Grado Décimo:Semana del 3 al 13 de noviembre / Guía de nivelación
!Envía tus evidencias antes del 12 de noviembre! a damenas1978@gmail.com
PROPÓSITO:
· Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
· Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.
Estudiante, el trabajo de nivelación
para la asignatura de Lengua Castellana, está conformado por dos partes:
1. Presentación
del proyecto de investigación, que se viene adelantando interdisciplinariamente
con la asignatura de artes, para ello, ten en cuenta el paso a paso trabajado y
que le ha permitido a los demás estudiantes tener un documento con los
siguientes pasos:
a)
Escoge un tema de
investigación. Recuerda que en lo posible debe ser una problemática social,
cultural, educativa e incluso política; que puedas solucionar o mejorar desde
una de las ramas del arte. O simplemente escoge un tema de investigación sobre
cualquiera de las ramas del arte
b)
Elabora la
portada de tu trabajo, según el formato APA 7° edición
c)
Redacta la
introducción de tu trabajo
d)
Realiza una
descripción de la situación problema y las posibles soluciones que puede haber
desde una de las ramas del arte
e)
Formula una o dos
preguntas de investigación
f)
Redacta un
objetivo general y tres objetivos específicos, ten en cuenta que éstos deben
estar directamente relacionados con el tema y la pregunta de investigación.
Recuerda que cada una de
estas partes deben estar ajustadas al formato APA 7° edición. A continuación,
las generalidades:
Ø Tamaño del papel: hoja tamaño carta
Ø Paginación extremo superior derecho
Ø Márgenes: 2,54 para todas las
márgenes
Ø Fuente: Times New
Roman 12
Ø Alineación a la izquierda
Ø Sangría: primera línea de cada párrafo
1,27 centímetros
Ø Interlineado: doble=2.0
Ø Encabezado: paginación extremo
superior derecho
Ø Espaciado entre párrafo y párrafo:
cero
Ø Citas: directas e indirectas
Ø Referencias
2. Desarrolla
la siguiente guía de lectura. En esta, pondrás a prueba los diferentes niveles
de lectura (literal, inferencial y crítico intertextual) que hemos venido
trabajando a lo largo de estos años y en especial este año, en el cual hemos
dado gran importancia al proceso lector.
¿Cómo lavarse las manos correctamente?
Recuerdo lo que sé
¿Cuál es el
propósito de una infografía?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe los
pasos para realizar una infografía
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Interpreto lo que observo
Realiza un análisis
de los colores que se utilizan en la imagen anterior, escribe qué sensaciones
te produce y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fíjate en la
ubicación de las frases más llamativas dentro de la imagen, ¿qué función
tendrán? ¿Cuál será su objetivo?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Identifica
un logotipo que aparezca en la infografía, dibújalo
|
Descubre y
escribe el eslogan del texto anterior
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe un
mensaje no explícito que haya en la infografía
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura literal
Consulta y
completa el cuadro de las enfermedades causadas por no lavarse las manos.
Enfermedad |
Tratamiento |
Influenza |
|
H1N1 |
|
Diarrea |
|
Resfriados y gripe |
|
Hepatitis |
|
Covid-19 |
|
Marca con una X la respuesta correcta
La intención
del autor es
A) Relatar un hecho actual y espontáneo
como lo es bañarse las manos
B) Motivar en el lector la acción de
lavarse las manos correctamente
C) Instruir paso a paso acerca de del
procedimiento de lavarse las manos
D) Exponer varias técnicas de cómo
lavarse correctamente las manos
Las palabras
frótese, enjuáguese y séqueselas son
A) Verbos en indicativo, ya que
instruyen como realizar una acción
B) Verbos en subjuntivo, porque expresan
la intención del hablante
C) Verbos en gerundio, ya que implicar
que la acción no ha terminado
D) Verbos en imperativos, porque
expresan una orden implícita en el texto
El texto
cumple una función
A) Poética, ya que tiene una forma
particular de transmitir
B) Conativa, porque invita al receptor a
que realice algo
C) Metalingüística, ya que un estado de
animo
D) Referencial, porque comunica un hecho
con objetividad
Responde las
siguientes preguntas
Según el
texto ¿Cuánto tiempo debe durar un lavado de manos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según la
UNICEF, ¿cuándo se celebra el día internacional del lavado de manos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe los
sinónimos de las siguientes palabras. Luego reconstruye las instrucciones de la
infografía utilizando las nuevas palabras
palabra |
Sinónimo |
Instrucción |
Aplicarse |
|
|
Frotarse |
|
|
Dorso |
|
|
Rodear |
|
|
Viceversa |
|
|
Enjuáguese |
|
|
Utilice |
|
|
Toalla |
|
|
Nivel de lectura inferencial
Marca con
una X la respuesta correcta
La expresión
“¡lávese las manos si están visiblemente sucias!”, da a entender que
A) Las personas no se lavan las manos
frecuentemente
B) Las personas poco están interesadas
en lavarse las manos
C) Las personas pueden omitir lavarse
las manos si no están sucias
D) Los seres humanos son sucios por
naturaleza
La campaña
que presenta el texto tiene la clara intención de
A) Concienciar sobre la importancia de
una buena higiene
B) Explicar el tiempo de lavado de manos
C) Convencer de las ventajas de lavarse
las manos
D) Persuadir acerca de lavarse con
frecuencia las manos
Teniendo en
cuenta el contenido y la organización del texto, podría afirmarse que el medio
más apropiado para publicitarlo sería en
A) Un libro especializado
B) Una revista para todo el mundo
C) Una valla publicitaria
D) Una enciclopedia universal
La imagen
del doctor en la infografía sugiere que
A) Las recomendaciones son hechas por un
experto
B) Las instrucciones dadas, él las puede
constatar
C) Las sugerencias en cuanto al lavado
no son confiables
D) Las recomendaciones son de dudosa
procedencia
Responde las
siguientes preguntas
¿Por qué
crees que el doctor sugiere utilizar un desinfectante para lavarse las manos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles
serán las funciones de la Organización Mundial de la Salud?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura propositiva
Marca con
una X la respuesta correcta
De acuerdo
con el contenido de la información presentada, ¿a cuál de los siguientes
contextos se adecuaría mejor la infografía?
A) Una protesta ecológica en contra de
la contaminación visual
B) Una exposición sobre la manera
correcta de lavarse las manos
C) Una campaña diseñada para promover el
lavado de manos
D) Un estudio sobre las enfermedades
causadas por la falta de higiene
En el texto
¿Cómo lavarse las manos correctamente? Se puede afirmar que las figuras que
acompañan el texto
A) Ilustran la información presentada
B) Profundizan la información dada
C) Proporcionan información adicional
D) Ejemplifican la información descrita
Un aporte
del autor para la medicina genera sería
A) Impedir que los jóvenes sigan pasando
por alto su aseo personal
B) Evitar que haya más muertes en el
mundo por falta de la causa de higiene
C) Estimular el lavado de manos en todo
el mundo para mejorar la salud
D) Provocar una conciencia ciudadana
para lavarse las manos frecuentemente
Responde las
siguientes preguntas
¿Cuál es tu
opinión respecto a los altos índices de mortandad por causa de no lavarse
correctamente las manos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Crees que
es importante lavarse? Sustenta tu respuesta
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Con qué
frecuencia te lavas las manos? ¿Crees que es suficiente para evitar
enfermedades? ¿Qué otras medidas pones en práctica para cuidar tu salud?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos
llegarás.”
Dr. Seuss.
Comentarios
Publicar un comentario