GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

Grado undécimo

semana del 22 al 26 de febrero

GUÍA DE TRABAJO No 1 PERIODO I

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 26 de febrero, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.     iniciar el proceso de construcción del texto autobiográfico, donde el estudiante evidencie dominio en el uso escrito de la lengua materna, así como claridad en su proyecto de vida; material necesario para la organización del libro “Historias de vida” promoción 2021

2.    Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo

TEXTO AUTOBIOGRÁFICO



Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

LA AUTOBIOGRAFÍA
Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal.

Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.

ACTIVIDADES

Reúnete virtualmente, con uno de tus compañeros  y hagan el “juego de ping-pong” de preguntas y respuestas muy cortas como por ejemplo:
1) fecha de nacimiento
2) lugar
3) un recuerdo
4) un amigo
5) un ídolo
6) una comida preferida
7) un equipo de fútbol
8) un lugar
9) una canción
10) un músico
11) un juego
12) un sueño cumplido
13) un libro para recomendar
14) un programa de televisión

Después, contesta la siguiente

AUTOENTREVISTA

1.     ¿Cuándo y dónde nací?

2.     ¿Qué lugar ocupo entre mis hermanos?

3.     ¿Cómo me he relacionado con ellos?

4.     ¿A qué se han dedicado mi papá y mi mamá?

5.     ¿Dónde vivían cuando nací?

6.     ¿Qué cambió en mi familia cuando llegué?

7.     ¿Qué recuerdos tengo de mis abuelos?

8.     ¿A qué se dedicaban?

9.     ¿De qué lugares eran originarios?

10.¿Cómo era la casa cuando viví cuando era niño?

11.¿Cómo se preparaban los alimentos?

12.¿Qué parientes visitaban la casa y quiénes nos siguen frecuentando?

13.¿A quiénes visitábamos nosotros?

14.¿De quién recibíamos correspondencia?

15.¿Cuál era la rutina de la familia durante el día y qué ha cambiado con el tiempo?

16.¿Qué mascotas teníamos y cuáles conservamos hasta ahora?

17.¿Qué hacía yo de lunes a viernes y qué ha cambiado?

18.¿Qué significan para mí los sábados y los domingos?

19.¿Cómo festejamos las fechas especiales como Navidad y cumpleaños?

20.¿Qué recuerdos tengo de mis primeros días en la escuela primaria y a quiénes recuerdo de esos años?

21.¿Qué hacía en los recreos escolares y qué hago ahora?

22.¿Quiénes han sido mis mejores amigos y/o amigas?

23.¿Cómo han sido las escuelas en las que he estudiado?

24.¿Cómo me desplazaba de mi casa a la escuela?

25.¿Cómo era mi barrio durante esos años y qué ha cambiado?

26.¿Qué viajes he realizado y en qué medio de transporte?

27.¿A quién admiraba cuando era niño y a quienes admiro hoy?

28.¿Qué textos son los que más me han gustado escuchar o leer?

29.¿Cuáles han sido mis principales entretenimientos?

30.¿Qué películas me han impresionado más?

Ahora y tomando en cuenta todos los datos que ya tienes decide...
¿Cómo empezar?
Redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
Personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives.
Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, si tienes hermanos o hermanas.
Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado.
Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, en donde te gustaría trabajar.
Pasatiempos – cuáles son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.


Hacer una línea de tiempo como en un libro de historia, piense en cuál es la idea principal de su historia, el motor de tu vida. Entiende las razones para escribir una autobiografía. (este ejercicio se realiza en el cuaderno)

Elabora un árbol genealógico de tu familia que te servirá como referencia para escribir tu texto. (en el cuaderno)

¿Qué debo tomar en cuenta?
Piensa en tu público.

Elige el tono en el que vas a escribir.


Desarrolla tu tema.

Organiza tu autobiografía.

Refrescar la memoria.

Comienza a escribir.

Edita tu trabajo una vez terminado.

TONOS QUE PUEDO USAR EN LA REDACCIÓN DE MI AUTOBIOGRAFÍA


TONO MELODRAMÁTICO: La mayoría de los sucesos son infortunados para el protagonista que tiene una personalidad débil, el lector siente piedad por él. TONO HUMORÍSTICO: Los hechos se narran de tal modo que se resalte el lado risueño, cómico o ridículo. Los recursos a los que recurre son la personificación, la animalización, los juegos de palabras y la creación de palabras. TONO IRÓNICO: La ironía consiste en sugerir lo contrario de lo que se dice con las palabras, en expresar una idea diciendo justamente lo opuesto, pero de manera que quede clara la verdadera intención del autor a partir del contexto entre autor y lector tiene que establecerse un entendimiento, para que el que lee pueda captar el verdadero mensaje del relato. TONO SARCÁSTICO: El sarcasmo es una burla cruel. En los relatos con este tono las narraciones y descripciones reflejan escarnio, falta de respeto. El lector siente rechazo o mucha compasión por el personaje. La caricatura puede ubicarse en el tono humorístico o en el sarcástico según sea el manejo total que se haga del lenguaje. TONO HEROICO: Los hechos narrados son muy notables, asombrosos; el personaje principal tiene una personalidad fuerte y responsable, atraviesa peligros que vence por lo que el lector siente respeto y admiración por él. TONO NOSTÁLGICO: Evocación de experiencias gratas que se viven como una dicha perdida. El relato produce una tristeza melancólica.

SITUACIONES DE REFLEXIÓN PARA MEJORAR LOS TEXTOS: El trabajo con la temporalidad lingüística en las autobiografías trae consigo la descripción de los elementos y de las estructuras gramaticales que la expresan, como ser los tiempos verbales, los adverbios temporales, las frases que indican el tiempo y el análisis de las normas que rigen las correlaciones de los distintos tiempos verbales. Utiliza la siguiente lista con marcadores temporales para mejorar tu redacción y dar mayor cohesión a mi texto.
- mientras
- de vez en cuando
- a veces
- alguna vez
- casi siempre
- nunca
- en el año 2000
- el año pasado
- aún
- todavía no
- al cabo de
- hasta que
- desde que
- apenas
- antes de que/ después de que
- entonces
- todos los días
- a menudo
- frecuentemente

!MANOS A LA OBRA ¡EMPIEZA A REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA

Toma en cuenta la guía que está a continuación. Lo que está desglosado en cada párrafo, no tiene que estar necesariamente en orden.

PRIMER PÁRRAFO: Datos personales y familiares: Nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, auto descripción física, mencionar los integrantes de la familia, lugar que ocupa entre sus hermanos, la relación que existe con ellos, a qué se han dedicado los padres, lugar donde vivían cuando naciste, qué cambios hubo cuando naciste, recuerdos de los abuelos, lo que hacían, lugar de origen, descripción de la casa en la que viviste cuando eras niño, la manera como se preparaban los alimentos, las personas que los visitaban, las que tu familia visita, describe tu rutina y qué ha cambiado a través del tiempo, menciona las mascotas que has tenido, las que tienes y por qué fueron y son especiales, describe tus actividades de la semana y qué ha cambiado, menciona el significado que tienen para ti los sábados y domingos, describe cuáles son las fechas especiales en tu familia y cómo se festejan.


SEGUNDO PÁRRAFO: Datos académicos: recuerdos de la escuela primaria, descripción de la escuela, menciona quiénes eran y cómo eran tus maestros, compañeros y amigos, lo que hacías en los recreos, impresiones de cuando entraste a la secundaria, describe quiénes son y cómo son tu amigos, compañeros y maestros, descripción de la escuela secundaria.


TERCER PÁRRAFO: Pasatiempos: Auto descripción psicológica, lo que más te gusta hacer, el tipo de música que te gusta, tu canción favorita y por qué lo es, a quién admirabas y admiras y por qué, textos que te han gustado leer y por qué, tus principales entretenimientos y por qué te gustan, las películas que más te han impresionado y por qué, personaje histórico que admires y por qué, programas favoritos, libros que recomendarías y por qué.

CUARTO PÁRRAFO: Narrar una breve anécdota que haya sido muy significativa en tu vida.

QUINTO PÁRRAFO: Metas: La visión que tienes de tu futuro, qué te gustaría lograr, tu visión de la vida y del trabajo, en qué te gustaría trabajar y en dónde, tus expectativas del siguiente nivel, qué profesión quieres ejercer, qué tipo de profesional quieres ser, menciona un sueño que hayas cumplido. Escribe cómo te describes, en una frase final.

 

En esta primera ocasión debe enviara un documento en Word con las siguientes especificaciones:

 

Título de tu historia de vida

Escoge el tono e tu biografía

Una primera parte donde hables de tu vida (un antes)

La segunda debes dejar claro tu ahora (presente)

La tercera y más importante, tus sueños, metas, planes futuros (proyecto de vida)

En cada una de estas partes la información debe ser suficiente y clara. Las preguntas orientadoras dadas al inicio deben estar implícitamente resueltas

Narración en primera persona

Arial 12

Fotos que complementen la información

Mínimo 5 páginas, máximo 8

Sin portada

Separata (en clase explico)

 

Asegúrate de que tu documento cumpla con los siguientes criterios

 

A continuación, la rúbrica de evaluación para tu trabajo escrito

 

 

Superior 46-50

Alto 40-45

Básico 30-39

Bajo 10-29

Intención comunicativa

Es un texto autobiográfico, que cumple con las características de tono, voz narrativa, información solicitada

En el texto se evidencian algunos elementos como el tono, voz narrativa, fases de la historia de vida

El texto presenta parcialmente los elementos solicitados, fases de la historia de vida, tono

El texto no cumple con las características de un texto biográfico. No hay un tono , ni fases definidas en la historia

Organización y estructura

El contenido se organiza en una secuencia lógica que facilita su comprensión

La secuencia del contenido es lógica, pero tiene algunas ideas incompletas

El texto tiene fallas en la secuencia lógica que impiden comprenderlo completamente

El contenido está desorganizado y es muy difícil seguir la secuencia de ideas

Redacción

El texto está  escrito correctamente

La mayor parte del texto está escrito correctamente

El texto presenta fallas de redacción

El texto presenta demasiadas fallas en su redacción

ortografía

Utiliza correctamente las reglas ortográficas

presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas

Presenta demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas ortográficas

No utiliza las reglas ortográficas. Presenta errores y omisiones incluso de palabras comunes

Signos de puntuación

Utiliza correctamente los signos de puntuación

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación

Presenta demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas los signos de puntuación

No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto

 

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Febrero 26 de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE