GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO

 

Grado séptimo

semana del 8 al 12 de marzo

GUÍA DE TRABAJO No 2 PERIODO I

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 12 de marzo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias!   Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.   Reconocer diferentes géneros literarios, a partir del análisis de sus contenidos, características formales, estructura, elementos e intención comunicativa.

2.   Establecer diferencias claras y puntuales entre los tres grandes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo


 GÉNEROS LITERARIOS

 

Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además, funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario.

En otras palabras, Los GÉNEROS LITERARIOS son las formas en que se presenta una obra literaria, son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. Aquí vas a encontrar la división tradicional en tres géneros el épico o narrativo, el lírico y el dramático

 

LOS GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS

Se suelen establecer tres géneros:

-La lírica

-La narrativa (o épica)

-La dramática

LA LÍRICA

Es un género muy amplio y variado en formas, temas y actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicos) mucho más que el teatro o la narrativa.

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o vivencias.

Elementos comunes en los textos líricos

-Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.

-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de experiencias vitales.

-No hay marco argumental-espacio-temporal porque para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que el receptor debe interpretar.

-En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la prosa poética).

SUBGÉNEROS LÍRICOS

GÉNEROS MAYORES

-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad…

-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.

-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas elevados.

-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.

-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje idealizado.

-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera burlesca y ridiculizadora.

GÉNEROS MENORES

-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso

-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico – burlesco

-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado


LA NARRATIVA

En las obras narrativas se nos presentan las peripecias de un personaje cuya circunstancia van cambiando en el transcurso de la obra; dicho de otra manera, se nos narra una historia con un planteamiento, un nudo y un desenlace. En los comienzos de la literatura se le llamó GÉNERO ÉPICO.

En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar (a través de monólogos o diálogos) a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior (pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones) tanto del de sus personajes, como del suyo propio.

Elementos comunes en toda obra narrativa

EL NARRADOR

Voz que relata la historia: es el elemento central de la obra.

En función del punto de vista que el autor elige para narrar, se distinguen:

Narrador omnisciente. Lo sabe todo; predominio de la tercera persona.

- Narrador testigo u observador. Sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento. También suele predominar la tercera persona.

Narrador-personaje. Un personaje es a la vez narrador. Se emplea la primera persona y la obra toma forma autobiográfica. Se puede usar también la segunda persona, aunque hay menos casos.

LA TRAMA

Hechos que cuenta la obra, su argumento.

Según a estructura de la trama hablamos de:

Estructura lineal y cerrada. Presentación, nudo y desenlace.

Estructura lineal abierta. Presentación y nudo.

Estructura no lineal. Con saltos temporales, estructura circular…

LOS PERSONAJES

Protagonista. Personaje clave de quien depende todo el argumento; a veces tiene un enemigo o antagonista.

Secundarios. Participan en la trama de forma activa.

Figurantes. Sus intervenciones no varían el desarrollo de la obra.

EL TIEMPO Y ESPACIO

Ambos enmarcan el relato.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

EN VERSO

-LA EPOPEYA. Extensa narración en verso sobre acciones memorables, muy importante para los pueblos y civilizaciones antiguas; con elementos legendarios, religiosos y fantásticos.

-EL POEMA ÉPICO. Larga narración en verso donde se exaltan las hazañas de un héroe. En la Edad Media se denominaba el CANTAR DE GESTA.

-EL ROMANCE. Composición exclusiva y típicamente hispánica; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva. Por ejemplo EL ROMANCE DEL CONDE OLINOS.

EN PROSA

-LA NOVELA. Extensa y compleja narración en la que se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos.

Es un género muy amplio y en continua evolución.

Tipos:

-Bizantina: de complicadas aventuras

-Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales

-Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor

-Sentimental: amorosas casi exclusivamente

-Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos

-Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos

-Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo

-Más: histórica, costumbrista, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), ciencia ficción, gótica, serie negra, fantástica, de terror, humorística, policíaca.

-EL CUENTO. Es una narración breve en torno a una única acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folclórico y muy antiguo. Hay una gran diversidad de tipos, ya que uno de los géneros más activos en la literatura universal. En español tenemos verdaderas joyas de este género ya desde la Edad Media, como los cuentos de El Conde Lucanor, de don Juan Manuel; por ejemplo, LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO.

-LA LEYENDA. Un cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; suele desarrollarse en un ambiente misterioso y con elementos fantásticos y sobrenaturales.

-LA FÁBULA o APÓLOGO. Un cuento didáctico-moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente en «la moraleja»; los personajes suelen ser animales con cualidades

humanas. Por ejemplo: LA ZORRA Y EL CUERVO.

 

LA DRAMÁTICA

En las obras dramáticas se presentan simultáneamente al público uno o varios conflictos de forma dialogada entre varios personajes.

Las primeras reglas aparecen en la POÉTICA de Aristóteles; son las TRES UNIDADES DRAMÁTICAS:

-De acción. La obra debe tener un único argumento

-De lugar. Ese argumento debe desarrollarse en un único lugar.

-De tiempo. Lo narrado no debe durar más de veinticuatro horas.

Estas reglas se rompieron con Lope de Vega, en el siglo XVII.

Elementos comunes en las obras dramáticas

-Unión inseparable de texto y representación. Una obra de teatro se escribe únicamente para ser representada.

-Se usan diferentes códigos, verbales y no verbales: decorados, mímica, maquillaje, luces…

-El receptor siempre es colectivo

-Hay un doble sistema de comunicación. Los personajes se comunican entre sí y los actores con los espectadores.

-El diálogo y el monólogo son las formas que usa un drama.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

-LA TRAGEDIA. Lucha del individuo contra un destino inexorable. Los personajes suelen de clase alta.

-LA COMEDIA. De carácter humorístico, con personajes de clase media o baja. Suele acabar bien.

-LA TRAGICOMEDIA. Mezcla de elementos de la tragedia y la comedia.

-EL ENTREMÉS. Obra de teatro breve que se representaba en los entreactos de una más larga.

-EL AUTO SACRAMENTAL. Obra de teatro breve, típica del Siglo de Oro, que suele tratar temas religiosos de forma alegórica.


Tomado de https://sites.google.com/site/bienvenidodilonerecurso/los-generos-literarios/caracteristicas-de-los-generos-literarios

https://www.victoriamonera.com/generos-literarios-caracteristicas-y-subgeneros/

 

 

ACTIVIDADES: Trabaja en tu cuaderno

 

1.    Elabora un mapa conceptual que incluya los tres grandes géneros literarios y lo más importante de cada uno, en cuanto a características, estructura y elementos.

2.    Busca, recorta y pega un texto que pertenezca al género narrativo, señala en él las diferentes partes que conforman su estructura e indica cuáles son los elementos presentes.

3.    ¿Cuál es el género literario que más te gusta leer? ¿por qué?

4.    Lee detenidamente el siguiente texto y responde las preguntas

 

La botica

La casa del boticario estaba a la salida del pueblo, completamente aislada; por la parte que miraba al camino tenía un jardín rodeado de una tapia, y por encima de ella salían ramas de laurel de un verde oscuro que protegían la fachada del norte. Pasando el jardín estaba la botica. La casa no tenía balcones en la parte de arriba, sino sólo ventanas, y éstas abiertas en   la pared sin simetría alguna; lo que era debido a que algunas de ellas estaban tapiadas. Al pasar en el tren o en el coche por las provincias del norte, se podían ver casas solitarias que, sin saber por qué, daban envidia. Parece que allá dentro se puede vivir bien, se adivina una existencia dulce y apacible; las ventanas con cortinas hablan de interiores casi monásticos, de grandes habitaciones amuebladas con arcas y cómodas de nogal, de inmensas camas de madera; de una existencia tranquila, sosegada, cuyas horas pasan lentas, medidas por el viejo reloj de alta caja, que lanza en la noche su sonoro tic tac. La casa del boticario era de éstas: en el jardín se veían Jacintos, heliotropos, rosales y enormes hortensias que llegaban hasta la altura de los balcones del piso bajo. Por encima de la tapia del jardín caía como en cascada un torrente de rosas blancas, sencillas, que de pronto se marchitaban y se caían.

 

De acuerdo a la estructura y características del texto se puede decir que este pertenece a:

A.      Género lírico

B.      Género narrativo

C.      Género dramático

D.     Género épico

Según el texto ¿cómo se ven las casas desde el tren?

A.    Con diseños modernos.

B.      Rodeadas de bosque.

C.     Alejadas de las demás

D.    Con techos de teja.

 “… allá dentro se puede vivir bien, se adivina una existencia dulce y apacible……” ¿Qué significa en el texto de la palabra apacible?

A.       Distraída.

B.       Alegre.

C.      Tranquila.

D.       Pasajera.

La voz que relata la historia corresponde a un:

A.      Narrador omnisciente, porque lo sabe todo y predomina la tercera persona

B.      Narrador testigo, porque cuenta sólo lo que ve o le han contado

C.      Narrador protagonista, porque además de contar los hechos él es el protagonista de la historia

D.     No hay narrador o no se sabe quién narra la historia

Según el texto, ¿dónde estaba la botica?

A.       Después del jardín.

B.      Dentro de la casa.

C.      A la orilla de la calle.

D.     Cerca del pozo.

“… de la tapia del jardín caía como en cascada un torrente de rosas blancas…” ¿Qué significa la frase un torrente de rosas blancas en el texto?

A.      Un gajo de flores.

B.      Una rama quebrada.

C.       Una maceta colgante.         

D.       Un perfume de rosas.

En el texto se puede inferir, que el lugar es:

A.      Desagradable y caótico

B.      Está cerca de la ciudad

C.      Frío y solitario

D.     Tranquilo y lleno de paz

 

5.    Convierte el anterior texto en un texto lírico o dramático y  represéntalo con un dibujo

 

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Marzo 12 de 2021

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE