Grado sexto: Semana del 3 al 13 de Noviembre / Guía de nivelación

 

Envía tus evidencias antes del 12 de Noviembre! a  damenas1978@gmail.com

PROPÓSITO:

·         Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.

·         Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.

 

Estudiante, el siguiente trabajo es una guía de nivelación con el cual tendrás la oportunidad de demostrar tus diferentes habilidades y niveles de lectura

 

Recuerdo lo que leo

 

1.      ¿A qué género literario pertenece el poema?

2.      Cuál es la diferencia entre la escritura en verso y escritura en prosa?

 

Aprendo lo que leo



 1.      ¿Qué representan los siguientes símbolos y cuál es su importancia para la música?

 


1.      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.      ¿Es importante la música para ti? ¿Por qué?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura literal

Marca con una X la respuesta correcta

2.      Teniendo en cuenta el texto, se compara a “ella” con

A.      Un beso

B.      Un piano

C.      Un cantante

D.     Un suspiro

3.      Según la primera y la segunda estrofa dibuja quién es “ella”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      En el texto se menciona que “ella” es la compañía del

A.      El narrador

B.      Su esposo

C.      El príncipe

D.     Su compañero

5.      De acuerdo con el texto. La música es

A.      Inquieta y superficial

B.      Fiel y sincera de por vida

C.      Eterna y a veces miedosa

D.     Creyente y verdadera

 

Responde la siguiente pregunta

6.      ¿Quién le da verdadera fuerza al narrador?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura inferencial

7.      Del texto anterior, se puede inferir que la voz del narrador cambia en

A.      En el primer verso del poema

B.      La primera estrofa del texto

C.      La segunda estrofa del texto

D.     En el segundo verso del poema

 

8.      En el texto se menciona, “Ella canta en mi garganta”, se podría decir que

A.      El arte de grafitear ya no es un apoyo

B.      La esposa le hace cantaleta

C.      La hermana lo obliga a ir a rezar a la iglesia

D.     La música pasa por sus cuerdas vocales

 

9.      En la tercera estrofa, te hace una invitación a tocar

A.      Las cuerdas de una guitarra

B.      La música que inspira

C.      Los estereotipos humanos

D.     La musa inspiradora

 

10.  Se puede deducir que “ella” es una fuerza

A.      Que decepciona al entero por falta de compromiso

B.      Que logra lo imposible para vencer los miedos del ser humano

C.      Que alcanza los objetivos propuestos en la vida y los desarrolla

D.     Que piensa en sus errores y trata de solucionarlos en el menor tiempo

 

Responde la siguiente pregunta

11.  ¿Cuál es la relación que hay entre el narrador y “ella”? Argumenta tu respuesta

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura propositiva

Marca con una X la respuesta correcta

12.  De acuerdo con el texto, la expresión “lo vivo por lei, lo vivo por lei” se podría afirmar que

A.      Ese verso está escrito en italiano

B.      Esa estrofa está escrita en francés

C.      Esta estrofa está escrita en portugués

D.     Este verso está escrito en alemán

 

13.  En el enunciado “en mi piano a veces triste”, se evidencia una figura literaria llamada

A.      Retruécano, porque se repite una frase en sentido inverso en una estrofa

B.      Anáfora, porque se repite una misma palabra al inicio de cada verso

C.      Personificación, porque se le atribuyen cualidades humanas a un objeto

D.     Metáfora, porque guarda cierta relación de semejanza entre los versos

 

14.  Se podría afirmar que la intención del autores

A.      Manifestar su verdadera conexión con la música y su amada

B.      Demostrar la importancia que tiene la música en la sociedad

C.      Mostrar la ambigüedad que genera la música y una mujer

D.     Expresar lo que verdaderamente siente por la música

 

15.  Del texto se puede concluir que

A.      El autor se encuentra en un estado de tristeza

B.      Es una canción dedicada a un amor imposible

C.      El autor expresa sus sentimientos a su amada

D.     La canción está dedicada al arte de la música

 

Responde las siguientes preguntas

16.  Teniendo en cuenta el texto anterior, ¿Qué otro título le darías? Sustenta tu respuesta

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Lectura crítica

17.  Elabora dos estrofas de cuatro versos en las que menciones tu principal afición

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__________________________________         ____________________________________

__________________________________         ____________________________________

__________________________________         ____________________________________

__________________________________         ____________________________________

 

Lee detenidamente la siguiente historieta y responde:


1.      Escribe un título apropiado para la historieta

___________________________________________________________________________

 

2.      Escribe tres características, que en tu opinión, deba tener un buen vendedor

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3.      ¿Qué hace que ese escudo sea más costoso que uno corriente?

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4.      ¿Por qué crees que para Olafo es importante lo que va a decir Helga al ver el escudo?

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5.      ¿Por qué crees que Chiripa no le dice a Olafo lo que piensa?

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Marca con una X la respuesta correcta

6.      En el texto, con la expresión “Y cuando lo volteo, puede usted notar la superficie plana y los bordes ligeramente levantados”, se quiere expresar

A.      Una orden

B.      Una afirmación

C.      Un ruego

D.     Una petición

7.      En el texto, la palabra único significa

A.      Solitario

B.      Raro

C.      Extraordinario

D.     Extraño

 

8.      La expresión “¡Espera a que Helga vea esto!” nos indica que Olafo

A.      Desea esperar a que Helga vea el escudo

B.      Cree que Helga se va a sentir muy satisfecha con su compra

C.      Considera que Helga no va a ver con buenos ojos la compra del escudo

D.     Planea fanfarronear ante Helga por la compra del escudo

 

9.      Los personajes que se presentan en la historieta son

A.      Tres amigos

B.      Un jefe, su subalterno y un vendedor

C.      Un papá, su hijo y el vendedor

D.     Una novia, su hermano y el novio

 

10.  En la historieta, Olafo es un Vikingo. Busca información acerca de los Vikingos y completa la siguiente ficha

 

 

·         Origen __________________________________________________

·         Ubicación geográfica

__________________________________________________

·         Descripción física

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

·         Organización social

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

·         Costumbres

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

·         Otros datos

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

________________________________________________

 

 

 

 

 

Producción textual

Crea tu propia historieta

 

a.      Haz una lista de los personajes que intervendrán en la historia

b.      Diseña los dibujos de la historieta. Para ello:

ü  Dibuja en lápiz los bocetos de los personajes y las situaciones

ü  Coloréalos cuando el resultado sea satisfactorio

ü  Agrega los textos, globos y onomatopeyas. Selecciona algunos recursos gráficos propios de la historieta

 

c.       Divide la historia en diferentes escenas sucesivas. Cada una corresponderá a una viñeta de la historieta. A partir de allí es posible armar el guión que incluye:  

ü  La descripción de la escena

ü  Los diálogos de los personajes

ü  Los textos aclaratorios

 

¡Manos a la obra!

 

 

“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegarás.”

 Dr. Seuss.

 

 

 

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