GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEB/2021
Grado undécimo
semana del 8 al 12 de febrero
GUÍA DE TRABAJO No 0 PERIODO I
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 12 de febrero, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Bienvenidos a este nuevo año escolar. Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!
♥𝓡𝓔𝓒𝓞𝓡𝓓𝓐𝓝𝓓𝓞♥ 𝓨 ♥ 𝓡𝓔𝓣𝓡𝓞𝓐𝓛𝓘𝓜𝓔𝓝𝓣𝓐𝓝𝓓𝓞♥
Propósito:
Introducir al estudiante en el mundo de las letras, recordando el objetivo general
de la asignatura de Lengua castellana y las habilidades que se mejorarán en
este año lectivo 2021
Propósito
general de la clase de español: Mejorar gradualmente
las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.
𝐸𝓈𝒸𝓊𝒸𝒽𝒶𝓇: Para
retroalimentar la comunicación, para aprender y para respetar
𝐻𝒶𝒷𝓁𝒶𝓇: Para
transmitir lo que pienso y siento, para expresarme frente a un público. Para
poder opinar. En esta habilidad debo tener en cuenta la vocalización, el
lenguaje corporal y el uso del vocabulario adecuado para poder transmitir el
mensaje y los que lo escuchen lo entienden.
𝐿𝑒𝑒𝓇: Para
aprender y comprender, para analizar, para conocer mundos diferentes, para
valorar, para retroalimentar, aprender a escribir con buena ortografía,
redacción coherente y cohesiva
𝐸𝓈𝒸𝓇𝒾𝒷𝒾𝓇: Escribo
para expresar lo que pienso y siento. La escritura es la memoria de la
humanidad. Al escribir lo debo hacer con coherencia (frases que se entiendan) y
cohesión (que se usen los recursos necesarios para encadenar las diferentes
partes del texto). Recordemos que el buen uso de los signos de puntuación son
las señales de tránsito de la escritura; y la buena ortografía permite que el
mensaje no se distorsione, además es un signo del buen dominio del idioma y de
cultura.
IMPORTANTE
QUE LO APLIQUES
Antes de comenzar a realizar la
actividad, si trabajas en tu cuaderno, debes escribir (siempre)
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
ACTIVIDADES
Estudiante
escribe en tu cuaderno
Objetivo
general de la clase
Desarrollar las habilidades comunicativas de lectura, escritura, escucha
y expresión oral a través de un proceso integrado, atendiendo al nivel de
estudio en el que se encuentra el estudiante, teniendo como base los
lineamientos curriculares y la política de estándares básicos en el área y los
derechos básicos de aprendizaje de lenguaje.
Materiales
Cuaderno
Texto
guía (En su debido momento se indicará cuál)
Guías
elaboradas por el docente
Cartuchera
con todos los elementos necesarios
Textos
plan lector (En su debido momento se indicará cuál)
Recursos
tecnológicos (celular, computador, internet)
Metodología
Por
el momento y hasta que haya otra directriz por parte de la institución, las
actividades se desarrollarán bajo la estrategia “Aprende en casa” con guías de
trabajo publicadas en la página del colegio y la plataforma Microsoft Teams,
complementadas con los encuentros virtuales. Es importante con esta estrategia
el compromiso, motivación y hábitos de estudio del estudiante, así como el
acompañamiento de la familia para fortalecer los procesos de lectura; ésta
constituye una de las líneas de trabajo más importante para fortalecer la
lectura crítica
Evaluación
Es
una evaluación formativa y sumativa, donde prevale una evaluación integral que valora
y reconoce las diferentes dimensiones (comunicativa, afectiva, cognitiva y
sociocultural. Es importante que entregues tus evidencias dentro de los tiempos
y formas establecidas, que hagas uso correcto de la lengua materna dentro de
los parámetros de la ética de la comunicación y que te esfuerces por participar
activamente en este proceso
¡AHORA SÍ! ¡Manos a la obra!
Recuerda
que debes trabajar en tu cuaderno, siguiendo las indicaciones dadas
anteriormente, pero si tienes la posibilidad de imprimir la guía, puedes
trabajar en ella, siempre y cuando organices una carpeta donde las guardes de
forma organizada, para cuando regresemos a la prespecialidad.
Lee el marco conceptual y aplica en cada uno de los
ejercicios el propósito de recordar y retroalimentar
1.
Escucha una conversación dentro de tu
familia y escribe un resumen corto de ella, no olvides colocar el título del
tema de la conversación. También puedes contextualizar la situación
(describirla)
Contextualización de la situación
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ |
Conversación
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ |
2.
Lee
el texto a continuación y responde las preguntas propuestas.
Otra
vez estaba hablando el Conde Lucanor con Patronio de esta manera: -Patronio,
un hombre me ha propuesto una cosa y también me ha dicho la forma de
conseguirla. Os aseguro que tiene tantas ventajas que, si con la ayuda de
Dios pudiera salir bien, me sería de gran utilidad y provecho, pues los
beneficios se ligan unos con otros, de tal forma que al final serán muy
grandes. Y
entonces le contó a Patronio cuanto él sabía. Al oírlo Patronio, contestó al
conde: -Señor
Conde Lucanor, siempre oí decir que el prudente se atiene a las realidades y
desdeña las fantasías, pues muchas veces a quienes viven de ellas les suele
ocurrir lo que a doña Truhana. El
conde le preguntó lo que le había pasado a esta. -Señor
conde -dijo Patronio-, había una mujer que se llamaba doña Truhana, que era
más pobre que rica, la cual, yendo un día al mercado, llevaba una olla de
miel en la cabeza. Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería
la miel y que, con lo que le diesen, compraría una partida de huevos, de los
cuales nacerían gallinas, y que luego, con el dinero que le diesen por las
gallinas, compraría ovejas, y así fue comprando y vendiendo, siempre con
ganancias, hasta que se vio más rica que ninguna de sus vecinas. »
Luego pensó que, siendo tan rica, podría casar bien a sus hijos e hijas, y
que iría acompañada por la calle de yernos y nueras y, pensó también que
todos comentarían su buena suerte pues había llegado a tener tantos bienes,
aunque había nacido muy pobre. »
Así, pensando en esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte
y, riendo, riendo, se dio una palmada en la frente, la olla cayó al suelo y
se rompió en mil pedazos. Doña Truhana, cuando vio la olla rota y la miel
esparcida por el suelo, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente porque
había perdido todas las riquezas que esperaba obtener de la olla si no se
hubiera roto. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer
nada de lo que esperaba y deseaba tanto. »Vos,
señor conde, si queréis que lo que os dicen y lo que pensáis sean realidad
algún día, procurad siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o
imaginaciones dudosas y vanas. Y cuando quisiereis iniciar algún negocio, no
arriesguéis algo muy vuestro, cuya pérdida os pueda ocasionar dolor, por
conseguir un provecho basado tan sólo en la imaginación. Al
conde le agradó mucho esto que le contó Patronio, actuó de acuerdo con la
historia y, así, le fue muy bien. Y como a don Juan le gustó este
cuento, lo hizo escribir en este libro y compuso estos versos: En realidades ciertas os podéis
confiar, |
||
Fragmento extraído del conde Lucanor,
capítulo 7. |
|
|
·
¿Quiénes son los
personajes en el anterior texto?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Qué fue lo que le sucedió a Doña Truhana?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Quién escribió el
conde de Lucanor?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Con qué otro texto relacionas el texto anterior?
¿por qué?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Escribe la enseñanza que te deja el texto y
justifica
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Escribe las palabras claves del texto. Escribe su sinónimo y antónimo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Ahora sólo escribe las palabras que son
desconocidas para ti y consulta su significado en el diccionario. Escríbelo
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Explica ¿qué tipo de texto es?, ¿cuál es su
intención?, elementos y estructura
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Convierte esa historia en otro tipo de texto que te
llame la atención (informativo, expositivo, lírico, argumentativo…)
|
·
Escribe cinco palabras agudas y cinco palabras
graves tomadas del texto
Graves
Agudas
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Piensa y escribe un final diferente para la
historia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Realiza un dibujo que ilustre la historia
|
BUEN INICIO DE TRABAJO. BENDICIONES PARA TODOS.
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Febrero
12 de 2021
Comentarios
Publicar un comentario