GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO
Grado séptimo
semana del 23 al 27 de marzo
GUÍA DE TRABAJO No 3 PERIODO I
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 27 de marzo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada
uno de ustedes y sus familias! Deseo
que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir
trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
1. Reconocer diferentes géneros
literarios, a partir del análisis de sus contenidos, características formales,
estructura, elementos e intención comunicativa.
2. Escribir textos literarios
atendiendo a las características y elementos propios del género
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
ALGUNAS
CONSIDERACIONES
En este apartado encontrarás una breve
explicación de los géneros y subgéneros literarios enfatizando en la poesía,
sus características y elementos de esta. Finalmente, las reglas ortográficas de
la B y la V.
Recordemos Los Géneros literarios
Los
géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos
clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica
los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático.
GÉNERO LÍRICO: Expresa sentimientos y
pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse
en versos, pero también existen en prosa.
GÉNERO ÉPICO O
NARRATIVO: Relata
sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es
de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
GÉNERO DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público
A continuación, observa el siguiente cuadro de los Géneros literarios y subgéneros
Profundicemos un poco en “La Poesía”
La poesía ha permanecido viva a lo largo de la
historia por la necesidad del espíritu humano de expresar sentimientos. Entre
ellos alegría la alegría, la tristeza, la melancolía, la rabia y el amor. El
poeta se encarga de darles forma a esos sentimientos, valiéndose de las
palabras, del lenguaje y de la inspiración.
La poesía puede definirse como la expresión
artística de las vivencias del poeta. Es decir, la poesía es la voz del mundo
interior. Este es el caso del siguiente poema, en el hay situaciones que
generan un sentimiento.
Características
de la poesía
Entre las particularidades más usuales del
lenguaje poético, se pueden destacar las siguientes:
-Presencia de imágenes: El poeta usa palabras que originan una imagen mental. Esta imagen
pueden ser ideas, sensaciones o emociones.
-Abundancia de expresiones no frecuentes:
en el lenguaje común. Las palabras usadas por los poetas no son las que se oyen
en la cotidianidad. Estas expresiones tienen, en la poesía gran valor estético
y sonoro. Por ejemplo:
Agazapado, vigila las órbitas
Y las engulle en la noche,
El gato come las lunas
JARAMILLO
AGUDELO, Darío. Gatos. Valencia: Pre-textos, 2009
-Introducción de expresiones novedosas: El poeta inventa palabras pues en ocasiones no existe las que requiere
para expresar lo que él desea. Por ejemplo, Mi corazón, clavado sobre la
noche de avenuz. Avenuz es una palabra inventada por el poeta León de
Greiff.
Elementos de un
poema
1. El
verso es la unidad menor que compone un poema. Está estructurado mediante
frases cortas u oraciones. Cada una de estas unidades ocupa una línea que,
unida secuencialmente a las demás, forman parte, primero de la estrofa y luego
del poema en su totalidad.
2. Las
estrofas están compuestas por un conjunto de versos. Son fáciles de
identificar porque suelen estar separadas en la estructura del poema. En los
poemas modernos, no todas las estrofas van a tener la misma cantidad de versos,
medida ni rima.
3. La
rima se observa en la coincidencia de sonidos iguales o semejantes, a
partir de la última vocal acentuada del verso. Dependiendo del tipo de
coincidencia esta se puede clasificar de las siguientes maneras:
a. rima consonante (consonancia o rima
total) – cuando al final del verso, tanto las vocales como las consonantes son
iguales a partir de la última vocal acentuada.
b. rima asonante (asonancia o rima
parcial) – cuando al final del verso, solamente las vocales son iguales a
partir de la última vocal acentuada.
4. El
ritmo se refiere a la musicalidad que surge como producto de una repetición
de acentos que siguen un patrón específico.
5. La importancia del título un elemento de la estructura de un poema que resulta imprescindible es el título. Aunque te parezca una tontería, lo cierto es que con el título podemos obtener muchísima información acerca de la composición que vamos a leer. Recordemos que la poesía es un arte abstracto y metafórico, por eso, el título que se le dé a un poema es importante para ayudar a que el lector lo comprenda mejor.
Observa el
siguiente ejemplo:
¡Algo de ortografía no está demás! Uso de la B y la V
1. Estos son algunos casos en los que el fonema
/b/ se es escribe con b:
-Cuando se encuentra al final de la palabra.
Ejemplo: club,
job,
esnob.
-Después de la sílaba tur. Ejemplo: perturbación,
turbina,
hablar,
objeto.
-Después de las sílabas iniciales ha-, he-,
hi,-ha-, excepto en hevea (árbol de caucho). Ejemplo: habitar, hebilla, hibernar, hubo.
2. El fonema /b/ se escribe con la letra v en
los siguientes casos:
-Después de las sílabas
iniciales lla-, lle-, llo- y llu-. Ejemplo: llave, llevar, llover, lluvia.
-
En las palabras que empiezan por eva-, eve-,
evi- y evo-. Excepción: ébano y sus derivados, como ebanista. Ejemplo: evasión,
evento,
evitar,
evolución.
-Después de las letras d y b. Con excepción de
las palabras en las que al prefijo sub-le sigue otra palabra con b, como en
subbloque. Ejemplo: adverbio, subvenir.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR
EN
Si es posible, Observa los siguientes links
para ampliar los temas
- ¿Cómo escribir un poema?, link https://www.youtube.com/watch?v=-u41Rw-V86Q&t=160s
-Uso correcto de la B y la V, Link: https://www.youtube.com/watch?v=lh1UHn4r0dI
PREGUNTAS ORIENTADORAS
-Comprendo lo géneros
literarios y subgéneros.
-Elaboro de forma creativa e
inspiradora un poema teniendo en cuentas los elementos del mismo.
-Utilizo adecuadamente las
reglas ortográficas de la B y V.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Lee el siguiente poema de José Luis Díaz
Granados (Colombia). Descubre el sentimiento que expresa.
Contralegría
Siempre que tú estás alegre
se entrometen un puerco
espín.
Cuando comes, un espía
de ojos hambrientos te vela.
Cuando te hallas
concentrando
una cosquilla te estorba.
Cuando quieres silencio
Un lobo aúlla a lo lejos.
Cuando quieres dar un beso
se te atraviesa una araña.
Cuando te das una ducha
el agua desaparece
Cuando duermes una siesta
te pisotean la barriga.
Cuando amas a un bebé
se lo alquilan al vecino.
Si acaricias un felino
lo envenenan al instante
Cuando ves una película
se te nubla la mirada.
DÍAZ GRANADOS, José Luis
·
Indica con una X otra palabra para expresar la
contralegría del poema de Díaz Granados
( ) rabia
( ) tristeza ( ) frustración ( ) pereza (
) desespero ( )
·
Consulta el significado de la palabra
contralegría
____________________________________________________________________________
-Trascribe una de las situaciones del poema que
para ti sea la que cause mayor contralegría. Explica tus motivos.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe dos situaciones vividas por ti en la
que hayas sentido contralegría
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Lee el poema "Dame la mano". Encuentra las
imágenes poéticas que tiene y subráyalas
Dame la mano y danzaremos
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos
como una flor, y nada más…..
El mismo verso cantaremos,
el mismo paso bailarás
Como una espiga, ondularemos,
como una espiga, y nada más……
Te llamas Luis y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás.
Porque seremos una danza
En la colina, y nada más.
MISTRAL, Gabriela. “Dame la mano”
·
¿Cuántos versos tiene el poema? _____
·
¿Cuántas estrofas tiene el poema? _____
·
Subraya las palabras que riman en el poema
· Describe el mensaje del poema ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Elabora un poema de su propia autoría teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Título del poema
-Escribir mínimo tres estrofas, máximo cuatro estrofas
-Buena ortografía..
-Creatividad: Rima y ritmo en el poema.
-Realizar un dibujo de su poema.
4. Realiza los
siguientes ejercicios de B y V
-Subraya la
palabra que consideras está escrita correctamente.
a. hebreo-hevreo
b. obni-ovni
c. obvio-obio
d.
evangelista-ebangelista
e.
evanisteria-ebanisteria
f.enturviar-enturbiar
g.
muevles-muebles
h.llovizna-llobizna
-Completa las
palabras con b o v, según corresponda.
ama__le |
inad__ertido |
animad__ersión |
distur__io |
tur__ulento |
ha__ano |
e__angelista |
e__itar |
ha__itual |
-El siguiente texto tiene cinco errores ortográficos. Señálalos y copia
correctamente cada palabra.
El boabab nos eboca la historia de El
Principito. Es un árbol que no pasa inadbertido debido a su enorme porte.
Crece en Madagascar, un país insular africano. Dos factores lo amenazan: la
tala por el uso de los havitantes del país hace su madera, fruto y hojas y la
disminución de las llubias por el cambio climático. Los ecologistas realizan
campañas para ebitar su extinción.
___________________________________________________________________________
5. Responde las
siguientes preguntas de acuerdo con la siguiente información:
En la tórrida playa,
sanguinario y astuto, mueve un tigre el espanto de sus garras de acero; ya
venció a la jauría pertinaz, y al arquero reta con un gruñido enigmático y
bruto. Manchas de oro, vivaces entre manchas de luto, en su felpa ondulante dan
un brillo ligero; magnetiza las frondas con el ojo hechicero, y su cola es más
ágil y su ijar más enjuto. Tras las verdes palmichas, distendiendo su brazo,
templa el indio desnudo la vibrante correa, y se quejan las brisas al pasar el
flechazo... Ruge el tigre arrastrando las sangrientas entrañas, agoniza, y al
verlo que yacente se orea, baja el sol, como un buitre, ¡por las altas
montañas!
Tomado
de: Rivera, José Eustasio. Tierra de promisión. Bogotá: El Áncora Editores.
1985.
-En el texto se habla principalmente de la
A.
angustia de un tigre.
B.
cacería de un tigre.
C.
descripción de un animal.
D. agilidad de un animal.
-Si ser modernista significa huir en el tiempo y el espacio de una realidad habitual, entonces los versos de Rivera son modernistas porque
A. dibujan la realidad tal cual se ve.
B. rechazan la realidad cotidiana al evocar
espacios exóticos.
C. abandonan la naturaleza y exaltan la ciudad.
D. muestran la intimidad del hombre.
En el poema, con la expresión como “Manchas de
oro, vivaces entre manchas de luto” se busca
A. presentar el paisaje en el que vive el
animal.
B. revelar el carácter fantástico del animal.
C. describir el color del pelaje del tigre.
D. expresar el parecido entre el buitre y el tigre.
6. Responde la pregunta a partir de la lectura
del siguiente texto:
En la expresión “¡No quise decir eso!”, los signos de exclamación cumplen la función de
A. señalar el tono afectivo con el que se
expresa el niño.
B. adornar lo dicho por el niño.
C. diferenciar lo que dice el niño de lo que
dice el padre.
D. explicar lo dicho por el niño.
7. En un foro de discusión sobre la
desaparición de tu programa de televisión preferido,
escribiste una opinión sobre esta situación:
Otro participante del foro que lea tu mensaje, podría decir que
A. el tema del mensaje es ambiguo con respecto
al foro de discusión.
B. el foro es inadecuado, pues no permite que
se expresen las opiniones personales.
C. el mensaje que escribiste no expresa
directamente el objetivo del foro de discusión.
D. tu opinión es adecuada con la intención de denunciar la desaparición del programa.
Plan
lector:
Escribe
el título del audio libro que más te llamó la atención
¿por
qué escogiste este título?
¿Quién
es el autor?
¿De
qué trata?
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Marzo
27 de 2021
Profe una pregunta cuál era la aplicación de los audiolibros?
ResponderEliminarhttps://stories.audible.com/pdp/B08BX6SJ1Y?ref=adbl_ent_anon_ds_pdp_pc_pg-1-cntr-0-17
ResponderEliminareste es el link