GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

Grado séptimo

semana del 22 al 26 de febrero

GUÍA DE TRABAJO No 1 PERIODO I

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 26 de febrero, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias!   Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

 

Propósito:

1.   Reconocer diferentes tipologías textuales estableciendo diferencias entre ellos

2.   identificar la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo)

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

 TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

El texto es el resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa:

explicar algo que le preocupa, convencer, informar, contar un suceso... 

Antes que nada, debemos distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo, en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente. 

No existe una clasificación única y ninguna es más válida que otra.  Sin embargo, Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como punto de partida, esto con el fin de tener una visión mucho más amplia, pero en esta clase vamos a profundizar en la tipología textual según la intención comunicativa.

 

Clasificación según la temática.  

o Textos técnico-científicos.

o Textos humanísticos.

o Textos jurídico-administrativos.

o Textos periodísticos.

o Textos publicitarios.

o Textos literarios.

 

Clasificación basada en el análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.

Tipo de texto

Intención comunicativa

  Rasgos lingüísticos 

Formas textuales 

 

Conversacional

 

Expresa emociones, pregunta,

ordena, ...

 

Exclamaciones, interrogativas,

coloquialismos, ... 

 

Diálogos, cartas,

conversaciones ... 

Narrativo

Cuenta historias, sucesos

 

Abunda el verbo en pasado. Uso

de conectores

 

Novelas, noticias, cuentos,

...

 

Descriptivo

 

Pinta con palabras. Destaca

cualidades

 

Predominio de adjetivos.

Verbos en presente y pasado 

 

Folletos, guías, catálogos,

cuentos, ... 

 

Expositivo

Hacer comprender, enseñar, ...

 

Uso de conectores y de

ejemplificaciones

Manuales, definiciones,

exámenes, ... 

 

Argumentativo

Defender una idea y convencer.

 

Uso de conectores. Sintaxis

compleja y ordenada

Discursos, artículos de

opinión, editoriales, ... 

 

Instructivo

 

Ordenar, informar para

recomendar.

 

Uso de imperativos.

Exclamativas. 

 

Leyes, normas, recetas de

cocina, ... 

Predictivo

Anticipar, predecir 

Uso de futuros y condicionales

Horóscopos, profecías,

meteorología

 

Poético / Literario

Expresar belleza

 

Recursos literarios, léxico complejo, ...

 

 

Géneros literarios,

publicidad, ... 

 

 

 

 

Clasificación según la intención comunicativa o forma de expresión

Tipo de texto

Intención comunicativa

Estructura/tipo de organización

Narrativo

Cuenta una historia

Inicio, nudo, desenlace

Expositivo

Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos

presentación, desarrollo, resumen/cierre

Descriptivo

Muestra cómo es una persona, objeto, ...

Presentación, detallismo, cierre

Argumentativo

 

Pretende convencer dando razones. 

Tesis, argumentos, conclusión

 



TEXTO NARRATIVO

 

Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo, cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos en estas vacaciones, ... elaboramos textos narrativos.

El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real, según la naturaleza del suceso contado.

Observemos el siguiente cuadro que puede servirnos como guía:

 

Textos narrativos

 

Ficticios

Reales

Orales

 

Chistes, cuentos tradicionales…

 Anécdotas, retransmisiones, ... 

 

Escritos

Cuentos, novelas, ... 

Biografías, noticias periodísticas, ...

 

 

 

La estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:

 


Las características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:

Ø  Relevancia de los conectores temporales

Ø  Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.

Ø  Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo) 

Ø  Uso del diálogo.

 

 

TEXTO DESCRIPTIVO

 

Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un

objeto o una realidad.  Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...).

La estructura suele responder al siguiente esquema:

 

Tema o título

Desarrollo

Alude al objeto de la descripción

Enumeración de las partes o las propiedades

 


Por otro lado, debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción

paisajística, de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc.

Las características lingüísticas podemos resumirlas en:

Ø  Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del

objeto.

Ø  Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo.

Ø   Uso de comparaciones, metáforas, ... 

Ø  Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.

Ø  Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.

 

6. TEXTO EXPOSITIVO

 

Transmite la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género

textual al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia.  Se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas, ...

El siguiente esquema nos puede servir como base para ver cómo se organizan este tipo de textos:



7. TEXTO ARGUMENTATIVO

 

El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y

controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario. 

En aquellas situaciones en las que se crean este tipo de textos los elementos de la comunicación presentan las

siguientes características:

 

· El emisor: actúa con el propósito de convencer o persuadir al receptor.

· El destinatario: persona a la que se dirige el mensaje.

· El objeto de la argumentación es el tema.

 

La estructura de este tipo de textos suele responder al esquema:



Tomado de https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/

https://sites.google.com/site/castesins/tipologias-textuales

 

 

 

ACTIVIDADES: TRABAJA EN TU CUADERNO

1.    Copia en tu cuaderno el cuadro de las tipologías textuales, según la intención comunicativa

2.    Construye un cuadro comparativo, donde establezcas diferencias y semejanzas entre los textos expositivos y argumentativos

3.    Copia en tu cuaderno los cuadros correspondientes a la estructura de los textos: narrativos, expositivos, descriptivo y argumentativo

4.    Determina la tipología de los siguientes textos teniendo en cuenta su intención comunicativa. Razona tu respuesta, es decir, explica por qué.

 

TEXTO 1

Se acercaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones ...

 

Benito Pérez Galdós 

Doña Perfecta

 

Tipo de texto: ____________________

Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Responde:

 

a)       ¿A quién va dirigido el texto?

b)      ¿Cuál es la intención comunicativa?

c)        ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?

d)      ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?

e)      Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.

 

TEXTO 2

Algunas personas necesitan imperiosamente portar en el bolsillo el último modelo de teléfono celular, el móvil, vaya, porque quizás se sienten integrados en una privilegiada raza de elegidos para la gloria tecnológica. Pagan lo que sea para poder depositar ese móvil futurista sobre la mesa de un restaurante donde un nuevo gurú de los fogones vende pedo de sapo licuado a precio de oro y encima tienes que pedirle perdón por ser un poco de pueblo. En fin, así es la vida.

Los móviles que se avecinan hacen de todo, nos empiezan a recordar a las sofisticadas muñecas que hablan, hacen pis y caca, papean papilla, lloran con nocturnidad y, llegado el caso, suelta a su dueña el popular "ya soy mujer" cuando la primera menstruación. Los telefonillos portátiles de mañana, entre otras presuntas ventajas, nos permitirán ver programas de tele y películas grabadas, ambos adelantos, supongo, aliviarán el aburrimiento de nuestros viajes, aunque luego viajemos poco y uno prefiera un libro. Y es que uno, llámenme antiguo, no entiende la utilidad de contemplar del programa de María Teresa o de Ana Rosa o de Rosa Mari en pequeño y angustiado formato, con unas presentadoras cuyas cabezas serán una mínima expresión a cuyo lado la chola jibarizada de un explorador resultaría gigantesca. Y en cuanto a las pelis ... como se nos ocurra mirar Apocalipse Now en esa pantalla bonsái me temo que la formidable carga de los helicópteros al son de Wagner quedará reducida a un cómico baile de pulgas zumbonas. Uno a los móviles les pide cobertura y sencillez, en cuanto al cine, prefiero la pantalla grande y la butaca cómoda. Cada uno a lo suyo, porfa.

 

Ramón Palomar

Las Provincias  

Tipo de texto: ____________________

Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Responde:

 

f)        ¿A quién va dirigido el texto?

g)       ¿Cuál es la intención comunicativa?

h)       ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?

i)        ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?

j)        Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.

 

TEXTO 3

En lo que va de año, 16 periodistas y seis colaboradores de prensa han sido asesinados por su trabajo y más de cien

están detenidos en distintas cárceles del mundo, según ayer Reporteros sin Fronteras (RSF). La organización añadió a

estos datos los de todo el año 2005, las peores cifras registradas desde 1995, sobre todo a causa de la inseguridad en

Irak: 63 periodistas y 5 colaboradores muertos.

Según el informe anual de RSF, publicado con motivo de la décimo sexta Jornada Internacional de Prensa que se

celebra hoy, Irak fue por tercer año consecutivo el país donde se cometieron más asesinatos de periodistas (29), con

lo que hasta el 31 de diciembre ya eran 76 los informadores muertos desde que empezó la guerra, en marzo de

2003. Eso significa que en Irak han muerto más periodistas que durante los dos decenios de la guerra de Vietnam, la

mayoría de ellos víctimas de atentados terroristas y de ataques de la guerrilla iraquí, aunque el Ejército

estadounidense fue también responsable de la muerte de tres informadores.

Por detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que a más informadores se mató (7), por orden de "políticos, hombres

de negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas

ilegales", explicó la organización.

Dentro el continente americano, en México murieron dos periodistas por sus "investigaciones sobre traficantes de

droga o carburante" y también se vieron golpeados por la violencia criminal contra los informadores Haití (2

muertos) Brasil (1), Colombia (1) y Ecuador (1). 

 

El País 

3 de Mayo de 2006

Tipo de texto: ____________________

Razonamiento:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                  Responde:

 

k)       ¿A quién va dirigido el texto?

l)        ¿Cuál es la intención comunicativa?

m)     ¿Qué punto de vista adopta el emisor del texto?

n)      ¿Cuál es la naturaleza del suceso: ficticia o real?

o)      Señala algunas características lingüísticas propias de este tipo de textos narrativos.

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Febrero 26 de 2021

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2