GRADO DÉCIMO: GUÍA # 2 SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

 

Grado décimo  semana del 14 al 18 de septiembre

 GUÍA DE TRABAJO  # 2 TERCER PERIODO

Envía las evidencias de tu trabajo el 18 de septiembre  GUÍA No 2 III periodo

Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias, deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!

Proyecto de investigación

Aplicando normas APA a documentos académicos

Trabaja sobre el documento de Word donde estás organizando tu proyecto de investigación para las asignaturas de artes y lengua castellana

A la fecha debes tener: tema, título, portada, descripción, formulación del problema y marco teórico

Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes en hacerlo!

Video



Propósitos

Ø Conceptualizar en torno a la organización de un marco teórico, citas y referencias según el formato APA

Ø Organizar el marco teórico del proyecto de investigación de Artes-Español, aplicando correctamente el formato APA

Ø Dar los créditos correspondientes a los autores, a través de citas directas e indirectas,   utilizando el formato APA, así como  la lista de referencias

Conceptualización

Como redacatar u organizar el marco teórico en un trabajo académico

Qué es Marco teórico:

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.

Con esta recopilación de información también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto de investigación va a aportar a su área de conocimiento respectiva.

El marco teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el campo de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere profundizar o estudiar.

Estructura del marco teórico

Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero en términos generales, debería estar estructurada en tres secciones básicas:

Antecedentes

Es la parte en la que se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho al respecto, de esta forma se pueden comprender mejor los abordajes anteriores y establecer una guía con respecto a información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.

A su vez, los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el problema en el presente, como contexto geográfico, cultural, económico, demográfico, histórico, político, social, entre otros que sean pertinentes a los fines de la investigación.

Bases teóricas

Como indica su nombre, se refiere a toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte del marco teórico en la que se expondrá una teoría propia.

En las bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a investigar de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.

Bases legales

En algunos casos, es necesario aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va a realizar una investigación. Eso debe describirse en las bases legales que a su vez deben estar dentro del marco teórico.

A su vez, en las bases legales deben ser explicados todos los antecedentes de esta índole que existen sobre el tema a investigar, en caso de que apliquen.

Variables

En el marco teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de factores medibles. De esta forma se evitan confusiones o interpretaciones erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.

Cómo hacer un marco teórico

No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:

·         La bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.

·         Las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.

·         Los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.

·         Evitar información de relleno y concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.

·         La redacción debe ser en tercera persona, clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.

·         Un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar  u organizar el marco teórico

·        Enfócate en las variables que conforman el Problema de Investigación y los Objetivos de investigación: El Marco teórico es el espacio en donde debes definir dichas variables y sustentar teóricamente la relación entre estas.

·        Antes de iniciar con la redacción del Marco teórico, puedes crear un listado de los contenidos que debes desarrollar; algunas personas también elaboran un mapa o esquema conceptual. La idea es poder ubicar, de forma clara y ordenada, las ideas y temas que requieres abordar en el marco teórico, lo cual será de gran utilidad para guiar el trabajo de redacción.

·        Utiliza información de calidad: Asegúrate de consultar fuentes seguras de internet También puedes visitar bibliotecas virtuales o centros de trabajos académicos. Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos, entre otros.

·        El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.

·        Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los contenidos del Marco teórico: esto ayuda a presentar la información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión.

·        Independientemente del formato o estilo que utilices (APA, Chicago, Harvard, entre otros), siempre debes citar a los autores que utilices, y además debes de elaborar correctamente todas las referencias bibliográficas.

·        Un buen Marco teórico debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el estudio que se está presentando, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del Problema y los objetivos de la investigación.

·        El Marco teórico, debe ser revisado varias veces, hasta que exista la certeza de que la teoría planteada es la adecuada para la investigación.

Tomado de: https://www.significados.com/marco-teorico/

 

Citas y referencias según formato APA

Lo más importante a la hora de citar ideas o argumentos basados  en las opiniones o en las investigaciones previas que hayan hecho otros autores, es importante dar los créditos correspondientes, de no hacerlo  podrías estar cayendo en lo que se conoce como plagio, que no es otra cosa que “robar” los textos o ideas de otros autores al utilizarlos en tus escritos sin su autorización y dándolos a entender como tuyos.


"En tu proyecto de investigación deberás incluir, mínimo,  cinco  citas en tu marco teórico. De fuentes diferentes: libro, artículo de revista,  documento en PDF , blog y otra fuente de tu preferencia!

Citas textuales o directas: se reproduce exactamente las palabras del autor, puede ser corta o larga, narrativa o entre paréntesis (siempre debe ir la página)

Citas parafraseadas o indirectas.  Cuando cuentas con tus propias palabras, las ideas de otro autor, puede ser corta o larga, narrativa o entre paréntesis

las citas directas de más de 40 palabras deben ir, con sangría de 0,5 sin comillas, autor, año y página 

La cita directa de menos de 40 palabras va entre comillas, autor, año y páginas 

La cita narrativa, parafraseada o indirecta basada en el autor, al comienzo de la frase se agrega el autor, es decir, se incorpora el nombre del autor como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis

A continuación ejemplos de cómo realizar la referencia de algunas fuentes: 




                    

Podcast: (Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet ) Si la URL es desconocida, omita la URL En la fecha debes escribir el año cuando el podcast ha iniciado sus episodios hasta el año dónde ha finalizado. Si el podcast aún se transmite en el momento en que escribes el documento, reemplace el segundo año con “presente”

Referencia
Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify. 
https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb

Cita
(Ramos, 2015-presente, 43m20s)


Actividades

1.     Marco teórico

a)      Redacta u organiza   el marco teórico de tu proyecto teniendo en cuenta las consideraciones anteriores

 

2.     Citas

a)      Da los créditos necesarios a los autores en los que apoyas tus ideas, opiniones, argumentos, datos, entre otros y regístralas en tu documento según el formato APA

3.     Referencias

Elabora el listado de referencias, según el formato APA. Ten en cuenta lo siguiente: incluir, mínimo cinco referencias diferentes, entre estas de: libro, articulo de revista en línea,  sitio web, entidad corporativa.

 

4.      Generalidades normas APA  Los dos tutoriales se complementan perfectamente. Si no los puedes ver aplica las siguientes características a tu documento

https://www.youtube.com/watch?v=q0WCiZN_maQ

https://www.youtube.com/watch?v=XjG8QsTNBZw&t=336s

a)      Aplicar las normas APA al documento Word donde estás organizando el proyecto de investigación (En nuestro caso si al logo, que es el escudo de nuestro colegio)

Ø  Tamaño del papel: hoja tamaño carta

Ø  Paginación extremo superior derecho

Ø  Márgenes: 2,54 para todas las márgenes

Ø  Fuente: Times  New  Roman 12

Ø  Alineación a la izquierda

Ø  Sangría: primera línea de cada párrafo 1,27 centímetros

Ø  Interlineado:  doble=2.0

Ø  Encabezado: paginación extremo superior derecho

Ø  Espaciado entre párrafo y párrafo: cero

Ø  Citas: directas e indirectas

Ø  Referencias: libro, articulo de revista en línea, sitio web, entidad corporativa

5.      Taller de escritura: El ensayo

Desarrolla el taller de escritura propuesto en las páginas 138 a la 140, en tu texto guía “Horizonte lector” El tema debe ser el mismo que estás desarrollando en tu proyecto de investigación Artes-Español. Debes enviar la evidencia de esta parte por separado, es decir tu ensayo, cumpliendo con todos y cada uno de los pasos que da la guía de trabajo, por otro lado debes enviar la evidencia de los avances de tu proyecto, con todos los apartes trabajados (portada, descripción y formulación del problema de investigación, objetivos, citas directas e indirectas, listado de referencias. Formato)y en formato APA. Asegúrate de seguir al pie de la letra las indicaciones

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

Septiembre 18 de 2020

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE