GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO
Grado séptimo
semana del 8 al 12 de marzo
GUÍA DE TRABAJO No 2 PERIODO I
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 12 de marzo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada
uno de ustedes y sus familias! Deseo
que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir
trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
1. Reconocer diferentes géneros
literarios, a partir del análisis de sus contenidos, características formales,
estructura, elementos e intención comunicativa.
2. Establecer diferencias claras y
puntuales entre los tres grandes géneros literarios: narrativo, lírico y
dramático.
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para
clasificar los distintos textos literarios. Además, funcionan como marco de
referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre
han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del
autor ante el hecho literario.
En otras palabras, Los GÉNEROS LITERARIOS son las
formas en que se presenta una obra literaria, son
los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras
literarias atendiendo a su contenido y estructura. Aquí vas a encontrar la división tradicional en tres géneros
el épico o narrativo, el lírico y el dramático
LOS
GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Se suelen establecer tres géneros:
-La lírica
-La narrativa (o épica)
-La dramática
LA LÍRICA
Es un género muy amplio y variado en formas, temas y
actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del
lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicos) mucho más que el teatro o la
narrativa.
Los textos líricos se caracterizan por presentar la
realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y
personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o
vivencias.
Elementos comunes en los textos líricos
-Predomina el empleo de la primera persona y la
actitud subjetiva del narrador.
-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de
elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de
experiencias vitales.
-No hay marco argumental-espacio-temporal porque
para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que
el receptor debe interpretar.
-En la lírica la modalidad de expresión por
excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la
prosa poética).
SUBGÉNEROS LÍRICOS
GÉNEROS MAYORES
-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado,
generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas
como la belleza, la naturaleza, la amistad…
-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional
o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados
grupos humanos.
-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos
exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas
elevados.
-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida
ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.
-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación
de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje
idealizado.
-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera
burlesca y ridiculizadora.
GÉNEROS MENORES
-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable,
como un piropo en verso
-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico –
burlesco
-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo
habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
LA NARRATIVA
En las obras narrativas se nos presentan las peripecias de un
personaje cuya circunstancia van cambiando en el transcurso de la obra; dicho
de otra manera, se nos narra una historia con un planteamiento, un nudo y un
desenlace. En los comienzos de la literatura se le llamó GÉNERO ÉPICO.
En este tipo de textos el autor describe personas,
situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos
y espacios diversos, hace hablar (a través de monólogos o diálogos) a sus
personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior (pensamientos,
sentimientos, estados de ánimo, intenciones) tanto del de sus personajes, como
del suyo propio.
Elementos comunes en toda obra narrativa
–EL
NARRADOR
Voz que relata la historia: es el elemento central
de la obra.
En función del punto de vista que el autor elige
para narrar, se distinguen:
–Narrador omnisciente. Lo sabe
todo; predominio de la tercera persona.
- Narrador testigo u observador. Sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que
ha llegado a tener conocimiento. También suele predominar la tercera persona.
–Narrador-personaje.
Un personaje es a la vez narrador. Se emplea la primera persona y la obra toma
forma autobiográfica. Se puede usar también la segunda persona, aunque hay
menos casos.
–LA
TRAMA
Hechos que cuenta la obra, su argumento.
Según a estructura de la trama hablamos de:
–Estructura
lineal y cerrada. Presentación, nudo y desenlace.
–Estructura
lineal abierta. Presentación y nudo.
–Estructura
no lineal. Con saltos temporales, estructura circular…
–LOS
PERSONAJES
–Protagonista. Personaje
clave de quien depende todo el argumento; a veces tiene un enemigo o antagonista.
–Secundarios. Participan en la
trama de forma activa.
Figurantes. Sus intervenciones
no varían el desarrollo de la obra.
–EL
TIEMPO Y ESPACIO
Ambos enmarcan el relato.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
EN VERSO
-LA EPOPEYA. Extensa narración en verso sobre
acciones memorables, muy importante para los pueblos y civilizaciones antiguas;
con elementos legendarios, religiosos y fantásticos.
-EL POEMA ÉPICO. Larga narración en verso donde se
exaltan las hazañas de un héroe. En la Edad Media se denominaba el CANTAR DE
GESTA.
-EL ROMANCE. Composición exclusiva y típicamente hispánica;
narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y
colectiva. Por ejemplo EL
ROMANCE DEL CONDE OLINOS.
EN PROSA
-LA NOVELA. Extensa y compleja narración en la que
se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes,
en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos.
Es un género muy amplio y en continua evolución.
Tipos:
-Bizantina: de complicadas aventuras
-Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los
caballeros en las cortes medievales
-Libro de caballerías: aventuras de un caballero
andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
-Sentimental: amorosas casi exclusivamente
-Pastoril: de ambiente bucólico y amores
neoplatónicos
-Morisca: aventuras y amores entre moros y
cristianos
-Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él
mismo
-Más: histórica, costumbrista, naturalista,
psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones),
ciencia ficción, gótica, serie negra, fantástica, de terror, humorística,
policíaca.
-EL CUENTO. Es una narración breve en torno a una única acción
central en la que intervienen pocos personajes; de origen folclórico y muy
antiguo. Hay una gran diversidad de tipos, ya que uno de los géneros más
activos en la literatura universal. En español tenemos verdaderas joyas de este
género ya desde la Edad Media, como los cuentos de El Conde Lucanor, de don Juan Manuel; por
ejemplo, LOS
BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO.
-LA LEYENDA. Un cuento o poema breve de asunto
tradicional o vagamente histórico; suele desarrollarse en un ambiente
misterioso y con elementos fantásticos y sobrenaturales.
-LA FÁBULA o APÓLOGO. Un cuento
didáctico-moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada
explícitamente en «la moraleja»; los personajes suelen ser animales con
cualidades
humanas. Por
ejemplo: LA ZORRA Y EL CUERVO.
LA DRAMÁTICA
En las obras dramáticas se presentan simultáneamente al público
uno o varios conflictos de forma dialogada entre varios personajes.
Las primeras reglas aparecen en la POÉTICA de Aristóteles; son
las TRES UNIDADES DRAMÁTICAS:
-De acción. La obra debe tener un único argumento
-De lugar. Ese argumento debe desarrollarse en un único lugar.
-De tiempo. Lo narrado no debe durar más de veinticuatro horas.
Estas reglas se
rompieron con Lope de Vega, en el siglo XVII.
Elementos comunes en las
obras dramáticas
-Unión inseparable de texto y representación. Una obra de teatro
se escribe únicamente para ser representada.
-Se usan diferentes códigos, verbales y no verbales: decorados,
mímica, maquillaje, luces…
-El receptor siempre es colectivo
-Hay un doble sistema de comunicación. Los personajes se
comunican entre sí y los actores con los espectadores.
-El diálogo y el monólogo son las formas que usa un drama.
SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
-LA TRAGEDIA. Lucha del individuo contra un destino inexorable.
Los personajes suelen de clase alta.
-LA COMEDIA. De carácter humorístico, con personajes de clase
media o baja. Suele acabar bien.
-LA TRAGICOMEDIA. Mezcla de elementos de la tragedia y la
comedia.
-EL ENTREMÉS. Obra de teatro breve que se representaba en los
entreactos de una más larga.
-EL AUTO SACRAMENTAL. Obra de teatro breve, típica del Siglo de
Oro, que suele tratar temas religiosos de forma alegórica.
https://www.victoriamonera.com/generos-literarios-caracteristicas-y-subgeneros/
ACTIVIDADES:
Trabaja en tu cuaderno
1.
Elabora un mapa
conceptual que incluya los tres grandes géneros literarios y lo más importante
de cada uno, en cuanto a características, estructura y elementos.
2.
Busca, recorta y
pega un texto que pertenezca al género narrativo, señala en él las diferentes
partes que conforman su estructura e indica cuáles son los elementos presentes.
3.
¿Cuál es el
género literario que más te gusta leer? ¿por qué?
4.
Lee detenidamente el siguiente texto y responde las
preguntas
La
botica
La
casa del boticario estaba a la salida del pueblo, completamente aislada; por la
parte que miraba al camino tenía un jardín rodeado de una tapia, y por encima de ella salían ramas de laurel
de un verde oscuro que protegían la
fachada del norte. Pasando el jardín
estaba la botica. La casa no tenía balcones en la parte de arriba, sino sólo ventanas, y éstas abiertas en la
pared sin simetría alguna; lo que era debido a que algunas de ellas estaban
tapiadas. Al pasar en el tren o en
el coche por las provincias del norte, se podían ver casas solitarias que, sin
saber por qué, daban envidia. Parece que allá dentro se puede vivir bien, se
adivina una existencia dulce y apacible; las ventanas con cortinas hablan de interiores casi monásticos, de grandes
habitaciones amuebladas con arcas y cómodas de nogal, de inmensas camas
de madera; de una existencia tranquila, sosegada, cuyas horas pasan lentas, medidas por el viejo reloj de alta caja, que lanza en la noche su sonoro tic
tac. La casa del boticario era de éstas: en el jardín se veían Jacintos, heliotropos, rosales y
enormes hortensias que llegaban hasta
la altura de los balcones del piso bajo. Por encima de la tapia del jardín caía
como en cascada un torrente de rosas
blancas, sencillas, que de pronto se marchitaban
y se caían.
De acuerdo
a la estructura y características del texto se puede decir que este pertenece
a:
A.
Género lírico
B.
Género narrativo
C.
Género dramático
D.
Género épico
Según el texto ¿cómo se ven las casas
desde el tren?
A. Con diseños modernos.
B. Rodeadas de bosque.
C. Alejadas de las demás
D. Con techos de teja.
“… allá
dentro se puede vivir bien, se adivina una existencia dulce y apacible……” ¿Qué
significa en el texto de la palabra apacible?
A. Distraída.
B. Alegre.
C. Tranquila.
D.
Pasajera.
La voz que relata la historia
corresponde a un:
A. Narrador omnisciente, porque lo sabe todo y
predomina la tercera persona
B. Narrador testigo, porque cuenta sólo lo que ve
o le han contado
C. Narrador protagonista, porque además de contar
los hechos él es el protagonista de la historia
D. No hay narrador o no se sabe quién narra la
historia
Según el texto, ¿dónde estaba la
botica?
A. Después
del jardín.
B. Dentro de la casa.
C. A la orilla de la calle.
D. Cerca del pozo.
“… de la tapia del jardín caía como en cascada un
torrente de rosas blancas…” ¿Qué significa la frase un torrente de rosas blancas en el texto?
A.
Un gajo de flores.
B.
Una rama quebrada.
C.
Una maceta colgante.
D.
Un perfume de rosas.
En el texto se puede inferir, que el
lugar es:
A. Desagradable y caótico
B. Está cerca de la ciudad
C. Frío y solitario
D. Tranquilo y lleno de paz
5.
Convierte el anterior texto en un texto lírico o dramático y represéntalo con un dibujo
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Marzo
12 de 2021
Comentarios
Publicar un comentario