Grado Octavo: Semana del 3 al 13 de Noviembre / Guía de nivelación
!Envía tus evidencias antes del 12 de noviembre! a damenas1978@gmail.com
PROPÓSITO:
· Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
· Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.
Estudiante, el siguiente trabajo es una guía de nivelación con lal cual tendrás la oportunidad de demostrar tus diferentes habilidades y niveles de lectura
Recuerdo lo que leo
1.
¿Qué derechos
cubren a un ciclista en las vías?
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2. ¿Quién o quiénes regulan los accidentes en carreteras?
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Aprendo lo que leo
Interpreto lo que observo
1.
¿Cuál sería el
objetivo del texto anterior?
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2. Los colores que aparecen en la imagen ¿Para ti, qué simbolizan?
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Nivel de lectura literal
Marca con una X la respuesta correcta
3.
Según la
infografía, “los países de ingresos medios solo tienen la mitad de los
vehículos existentes en el mundo, a
pesar de eso, sufren el 80% de las muertes por accidente de tránsito”. En
este enunciado, el conector a pesar de
cumple la función de
A.
Resaltar que el
índice de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios es
bastante elevado dada sus condiciones particulares
B.
Oponer el alto
número de vehículos en países de ingresos medios frente al bajo porcentaje de
muertes por accidente de tránsito
C.
Aclarar que el
alto índice de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios
está estrechamente relacionado con el número de autos
D.
Señalar que el
índice de muertes por accidente de tránsito en países de ingresos medios puede
ser aún más alto de lo que dicen las cifras oficiales
4. El grupo etario de mayor causa de muerte es
A.
Entre 18 y 29
años
B.
Entre 15 y 29
años
C.
Entre 20 y 30
años
D.
Entre 10 y 20
años
5. El continente con mayor probabilidad de morir por
accidente de tránsito es
A.
América
B.
África
C.
Asia
D.
Oceanía
6. La información sobre la situación mundial de la
seguridad vial fue realizada en el año
A.
2011
B.
2013
C.
2000
D.
2015
Responde la siguiente pregunta
7.
¿De qué se
encarga la Organización Mundial de la Salud?
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Nivel de lectura inferencial
8.
Considere la
siguiente descripción del contenido la
infografía: “La infografía muestra datos sobre la frecuencia de los
accidentes de tránsito en el mundo, y ejemplos relacionado. Además, informa sobre la mortalidad por
género, por ingresos, por número de vehículos y por ubicación regional.” Esta
descripción es insatisfactoria, porque
A.
Pasa por alto
información esencial contenida en la infografía
B.
El orden de su
contenido no corresponde con el de la infografía
C.
Menciona
información que no está presente en la infografía
D.
Omite evidencias
que sustentan la información de la infografía
9. De acuerdo con la información presentada sobre el
porcentaje de muertes por tipo de vehículo, se puede afirmar, que es más
probable que alguien que haya muerto por accidente de tránsito hubiera estado
desplazándose
A.
A pie
B.
En moto
C.
En bicicleta
D.
En otro tipo de
vehículo
10. De la información del cuadro inferior izquierdo, donde
se presentan estadísticas sobre la cantidad relativa de muertes por accidentes
de tránsito en función de la región, se puede inferir
A.
Cuáles son los
países donde menos se utilizan vehículos motorizados
B.
Que en el
Pacífico y en Asia hay el mismo número de muertes por accidentes de tránsito
C.
Cuál es el
riesgo de morir en un accidente de
tránsito según la zona geográfica
D.
Cuáles son las
zonas geográficas en dónde se requiere un mejoramiento de las vías
11. A partir de las gráficas sobre la relación entre el
número de vehículos y el número de muertes en accidentes de tránsito se puede
inferir que, comparada con la población de los países de ingresos medios, la de
los países de ingresos altos
A.
Tiene más
vehículos por persona
B.
Usa menos el
vehículo particular
C.
Es más adecuada
en materia vial
D.
Está más expuesta
a multas de tránsito
Responde la siguiente pregunta
12. ¿Por qué crees que las personas que no tienen vehículo
son los más expuestos a los accidentes de tránsito? Argumenta tu respuesta
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Nivel de lectura propositiva
Marca con una X la respuesta correcta
13. A propósito del cuadro que presenta la información
según la cual 3 de 4 de los fallecidos en accidentes de tránsito son del sexo
masculino, se puede afirmar que las figuras que acompañan el texto
A.
Ilustran la
información presentada
B.
Profundiza la
información dada
C.
Proporciona
información adicional
D.
Ejemplifica la
información descrita
14. A partir de la información presentada, se puede
afirmar que el autor de la infografía tiene como propósito
A.
Sensibilizar al
espectador sobre los riesgos de morir en un accidente de tránsito
B.
Incentivar al
espectador a que use formas de movilidad alternas al automóvil
C.
Conmover al
espectador presentando datos sobre el número de accidentes de tránsito
D.
Sensibilizar al
espectador acerca de la necesidad de manejar sobrio y despacio
15. De acuerdo con el contenido de la infografía
presentada, ¿a cuál de los siguientes contextos se adecuaría mejor la
infografía?
A.
Una protesta
ecológica en contra del uso de vehículos motorizados
B.
Una exposición
sobre el transporte público como alternativa de movilidad
C.
Una campaña
diseñada para promover la adquisición de seguros de vida
D.
Un estudio sobre
asesinatos según el género y la condición socioeconómica
16. Si 3 de 4 de los fallecidos en accidentes de tránsito
son del sexo masculino, se podría afirmar que
A.
Equivale al 25%
del total de la población
B.
Equivale al 50%
del total de la población
C.
Equivale al 75%
del total de la población
D.
Equivale al 100%
del total de la población
Responde las siguientes preguntas
17. ¿Qué función cumplen las imágenes del texto anterior?
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Lectura crítica
18. ¿Cómo harías para bajar los índices de accidentalidad
de tránsito en tu país? Explica tu
respuesta
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
19. ¿Cómo hacer para crear conciencia en los peatones para
que sigan las normas de tránsito?
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Realiza las lecturas
de los siguientes textos líricos y luego realiza los ejercicios: “Rima” de Rubén
Darío y “Cómo ser feliz” de Montserrat Rull
Del texto “Rima”
En la rima palabra vapor
se refiere a
A.
Un gas
B.
La neblina
C.
El barco
D.
El aliento
A partir de la
expresión: “Aún me hace señas con su pañuelo” se puede inferir que:
A.
Quien habla es la
niña
B.
El poeta y el
marinero son la misma persona
C.
Quien habla es el
marinero
D.
Quien habla es
testigo de los hechos
Subraya el
significado de la palabra trémulo de acuerdo con el
sentido que tiene en el texto
A.
Que tiembla
B.
Que se agita como
una vela
C.
Que tiene
movimiento
D.
Que llora
Del texto “Cómo ser
feliz” los siguientes versos forman una analogía, es decir, una relación de
semejanza entre cosas diferentes. ¿Cuáles son los elementos análogos?
“El mundo está cortado para mí,
Lo hicieron a mi medida,
Lo que falta es que me ajuste el traje.
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Explica el
significado del verso: “el marinero canta entre dientes”
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Responde las
siguientes preguntas:
¿Qué edad puede
tener la niña que se despide del marinero?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Según el verso: “Se
hunde en el agua trémulo el sol…, ¿En qué momento del día se despiden el
marinero y la niña?”
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_________________________________________________________________________________________
Con la expresión “El
marinero canta entre dientes” el autor pretende transmitir una sensación de:
A.
Melancolía
B.
Indiferencia
C.
Alegría
D.
Otra
Porqué______________________________________________________________________________
¿En qué situación
has sentido que se te enredan las palabras y consigues decir lo que sientes?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
¿Cuál es la
dificultad que tiene el narrador o hablante lírico del poema “Cómo ser feliz”?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
¿A quién se
referirá, el hablante lírico, al decir “Así que voy hablo con quien debo
hablar”?
__________________________________________________________________________________________
¿Con quién hablas tú
cuando tienes susto, miedo o rabia?
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Menciona las cuatro
acciones que se sugieren para eliminar la tristeza y la soledad en el poema
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Escribe tres
principios o leyes para la vida que se enseñan en el poema “Cómo ser feliz”
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_________________________________________
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“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos
llegarás.”
Dr. Seuss.
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