GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO/ GUÍA 1 II TRIMESTRE
Grado undécimo
Semana del 24 al 28 de mayo
GUÍA DE TRABAJO No 1. PERIODO II
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 28 de mayo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos estudiantes, iniciamos las actividades del segundo
trimestre académico…!
¡extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo
que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir
trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
1. Leer
fragmentos de obras de la literatura clásica universal, relacionándolas con su
contexto y el contexto actual
2. Fortalecer
la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
Literatura
clásica universal
se
denomina época clásica de la literatura a aquella que se generó durante los
siglos X a.C hasta el siglo V d.C. Es considerada la piedra angular de lo que
será, posteriormente, la consolidación de la literatura a nivel universal. Es
así que la literatura de esta época engloba tanto la literatura griega como la
literatura latina.
Para
esta momento de la historia, los pueblos ya se habían constituido en
asentamientos, sin embargo se desarrollan una serie de guerras y conflictos
entre las ciudades-Estado que implican principalmente a la Antigua Grecia y el
Imperio Persa, acontecimientos que darán lugar a una gran cantidad de cambios
sociales, políticos y culturales que se verán reflejados en las producciones
literarias de la época.
Principales características de la época clásica en la
literatura
Las características más importantes de esta época literaria son:
Contenido literario: una de las particularidades más importantes de este momento,
debido a los enfrentamientos constantes y guerras, será el planteamiento del
ideal del hombre de la época, de manera que la producción literaria evidencia
una búsqueda de la perfección y del ideal de belleza de los hombres más
importantes, digna de construir e imitar.
Por
otro lado, la literatura de la época clásica también se va a distinguir por
hacer énfasis en relatos que expresan tonos personales e íntimos, donde los
autores establecen diálogos consigo mismos, poniendo en conocimiento sus
emociones y sentimientos.
Forma de composición: en cuanto a la forma de composición que
llevaban estos primeros relatos de la época clásica se desarrolla principalmente
la rima, lo cual facilitaba la memorización de estos, además de una cantidad de
sílabas determinadas, forma que será la base para la producción de otra serie
de relatos variados.
Prosa: es en esta época donde aparecen, también, los
indicios de la prosa, la cual será compuesta con el fin de ser leída y que
permitirá la narración de los conflictos constantes entre Grecia y Persia.
Forma de transmisión: otra de las características más
importantes de la época clásica de la literatura, tiene que ver con la forma en
la que se transmiten los primeros relatos, dado que se basa en una transmisión
oral, la cual, similar a la época preclásica, pasará de generación en
generación para mantenerse viva con el paso del tiempo y las regiones.
Ideal de belleza: esta búsqueda constante que inician y
propician los hombres, persigue una belleza ideal del cuerpo humano que se
alcanzará a partir de la armonía y el equilibrio.
Escritos sobre el origen: en este momento continúa la escritura de textos que pretenden dar
explicaciones acerca del origen del mundo, del ser humano y del universo,
continuación de lo que nace en la época preclásica de la literatura. Sin
embargo, cada cultura tendrá una explicación distinta en cuanto al origen de
todo.
Personajes de las obras: particularmente en los mitos griegos
los personajes serán héroes y dioses. Los dioses serán inmortales y con mucho
poder, pero con una cercanía evidente a lo humano, lo cual era representado a
partir de virtudes y defectos como la ira, el rencor, la envidia, los celos, la
bondad, etc. Los héroes serán hombres que poseían cualidades extraordinarias, y
podían ser hijos de mortales o de dioses. Ambos tipos de personajes fueron
sustanciales para los poetas de la época, quienes los tomaron como inspiración
para sus obras, pero seguirán presentes en los poetas de la posteridad.
Literatura romana: como mencionamos, la literatura romana
reside en la herencia de la literatura griega, sin embargo surgirán cambios
como por ejemplo la invención de subgéneros como la fábula, la oratoria y la
retórica. Además, tanto la literatura, como las demás expresiones artísticas
concebidas hasta este momento, serán instrumentos ideológicos que estarán al
servicio del Imperio Romano.
Lengua latina: con la adopción de la literatura, Roma
empezará a transmitir la lengua latina al mundo occidental, así como también
otras áreas entre las que se encuentra la organización del gobierno, la
ingeniería, el derecho y la administración
Por literatura clásica, se entiende a toda producción literaria
(en el orden de las letras) elaborada o construida en la Grecia y Roma
antiguas. Debe distinguírsela de las producciones como los llamados “clásicos
nacionales” o la “literatura neoclásica”, términos ambos que nos remiten a
realidades y conceptos distintos. Se la considera como el antecedente histórico
de la literatura
moderna y occidental, aquella que sentó sus bases. Es, al tiempo
que una producción con temas profundos, muy variados en cuanto a su tipo.
Importancia
No podemos dejar de ver el legado que el mundo
grecolatino otorga a la sociedad occidental. Esto se puede
ver en gran parte de las producciones que hoy por hoy se ven. Lo podemos ver en
política, en ciencias, en artes, en gran cantidad de obras contemporáneas.
Las temáticas y
aspectos formales que estas presentan son, de alguna manera, reflejo de sus “antepasados
míticos” del mundo grecolatino.
Los temas tratados por el mundo grecolatino en
literatura son sumamente variados. Es difícil circunscribirlos a
un solo conjunto de temáticas cuando estos se distinguieron por la variedad y
la diversidad. Uno puede ver que las primeras incursiones, como en gran parte
de las culturas, fue en lo religioso y lo mitico, a través de
poemas épicos sobre héroes y dioses. Sin embargo,
también fue común que tocarán temas como la tragedia, la muerta, el amor, las
pasiones y muchos otros que son más ahondados en filosofía. También incursionan
en política,
sentando las bases de la política occidental.
Literatura
universal clásica |
||
Algunos de los géneros que más se presentan en el
mundo grecolatino |
Autores |
obras representativas |
|
|
·
La Iliada. ·
La Odisea. ·
La Orestiada. ·
Edipo Rey. ·
La Eneida. |
Tomado
de https://www.euston96.com/literatura-clasica/
https://tiposdearte.com/literatura/clasica
la producción literaria griega y romana
correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.
Estudiante, si tienes
el texto guía “Viaje al Conocimiento” K, ubícate en las páginas 10 a la 15 y
trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno
Recuerdo lo que sé
1. ¿Qué
héroes de la literatura antigua conoces? ¿Qué cualidades poseía?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Crees
que existen héroes en la cultura actual?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lee
atentamente el siguiente texto
Aprendo lo
que leo
1. De acuerdo
con la imagen ¿Cuál es la actitud que lleva Odiseo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué
elementos u objetos aparecen en la imagen? ¿Cuál será la razón?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura literal
Marca con una X la respuesta correcta
3.
El texto anterior hace referencia a un personaje
que pertenece a la época
a.
Medieval
b.
Clásica
c.
Contemporánea
d.
Moderna
4.
El texto permite hacer una contextualización del personaje
principal “Odiseo” el carácter del escrito es
a.
Narrativo
b.
Informativo
c.
Expositivo
d.
Explicativo
5.
Durante el fragmento de la Odisea, se utiliza
reiteradamente figuras literarias, una de ellas es
a.
Un hipérbaton
b.
Una onomatopeya
c.
Una prosopopeya
d.
Una metonimia
6.
En el texto la palabra “bajel” puede ser remplazada
sin cambiar el significado por
a.
Embarcación
b.
Linaje
c.
Deidad
d.
Aviación
Responde las siguientes preguntas
7. ¿En qué
lugar hallará Odiseo a Tiresias?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuál es la
característica que hace especial a Tiresias?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura inferencial
Marca con una X la respuesta correcta
9.
Odiseo se le puede considerar como un héroe porque
a.
Realiza acciones sobrehumanas que recrean en este
texto solamente por el carácter fantástico que poseen, pero no son reales
b.
Es un personaje reconocido que realiza acciones
propias de la época y que le permite poseer honor y valor dentro de la sociedad
c.
Se da caracterizaciones de estos personajes en los
textos mitológicos debido a que son irreales que son de la época
d.
Posee habilidades sobrehumanas o rasgos de
personalidad idealizados que le permiten llevar a carago hazañas
extraordinarias y beneficiosas
10. El texto
anterior nos permite ver la relación mitológica de la vida de Odiseo, quien en
el fragmento es un guerrero exaltado con palabras como: “rico en ardides”, esto
el autor lo usa para
a.
Exagerar el nombre del personaje
b.
Simbolizar una característica de Odiseo
c.
Jugar con las palabras y cambiar el sentido
d.
Narrar una característica en el nombre
11. Del texto
anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe
a.
Noble y adivino
b.
Inteligente y sabio
c.
Adivino y triste
d.
Noble y astuto
12. En el texto
anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden
a.
Partida del héroe, llegada al Hades
b.
Encuentro con la diosa, partida del héroe
c.
Llegada al Hades, encuentro con Tiresias
d.
Anuncio del viaje, lamento del héroe
Responde la siguiente pregunta
13. ¿Por qué
crees que estaban tan abrumados los acompañantes de Odiseo? Sustenta tu
respuesta
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura propositiva
Maraca con una X la respuesta correcta
14. Según la
información presentada en el texto, es posible afirmar que Perséfone le otorgó
a Tiresias, aun después de muerto, el don de
a.
Vivir
b.
Caminar
c.
Profetizar
d.
Ver
15. En el texto
anterior
a.
representa una situación
b.
define in concepto
c.
narra una situación
d.
sustenta un argumento
16. según el
texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que
ocurren en la Odisea es
a.
el autor de la Odisea
b.
el protagonista de la Odisea
c.
la esposa de Odiseo
d.
una de las musas de la Odisea
17. del
enunciado: “Pero ante todas las cosas habéis de emprender un viaje a la morada
de Hades y de la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la
mitología
a.
reina de los muertos
b.
la poetisa del olimpo
c.
la diosa de los mares
d.
la profetisa de ultratumba
18. del texto
anterior, es posible decir que el papel que cumple Circe en el contexto del
relato es
a.
guiar y aconsejar al héroe
b.
comunicar algo del héroe
c.
alojar a Odiseo en su palacio
d.
llegar hasta el Hades y regresar
Nivel de
lectura crítica
Responde la siguiente pregunta
19. Según el
fragmento anterior, ¿Cuál crees que sería la relación entre Circe y Odiseo?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. ¿Cuál sería
una enseñanza que nos deja el texto?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Mayo
28 de 2021
Comentarios
Publicar un comentario