GRADO NOVENO: GUÍA DE NIVELACIÓN / 10 AL 14 DE MAYO

 



Estudiante, el siguiente trabajo es una guía de nivelación con lal cual tendrás la oportunidad de demostrar tus diferentes habilidades y niveles de lectura

PROPÓSITOS:

·         Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.

·         Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.

 

1.    FUNCIONES DEL LENGUAJE

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores.

Dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo:

 

1. Función apelativa o conativa

La función apelativa o conativa sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden. Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la propaganda política.

Por ejemplo:

·         Vota verde.

·         ¿Hiciste la comida?

·         Dime.

2. Función referencial, representativa o informativa

Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos, o de los discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir conocimiento.

Por ejemplo:

·         El teléfono no sirve.

·         Otra vez llueve.

·         El fuego es producto de una combustión.

3. Función emotiva, expresiva o sintomática

La función emotiva, expresiva o sintomática está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del interlocutor.

Por ejemplo:

·         ¡Qué bien me siento hoy!

·         Te quiero.

·         Estoy muy decepcionado.

4. Función poética o estética

El lenguaje en su función poética es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.

Por ejemplo:

·         Un refrán popular: "El que parte y reparte se queda con la mejor parte".

·         Una hipérbole: "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil" (Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo).

·         Un cuento: "La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita" (Jorge Luis Borges, El Aleph).

 

5. Función fática o de contacto

La función fática, también llamada de contacto, es la que está enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores. Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación.

Por ejemplo:

·         Te oigo, sí.

·         Claro.

·         De acuerdo.

·         Hasta luego.

 

6. Función metalingüística

La función metalingüística es la que empleamos para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la función del lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el significado de una palabra.

Por ejemplo:

·         La palabra ‘función’ es un sustantivo femenino.

·         Esto es una oración.

·         "Veo" es la forma de primera persona de singular del verbo "ver".

·         "Filosofía" significa 'amor por el conocimiento'.

·         ¿Qué me quieres decir con eso de que "no puedes"?

 

1.    Elabora un esquema (cuadro sinóptico, mapa conceptual o mentefacto…) que incluya la información más relevante sobre el tema “Funciones del lenguaje”

 

2.    En los siguientes enunciados y/o situaciones, escribe la función del lenguaje que predomina

a)    La función: _________

La reina: Te caballero en el nombre de Inglaterra.

b)    La función: _________

Amigo 1: ¡Hola! Mi amigo, ¿cómo estás hoy?

Amigo 2: Estoy genial. ¿Y tú?

Amigo 1: Yo también. ¿Qué tal el tiempo hoy?

 

c)    La función: _________

Amigo 1: Mi abuelo murió la semana pasada en su jardín.

Amigo 2: ¡Qué terrible! ¡Lo siento!

Amigo 1: Sí, qué horrible.

 

d)    La función: _________

Una persona: La palabra paraguas tiene ocho letras y termina con s.

La función: _________

Un mecánico: Su auto estará listo en una hora y le costará 300 dólares.

Un cliente: Bueno, gracias por decirme.

 

e)    La función: _________

Un juez: ¿Es peligroso el prisionero, consejera?

La consejera: Pues sí, es más peligroso que El Chapo y Scarface juntos.

 

f)     La función: _________

Un padre: Tráeme una cerveza, hijo.

Un hijo: Sí padre, inmediatamente.

 

g)    La función: _________

Amigo 1: Me gusta tu peinado. Se ve bien.

Amigo 2: Gracias, tienes una camisa genial.

Amigo 1: Gracias, compañero.

 

h)    La función: _________

Un doctor: Tome estas pastillas dos veces al día con la comida.

Un paciente: Bueno, lo voy a hacer.

 

i)     La función: _________

Amiga: Este emparedado ha estado afuera del refrigerador por una semana.

Amigo: ¡Qué asco!

Amiga: ¡Sí, es asqueroso!

 

3.    Lee detenidamente la siguiente conversación y en cada espacio escribe la función del lenguaje que predomina en esa línea o parte de la conversación

 

-       Paco: Hola Briana, ¿cómo estás? ___________________

-       Briana: Bien, Paco, ¿y tú? ¿Hace frío, ¿verdad? ___________________

-       Paco: ¡Sí, bien frío! Hoy está a siete grados afuera. ___________________

-       Briana: También va a llover. ¡Amo la lluvia ___________________

-       Paco: Yo no la amo, pero bien. ¿Estudiaste para nuestro examen de español? ___________________

-       Briana: ¿Cuál examen? No sabía que había un examen. ___________________

-       Paco: Jaja… Mientes, ¿no? ¡Es hoy por la tarde!  ___________________

-       Briana: ¡Sí, estoy jugando! Claro que estudié. Recuerda que hay seis funciones del lenguaje. ___________________

-       Paco: ¿Solamente sabes eso? También hay que estudiar las características de lengua, los diferentes tipos de variación, y otras reglas. ___________________

-       Briana: Tienes razón. Tengo que estudiar más, antes del examen. ___________________

-       Paco: ¡Vete a estudiar chica! ___________________

-       Briana: ¡Okay, mamá! ¡Jajaja! ___________________

-       Paco: ¡Jaja! Bien chistosa eres Briana. ___________________

-       Briana: Ya lo sé, todos me lo dicen. Pues, adiós, voy a estudiar. ___________________

-       Paco: Adiós, Briana. Nos vemos más tarde. ___________________

 

4.    En las siguientes situaciones identifica la o las funciones del lenguaje que predominan

 Situación 1

Contexto: Un anuncio aparece en la televisión.

- «¿Alguna vez has querido ver un mago que desaparece y reaparece en otro estado? ¡Pues, venga a ver el Mago Fantástico! Solo hoy en la Plaza Imperial a las siete.»

 

Función: ____________________

 

Situación 2

Contexto: Pepito y Paola hablan después de clase.

-«¿Qué tal Pepito? ¿cómo fue tu día hoy?»

-«Pues ya sabes Paola, hoy tuve mi examen de señas en la clase de lengua de señas y de verdad no sé si aprobaré.»

-«Ay Pepito, sabemos que eres muy bueno en la lengua de señas, no te preocupes.»

-«Sí, pero tuve que memorizar cómo señalar todo el alfabeto y se me olvidaron las señas para unas palabras.

 

Función: ____________________

 

Situación 3

Contexto: Ricardo está en una entrevista para un nuevo trabajo.

-«Muy bien Ricardo. ¿Finalmente, tiene alguna pregunta para mí?»

-«Sí, ¿cuándo puedo empezar?»

-«La entrevista fue excelente y le puedo decir que puede empezar hoy mismo.»

«¡Ay, qué alegría! Me siento muy afortunado, muchas gracias, señor.»

 

Función: ____________________

 

Situación 4

Contexto: Maestra Darlys practica ejercicios con sus alumnos.

-«Vamos a hacer unos ejercicios hoy para practicar nuestro español y la fluidez. ¿Listos niños?»

-«Sí, profesora Darlys»

-«Repitan después de mí: el caracol corre sobre la carrera escapando el carro.»

 

Función: ____________________

 

Situación 5

Contexto: María se sienta al lado de un señor en el autobús.

-«Hola, señor.»

-«Hola.»

«¿Cómo le va su día?»

-«Bien gracias, y usted, ¿cómo está?»

-«Pues bien, porque el sol salió hoy. Hace un día precioso, ¿no?»

-«Yo diría que sí.»

 

Función: ____________________

 

Situación 6

Contexto: Es el día de quehaceres en la casa de Laura.

-«Laura, te toca lavar los trastes porque yo los hice la última vez.»

-«¡No es cierto!»

-«¡Mamá! Laura no quiere lavar los trastes.»

-«No griten niñas. Laura, lava los trastes y no me hagas decírtelo otra vez.»

 

Función: ____________________

 

Situación 7

Contexto: Pedro  espera la decisión de sus amigos.

-«¿Qué pasó amigos?»

-«Pues, hemos decidido que vamos a elegir el representante de curso para planear todas nuestras actividades.»

-«Entonces, díganme, ¿qué decidieron?»

«Pedro, ¡te declaramos el representante de curso de 9°!»

 

Función: _______________________

 

Ahora lee detenidamente los siguientes textos y responde los cuestionamientos

Texto No 1: La mañana de Pedro.

Era el viernes 14 de junio del 2013, Pedro se levantó como todos los días a las 5:30 de la mañana y se preparaba para ir a trabajar.

Siguió su rutina de costumbre, bañarse, lavarse los dientes, vestirse y salir en su auto rumbo al trabajo, que por cuestiones del tráfico gastaba más de dos horas para llegar, así que saliendo a las 6:30 apenas y llegaba a buena hora.

Lucía, una joven estudiante de comunicaciones se levantó a las 6:30 de la mañana para ir a la escuela, ese día tenía un examen final por lo que estaba algo preocupada, a pesar de haberse preparado para presentarlo sin problemas, sabía que su profesor era muy exigente y eso la ponía nerviosa.

Esa fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más intenso y los encharcamientos más abundantes; eran alrededor de las 7:50, Lucía estaba esperando el bus cuando Pedro, apurado por el retraso que llevaba, pasó por un encharcamiento mojando a Lucía de pies a cabeza. Cuando Pedro se dio cuenta del accidente que había causado se detuvo y fue de inmediato a ver si ella estaba bien, sin saber que en pocos segundos conocería a quien sería su compañera por el resto de su vida.


-ejemplo_de_cronica_literaria.html

Texto No 2: Un nuevo continente

El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría una camisa de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.

A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.



-ejemplo_de_cronica_corta.html

Responde las preguntas de la 1 a la 11 con base en los anteriores textos


1.      Según  su estructura y características los anteriores textos corresponden a una

a)      Un cuento, porque narran hechos ficticios e imaginarios alrededor de una trama y unos personajes

b)      Una noticia, en las que se informan dos hechos importantes

c)      Una crónica, porque narran unos hechor ordenados cronológicos

d)      Una reseña, en donde se argumentan sobre un amor a primera vista y un gran hecho histórico

 

2.      Los dos textos están narrados en:

a)      Primera persona

b)      Segunda persona

c)      Tercera persona

d)      Hay un narrador omnisciente

 

3.      Según el texto No 2, esas tierras desconocidas fueron descubiertas la fecha de:

a)      11 de octubre de 1492

b)      12 de octubre de 1943

c)      11 de octubre de 1943

d)      12 de octubre de 1492

 

4.      En la expresión “fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!,” los signos de exclamación significan:

a)      Admiración

b)      Asombro

c)      Miedo

d)      Exclamación

 

5.      En el texto No 1, la expresión: “Esa fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más intenso y los encharcamientos” la palabra resaltada puede ser sustituida, sin que se cambie el sentido, por:

a)      Agudo

b)      Penetrante

c)      grande

d)      Caótico

 

6.      En el último párrafo del texto No 2 la palabra resaltada significa:

a)      Amarraron

b)      Unieron

c)      Disminuyeron

d)      Inmovilizaron

 

7.      Los dos textos tienen en común:

a)       El tema

b)      El número de párrafos

c)      La fuente y el autor

d)      La estructura y características

 

8.      Tanto el texto No 1, como el texto No 2; están narradas en tiempo

a)      Pretérito

b)      Futuro

c)      Presente

d)      Todas las anteriores

 

9.      Según el texto No 1, el día en que pedro y lucía se conocieron era un día:

a)      Soleado

b)      Maravilloso

c)      Lunes

d)      Frío

 

10.  Los textos 1 y 2, son respectivamente, crónicas

a)      Personal e histórica

b)      Político y social

c)      Personal y política

d)      Histórica y personal

 

11.  Según el texto No 2, el primero que divisó tierra firme fue

a)      Cristóbal Colón

b)      El marinero Rodrigo de Triana

c)      El repostero Pedro Gutiérrez

d)      El almirante

 

12.  Una de las siguientes características NO es propia de la crónica

a)      La extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor

b)      Tiene una etapa de investigación previa para lograr que sea profunda y analítica

c)      Expone hechos y/o sucesos para convencer al lector

d)      Es narrativa y hay un orden cronológico de los sucesos

 

13.  ¿Cómo se llaman los signos utilizados al redactar una pregunta?

a)      De puntuación

b)      De admiración

c)      Signos gráfico

d)      De interrogación

 

14.  “Hace deporte, lee, va al cine” es una oración:

a)      Coordinada

b)      Subordinada

c)      Organizada

d)      Yuxtapuesta

 

15.  ¿Cuál es la función de un resumen?

a)      Saber el significado de un texto

b)      Organizar y reducir una información

c)      Hacer extenso un tema

d)      Ampliar y complementar un tema

 

 

Ø Presentación de una prueba de lectura en línea (El link será enviado directamente al whatsapp personal del estudiante)

 

 

BENDICIONES EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA

 

 

 

“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegará” Dr. Seuss.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE