GRADO SÉPTIMO: GUÍA DE NIVELACIÓN / 10 AL 14 DE MAYO
Estudiante, el siguiente trabajo es una guía de nivelación con lal cual tendrás la oportunidad de demostrar tus diferentes habilidades y niveles de lectura
PROPÓSITOS:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas
circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su
año lectivo.
TEXTO INFORMATIVO.
Texto periodístico:
Es aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de
comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias
sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es
informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular
de personas.
El fin que se busca es enterar de
la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los
lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas
opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que
constituyen el texto periodístico son:
1.
Encabezado o título principal
2.
Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
3.
Subtítulo
4.
Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de
la publicación
5.
Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
6.
Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
7.
Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía
Preguntas básicas para tener en
cuenta al escribir un texto periodístico.
·
¿qué sucedió?
·
¿quién o quiénes están involucrados?
·
¿cuándo sucedió?
·
¿dónde sucedió?
·
¿por qué sucedió?
·
¿cómo sucedió?
ACTIVIDAD :
Escucha o lee una noticia de actualizar y luego realiza la radiografía
de la misma, con base en las preguntas que aparecen a continuación
·
¿qué sucedió?____________________________________________
·
¿quién o quienes están involucrados?_________________________
·
¿cuándo sucedió?________________________________________
·
¿dónde sucedió?__________________________________________
·
¿por qué sucedió?_________________________________________
·
¿cómo sucedió?___________________________________________
Redáctala en los
siguientes renglones.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los textos icónico-verbales reciben
este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes
que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
EL AFICHE
Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se
trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay
textos o figuras que se exhiben con diversos fines.
Se establece como objetivo
convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el
servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.
• Se puede leer de manera rápida ya
que es un texto breve.
• No obstante, es muy claro y también
muy conciso.
• Debe tener un eslogan que sea
directo y que deje la huella necesaria.
• Irá acompañado de una imagen
gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.
• Tiene que estar realizado en un
lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas
posible.
• Es importante que tenga una
estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.
• Debe plantearse el afiche con una tipografía
legible, llamativa y que atraiga la atención
ACTIVIDAD 2:
Realiza un afiche que demuestre los
aprendizajes más importantes que has tenido en casa, durante esta emergencia
sanitaria (Covid-19). No olvides colocar: título, imágenes y frases claras.
ACTIVIDAD 3:
La ortografía es importante para la
cohesión y coherencia en las oraciones y los párrafos. Además, exaltan la
cultura de la persona y el manejo del idioma.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)
Lee las palabras que están en el recuadro anterior
junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas,
teniendo en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la
palabra adecuada de acuerdo con la oración.
Tuvo |
Echa |
Iba |
Ha |
Tú |
Rallas |
Callo |
Sobretodo |
Vayas |
Por qué |
1. __________ eres mi
mejor amiga.
2. Cuando __________ a
tu colegio estarás feliz.
3. ¿__________ no me
cumpliste la cita?
4. Ella __________
estaba ausente en toda la conferencia
5. Si __________ la
zanahoria te queda mejor la torta
6. __________ la leche
a esa taza.
7. El __________ del
dedo pequeño me duele mucho
8. Tu mamá tiene un
__________ de color rojo
9. El __________ de mi
lavamanos se rompió
10. Él se acordó del
regalo cuando __________ a mitad del camino
Realiza las lecturas
de los siguientes textos líricos y luego realiza los ejercicios: “Rima” de
Rubén Darío y “Cómo ser feliz” de Montserrat Rull
Del texto “Rima”
En la rima palabra vapor
se refiere a
A.
Un gas
B.
La neblina
C.
El barco
D.
El aliento
A partir de la expresión: “Aún me hace señas con su
pañuelo” se puede inferir que:
A.
Quien habla es la
niña
B.
El poeta y el
marinero son la misma persona
C.
Quien habla es el
marinero
D.
Quien habla es
testigo de los hechos
Subraya el significado de la palabra trémulo
de acuerdo con el sentido que tiene en el texto
A.
Que tiembla
B.
Que se agita como
una vela
C.
Que tiene
movimiento
D.
Que llora
Del texto “Cómo ser feliz” los siguientes versos
forman una analogía, es decir, una relación de semejanza entre cosas
diferentes. ¿Cuáles son los elementos análogos?
“El mundo está cortado para mí,
Lo hicieron a mi medida,
Lo que falta es que me ajuste el traje.
__________________________________________________________
Explica el significado del verso: “el marinero canta
entre dientes”
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué edad puede
tener la niña que se despide del marinero?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Según el verso: “Se hunde en el agua trémulo el sol…,
¿En qué momento del día se despiden el marinero y la niña?”
__________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Con la expresión “El marinero canta entre dientes” el
autor pretende transmitir una sensación de:
A.
Melancolía
B.
Indiferencia
C.
Alegría
D.
Otra
Porqué______________________________________________________________________________
¿En qué situación has sentido que se te enredan las palabras
y consigues decir lo que sientes?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
¿Cuál es la
dificultad que tiene el narrador o hablante lírico del poema “Cómo ser feliz”?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
¿A quién se referirá,
el hablante lírico, al decir “Así que voy hablo con quien debo hablar”?
__________________________________________________________________________________________
¿Con quién hablas tú
cuando tienes susto, miedo o rabia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Menciona las cuatro
acciones que se sugieren para eliminar la tristeza y la soledad en el poema
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Escribe tres
principios o leyes para la vida que se enseñan en el poema “Cómo ser feliz”
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
Raíces
![]() |
Interpreto lo
que observo
¿Cuáles son los colores que predominan en la
imagen anterior
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es el contexto donde se desarrolla la
historia? Descríbelo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observa detalladamente la siguiente pintura de Salvador Dalí
¿Qué impresiones te produce la imagen?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué representa la ventana abierta?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura literal
Encierra con un círculo la respuesta correcta.
Según en la primera imagen, algunas líneas
horizontales están presentes en
A. el pelo de la mujer.
B. las rocas del suelo.
C. las raíces de las plantas.
D. el vestido de la mujer.
Teniendo en cuenta la primera imagen, la
autora logra en las zonas con más brillo
A. intimidar con sus formas oblicuas y grandes.
B. crear apariencia de volumen y expresividad.
C. aburrir a los espectadores con sus objetos
irreales.
D. exagerar las proporciones de los personajes.
Según el primer texto, las rocas dibujadas
reflejan
A. una sensación de lejanía.
B. una apariencia de cercanía.
C. un aspecto de contraposición.
D. una impresión de alucinación.
Teniendo en cuenta la segunda imagen, lo que
está observando la chica es
A. el mar bravío, un puerto y un barco.
B. una ventana, un barco y su imagen.
C. un marinero, el sol y un puerto velero.
D. el mar calmado, un barco y un puerto.
Según el segundo texto, los pies de la
muchacha representan.
A. un aspecto real, ya que las mujeres de
oriente tienen los pies pequeños.
B. los pasos que daría Salvador Dalí hacia la
fama en el siglo XX.
C. un aspecto que no es real, ya que son muy
pequeños para el cuerpo.
D. al ser humano que piensa y decide sobre su
propio futuro prometedor.
Responde la siguiente
pregunta
Teniendo en cuenta la segunda imagen, ¿Qué
refleja en los cristales de la ventana?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura inferencial
Marca con una
X la respuesta correcta
Se puede inferir que en las dos obras de arte
el aspecto que las une, podría ser
A. el tema de las dos obras de arte son las
mismas, ya que reflejan el dolor y la melancolía por la pérdida de un ser
querido.
B. el primer cuadro es una ventana en sí que invita
al espectador a ser observado y el segundo cuadro la ventana le da el toque
femenino.
C. el torso abierto de Frida como una ventana
que da luz a una viña y la gran ventana abierta donde la chica observa el mar
en calma.
D. que es el mismo artista quien pinta las dos
obras, ya que se trabaja las mismas tonalidades de color y las mismas
perspectivas en los planos.
Se puede deducir que en la segunda imagen, la
muchacha refleja.
A. una mujer hermosa, plástica casi idealiza
como una diosa
B. una tipología femenina real, voluptuosa y no
idealiza
C. a una mujer con medidas perfectas, con
cirugías e implantes.
D. a una sociedad machista, imperfecta
idealizada como una reina.
Se podría deducir que en la primera obra de
arte, encontramos contrastes de
A. aspectos de cariño y elementos de familia.
B. elementos de trabajo y aspectos de elegancia.
C. aspectos desérticos y elementos selváticos.
D. aspectos de naturaleza y elementos
selváticos.
Se podría decir que en la segunda obra de arte
se experimenta
A. sensación de paz, tranquilidad y serenidad.
B. coquetería, malicia y provocación.
C. angustia, zozobra y desesperación
D. sobriedad, rigidez, y tranquilidad.
Responde la
siguiente pregunta.
Teniendo en cuenta la primera obra de arte ¿se
podría considerar a Frida Kahlo como una artista contemporánea? Explica tu
respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura Propositiva
Marca con una X la respuesta correcta.
Salvador Dalí utiliza el color del vestido de
la muchacha y el mar para dar.
A. impresión de que es una sola pieza la imagen.
B. sensación de lejanía en el espacio de la
imagen.
C. continuidad al espacio donde se plasma la
imagen.
D. prolongación a la situación que refleja el
autor.
Al analizar la obra de arte de Kahlo, en el
primer plano aparece
A. un autorretrato de la artista que sueña echar
raíces es decir tener descendencia.
B. una mujer de la sociedad que come en el campo
como símbolo de humildad.
C. una artista recién casada que se divierte en
el campo y representa la unión familiar.
D. una mujer decepcionada y triste que se
convierte en un símbolo de lucha y resistencia.
Se podría decir que la composición de la
primera obra de arte, es
A. una combinación de primer plano, plano entero
y plano general que hace ver la obra al detalle y realista.
B. la conformación de un rombo, un rectángulo
que hace ver la imagen voluptuosa, sencilla y expresiva.
C. la combinación de colores fríos (azules,
verdes y violetas) y colores cálidos como el naranja.
D. varias zonas con más brillo y algunas sombras
que logran crear volúmenes, expresiones y símbolos.
Según el análisis detallado de la segunda
obra, la muchacha que aparece en ella podría tener.
A. más de veinte años.
B. aproximadamente veinte años.
C. menos de diez años
D. más de quince años.
Responde la siguiente pregunta.
¿Qué impresión da los tonos azules y grises de
la obra de Salvador Dalí?
Argumenta tu
respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lectura
crítica
¿Qué aporta las obras de arte a una comunidad
en este caso a la mexicana y a la española? Explica tu respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué cualidades debería tener un futuro
artista?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora en tu
cuaderno o en la guía una obra de arte: puedes escoger la técnica del fovismo,
cubismo, surrealismo o realismo.
Ø Presentación de una prueba de lectura en línea (El
link será enviado directamente al whatsapp personal del estudiante)
BENDICIONES EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA
“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos
llegarás”
Dr. Seuss.
Comentarios
Publicar un comentario