GRADO NOVENO: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO / GUÍA 1 II TRIMESTRE

 

Grado noveno

Semana del 24 al 28 de mayo

GUÍA DE TRABAJO No 1  PERIODO  II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 28 de mayo a lenguacastellanatoscana@gmail.com

 

¡Buenos días queridos estudiantes, iniciamos las actividades del segundo trimestre académico…!

 ¡extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

ü  Leer fragmentos de obras de la literatura prehispánica, relacionándolas con su contexto, valorando el aporte de estas a la literatura actual

ü  Fortalecer la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual

 

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

 

El Popol Vuh

El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas –como bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él.

El contenido se puede dividir en los siguientes apartados:

La creación. En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Los tres primeros intentos fracasan; en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las aves, pero como son incapaces de hablar deciden hacer un segundo intento. En éste forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. En el tercer intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos son los descendientes de aquellos hombres de madera. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión. Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.

Los héroes divinos. Además del recuento de la creación del mundo y los hombres, en el Popol Vuh se relatan las aventuras de los héroes divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen las pautas de conducta adecuada para la humanidad. En esta parte del libro los protagonistas son varias parejas, comenzando por Xpiyacoc y Xmucané, seguidos por sus hijos, nueras y nietos. Xpiyacoc y Xmucané fueron los primeros ajq’ij, “guardianes de los días”, los adivinos que interpretaban los augurios del calendario sagrado de 260 días. Sus dos hijos, quienes llevaban los nombres de dos de las fechas de ese calendario, fueron Uno Hunahpú y Siete Hunahpú. Los primeros hijos de Uno Hunahpú, los gemelos Uno Mono y Uno Artesano, se convirtieron en los patronos de todas las artes, incluida la escritura. Tiempo después, Uno y Siete Hunahpú procrearon juntos a otra pareja de gemelos llamados Hunahpú y Xbalanqué, cuya madre fue Xkik’, hija del señor del inframundo. Las aventuras de estos dos últimos gemelos transcurren en dos escenarios. El primero es la superficie de la tierra; el segundo, el inframundo, el Xibalbá. Los eventos en cada escenario aparecen combinados: los héroes pasan de la faz de la tierra al inframundo y viceversa. Esos movimientos, con los de los otros participantes en las historias, prefiguran los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Al final de la saga, Hunahpú se eleva para convertirse en el Sol y es seguido por Xbalanqué, quien asume el papel de la Luna llena.

Historia del linaje quiché. El resto del libro relata la historia del linaje quiché, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde aquellos tiem- pos inmemoriales hasta después de la conquista española.

Tomado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-popol-vuh-el-libro-sagrado-de-los-mayas

Estudiante, si tienes el texto guía “Viaje al Conocimiento” I, ubícate en las páginas 13 a la 18 y trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno

 

Recuerdo lo que sé

1.      ¿Cuál fue el primer libro escrito por los indígenas precolombinos?

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2.      ¿En qué libro se hizo la predicción de la llegada de los españoles a América?

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3.      Consulta ¿Cómo crearon al hombre según el Popol Vuh?

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Aprendo lo que leo




Interpreto lo que observo

1.      ¿Qué colores se destacan en las imágenes anteriores? ¿Cuál será su significado?

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2.      En la segunda imagen encontramos algunos jeroglíficos, identifica algunas gráficas, letras, símbolos o códigos que se utilicen actualmente

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Nivel de lectura literal

Marca con una X la respuesta correcta

3.      Según el texto, antes de crearse el hombre y los animales, lo único que existía era

a.      El universo

b.      El planeta

c.       El cielo

d.      El mundo

4.      En la frase: “solamente por un PRODIGIO, solo por arte de magia se realizó la formación de las montañas” el término que aparece en mayúscula, puede ser remplazado por

a.      Quimera

b.      Milagro

c.       Grandeza

d.      Maravilla

5.      La esencia del texto anterior lo describe una de las siguientes cualidades o adjetivos

a.      Alegre

b.      Nefasto

c.       Ineludible

d.      astuto

Responde la siguiente pregunta

6.      ¿Quiénes conformaban el corazón del cielo?

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Nivel de lectura inferencial

Marca con una X la respuesta correcta

7.      El relato transcurre en un tiempo

a.      Una semana y media, porque en el texto se menciona

b.      No se sabe con exactitud, ya que el texto no se menciona

c.       No se puede deducir, porque para ese momento no existía

d.      Doce meses y trece días como lo dice el texto anterior

8.      Por las características del texto, es posible deducir que se parece a

a.      La historia narrada en el génesis de la biblia católica

b.      El mito del origen del mundo “bing-bang”

c.       La historia del profeta Mahoma

d.      La leyenda del Yurupary

9.      La lectura anterior describe

a.      Una visión pictórica del origen del mundo

b.      Un triste amanecer de los progenitores

c.       El reflejo del pensamiento del formador y el creador

d.      Los deseos del Formador, Creador, y Hacedor 

10.  Según el texto anterior, se puede afirmar que un Gucumatz es

a.      Un pavo real de color azul y verde

b.      Una serpiente emplumada

c.       Un avestruz blanco y negro

d.      Una anguila venenosa

Responde la siguiente pregunta

11.  El título Popol Vuh, para ti ¿qué traduce?

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Nivel de lectura propositiva

Maraca con una X la respuesta correcta

12.  La estructura del texto anterior la podemos clasificar como

a.      Un informe técnico

b.      Una narración verdadera

c.       Un artículo periodístico

d.      Una narración fantástica

13.  El mito leído corresponde a la cultura Maya por lo que se puede intuir que

a.      La carencia de factores ajenos a su cultura le permitirán dar interpretaciones libres

b.      El origen del mundo en esta región, tuvo constantes interpretaciones mitológicas

c.       La interpretación mitológica acerca del origen del mundo primó por encima de la religión

d.      No obstante, lo distante en el tiempo, los dioses aún permanecen vigentes

en la cultura

Responde la siguiente pregunta

14.  ¿Cómo te imaginas que el Creador y el Formador hicieron para crear el ser humano? Explica

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15.  ¿Consideras que leer actualmente el Popol Vuh aporta a la educación? Argumenta tu respuesta

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16.  ¿Por qué crees qué la civilización Maya fue la única que escribió en América?

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Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Mayo 28 de 2021

 

 


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