GRADO DÉCIMO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

 

Grado décimo  semana del 13 al 16 de octubre

 GUÍA DE TRABAJO  # 3 TERCER PERIODO

Envía las evidencias de tu trabajo el 16 de octubre  GUÍA No 3 III periodo

Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias, deseo que esta semana de receso haya sido de mucho descanso y provecho familiar. Asimismo, que esta nueva semana que iniciamos esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir con el auto cuidado para garantizar nuestra salud!

Proyecto de investigación

Aplicando normas APA a documentos académicos

Trabaja sobre el documento de Word donde estás organizando tu proyecto de investigación para las asignaturas de artes y lengua castellana

A la fecha debes tener: tema, título, portada, descripción del problema, formulación del problema de investigación marco teórico, citas y referencias bibliográficas

Si tienes la posibilidad, ingresar a este enlace, ¡no dudes en hacerlo!



Propósitos

Ø Revisar y organizar el marco teórico  y demás apartados del proyecto de investigación de Artes-Español, para asegurarse que se estén aplicando correctamente las normas formato APA

Ø Escribir la introducción del proyecto de investigación, siguiendo los pasos establecidos

Ø Realizar taller de lectura “Poderoso caballero es don dinero” aplicando los diferentes niveles de lectura

Conceptualización

Como redacatar correctamenta la introducción de un proyecto de investigación o trabajo académico

¿Qué es la introducción de un proyecto?

El término introducción proviene del verbo introducir, lo cual significa que, dentro de un conjunto, el apartado que lleva ese nombre será el encargado de introducir o adentrar al lector en el tema y objetivo del proyecto. Este apartado puede existir con los nombres de prefacio, preliminar o prólogo, aunque no sean exactamente sinónimos.

En todos los casos su función es ofrecerle al lector toda aquella información, conceptos, datos contextuales,  aclaratorias o marco general de la cuestión que pueda hacerle falta para ingresar con buen pie en el tema tratado. Dicho de otro modo, hablamos del primer contacto del lector con el trabajo escrito, por lo que será su punto de partida en la materia.

Toda introducción debe adecuarse al espíritu de la investigación que antecede y de la que forma parte, o sea, debe ser al mismo tiempo el momento inicial del texto (sea libro, ensayo, proyecto de investigación, monografía, etc.) y un capítulo aparte. En él se habla del resto del trabajo, se adelanta información relevante, se advierten posibles debilidades, o simplemente se explican las motivaciones detrás del proyecto.

Por lo tanto, no existe un conjunto único o universal de puntos o temas que correspondan a todas las introducciones, ni un único modo de enfocarlas. Pueden ser escritas desde la perspectiva del autor, incluso en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros), o bien adherir a un tono más desapegado y    formal, en tercera persona impersonal (“se hizo”, “se intentó”).

¿Cómo se hace la introducción de un proyecto?

Las introducciones de proyectos se definen como descripciones sencillas, directas y concisas de las ideas principales del proyecto. El objetivo de una introducción de un proyecto será identificar y transmitir el tema y los resultados que esperamos alcanzar al término del proyecto. Entre otros detalles como la manera en la que trabajaremos y las herramientas que utilizaremos.

Para poder llegar a cumplir con estos objetivos, es importante presentar esta introducción de la manera más simple y directa posible. Recogemos así las características que no deben faltar en una adecuada introducción para un proyecto.

Lo ideal a la hora de escribir una introducción es hacerse preguntas respecto al proyecto, y luego tratar de responderlas de la manera más didáctica posible. Por ejemplo:

  • ¿De qué trata el proyecto?
  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto y por qué son importante?
  • ¿Qué experiencias previas hubo, si las hubo?
  • Cuál es la estructura del proyecto
  • ¿Qué importancia tiene el tema del proyecto en el mundo de hoy?
  • ¿Qué ideas se pueden adelantar?

Una vez formuladas las preguntas adecuadas, el siguiente paso será organizarlas de lo más general a lo más específico, o bien de acuerdo a un criterio que nos resulte atractivo y que permita componer un texto útil para el lector.

El reto estará en hacer un texto fluido, que no avance forzadamente, ni sea esquemático. Recuerda que generar expectativa en el lector, esta es una parte fundamental de tu trabajo, también, debe ser clara y concisa, sin embargo, la extensión puede variar de  acuerdo al tipo de trabajo o solicitud de tu tutor un  último aspecto a considerar es que la introducción de un proyecto, puede ser lo último que se redacta, ya que es necesario contar con una visión de conjunto del mismo, desde el principio hasta el final.

Para redactar tu introducción, ten en cuenta lo aprendido y los tutoriales compartidos

Errores comunes a evitar en una introducción

Algunos de los errores que se cometen más comúnmente a la hora de hacer una introducción son:

  • Comenzar con frases escolares. Comenzar con “Este trabajo tiene la finalidad de…”, o algunas otras fórmulas similares, le dará al escrito la apariencia de un trabajo de primaria. Una buena introducción tocará sin duda el tema del cometido del proyecto, pero lo hará teniendo algo más que decir al respecto. Además, es un comienzo tremendamente aburrido.
  • Divagar demasiado. Está bien ofrecer algo de información contextual, mostrar las perspectivas más amplias y arrojar datos del pasado. Pero no durante páginas y páginas, arriesgándote a aburrir o distraer al lector, quien ya no sabrá si está leyendo tu proyecto, o la Wikipedia. Ve al grano.
  • No tener nada que decir. Lo contrario de lo anterior: no es normal que una introducción ocupe apenas media cuartilla, pues eso sugiere que no tienes nada que decir. Lo mismo pasa si tus tres páginas repiten lo mismo una y otra vez, empleando distintas palabras. Encuentra algo que decir: quizá debas cambiar la perspectiva, o darte algo de tiempo para pensar, o a lo mejor debes repasar un poco el contexto del que tu proyecto forma parte.

Ejemplos de introducción de un proyecto  (son sólo algunas sugerencias)

A continuación ofreceremos algunas posibilidades de introducción, que podrían ser desarrolladas y adecuadas a la naturaleza de diversos proyectos:

  • Partir de la etimología de una palabra clave en el título del proyecto, para ofrecer al lector una historia del tema que cubre los principales antecedentes del proyecto, y finaliza explicando la motivación del mismo.
  • Explicar el principal desafío del área de interés del proyecto, detallando los intentos previos por abordarlo y las fallas que presentaron. Luego explicar cómo ello inspiró a los autores del proyecto para proponer una nueva vía.
  • Recordar una anécdota de una personalidad reconocida mundialmente o al menos en el área específica del tema del proyecto, y luego emplear parte de esa anécdota como justificación de los objetivos del proyecto, intentando rendirle homenaje a la persona rememorada.
  • Enumerar las experiencias previas fracasadas, detallando qué salió mal y por qué, para luego contar una anécdota divertida o interesante gracias a la cual a los investigadores se les encendió el bombillo, pudiendo ahora volverlo a intentar libres de errores.
  • Partir de un concepto técnico complejo pero central en el tema del proyecto, para brindar al lector una forma nueva de entenderlo, que servirá de espíritu para el resto de la investigación. Entonces se explica con detalle cuáles podrían ser los inesperados resultados del proyecto.

Tomado de https://concepto.de/introduccion-de-un-proyecto/

  

Actividades: Revisa y asegúrate que tu proyecto cumpla con las siguientes condiciones  

1.     Marco teórico

a)      Organizado, con las partes correspondientes a un marco teórico: antecedentes, marco legal, bases y teóricas, marco conceptual; ajustado al formato APA 

2.     Citas

a)      Da los créditos necesarios a los autores en los que apoyas tus ideas, opiniones, argumentos, datos, entre otros y regístralas en tu documento. En tu marco teórico debe haber, por lo menos cinco citas, éstas pueden ser directas, indirectas, menores o mayores a 40 palabras; según el formato APA.

3.     Referencias

El listado de referencias, según el formato APA. Ten en cuenta lo siguiente: incluir, mínimo cinco referencias diferentes, entre estas de: libro, articulo de revista en línea,  sitio web, entidad corporativa.

4.      Generalidades normas APA 

https://www.youtube.com/watch?v=q0WCiZN_maQ

https://www.youtube.com/watch?v=XjG8QsTNBZw&t=336s

a)      Aplicar las normas APA al documento Word donde estás organizando el proyecto de investigación (En nuestro caso si al logo, que es el escudo de nuestro colegio)

Ø  Tamaño del papel: hoja tamaño carta

Ø  Paginación extremo superior derecho

Ø  Márgenes: 2,54 para todas las márgenes

Ø  Fuente: Times  New  Roman 12

Ø  Alineación a la izquierda

Ø  Sangría: primera línea de cada párrafo 1,27 centímetros

Ø  Interlineado:  doble=2.0

Ø  Encabezado: paginación extremo superior derecho

Ø  Espaciado entre párrafo y párrafo: cero

Ø  Citas: directas e indirectas

Ø  Referencias: libro, articulo de revista en línea, sitio web, entidad corporativa

Ø  Presenta: portada, introducción, descripción y formulación del problema de investigación, objetivos (general y específico) marco teórico (antecedentes, marco legal, bases teóricas, marco conceptual)

5.      Lectura crítica: Taller Horizonte Lector “Poderoso Caballero es don dinero” páginas 150- 15



Desarrolla el taller de lectura propuesto en las páginas 150 a la 153, en tu texto guía “Horizonte lector” y presenta las evidencias junto con las actividades correspondientes al proyecto de investigación.

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias a damenas1978@gmail.com

Octubre 16 de 2020

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