideas y temas que requieres abordar en el marco teórico, lo cual será de
gran utilidad para guiar el trabajo de redacción.
·
Utiliza
información de calidad: Asegúrate de consultar fuentes seguras de internet También puedes visitar bibliotecas virtuales o centros de trabajos académicos. Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos, entre otros.
·
El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las
ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y
coherente.
·
Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los
contenidos del Marco teórico: esto ayuda a presentar la
información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión.
·
Independientemente
del formato
o estilo que utilices (APA, Chicago, Harvard, entre otros), siempre debes citar a los
autores que utilices, y además debes de elaborar correctamente todas las
referencias bibliográficas.
·
Un buen Marco teórico
debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el
estudio que se está presentando, abarcando todas las variables o conceptos que
forman parte del planteamiento del Problema y los objetivos de la
investigación.
·
El Marco teórico, debe ser revisado varias veces, hasta que exista la certeza de que la
teoría planteada es la adecuada para la investigación.
Tomado de: https://www.significados.com/marco-teorico/
Citas y referencias según formato APA
Lo más importante a la hora de
citar ideas o argumentos basados en las
opiniones o en las investigaciones previas que hayan hecho otros autores, es
importante dar los créditos correspondientes, de no hacerlo
podrías estar cayendo en lo que se conoce como plagio,
que no es otra cosa que “robar” los textos o ideas de otros autores al
utilizarlos en tus escritos sin su autorización y dándolos a entender como
tuyos.
"En tu proyecto de investigación deberás incluir, mínimo,
cinco citas en tu marco teórico.
De fuentes diferentes: libro, artículo de revista, documento en PDF , blog y otra fuente de tu
preferencia!
Citas textuales o directas: se reproduce exactamente
las palabras del autor, puede ser corta o larga, narrativa o entre paréntesis
(siempre debe ir la página)
Citas parafraseadas o indirectas. Cuando cuentas con tus propias palabras, las ideas de otro autor, puede ser corta o larga, narrativa o entre paréntesis
las citas directas de más de 40 palabras deben ir, con sangría de 0,5 sin comillas, autor, año y página
La cita directa de menos de 40 palabras va entre comillas, autor, año y páginas
La cita narrativa, parafraseada o indirecta basada en el autor, al comienzo de la frase se agrega el autor, es decir, se incorpora el nombre del autor como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis
A continuación ejemplos de cómo realizar la referencia de algunas fuentes:
Podcast: (Emisión de radio o de televisión que un usuario
puede descargar de internet ) Si
la URL es desconocida, omita la URL En la fecha debes escribir el año cuando el
podcast ha iniciado sus episodios hasta el año dónde ha finalizado. Si el
podcast aún se transmite en el momento en que escribes el documento, reemplace
el segundo año con “presente”
Referencia
Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast].
Spotify. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb
Cita
(Ramos, 2015-presente, 43m20s)
Actividades
1.
Marco teórico
a) Redacta u organiza el marco teórico de tu proyecto teniendo en
cuenta las consideraciones anteriores
2.
Citas
a) Da los créditos necesarios a los
autores en los que apoyas tus ideas, opiniones, argumentos, datos, entre otros
y regístralas en tu documento según el formato APA
3.
Referencias
Elabora el listado de
referencias, según el formato APA. Ten en cuenta lo siguiente: incluir, mínimo
cinco referencias diferentes, entre estas de: libro, articulo de revista en
línea, sitio web, entidad corporativa.
4.
Generalidades normas APA Los dos tutoriales se complementan
perfectamente. Si no los puedes ver aplica las siguientes características a tu
documento
https://www.youtube.com/watch?v=q0WCiZN_maQ
https://www.youtube.com/watch?v=XjG8QsTNBZw&t=336s
a) Aplicar las normas APA al documento
Word donde estás organizando el proyecto de investigación (En nuestro caso si
al logo, que es el escudo de nuestro colegio)
Ø Tamaño del papel: hoja tamaño carta
Ø Paginación extremo superior derecho
Ø Márgenes: 2,54 para todas las
márgenes
Ø Fuente: Times New
Roman 12
Ø Alineación a la izquierda
Ø Sangría: primera línea de cada
párrafo 1,27 centímetros
Ø Interlineado: doble=2.0
Ø Encabezado: paginación extremo
superior derecho
Ø Espaciado entre párrafo y párrafo:
cero
Ø Citas: directas e indirectas
Ø Referencias: libro, articulo de
revista en línea, sitio web, entidad corporativa
5.
Taller de escritura: El ensayo
Desarrolla el taller de
escritura propuesto en las páginas 138 a la 140, en tu texto guía “Horizonte
lector” El tema debe ser el mismo que estás desarrollando en tu proyecto de
investigación Artes-Español. Debes enviar la evidencia de esta parte por
separado, es decir tu ensayo, cumpliendo con todos y cada uno de los pasos que
da la guía de trabajo, por otro lado debes enviar la evidencia de los avances
de tu proyecto, con todos los apartes trabajados (portada, descripción y
formulación del problema de investigación, objetivos, citas directas e
indirectas, listado de referencias. Formato)y en formato APA. Asegúrate de
seguir al pie de la letra las indicaciones
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