Grado 701: Semana del 3 al 13 de Noviembre / Guía de nivelación
Querido estudiante, envía tus evidencias antes del 12 de Noviembre a: damenas1978@gmail.com
PROPÓSITO:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas
circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su
año lectivo.
PRIMERA PARTE:
TIPIFICACIÓN TEXTUAL
TEXTO INFORMATIVO.
Texto periodístico:
Es aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de
comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias
sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es
informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en
particular de personas.
El fin que se busca es enterar de
la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los
lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas
opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que
constituyen el texto periodístico son:
1.
Encabezado o título principal
2.
Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
3.
Subtítulo
4.
Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de
la publicación
5.
Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
6.
Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
7.
Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía
Preguntas básicas para tener en
cuenta al escribir un texto periodístico.
·
¿qué sucedió?
·
¿quién o quiénes están involucrados?
·
¿cuándo sucedió?
·
¿dónde sucedió?
·
¿por qué sucedió?
·
¿cómo sucedió?
ACTIVIDAD 1:
Escucha o lee una noticia de actualizar y luego realiza la radiografía
de la misma, con base en las preguntas que aparecen a continuación
·
¿qué sucedió?____________________________________________
·
¿quién o quienes están involucrados?_________________________
·
¿cuándo sucedió?________________________________________
·
¿dónde sucedió?__________________________________________
·
¿por qué sucedió?_________________________________________
·
¿cómo sucedió?___________________________________________
Redáctala en los
siguientes renglones.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDA PARTE:
TEXTO ICÓNICO
Los textos icónico-verbales reciben
este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que
representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
EL AFICHE
Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se
trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay
textos o figuras que se exhiben con diversos fines.
Se establece como objetivo
convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el
servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.
• Se puede leer de manera rápida ya
que es un texto breve.
• No obstante, es muy claro y también
muy conciso.
• Debe tener un eslogan que sea
directo y que deje la huella necesaria.
• Irá acompañado de una imagen
gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.
• Tiene que estar realizado en un
lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas
posible.
• Es importante que tenga una
estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.
• Debe plantearse el afiche con una
tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención
ACTIVIDAD 2:
Realiza un afiche que demuestre los
aprendizajes más importantes que has tenido en casa, durante esta emergencia
sanitaria (Covid-19). No olvides colocar: título, imágenes y frases claras.
ACTIVIDAD 3:
La ortografía es importante para la
cohesión y coherencia en las oraciones y los párrafos. Además, exaltan la
cultura de la persona y el manejo del idioma.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)
Lee las palabras que están en el recuadro anterior
junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas, teniendo
en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la palabra
adecuada de acuerdo con la oración.
Tuvo |
Echa |
Iba |
Ha |
Tú |
Rallas |
Callo |
Sobretodo |
Vayas |
Por qué |
1. __________ eres mi
mejor amiga.
2. Cuando __________ a
tu colegio estarás feliz.
3. ¿__________ no me
cumpliste la cita?
4. Ella __________
estaba ausente en toda la conferencia
5. Si __________ la
zanahoria te queda mejor la torta
6. __________ la leche
a esa taza.
7. El __________ del
dedo pequeño me duele mucho
8. Tu mamá tiene un
__________ de color rojo
9. El __________ de mi
lavamanos se rompió
10. Él se acordó del
regalo cuando __________ a mitad del camino
Dr. Seuss.
Comentarios
Publicar un comentario