GRADO NOVENO: GUÍA DE NIVELACIÓN / 10 AL 14 DE MAYO
Estudiante, el siguiente trabajo es una
guía de nivelación con lal cual tendrás la oportunidad de demostrar tus
diferentes habilidades y niveles de lectura
PROPÓSITOS:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas
circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su
año lectivo.
1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
La
función principal del lenguaje humano es comunicar. La
comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de
mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener
con uno o varios interlocutores.
Dentro
del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la
función que cumplen en el acto comunicativo:
1.
Función apelativa o conativa
La función apelativa o conativa
sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción
o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden.
Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la
propaganda política.
Por ejemplo:
· Vota verde.
· ¿Hiciste la comida?
· Dime.
2.
Función referencial, representativa o informativa
Es aquella donde el emisor
elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto
comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos informativos,
o de los discursos científicos o divulgativos, enfocados en transmitir
conocimiento.
Por ejemplo:
· El teléfono no sirve.
· Otra vez llueve.
· El fuego es producto de una
combustión.
3.
Función emotiva, expresiva o sintomática
La función emotiva, expresiva o
sintomática está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de
ánimo o deseos del interlocutor.
Por ejemplo:
· ¡Qué bien me siento hoy!
· Te quiero.
· Estoy muy decepcionado.
4. Función
poética o estética
El lenguaje en su función poética
es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de
la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Es el tipo de función
característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas
son buenos ejemplos.
Por ejemplo:
· Un refrán popular: "El que
parte y reparte se queda con la mejor parte".
· Una hipérbole: "El hombre
era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil" (Mario Vargas Llosa, La
guerra del fin del mundo).
· Un cuento: "La candente
mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía
que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que
las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué
aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante
y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una
serie infinita" (Jorge Luis Borges, El Aleph).
5. Función
fática o de contacto
La función fática, también
llamada de contacto, es la que está enfocada en validar el canal comunicativo
entre dos interlocutores. Esta función sirve para iniciar, mantener o finalizar
una conversación.
Por ejemplo:
· Te oigo, sí.
· Claro.
· De acuerdo.
· Hasta luego.
6.
Función metalingüística
La función metalingüística es la
que empleamos para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la
función del lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del
propio lenguaje. Esto puede ocurrir cuando nos explican gramática o el
significado de una palabra.
Por ejemplo:
· La palabra ‘función’ es un
sustantivo femenino.
· Esto es una oración.
· "Veo" es la forma de
primera persona de singular del verbo "ver".
· "Filosofía" significa
'amor por el conocimiento'.
· ¿Qué me quieres decir con eso de
que "no puedes"?
1. Elabora un esquema (cuadro
sinóptico, mapa conceptual o mentefacto…) que incluya la información más
relevante sobre el tema “Funciones del lenguaje”
2. En los siguientes enunciados y/o
situaciones, escribe la función del lenguaje que predomina
a) La función: _________
La reina: Te caballero en el
nombre de Inglaterra.
b) La función: _________
Amigo 1: ¡Hola! Mi
amigo, ¿cómo estás hoy?
Amigo 2: Estoy genial.
¿Y tú?
Amigo 1: Yo también.
¿Qué tal el tiempo hoy?
c) La función: _________
Amigo
1: Mi abuelo murió la semana pasada en su jardín.
Amigo 2: ¡Qué terrible! ¡Lo siento!
Amigo 1: Sí, qué horrible.
d) La función: _________
Una persona: La
palabra paraguas tiene ocho letras y termina con s.
La función: _________
Un mecánico: Su auto estará
listo en una hora y le costará 300 dólares.
Un cliente: Bueno, gracias
por decirme.
e) La función: _________
Un juez: ¿Es peligroso
el prisionero, consejera?
La consejera: Pues sí,
es más peligroso que El Chapo y Scarface juntos.
f) La función: _________
Un padre: Tráeme una cerveza,
hijo.
Un hijo: Sí padre, inmediatamente.
g) La función: _________
Amigo
1: Me gusta tu peinado. Se ve bien.
Amigo 2:
Gracias, tienes una camisa genial.
Amigo 1: Gracias, compañero.
h) La función: _________
Un doctor:
Tome estas pastillas dos veces al día con la
comida.
Un paciente: Bueno,
lo voy a hacer.
i) La función: _________
Amiga: Este emparedado
ha estado afuera del refrigerador por una semana.
Amigo: ¡Qué asco!
Amiga: ¡Sí, es asqueroso!
3. Lee detenidamente la siguiente
conversación y en cada espacio escribe la función del lenguaje que predomina en
esa línea o parte de la conversación
- Paco: Hola Briana, ¿cómo
estás? ___________________
- Briana: Bien, Paco, ¿y tú? ¿Hace
frío, ¿verdad? ___________________
- Paco: ¡Sí, bien frío! Hoy está a
siete grados afuera. ___________________
- Briana: También va a llover. ¡Amo
la lluvia ___________________
- Paco: Yo no la amo, pero bien.
¿Estudiaste para nuestro examen de español? ___________________
- Briana: ¿Cuál examen? No sabía
que había un examen. ___________________
- Paco: Jaja… Mientes, ¿no? ¡Es hoy
por la tarde! ___________________
- Briana: ¡Sí, estoy jugando! Claro
que estudié. Recuerda que hay seis funciones del lenguaje.
___________________
- Paco: ¿Solamente sabes eso?
También hay que estudiar las características de lengua, los diferentes tipos de
variación, y otras reglas. ___________________
- Briana: Tienes razón. Tengo que
estudiar más, antes del examen. ___________________
- Paco: ¡Vete a estudiar chica!
___________________
- Briana: ¡Okay, mamá! ¡Jajaja!
___________________
- Paco: ¡Jaja! Bien chistosa eres
Briana. ___________________
- Briana: Ya lo sé, todos me lo
dicen. Pues, adiós, voy a estudiar. ___________________
- Paco: Adiós, Briana. Nos vemos
más tarde. ___________________
4. En las siguientes situaciones
identifica la o las funciones del lenguaje que predominan
Situación 1
Contexto: Un anuncio aparece en
la televisión.
- «¿Alguna vez has querido ver un mago que
desaparece y reaparece en otro estado? ¡Pues, venga a ver el Mago
Fantástico! Solo hoy en la Plaza Imperial a las siete.»
Función: ____________________
Situación 2
Contexto: Pepito y
Paola hablan después de clase.
-«¿Qué tal Pepito? ¿cómo fue tu día hoy?»
-«Pues ya sabes Paola, hoy tuve mi examen de señas
en la clase de lengua de señas y de verdad no sé si aprobaré.»
-«Ay Pepito, sabemos que eres muy bueno en la
lengua de señas, no te preocupes.»
-«Sí, pero tuve que memorizar cómo señalar todo el
alfabeto y se me olvidaron las señas para unas palabras.
Función:
____________________
Situación 3
Contexto: Ricardo está en
una entrevista para un nuevo trabajo.
-«Muy bien Ricardo. ¿Finalmente, tiene alguna
pregunta para mí?»
-«Sí, ¿cuándo puedo empezar?»
-«La entrevista fue excelente y le puedo decir que
puede empezar hoy mismo.»
–«¡Ay, qué alegría! Me siento muy
afortunado, muchas gracias, señor.»
Función:
____________________
Situación 4
Contexto: Maestra Darlys practica ejercicios con
sus alumnos.
-«Vamos a hacer unos ejercicios hoy para practicar
nuestro español y la fluidez. ¿Listos niños?»
-«Sí, profesora Darlys»
-«Repitan después de mí: el caracol corre
sobre la carrera escapando el carro.»
Función:
____________________
Situación 5
Contexto: María
se sienta al lado de un señor en el autobús.
-«Hola, señor.»
-«Hola.»
–«¿Cómo le va su día?»
-«Bien gracias, y usted, ¿cómo está?»
-«Pues bien, porque el sol salió hoy. Hace un día
precioso, ¿no?»
-«Yo diría que sí.»
Función:
____________________
Situación 6
Contexto: Es
el día de quehaceres en la casa de Laura.
-«Laura, te toca lavar los trastes porque yo los
hice la última vez.»
-«¡No es cierto!»
-«¡Mamá! Laura no quiere lavar los trastes.»
-«No griten niñas. Laura, lava los
trastes y no me hagas decírtelo otra vez.»
Función:
____________________
Situación 7
Contexto: Pedro espera la decisión
de sus amigos.
-«¿Qué pasó amigos?»
-«Pues, hemos decidido que vamos a elegir el
representante de curso para planear todas nuestras actividades.»
-«Entonces, díganme, ¿qué decidieron?»
–«Pedro, ¡te declaramos el representante de
curso de 9°!»
Función:
_______________________
Ahora lee
detenidamente los siguientes textos y responde los cuestionamientos
Texto No 1: La
mañana de Pedro.
Era el
viernes 14 de junio del 2013, Pedro se levantó como todos los días a las 5:30
de la mañana y se preparaba para ir a trabajar.
Siguió
su rutina de costumbre, bañarse, lavarse los dientes, vestirse y salir en su
auto rumbo al trabajo, que por cuestiones del tráfico gastaba más de dos horas
para llegar, así que saliendo a las 6:30 apenas y llegaba a buena hora.
Lucía,
una joven estudiante de comunicaciones se levantó a las 6:30 de la mañana para
ir a la escuela, ese día tenía un examen final por lo que estaba algo
preocupada, a pesar de haberse preparado para presentarlo sin problemas, sabía
que su profesor era muy exigente y eso la ponía nerviosa.
Esa fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más
intenso y los encharcamientos más abundantes; eran alrededor de las 7:50, Lucía
estaba esperando el bus cuando Pedro, apurado por el retraso que llevaba, pasó
por un encharcamiento mojando a Lucía de pies a cabeza. Cuando Pedro se dio
cuenta del accidente que había causado se detuvo y fue de inmediato a ver si
ella estaba bien, sin saber que en pocos segundos conocería a quien sería su
compañera por el resto de su vida.
Texto No 2: Un nuevo continente
El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del
sol la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó
tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana
quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a
escasas dos leguas de distancia.
En ese
momento amainaron las velas e
iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el
idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
Responde las preguntas de la 1 a la 11 con base en los anteriores textos
1. Según
su estructura y características los anteriores textos corresponden a una
a) Un cuento, porque narran hechos
ficticios e imaginarios alrededor de una trama y unos personajes
b) Una noticia, en las que se informan
dos hechos importantes
c) Una crónica, porque narran unos
hechor ordenados cronológicos
d) Una reseña, en donde se argumentan
sobre un amor a primera vista y un gran hecho histórico
2. Los dos textos están narrados en:
a) Primera persona
b) Segunda persona
c) Tercera persona
d) Hay un narrador omnisciente
3. Según el texto No 2, esas tierras
desconocidas fueron descubiertas la fecha de:
a) 11 de octubre de 1492
b) 12 de octubre de 1943
c) 11 de octubre de 1943
d) 12 de octubre de 1492
4. En la expresión “fue
el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra!
¡Tierra a la vista!,”
los signos de exclamación significan:
a) Admiración
b) Asombro
c) Miedo
d) Exclamación
5. En el texto No 1, la expresión: “Esa
fue una mañana lluviosa lo que hacía el tráfico más intenso y los encharcamientos” la palabra resaltada puede ser sustituida, sin que se
cambie el sentido, por:
a) Agudo
b) Penetrante
c) grande
d) Caótico
6. En el último párrafo del texto No 2
la palabra resaltada significa:
a) Amarraron
b) Unieron
c) Disminuyeron
d) Inmovilizaron
7. Los dos textos tienen en común:
a) El tema
b) El número de párrafos
c) La fuente y el autor
d) La estructura y características
8. Tanto el texto No 1, como el texto No
2; están narradas en tiempo
a) Pretérito
b) Futuro
c) Presente
d) Todas las anteriores
9. Según el texto No 1, el día en que
pedro y lucía se conocieron era un día:
a) Soleado
b) Maravilloso
c) Lunes
d) Frío
10. Los textos 1 y 2, son
respectivamente, crónicas
a) Personal e histórica
b) Político y social
c) Personal y política
d) Histórica y personal
11. Según el texto No 2, el primero que
divisó tierra firme fue
a) Cristóbal Colón
b) El marinero Rodrigo de Triana
c) El repostero Pedro Gutiérrez
d) El almirante
12. Una de las siguientes características NO es propia de
la crónica
a)
La extensión
puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor
b)
Tiene una etapa
de investigación previa para lograr que sea profunda y analítica
c)
Expone hechos y/o
sucesos para convencer al lector
d)
Es narrativa y
hay un orden cronológico de los sucesos
13. ¿Cómo se llaman los signos utilizados al redactar una
pregunta?
a)
De puntuación
b)
De admiración
c)
Signos gráfico
d)
De interrogación
14. “Hace deporte, lee, va al cine” es una oración:
a)
Coordinada
b)
Subordinada
c)
Organizada
d)
Yuxtapuesta
15. ¿Cuál es la función de un resumen?
a)
Saber el
significado de un texto
b)
Organizar y
reducir una información
c)
Hacer extenso un
tema
d)
Ampliar y complementar
un tema
Ø Presentación de una prueba de lectura en línea (El
link será enviado directamente al whatsapp personal del estudiante)
BENDICIONES EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA
“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegará” Dr. Seuss.
Comentarios
Publicar un comentario