GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
Grado séptimo
semana del 22 al 26 de febrero
GUÍA DE TRABAJO No 1 PERIODO I
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 26 de febrero, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada
uno de ustedes y sus familias! Deseo
que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir
trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósito:
1. Reconocer diferentes tipologías textuales
estableciendo diferencias entre ellos
2. identificar la estructura de un texto
y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo)
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
TIPOLOGÍA TEXTUAL
El texto es el resultado de la actividad verbal concreta
de un emisor que actúa con una intención comunicativa:
explicar algo que le preocupa, convencer, informar, contar
un suceso...
Antes que nada, debemos distinguir entre Texto oral /
Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a
veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo, en una conferencia predominan
los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
No existe una clasificación única y ninguna es más válida
que otra. Sin embargo, Vamos a proponer
tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como
punto de partida, esto con el fin de tener una visión mucho más amplia, pero en
esta clase vamos a profundizar en la tipología textual según la intención comunicativa.
Clasificación según la temática.
o
Textos técnico-científicos.
o
Textos humanísticos.
o
Textos jurídico-administrativos.
o
Textos periodísticos.
o
Textos publicitarios.
o
Textos literarios.
Clasificación basada en el análisis de recursos lingüísticos y
formas textuales.
Tipo de texto |
Intención comunicativa |
Rasgos lingüísticos |
Formas textuales |
Conversacional |
Expresa emociones, pregunta, ordena, ... |
Exclamaciones, interrogativas, coloquialismos, ...
|
Diálogos, cartas, conversaciones ...
|
Narrativo |
Cuenta historias, sucesos |
Abunda el verbo en pasado. Uso de conectores |
Novelas, noticias, cuentos, ... |
Descriptivo |
Pinta con palabras. Destaca cualidades |
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado |
Folletos, guías, catálogos, cuentos, ... |
Expositivo |
Hacer comprender, enseñar, ... |
Uso de conectores y de ejemplificaciones |
Manuales, definiciones, exámenes, ...
|
Argumentativo |
Defender una idea y convencer. |
Uso de conectores. Sintaxis compleja y ordenada |
Discursos, artículos de opinión, editoriales, ... |
Instructivo |
Ordenar, informar para recomendar. |
Uso de imperativos. Exclamativas.
|
Leyes, normas, recetas de cocina, ... |
Predictivo |
Anticipar, predecir
|
Uso de futuros y condicionales |
Horóscopos, profecías, meteorología |
Poético / Literario |
Expresar belleza |
Recursos literarios, léxico complejo, ... |
Géneros literarios, publicidad, ...
|
Clasificación según la intención comunicativa o forma de expresión
Tipo de texto |
Intención comunicativa |
Estructura/tipo de organización |
Narrativo |
Cuenta una historia |
Inicio, nudo, desenlace |
Expositivo |
Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos |
presentación, desarrollo, resumen/cierre |
Descriptivo |
Muestra cómo es una persona, objeto, ... |
Presentación, detallismo, cierre |
Argumentativo |
Pretende convencer dando razones. |
Tesis, argumentos, conclusión |
TEXTO NARRATIVO
Narrar
consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo, cuando le contamos a
un amigo una película, o lo que hicimos en estas vacaciones, ... elaboramos
textos narrativos.
El
texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real, según
la naturaleza del suceso contado.
Observemos
el siguiente cuadro que puede servirnos como guía:
Textos narrativos |
||
|
Ficticios |
Reales |
Orales |
Chistes, cuentos tradicionales… |
Anécdotas,
retransmisiones, ... |
Escritos |
Cuentos, novelas, ... |
Biografías, noticias periodísticas, ... |
La
estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:
Las
características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:
Ø Relevancia de los conectores temporales
Ø Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.
Ø Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto
simple e imperfecto de indicativo)
Ø Uso del diálogo.
TEXTO DESCRIPTIVO
Se
define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende
mostrar cómo es un ser, un
objeto
o una realidad. Los textos descriptivos
son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración,
exposición, ...).
La
estructura suele responder al siguiente esquema:
Tema o título |
Desarrollo |
Alude al objeto de la descripción |
Enumeración de las partes o las
propiedades |
Por
otro lado, debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así
podemos hablar de descripción
paisajística,
de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc.
Las
características lingüísticas podemos resumirlas en:
Ø
Abunda
el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o
propiedades del
objeto.
Ø Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de
indicativo.
Ø Uso
de comparaciones, metáforas, ...
Ø Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.
Ø Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las
distintas partes del texto.
6. TEXTO
EXPOSITIVO
Transmite
la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas
formas según el género
textual
al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia. Se
suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas, ...
El
siguiente esquema nos puede servir como base para ver cómo se organizan este
tipo de textos:
7. TEXTO
ARGUMENTATIVO
El
texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada
sobre un tema actual y
controvertido
para influir en la forma de pensar del destinatario.
En
aquellas situaciones en las que se crean este tipo de textos los elementos de
la comunicación presentan las
siguientes
características:
· El emisor: actúa con el propósito de convencer o persuadir
al receptor.
· El destinatario: persona a la que se dirige el mensaje.
· El objeto de la argumentación es el tema.
La
estructura de este tipo de textos suele responder al esquema:
Tomado de https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/
https://sites.google.com/site/castesins/tipologias-textuales
ACTIVIDADES: TRABAJA EN TU CUADERNO
1. Copia
en tu cuaderno el cuadro de las tipologías textuales, según la intención
comunicativa
2. Construye
un cuadro comparativo, donde establezcas diferencias y semejanzas entre los
textos expositivos y argumentativos
3. Copia
en tu cuaderno los cuadros correspondientes a la estructura de los textos:
narrativos, expositivos, descriptivo y argumentativo
4.
Determina la tipología de los siguientes textos
teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta, es decir, explica
por qué.
TEXTO 1
Se acercaba la edad de este excelente joven en los treinta
y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara
perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería
el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la
barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones ...
Benito Pérez Galdós
Doña Perfecta
Tipo de
texto: ____________________
Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Responde:
a) ¿A quién va dirigido el texto?
b) ¿Cuál es la intención comunicativa?
c) ¿Qué punto de vista
adopta el emisor del texto?
d) ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
e) Señala algunas características lingüísticas propias de
este tipo de textos narrativos.
TEXTO 2
Algunas personas necesitan imperiosamente portar en el
bolsillo el último modelo de teléfono celular, el móvil, vaya, porque quizás se
sienten integrados en una privilegiada raza de elegidos para la gloria
tecnológica. Pagan lo que sea para poder depositar ese móvil futurista sobre la
mesa de un restaurante donde un nuevo gurú de los fogones vende pedo de sapo
licuado a precio de oro y encima tienes que pedirle perdón por ser un poco de
pueblo. En fin, así es la vida.
Los móviles que se avecinan hacen de todo, nos empiezan a
recordar a las sofisticadas muñecas que hablan, hacen pis y caca, papean
papilla, lloran con nocturnidad y, llegado el caso, suelta a su dueña el
popular "ya soy mujer" cuando la primera menstruación. Los telefonillos
portátiles de mañana, entre otras presuntas ventajas, nos permitirán ver
programas de tele y películas grabadas, ambos adelantos, supongo, aliviarán el
aburrimiento de nuestros viajes, aunque luego viajemos poco y uno prefiera un
libro. Y es que uno, llámenme antiguo, no entiende la utilidad de contemplar
del programa de María Teresa o de Ana Rosa o de Rosa Mari en pequeño y
angustiado formato, con unas presentadoras cuyas cabezas serán una mínima
expresión a cuyo lado la chola jibarizada de un explorador resultaría
gigantesca. Y en cuanto a las pelis ... como se nos ocurra mirar Apocalipse Now
en esa pantalla bonsái me temo que la formidable carga de los helicópteros al
son de Wagner quedará reducida a un cómico baile de pulgas zumbonas. Uno a los
móviles les pide cobertura y sencillez, en cuanto al cine, prefiero la pantalla
grande y la butaca cómoda. Cada uno a lo suyo, porfa.
Ramón
Palomar
Las
Provincias
Tipo de texto:
____________________
Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Responde:
f)
¿A
quién va dirigido el texto?
g) ¿Cuál es la intención comunicativa?
h) ¿Qué punto de vista
adopta el emisor del texto?
i)
¿Cuál
es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
j)
Señala
algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.
TEXTO 3
En
lo que va de año, 16 periodistas y seis colaboradores de prensa han sido
asesinados por su trabajo y más de cien
están
detenidos en distintas cárceles del mundo, según ayer Reporteros sin Fronteras
(RSF). La organización añadió a
estos
datos los de todo el año 2005, las peores cifras registradas desde 1995, sobre
todo a causa de la inseguridad en
Irak:
63 periodistas y 5 colaboradores muertos.
Según
el informe anual de RSF, publicado con motivo de la décimo sexta Jornada Internacional
de Prensa que se
celebra
hoy, Irak fue por tercer año consecutivo el país donde se cometieron más
asesinatos de periodistas (29), con
lo
que hasta el 31 de diciembre ya eran 76 los informadores muertos desde que
empezó la guerra, en marzo de
2003.
Eso significa que en Irak han muerto más periodistas que durante los dos
decenios de la guerra de Vietnam, la
mayoría
de ellos víctimas de atentados terroristas y de ataques de la guerrilla iraquí,
aunque el Ejército
estadounidense
fue también responsable de la muerte de tres informadores.
Por
detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que a más informadores se mató (7),
por orden de "políticos, hombres
de
negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los
periodistas que investigan sus prácticas
ilegales",
explicó la organización.
Dentro
el continente americano, en México murieron dos periodistas por sus
"investigaciones sobre traficantes de
droga
o carburante" y también se vieron golpeados por la violencia criminal
contra los informadores Haití (2
muertos)
Brasil (1), Colombia (1) y Ecuador (1).
El País
3 de Mayo de 2006
Tipo de texto:
____________________
Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Responde:
k) ¿A quién va dirigido el texto?
l)
¿Cuál
es la intención comunicativa?
m) ¿Qué punto de vista
adopta el emisor del texto?
n) ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?
o) Señala algunas características lingüísticas propias de
este tipo de textos narrativos.
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Febrero
26 de 2021
Comentarios
Publicar un comentario