GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO / GUÍA 1 II TRIMESTRE
Grado séptimo
Semana del 24 al 28 de mayo
GUÍA DE TRABAJO No 1 PERIODO II
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 28 de mayo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, iniciamos las actividades del segundo
trimestre académico…!
¡extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de
bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y
compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la
de los demás!
Propósitos:
1. Reconocer la oración gramatical
como una unidad de información con sentido completo
2. Clasificara las palabras, que
hacen parte de un texto, según su acento
3. Realzar un repaso de las
tipologías textuales: narrativo, informativo y dramático
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
LA ORACIÓN
Como ya sabes, una oración es un conjunto de palabras con
sentido completo y con un verbo, al menos, en forma conjugada. En tal caso
hablamos de oración simple; sin embargo, cuando tenemos más de un verbo y, por
consiguiente, más de un predicado, hablamos de oración compuesta. Cada uno de
los verbos de la oración compuesta se inserta dentro de lo que denominamos
proposición.
La oración simple
es aquella que se compone de un solo verbo y posee, por tanto, un solo
predicado.
La oración
compuesta está formada por dos o más verbos, con lo que posee dos o más
predicados.
Clasificación
de las palabras según su acento
Importante es destacar que todas las palabras en
castellano llevan acento.
El acento es la mayor intensidad
de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás.
Algunas palabras llevan una tilde identificando
el acento ortográfico.
Todas las palabras llevan acento, pero no todas
llevan tilde.
Existen reglas para determinar en qué sílaba va el
acento ortográfico (tilde).
Los cuatro tipos de palabras que determinan la
acentuación son:
- Agudas
- Graves
- Esdrújulas
- Sobresdrújulas
LAS PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz)
en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento
ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
- Perú
- sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
- también
- algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán -
alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N
o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
- Raúl,
baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
- Perú
- acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés -
sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
- amor
- cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud -
fatal - contador
Las palabras agudas también se llaman oxítonas.
LAS PALABRAS GRAVES
(PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad
de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico
(tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o
en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
- árbol
- cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil -
útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
- problema
- adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso -
corazones*
LAS PALABRAS
ESDRÚJULAS
Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la
antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las
palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
- América
- Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática
- económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado -
ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara -
cerámica - oxígeno - didáctico - válido
Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.
LAS PALABRAS
SOBRESDRÚJULAS
Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz
en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan
tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos
que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
- cuéntamelo
- devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente -
juégatela - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo -
dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela
https://www.spanish.cl/gramatica/palabras-agudas-graves-esdrujulas.htm
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion
Estudiante, si tienes
el texto guía “Viaje al Conocimiento” G, ubícate en las páginas 6, 7, 8, 9 y
trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno
Lee
atentamente el siguiente texto
Un paciente en disminución
El
señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor
Terapéutica que ahora ya era solo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes,
las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora
llegaba el valet del señor Ga llamar al doctor Terapéutica para que atendiera
el pie del señor Ga, que lo mandaba a llamar.
El
doctor Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la
cabeza resolvió:
-Hay
demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario a un
cirujano
Macedonio Fernández
1. Identifica la estructura del cuento anterior
Personajes_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ambiente_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Inicio______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nudo__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desenlace__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Amplía tu
vocabulario
Palabras |
Sinónimos |
Antónimos |
Asiduo |
|
|
Dócil |
|
|
Menear |
|
|
Cirujano |
|
|
Disminuir |
|
|
3.
En cada oración
señala el sujeto con color azul y el predicado con color verde
·
El doctor
Terapéutica atenderá el pie del señor Ga
·
El señor Ga había
sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor Terapéutico
·
El doctor Terapéutica
examinó detenidamente el pie
·
Le trazaré el
corte necesario a un cirujano
·
Extirpados
sucesivamente los dientes, las amígdalas y el estómago
4.
Elabora en tu
cuaderno una lista de verbos que encuentres en el texto anterior
_______________________ _____________________
_______________________ _____________________
_______________________ _____________________
_______________________ ______________________
5.
Tu misión ahora,
es convertir el cuento corto en una noticia de última hora
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lee detenidamente:
1.
¿Qué elementos
intervienen en la anterior situación?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Elabora una entrevista
a Mafalda teniendo en cuenta la historieta anterior
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Consulta y
escribe cómo se clasifican las oraciones según la actitud del hablante
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Convierte la
anterior historieta en una pequeña obra de teatro (texto dramático) recuerda su
estructura y elementos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Identifica con
una X, las palabras según el acento
Palabra |
Aguda |
Grave |
Esdrújula |
Alma |
|
|
|
Pobre |
|
|
|
También |
|
|
|
Semántico |
|
|
|
Trabajo |
|
|
|
Bienestar |
|
|
|
Teléfono |
|
|
|
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Moyo
28 de 2021
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