GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

 



Grado undécimo

semana del 23 al 27 de marzo

GUÍA DE TRABAJO No 3.  PERIODO I

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 27 de marzo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.    Revisar y terminar el proceso de construcción del texto autobiográfico, donde el estudiante evidencie dominio en el uso escrito de la lengua materna, así como claridad en su proyecto de vida; material necesario para la organización del libro “Historias de vida” promoción 2021

TEXTO AUTOBIOGRÁFICO Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EXPLORACION

-Utiliza adecuadamente la coma en los escritos.

-Estructura un plan de redacción teniendo en cuenta los criterios de ordenación.

- Elabora un documento final del proyecto de vida siguiendo las pautas establecidas.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

En este apartado encontrarás los signos de puntuación haciendo énfasis en la coma, la estructura de plan de redacción y las pautas para la elaboración de una autobiografía; con el fin de que puedas realizar las correcciones y mejoras que se te indicaron. Recuerda, retomar la última versión revisada y reenviada; ésta, ya tiene mejoras hechas por la docente

 

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

Tema 1: Signos de puntuación-La coma

 

Signos de puntuación: Son aquellos caracteres ortográficos que nos ayudan a leer y escribir mejor. Estos signos de puntuación son herramientas para el lector con el fin de tener una mayor comprensión lectora de los textos.

 

Así mismo nos permiten realizar las debidas pausas y entonaciones al hablar. Para ello existen varios signos como lo son: la coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, paréntesis, guion y comillas.

La coma La coma (,) tiene como función principal indicar que en la lectura se debe hacer una pausa: es indistinta su función a la hora de realizar una lectura en voz alta (donde las pausas serán necesarias por un motivo rítmico y para evitar incoherencias) que en la lectura en voz baja (donde simplemente se ordenan las palabras con estos signos).

La necesidad de comas, sin embargo, se presenta solamente en determinadas ocasiones, por lo que no puede decirse que simplemente tiene una función rítmica: más bien, la función sonora está sujeta a la necesidad de incluirla en determinadas situaciones, de modo tal de hacer más armónica la lectura.

¿Cuáles son los usos de la coma?

La coma se encuentra habitualmente en las enumeraciones: funciona como análogo al conector ‘y’ para cuando se están adicionando términos, o bien análogo al conector ‘o’ cuando los términos que se conjugan forman parte de una oposición.

Es importante considerar que solo se usa la coma cuando la oposición es entre más de dos alternativas, pues si fuera entre dos se limitaría uno a decir ‘o’ o ‘y’ entre las opciones: incluso cuando son más de dos, antes de mencionar al último también suele explicitarse el conector.

Además, las comas están presentes iniciando y cerrando las llamadas aposiciones: pausas en el texto a efectos de hacer alguna aclaración que no corresponde a lo central o secuencial de lo que se está hablando.

Tema 2: Estructura de plan de redacción.

I DESCUBRIENDO

 

      Orden Correcto

      Los pelícanos

        1.     Son aves marinas.                                                           ® Conceptos

        2.     Viven en toda la costa.                                                     ® Ubicación

        3.     Se alimentan de pescado.                                                 ® Carac. princ.

        4.     Capturan peces sumergiéndose en el agua.                        ® Carac. Sec.

        5.     Pueden sumergirse pues su plumaje es impermeable.          ® Carac. Sec.

Orden Propuesto


      Los pelícanos

      1.   Se alimentan de pescado.                 

      2.   Son aves marinas.         

      3.   Pueden sumergirse pues su plumaje es impermeable.

      4.   Viven en toda la costa.           

      5.   Capturan peces sumergiéndose en el agua.

        a.     5, 2, 3, 1, 4                 b.     3, 2, 1, 5, 4                  c.     2, 4, 1, 5, 3       

        d.     4, 3, 2, 5, 1                 e.     2, 4, 5, 1, 3

Objetivo:    Mide tu capacidad para ordenar las ideas de modo coherente, siguiendo determinados criterios.

II.  Estructura del plan de redacción.




III.    criterios de ordenación


1.   Criterio de lo general a lo particular

            Ir de la idea más general.    ®    A la idea más específica o particular.

            Ejemplo:

            - Geografía del Perú Þ Sierra peruana ® Montañas de Huaraz.

 2.   Criterio de relevancia

            Ir de la idea más importante.     ®    A la idea menos importante.   


        

3.   Criterio cronológico

      Partir de los hechos más remotos.       ®     A los más actuales y recientes.

            Partir de los hechos más remotos.            ®     A los más actuales y recientes.

            Ejemplo:

4.   Criterio de todo o parte

                      

            AVE: cuerpo ® cabeza ® pico

TEMA 3 RECUERDA ESTAS PAUTAS, DEBEN ESTAR PRESENTES EN TU AUTOBIOGRAFÍA

 

¿Qué es una autobiografía?

 

Es una redacción que relata la vida del autor contada por él mismo, sus logros, fracasos y experiencias. Etimológicamente proviene de las raíces "auto"="propio", "bios"="vida" y "grafos"="escritura".

Cada persona tiene la libertad de utilizar la manera y el estilo en que narrará su historia. Se considera más interesante de leer que las biografías, ya que transmite los pensamientos directamente del autor, en lugar de la interpretación de otra persona.

 

Escribir una autobiografía puede ser un viaje interesante a nuestro pasado. También brinda la oportunidad de revivir los mejores momentos de tu vida.

Para escribir este documento de forma detallada, ordenada y elaborada, necesitarás de buena memoria y una pequeña planificación.

 

Una biografía personal no es sólo una colección de datos sobre la vida de una persona, sino un enfoque introspectivo sobre vivencias, experiencias, sentimientos y emociones que se sienten desde que eres un niño hasta la actualidad.

 

¿Cómo hacer una autobiografía?

 

Escribir la autobiografía de una persona puede ser un proceso algo complicado, si no tienes idea de cómo se hace. Sin embargo, te recordaremos como redactar correctamente tu historia de vida, además de varios ejemplos para que esta tarea sea aún más sencilla, no olvides:

 

Hablar de tu infancia:

·         Fecha y lugar de nacimiento

·         Nombres y apellidos

·         Descripción de los padres. Mención de hermanos y hermanas.

·         Circunstancias del nacimiento: familiares y externas.

·         Juegos, tradiciones familiares, valores importantes en tu familia.

·         Anécdotas y personas importantes en esa etapa.

 

Hablar de tu adolescencia:

·         Cambios en el paso de una etapa a otra: cambios físicos, afectivos (mudanza, cambio de colegio, cambios en la ciudad o país).

·         Juegos, gustos, amistades, amores.

·         Cómo te relacionas con los de tu generación (hermano/hermana, compañero/-a, estudiante...)

·         Relación con los adultos: padres, familia, profesores. ¿Cómo vives las relaciones de autoridad como hijo/-a o estudiante?

·         Anécdotas.

·         Primeras experiencias.

·         Gustos, aficiones y hobbies.

 

Hablar de tu vida en general:

·         Acontecimientos más importantes de la vida personal.

·         Grandes y pequeños logros significativos en nuestra vida.

·         ¿Cómo vives los éxitos y fracasos, las pérdidas de seres queridos?

·         El día de hoy.

·         Logros en la vida académica y profesional.

·         Acontecimientos o recuerdos trascendentes.

·         Cuáles son tus metas y proyectos de vida.

·         También puedes mencionar los acontecimientos trágicos (si los hubiere) que influyeron en tu vida.

         

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

-Explicación del uso de la coma https://www.youtube.com/watch?v=qYp1qebM-wc

-Cómo escribir tu autobiografía https://www.youtube.com/watch?v=IsEybUPhcN4

ACTIVIDAD PRÁCTICA

La Coma

La coma es el signo de puntuación que señala en la lectura una pausa corta, que no es tan larga como la del punto (.) ni intermedia como la del punto y como (;)

Camila es una coma muy cómica. A cada rato la llaman para trabajar, pero ella prefiere bailar, cantar, o montar en bicicleta. ¿Por qué es importante Camila? Veamos:

Me gusta ver televisión Camila salir al parque Camila leer muchos libros Camila compartir con mis amigas Camila hacer los oficios de la casa Camila estudiar y dormir.

LA COMA SE UTILIZA

1.       Para separar palabras o frases en una enumeración.

Los peores enemigos del diario vivir son: la despensa, el aburrimiento, la pereza, la falta de proyectos…

2.       Hacer pausas que no indiquen punto seguido o punto aparte.

A pesar de que dudaba y sentía miedo, resolvió asumir su problema.

3.       Separar el nombre en vocativo, es decir, cuando se llama o se habla de alguien.

Carlos, no moleste a Verónica.

4.       En las cartas, para separar la ciudad y la fecha de quien escribe.

San Juan de Pasto, 11 de abril del 2000.

5.       Separar elementos que tienen carácter casual o explicativo dentro de la oración.

El Doctor Suárez, que es dermatólogo, le sanó la alergia a Martha.

6.       Antes y después de las expresiones siguientes: en cambio, esto es, de manera, en fin, o sea, por tanto, por último, es decir, por consiguiente, sin embargo, pues, ahora bien, etc.

Se autovaloró, es decir, se respetó a sí mismo.

7.       Antes de las conjunciones adversativas: per, aunque, sino, más, siquiera.

Estoy muy aburrido, pero no es porque me sienta solo.

8.       Cuando se invierte el orden lógico de la oración.

Por avaricia, Judas traicionó a Cristo.

9.       Cuando se omite el verbo en la oración.

Algunos cantan canciones colombianas, otros, canciones mexicanas; pocos, canciones argentinas.

10.   Las conjunciones copulativas y, ni, o, suprimen el uso de la coma.

Lo nombraron gerente general y fue bien recibido

1.Escriba a continuación un ejemplo con cada uno de los anteriores usos de la coma. Luego léalos haciendo énfasis en el uso de la coma en la lectura.






















1. _______________________________________________________________________

2. __________________________________________________________________________

3.__________________________________________________________________________

4. __________________________________________________________________________

5._________________________________________________________________________

6.__________________________________________________________________________

7.__________________________________________________________________________

8. __________________________________________________________________________

9. __________________________________________________________________________

10.________________________________________________________________________

2. Ordenan correctamente los siguientes ejercicios de estructura de plan de redacción.

En las líneas en blanco, coloca la respuesta correcta, según el orden adecuado de las oraciones.

      1.   La novela

            1.   Principales novelistas del S. XX.

            2.   Definición de novela.

            3.   Las mejores novelas de este siglo.

            4.   Características de la novela.

            5.   Los primeros novelistas.

            Rpta.: _____________________________

2.   Federico García Lorca

            1.   Estudió en la Universidad de Granada.

            2.   Es el poeta más renombrado de su generación.

            3.   Nació en Granada en 1898.

            4.   De vuelta a España le sorprende la Guerra Civil.

            5.   Siendo fusilado en Granada en 1936.

            Rpta.: _____________________________

 

Ejercicios de Plan de redacción

      Elige la alternativa correcta de los siguientes ejercicios.

      1.   William Shakespeare

            1.   Se educó y se casó allí, pero después se fue a Londres donde entró en contacto con el teatro.

            2.   Sus obras eran de temas variados, desde tragedias como Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta; a comedias como El sueño de una noche de verano y La fierecilla domada.

            3.   Se retiró a Stratford donde murió en 1616. Sus restos reposan en el coro de la iglesia de esta ciudad.

            4.   Nació en la ciudad de Stratford-on-Avon, Inglaterra, en el año de 1564.

            a.    4, 1, 2, 3                       b.   2, 1, 4, 3                 c.    3, 2, 4, 1

            d.   3, 4, 2, 1                       e.   2, 4, 3, 1

•     Ordena en forma adecuada las siguientes ideas.

      1.   Creación del avión

            1.   Uso de aviones con una sola hélice.

            2.   Empleo de aviones a propulsión en la guerra.

            3.   Creación de aviones a propulsión.

            4.   Uso de aviones con más de una hélice.

            5.   Inicios de la aviación con los hermanos Wrigth.

            Rpta.: _____________________________

2.   Secuencia para poner en marcha un automóvil

           

            1.   Sentarse en el asiento del conductor.

            2.   Dejar de pisar el embrague y acelerador a la vez.

            3.   Introducir la llave en el interruptor de encendido.

            4.   Abrir la puerta del carro.

            5.   Poner los cambios en primera, pisando embrague y acelerador a la vez.

            Rpta.: _____________________________

La presencia humana en la Luna

           

            1.   Significado de la presencia humana en la Luna.

            2.   Preparación de los astronautas para su viaje.

            3.   Envío previo de animales a la Luna.

            4.   Llegada del hombre a la Luna.

            5.   Elección de astronautas para un viaje a la Luna.

            Rpta.: ____________________________

 

Plan lector:

Escribe el título del audio libro que más te llamó la atención

¿por qué escogiste este título?

¿Quién es el autor?

¿De qué trata?

 

Envía las evidencias de tu trabajo y el documento final “Historia de vida” Asegúrate, de que cumpla con los siguientes requisitos y criterios de evaluación

 

·        Título de tu historia de vida

·        Escoge el tono e tu biografía

·        Una primera parte donde hables de tu vida (un antes)

·        La segunda debes dejar claro tu ahora (presente)

·        La tercera y más importante, tus sueños, metas, planes futuros (proyecto de vida)

·        En cada una de estas partes la información debe ser suficiente y clara. Las preguntas orientadoras dadas al inicio deben estar implícitamente resueltas

·        Narración en primera persona

·        Arial 12

·        Fotos que complementen la información

·        Mínimo 5 páginas, máximo 8

·        Sin portada

·        Separata (en clase explico)

 

Asegúrate de que tu documento cumpla con los siguientes criterios de evaluación

 

A continuación, la rúbrica de evaluación para tu trabajo escrito

 

 

Superior 46-50

Alto 40-45

Básico 30-39

Bajo 10-29

Intención comunicativa

Es un texto autobiográfico, que cumple con las características de tono, voz narrativa, información solicitada

En el texto se evidencian algunos elementos como el tono, voz narrativa, fases de la historia de vida

El texto presenta parcialmente los elementos solicitados, fases de la historia de vida, tono

El texto no cumple con las características de un texto biográfico. No hay un tono , ni fases definidas en la historia

Organización y estructura

El contenido se organiza en una secuencia lógica que facilita su comprensión

La secuencia del contenido es lógica, pero tiene algunas ideas incompletas

El texto tiene fallas en la secuencia lógica que impiden comprenderlo completamente

El contenido está desorganizado y es muy difícil seguir la secuencia de ideas

Redacción

El texto está  escrito correctamente

La mayor parte del texto está escrito correctamente

El texto presenta fallas de redacción

El texto presenta demasiadas fallas en su redacción

ortografía

Utiliza correctamente las reglas ortográficas

presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas

Presenta demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas ortográficas

No utiliza las reglas ortográficas. Presenta errores y omisiones incluso de palabras comunes

Signos de puntuación

Utiliza correctamente los signos de puntuación

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación

Presenta demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas los signos de puntuación

No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto

 

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Marzo 27 de 2021

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE