GRADO NOVENO: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO / GUÍA 1 II TRIMESTRE
Grado noveno
Semana del 24 al 28 de mayo
GUÍA DE TRABAJO No 1 PERIODO II
Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana
hasta el 28 de mayo a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, iniciamos las actividades del segundo
trimestre académico…!
¡extiendo un caluroso saludo a cada uno de
ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y
muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso;
¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
ü Leer
fragmentos de obras de la literatura prehispánica, relacionándolas con su
contexto, valorando el aporte de estas a la literatura actual
ü Fortalecer
la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura literal, inferencial y
crítico intertextual
Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar
la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
El Popol Vuh
El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de
los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario
contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que
permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el
Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol
Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas –como
bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una
traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del
mundo y el papel del hombre en él.
El contenido se puede dividir en los siguientes apartados:
La creación. En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir
del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los
animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Los tres
primeros intentos fracasan; en el primero las criaturas son los animales de
cuatro patas y las aves, pero como son incapaces de hablar deciden hacer un
segundo intento. En éste forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al
mojarse. En el tercer intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces
de venerarlos, por lo que deciden castigar su soberbia con un huracán y
provocan que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se
vuelvan contra ellos; los monos son los descendientes de aquellos hombres de
madera. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que
forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus
creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que
los dioses deciden nublar su visión. Ésta es la humanidad que ahora puebla la
tierra.
Los héroes divinos. Además del recuento de la creación del mundo y los
hombres, en el Popol Vuh se relatan las aventuras de los
héroes divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen
las pautas de conducta adecuada para la humanidad. En esta parte del libro los
protagonistas son varias parejas, comenzando por Xpiyacoc y Xmucané, seguidos
por sus hijos, nueras y nietos. Xpiyacoc y Xmucané fueron los primeros ajq’ij,
“guardianes de los días”, los adivinos que interpretaban los augurios del
calendario sagrado de 260 días. Sus dos hijos, quienes llevaban los nombres de
dos de las fechas de ese calendario, fueron Uno Hunahpú y Siete Hunahpú. Los
primeros hijos de Uno Hunahpú, los gemelos Uno Mono y Uno Artesano, se
convirtieron en los patronos de todas las artes, incluida la escritura. Tiempo
después, Uno y Siete Hunahpú procrearon juntos a otra pareja de gemelos
llamados Hunahpú y Xbalanqué, cuya madre fue Xkik’, hija del señor del
inframundo. Las aventuras de estos dos últimos gemelos transcurren en dos
escenarios. El primero es la superficie de la tierra; el segundo, el
inframundo, el Xibalbá. Los eventos en cada escenario aparecen combinados: los
héroes pasan de la faz de la tierra al inframundo y viceversa. Esos
movimientos, con los de los otros participantes en las historias, prefiguran
los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Al final de la
saga, Hunahpú se eleva para convertirse en el Sol y es seguido por Xbalanqué,
quien asume el papel de la Luna llena.
Historia del linaje quiché. El resto del libro relata la historia del linaje
quiché, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde
aquellos tiem- pos inmemoriales hasta después de la conquista española.
Tomado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-popol-vuh-el-libro-sagrado-de-los-mayas
Estudiante, si tienes
el texto guía “Viaje al Conocimiento” I, ubícate en las páginas 13 a la 18 y
trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno
Recuerdo lo que sé
1.
¿Cuál fue el primer libro escrito por
los indígenas precolombinos?
______________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿En qué libro se hizo la predicción de
la llegada de los españoles a América?
______________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Consulta ¿Cómo crearon al hombre según
el Popol Vuh?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aprendo lo que leo
Interpreto lo que
observo
1.
¿Qué colores se destacan en las imágenes
anteriores? ¿Cuál será su significado?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
En la segunda imagen encontramos algunos
jeroglíficos, identifica algunas gráficas, letras, símbolos o códigos que se
utilicen actualmente
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura
literal
Marca con una X la respuesta correcta
3.
Según el texto, antes de crearse el
hombre y los animales, lo único que existía era
a.
El universo
b.
El planeta
c.
El cielo
d.
El mundo
4.
En la frase: “solamente por un PRODIGIO,
solo por arte de magia se realizó la formación de las montañas” el término que
aparece en mayúscula, puede ser remplazado por
a.
Quimera
b.
Milagro
c.
Grandeza
d.
Maravilla
5.
La esencia del texto anterior lo
describe una de las siguientes cualidades o adjetivos
a.
Alegre
b.
Nefasto
c.
Ineludible
d.
astuto
Responde la siguiente pregunta
6.
¿Quiénes conformaban el corazón del
cielo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura
inferencial
Marca con una X la respuesta correcta
7.
El relato transcurre en un tiempo
a.
Una semana y media, porque en el texto
se menciona
b.
No se sabe con exactitud, ya que el
texto no se menciona
c.
No se puede deducir, porque para ese
momento no existía
d.
Doce meses y trece días como lo dice el
texto anterior
8.
Por las características del texto, es
posible deducir que se parece a
a.
La historia narrada en el génesis de la
biblia católica
b.
El mito del origen del mundo “bing-bang”
c.
La historia del profeta Mahoma
d.
La leyenda del Yurupary
9.
La lectura anterior describe
a.
Una visión pictórica del origen del
mundo
b.
Un triste amanecer de los progenitores
c.
El reflejo del pensamiento del formador
y el creador
d.
Los deseos del Formador, Creador, y
Hacedor
10. Según el texto anterior, se puede afirmar que un Gucumatz es
a.
Un pavo real de color azul y verde
b.
Una serpiente emplumada
c.
Un avestruz blanco y negro
d.
Una anguila venenosa
Responde la siguiente pregunta
11. El título Popol Vuh, para ti ¿qué traduce?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura
propositiva
Maraca con una X la respuesta correcta
12. La estructura del texto anterior la podemos clasificar como
a.
Un informe técnico
b.
Una narración verdadera
c.
Un artículo periodístico
d.
Una narración fantástica
13. El mito leído corresponde a la cultura Maya por lo que se puede intuir
que
a.
La carencia de factores ajenos a su
cultura le permitirán dar interpretaciones libres
b.
El origen del mundo en esta región, tuvo
constantes interpretaciones mitológicas
c.
La interpretación mitológica acerca del
origen del mundo primó por encima de la religión
d.
No obstante, lo distante en el tiempo,
los dioses aún permanecen vigentes
en la cultura
Responde la siguiente pregunta
14. ¿Cómo te imaginas que el Creador y el Formador hicieron para crear el
ser humano? Explica
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Consideras que leer actualmente el Popol Vuh aporta a la educación?
Argumenta tu respuesta
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16. ¿Por qué crees qué la civilización Maya fue la única que escribió en
América?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Mayo
28 de 2021
Comentarios
Publicar un comentario