GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO
Grado undécimo
semana del 23 al 27 de marzo
GUÍA DE TRABAJO No 3. PERIODO I
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 27 de marzo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada
uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones
y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso;
¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
1. Revisar
y terminar el proceso de construcción del texto autobiográfico, donde el
estudiante evidencie dominio en el uso escrito de la lengua materna, así como
claridad en su proyecto de vida; material necesario para la organización del
libro “Historias de vida” promoción 2021
TEXTO AUTOBIOGRÁFICO Y
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EXPLORACION
-Utiliza adecuadamente la coma en los escritos.
-Estructura un plan de redacción teniendo en
cuenta los criterios de ordenación.
- Elabora un
documento final del proyecto de vida siguiendo las pautas establecidas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
En este
apartado encontrarás los signos de puntuación haciendo énfasis en la coma, la
estructura de plan de redacción y las pautas para la elaboración de una
autobiografía; con el fin de que puedas realizar las correcciones y mejoras que
se te indicaron. Recuerda, retomar la última versión revisada y reenviada;
ésta, ya tiene mejoras hechas por la docente
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
Tema 1: Signos de puntuación-La coma
Signos de
puntuación: Son
aquellos caracteres ortográficos que nos ayudan a leer y escribir mejor. Estos
signos de puntuación son
herramientas para el lector con el fin de tener una mayor
comprensión lectora de los textos.
Así mismo nos permiten realizar las debidas pausas y entonaciones
al hablar. Para ello existen varios signos como lo son: la coma, punto y coma, punto, dos puntos,
puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, paréntesis,
guion y comillas.
La coma La coma (,) tiene
como función principal indicar que en la lectura se debe hacer una pausa: es
indistinta su función a la hora de realizar una lectura en voz alta (donde las
pausas serán necesarias por un motivo rítmico y para evitar incoherencias) que
en la lectura en voz baja (donde simplemente se ordenan las palabras con estos
signos).
La necesidad de comas, sin
embargo, se presenta solamente en determinadas ocasiones, por lo que no puede
decirse que simplemente tiene una función rítmica: más bien, la función sonora
está sujeta a la necesidad de incluirla en determinadas situaciones, de modo
tal de hacer más armónica la lectura.
¿Cuáles son los usos de la coma?
La coma se encuentra
habitualmente en las enumeraciones: funciona como análogo al conector ‘y’ para
cuando se están adicionando términos, o bien análogo al conector ‘o’ cuando los
términos que se conjugan forman parte de una oposición.
Es importante considerar
que solo se usa la coma cuando la oposición es entre más de dos alternativas,
pues si fuera entre dos se limitaría uno a decir ‘o’ o ‘y’ entre las opciones:
incluso cuando son más de dos, antes de mencionar al último también suele
explicitarse el conector.
Además, las comas están
presentes iniciando y cerrando las llamadas aposiciones: pausas en el texto a
efectos de hacer alguna aclaración que no corresponde a lo central o secuencial
de lo que se está hablando.
Tema 2: Estructura de plan de redacción.
I DESCUBRIENDO
Orden
Correcto
Los
pelícanos
1. Son aves marinas. ® Conceptos
2. Viven en toda la costa. ® Ubicación
3. Se alimentan de pescado. ® Carac. princ.
4. Capturan peces sumergiéndose en el agua. ® Carac. Sec.
5. Pueden sumergirse pues su plumaje es
impermeable. ® Carac. Sec.
Orden Propuesto
Los
pelícanos
1. Se alimentan de pescado.
2. Son aves marinas.
3. Pueden sumergirse pues su plumaje es
impermeable.
4. Viven en toda la costa.
5. Capturan peces sumergiéndose en el agua.
a. 5,
2, 3, 1, 4 b. 3, 2, 1, 5, 4 c. 2, 4,
1, 5, 3
d. 4,
3, 2, 5, 1 e. 2, 4, 5, 1, 3
Objetivo: Mide tu capacidad para ordenar las ideas de modo coherente, siguiendo determinados criterios.
II. Estructura del plan de redacción.
III. criterios de ordenación
1. Criterio de lo general a lo particular
Ir de la idea más general. ® A la idea más específica o
particular.
Ejemplo:
- Geografía del Perú Þ Sierra peruana ® Montañas de Huaraz.
2. Criterio
de relevancia
Ir de la idea más importante. ® A la idea menos importante.
3. Criterio cronológico
Partir de los hechos más remotos. ® A
los más actuales y recientes.
Ejemplo:
4. Criterio de todo o
parte
AVE: cuerpo ® cabeza ® pico
TEMA 3 RECUERDA ESTAS PAUTAS,
DEBEN ESTAR PRESENTES EN TU AUTOBIOGRAFÍA
¿Qué es una autobiografía?
Es una redacción
que relata la vida del autor contada por él mismo, sus logros, fracasos y
experiencias. Etimológicamente proviene de las raíces
"auto"="propio", "bios"="vida" y
"grafos"="escritura".
Cada persona tiene la libertad de utilizar la manera y el estilo en que
narrará su historia. Se considera más interesante de leer que las biografías,
ya que transmite los pensamientos directamente del autor, en lugar de la
interpretación de otra persona.
Escribir una autobiografía puede ser un viaje interesante a nuestro
pasado. También brinda la oportunidad de revivir los mejores momentos de tu
vida.
Para escribir este documento de forma detallada,
ordenada y elaborada, necesitarás de buena memoria y una pequeña planificación.
Una biografía personal no es sólo una colección de datos sobre la vida
de una persona, sino un enfoque introspectivo sobre vivencias, experiencias,
sentimientos y emociones que se sienten desde que eres un niño hasta la
actualidad.
¿Cómo hacer una autobiografía?
Escribir la autobiografía de una persona puede ser un proceso algo
complicado, si no tienes idea de cómo se hace. Sin embargo, te recordaremos
como redactar correctamente tu historia de vida, además de varios ejemplos para
que esta tarea sea aún más sencilla, no olvides:
Hablar de tu infancia:
·
Fecha y lugar de nacimiento
·
Nombres y apellidos
·
Descripción de los padres. Mención
de hermanos y hermanas.
·
Circunstancias del nacimiento:
familiares y externas.
·
Juegos, tradiciones familiares,
valores importantes en tu familia.
·
Anécdotas y personas importantes
en esa etapa.
Hablar de tu adolescencia:
·
Cambios en el paso de una etapa a
otra: cambios físicos, afectivos (mudanza, cambio de colegio, cambios en la
ciudad o país).
·
Juegos, gustos, amistades, amores.
·
Cómo te relacionas con los de tu
generación (hermano/hermana, compañero/-a, estudiante...)
·
Relación con los adultos: padres,
familia, profesores. ¿Cómo vives las relaciones de autoridad como hijo/-a o
estudiante?
·
Anécdotas.
·
Primeras experiencias.
·
Gustos, aficiones y hobbies.
Hablar de tu vida en general:
·
Acontecimientos más importantes de
la vida personal.
·
Grandes y pequeños logros
significativos en nuestra vida.
·
¿Cómo vives los éxitos y fracasos,
las pérdidas de seres queridos?
·
El día de hoy.
·
Logros en la vida académica y
profesional.
·
Acontecimientos o recuerdos
trascendentes.
·
Cuáles son tus metas y proyectos
de vida.
·
También puedes mencionar los
acontecimientos trágicos (si los hubiere) que influyeron en tu vida.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES
CONSULTAR EN
-Explicación
del uso de la coma https://www.youtube.com/watch?v=qYp1qebM-wc
-Cómo escribir
tu autobiografía https://www.youtube.com/watch?v=IsEybUPhcN4
ACTIVIDAD PRÁCTICA
La Coma
La coma es el signo de puntuación que señala en la lectura una pausa corta, que no es tan larga como la del punto (.) ni intermedia como la del punto y como (;) |
Camila es una coma muy
cómica. A cada rato la llaman para trabajar, pero ella prefiere bailar, cantar,
o montar en bicicleta. ¿Por qué es importante Camila? Veamos:
Me gusta ver
televisión Camila salir al parque Camila leer muchos libros Camila compartir con mis amigas Camila hacer los oficios de la casa Camila estudiar y dormir.
LA COMA SE UTILIZA
1. Para separar palabras o frases en una
enumeración. Los peores enemigos del diario vivir son: la despensa,
el aburrimiento, la pereza, la falta de proyectos… 2. Hacer pausas que no indiquen punto
seguido o punto aparte. A pesar de que dudaba y sentía miedo, resolvió asumir su
problema. 3. Separar el nombre en vocativo, es
decir, cuando se llama o se habla de alguien. Carlos, no moleste a Verónica. 4. En las cartas, para separar la ciudad y
la fecha de quien escribe. San Juan de Pasto, 11 de abril del 2000. 5. Separar elementos que tienen carácter
casual o explicativo dentro de la oración. El Doctor Suárez, que es dermatólogo, le sanó la alergia
a Martha. 6. Antes y después de las expresiones
siguientes: en cambio, esto es, de manera, en fin, o sea, por tanto, por
último, es decir, por consiguiente, sin embargo, pues, ahora bien, etc. Se autovaloró, es decir, se respetó a sí mismo. 7. Antes de las conjunciones adversativas:
per, aunque, sino, más, siquiera. Estoy muy aburrido, pero no es porque me sienta solo. 8. Cuando se invierte el orden lógico de
la oración. Por avaricia, Judas traicionó a Cristo. 9. Cuando se omite el verbo en la oración. Algunos cantan canciones colombianas, otros, canciones
mexicanas; pocos, canciones argentinas. 10. Las conjunciones copulativas y, ni,
o, suprimen el uso de la coma. Lo nombraron gerente general y fue bien recibido 1.Escriba a continuación un ejemplo con cada uno de los
anteriores usos de la coma. Luego léalos haciendo énfasis en el uso de la coma
en la lectura.
1. _______________________________________________________________________
2. __________________________________________________________________________
3.__________________________________________________________________________
4. __________________________________________________________________________
5._________________________________________________________________________
6.__________________________________________________________________________
7.__________________________________________________________________________
8. __________________________________________________________________________
9. __________________________________________________________________________
10.________________________________________________________________________
2. Ordenan correctamente los siguientes
ejercicios de estructura de plan de redacción.
En
las líneas en blanco, coloca la respuesta correcta, según el orden adecuado de
las oraciones.
1. La
novela
1. Principales
novelistas del S. XX.
2. Definición
de novela.
3. Las
mejores novelas de este siglo.
4. Características
de la novela.
5. Los
primeros novelistas.
Rpta.: _____________________________
2. Federico García Lorca
1. Estudió
en la Universidad de Granada.
2. Es
el poeta más renombrado de su generación.
3. Nació
en Granada en 1898.
4. De
vuelta a España le sorprende la Guerra Civil.
5. Siendo
fusilado en Granada en 1936.
Rpta.: _____________________________
Ejercicios de Plan de redacción
Elige la alternativa correcta de los
siguientes ejercicios.
1. William
Shakespeare
1. Se educó y se
casó allí, pero después se fue a Londres donde entró en contacto con el teatro.
2. Sus obras eran
de temas variados, desde tragedias como Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta; a
comedias como El sueño de una noche de verano y La fierecilla domada.
3. Se retiró a
Stratford donde murió en 1616. Sus restos reposan en el coro de la iglesia de
esta ciudad.
4. Nació en la
ciudad de Stratford-on-Avon, Inglaterra, en el año de 1564.
a. 4,
1, 2, 3 b. 2, 1, 4, 3 c. 3, 2, 4, 1
d. 3, 4, 2, 1 e. 2, 4, 3, 1
• Ordena en
forma adecuada las siguientes ideas.
1. Creación del avión
1. Uso de aviones con una sola hélice.
2. Empleo de aviones a propulsión en la guerra.
3. Creación de aviones a propulsión.
4. Uso de aviones con más de una hélice.
5. Inicios de la aviación con los hermanos
Wrigth.
Rpta.:
_____________________________
2. Secuencia
para poner en marcha un automóvil
1. Sentarse en el asiento del conductor.
2. Dejar de pisar el embrague y acelerador a la
vez.
3. Introducir la llave en el interruptor de
encendido.
4. Abrir la puerta del carro.
5. Poner los cambios en primera, pisando
embrague y acelerador a la vez.
Rpta.:
_____________________________
1. Significado de la presencia humana en la
Luna.
2. Preparación de los astronautas para su viaje.
3. Envío previo de animales a la Luna.
4. Llegada del hombre a la Luna.
5. Elección de astronautas para un viaje a la
Luna.
Rpta.: ____________________________
Plan
lector:
Escribe
el título del audio libro que más te llamó la atención
¿por
qué escogiste este título?
¿Quién
es el autor?
¿De
qué trata?
Envía las evidencias de tu trabajo y el
documento final “Historia de vida” Asegúrate, de que cumpla con los siguientes
requisitos y criterios de evaluación
·
Título de tu historia de vida
·
Escoge el tono e tu biografía
·
Una primera parte donde hables
de tu vida (un antes)
·
La segunda debes dejar claro tu
ahora (presente)
·
La tercera y más importante, tus
sueños, metas, planes futuros (proyecto de vida)
·
En cada una de estas partes la
información debe ser suficiente y clara. Las preguntas orientadoras dadas al
inicio deben estar implícitamente resueltas
·
Narración en primera persona
·
Arial 12
·
Fotos que complementen la
información
·
Mínimo 5 páginas, máximo 8
·
Sin portada
·
Separata (en clase explico)
Asegúrate de que tu documento
cumpla con los siguientes criterios de evaluación
A continuación, la rúbrica de evaluación para tu trabajo escrito
|
Superior
46-50 |
Alto 40-45 |
Básico
30-39 |
Bajo 10-29 |
Intención
comunicativa |
Es un
texto autobiográfico, que cumple con las características de tono, voz
narrativa, información solicitada |
En el
texto se evidencian algunos elementos como el tono, voz narrativa, fases de
la historia de vida |
El texto
presenta parcialmente los elementos solicitados, fases de la historia de
vida, tono |
El texto
no cumple con las características de un texto biográfico. No hay un tono , ni
fases definidas en la historia |
Organización
y estructura |
El
contenido se organiza en una secuencia lógica que facilita su comprensión |
La
secuencia del contenido es lógica, pero tiene algunas ideas incompletas |
El texto
tiene fallas en la secuencia lógica que impiden comprenderlo completamente |
El
contenido está desorganizado y es muy difícil seguir la secuencia de ideas |
Redacción |
El texto
está escrito correctamente |
La mayor
parte del texto está escrito correctamente |
El texto
presenta fallas de redacción |
El texto
presenta demasiadas fallas en su redacción |
ortografía |
Utiliza
correctamente las reglas ortográficas |
presenta
dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas |
Presenta
demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas ortográficas |
No utiliza
las reglas ortográficas. Presenta errores y omisiones incluso de palabras
comunes |
Signos de
puntuación |
Utiliza
correctamente los signos de puntuación |
Presenta
dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación |
Presenta
demasiados errores y omisiones al utilizar las reglas los signos de
puntuación |
No utiliza
los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto |
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Marzo
27 de 2021
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