GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO/ GUÍA 1 II TRIMESTRE


Grado undécimo

Semana del 24 al 28 de mayo

GUÍA DE TRABAJO No 1.  PERIODO II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 28 de mayo, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, iniciamos las actividades del segundo trimestre académico…!

¡extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.    Leer fragmentos de obras de la literatura clásica universal, relacionándolas con su contexto y el contexto actual

2.    Fortalecer la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura  literal, inferencial y crítico intertextual

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

Literatura clásica universal

se denomina época clásica de la literatura a aquella que se generó durante los siglos X a.C hasta el siglo V d.C. Es considerada la piedra angular de lo que será, posteriormente, la consolidación de la literatura a nivel universal. Es así que la literatura de esta época engloba tanto la literatura griega como la literatura latina. 

Para esta momento de la historia, los pueblos ya se habían constituido en asentamientos, sin embargo se desarrollan una serie de guerras y conflictos entre las ciudades-Estado que implican principalmente a la Antigua Grecia y el Imperio Persa, acontecimientos que darán lugar a una gran cantidad de cambios sociales, políticos y culturales que se verán reflejados en las producciones literarias de la época. 


Principales características de la época clásica en la literatura 

Las características más importantes de esta época literaria son: 

Contenido literario: una de las particularidades más importantes de este momento, debido a los enfrentamientos constantes y guerras, será el planteamiento del ideal del hombre de la época, de manera que la producción literaria evidencia una búsqueda de la perfección y del ideal de belleza de los hombres más importantes, digna de construir e imitar. 

Por otro lado, la literatura de la época clásica también se va a distinguir por hacer énfasis en relatos que expresan tonos personales e íntimos, donde los autores establecen diálogos consigo mismos, poniendo en conocimiento sus emociones y sentimientos. 

Forma de composición: en cuanto a la forma de composición que llevaban estos primeros relatos de la época clásica se desarrolla principalmente la rima, lo cual facilitaba la memorización de estos, además de una cantidad de sílabas determinadas, forma que será la base para la producción de otra serie de relatos variados. 

Prosa: es en esta época donde aparecen, también, los indicios de la prosa, la cual será compuesta con el fin de ser leída y que permitirá la narración de los conflictos constantes entre Grecia y Persia. 

Forma de transmisión: otra de las características más importantes de la época clásica de la literatura, tiene que ver con la forma en la que se transmiten los primeros relatos, dado que se basa en una transmisión oral, la cual, similar a la época preclásica, pasará de generación en generación para mantenerse viva con el paso del tiempo y las regiones. 

Ideal de belleza: esta búsqueda constante que inician y propician los hombres, persigue una belleza ideal del cuerpo humano que se alcanzará a partir de la armonía y el equilibrio. 

Escritos sobre el origen: en este momento continúa la escritura de textos que pretenden dar explicaciones acerca del origen del mundo, del ser humano y del universo, continuación de lo que nace en la época preclásica de la literatura. Sin embargo, cada cultura tendrá una explicación distinta en cuanto al origen de todo. 

Personajes de las obras: particularmente en los mitos griegos los personajes serán héroes y dioses. Los dioses serán inmortales y con mucho poder, pero con una cercanía evidente a lo humano, lo cual era representado a partir de virtudes y defectos como la ira, el rencor, la envidia, los celos, la bondad, etc. Los héroes serán hombres que poseían cualidades extraordinarias, y podían ser hijos de mortales o de dioses. Ambos tipos de personajes fueron sustanciales para los poetas de la época, quienes los tomaron como inspiración para sus obras, pero seguirán presentes en los poetas de la posteridad. 

Literatura romana: como mencionamos, la literatura romana reside en la herencia de la literatura griega, sin embargo surgirán cambios como por ejemplo la invención de subgéneros como la fábula, la oratoria y la retórica. Además, tanto la literatura, como las demás expresiones artísticas concebidas hasta este momento, serán instrumentos ideológicos que estarán al servicio del Imperio Romano. 

Lengua latina: con la adopción de la literatura, Roma empezará a transmitir la lengua latina al mundo occidental, así como también otras áreas entre las que se encuentra la organización del gobierno, la ingeniería, el derecho y la administración

 

Por literatura clásica, se entiende a toda producción literaria (en el orden de las letras) elaborada o construida en la Grecia y Roma antiguas. Debe distinguírsela de las producciones como los llamados “clásicos nacionales” o la “literatura neoclásica”, términos ambos que nos remiten a realidades y conceptos distintos. Se la considera como el antecedente histórico de la literatura moderna y occidental, aquella que sentó sus bases. Es, al tiempo que una producción con temas profundos, muy variados en cuanto a su tipo.

 

Importancia

No podemos dejar de ver el legado que el mundo grecolatino otorga a la sociedad occidental. Esto se puede ver en gran parte de las producciones que hoy por hoy se ven. Lo podemos ver en política, en ciencias, en artes, en gran cantidad de obras contemporáneas. Las temáticas y aspectos formales que estas presentan son, de alguna manera, reflejo de sus “antepasados míticos” del mundo grecolatino.

 

Los temas tratados por el mundo grecolatino en literatura son sumamente variados. Es difícil circunscribirlos a un solo conjunto de temáticas cuando estos se distinguieron por la variedad y la diversidad. Uno puede ver que las primeras incursiones, como en gran parte de las culturas, fue en lo religioso y lo mitico, a través de poemas épicos sobre héroes y dioses. Sin embargo, también fue común que tocarán temas como la tragedia, la muerta, el amor, las pasiones y muchos otros que son más ahondados en filosofía. También incursionan en política, sentando las bases de la política occidental.

 

Literatura universal clásica

Algunos de los géneros que más se presentan en el mundo grecolatino

Autores

obras representativas

  • Poesía Lírica.
  • Poesía Épica.
  • Teatro Trágico.
  • Teatro Cómico.
  • Ensayo.

 

 

·         La Iliada.

·         La Odisea.

·         La Orestiada.

·         Edipo Rey.

·         La Eneida.

 

 

 

Tomado de https://www.euston96.com/literatura-clasica/

https://tiposdearte.com/literatura/clasica

 la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

Estudiante, si tienes el texto guía “Viaje al Conocimiento” K, ubícate en las páginas 10 a la 15 y trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno

Recuerdo lo que sé

1.      ¿Qué héroes de la literatura antigua conoces? ¿Qué cualidades poseía?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Crees que existen héroes en la cultura actual?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lee atentamente el siguiente texto

 



Aprendo lo que leo

1.      De acuerdo con la imagen ¿Cuál es la actitud que lleva Odiseo?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ¿Qué elementos u objetos aparecen en la imagen? ¿Cuál será la razón?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura literal

Marca con una X la respuesta correcta

3.      El texto anterior hace referencia a un personaje que pertenece a la época

a.      Medieval

b.      Clásica

c.       Contemporánea

d.      Moderna

4.      El texto permite hacer una contextualización del personaje principal “Odiseo” el carácter del escrito es

a.      Narrativo

b.      Informativo

c.       Expositivo

d.      Explicativo

5.      Durante el fragmento de la Odisea, se utiliza reiteradamente figuras literarias, una de ellas es

a.      Un hipérbaton

b.      Una onomatopeya

c.       Una prosopopeya

d.      Una metonimia

6.     En el texto la palabra “bajel” puede ser remplazada sin cambiar el significado por

a.     Embarcación

b.     Linaje

c.      Deidad

d.     Aviación

Responde las siguientes preguntas

7.      ¿En qué lugar hallará Odiseo a Tiresias?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.      ¿Cuál es la característica que hace especial a Tiresias?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura inferencial

Marca con una X la respuesta correcta

9.      Odiseo se le puede considerar como un héroe porque

a.      Realiza acciones sobrehumanas que recrean en este texto solamente por el carácter fantástico que poseen, pero no son reales

b.      Es un personaje reconocido que realiza acciones propias de la época y que le permite poseer honor y valor dentro de la sociedad

c.       Se da caracterizaciones de estos personajes en los textos mitológicos debido a que son irreales que son de la época

d.      Posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a carago hazañas extraordinarias y beneficiosas

10.  El texto anterior nos permite ver la relación mitológica de la vida de Odiseo, quien en el fragmento es un guerrero exaltado con palabras como: “rico en ardides”, esto el autor lo usa para

a.      Exagerar el nombre del personaje

b.      Simbolizar una característica de Odiseo

c.       Jugar con las palabras y cambiar el sentido

d.      Narrar una característica en el nombre

11.  Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe

a.      Noble y adivino

b.      Inteligente y sabio

c.       Adivino y triste

d.      Noble y astuto

12.  En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden

a.      Partida del héroe, llegada al Hades

b.      Encuentro con la diosa, partida del héroe

c.       Llegada al Hades, encuentro con Tiresias

d.      Anuncio del viaje, lamento del héroe

Responde la siguiente pregunta

13.  ¿Por qué crees que estaban tan abrumados los acompañantes de Odiseo? Sustenta tu respuesta

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura propositiva

Maraca con una X la respuesta correcta

14.  Según la información presentada en el texto, es posible afirmar que Perséfone le otorgó a Tiresias, aun después de muerto, el don de

a.      Vivir

b.      Caminar

c.       Profetizar

d.      Ver

15.  En el texto anterior

a.      representa una situación

b.      define in concepto

c.       narra una situación

d.      sustenta un argumento

16.  según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es

a.      el autor de la Odisea

b.      el protagonista de la Odisea

c.       la esposa de Odiseo

d.      una de las musas de la Odisea

17.  del enunciado: “Pero ante todas las cosas habéis de emprender un viaje a la morada de Hades y de la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la mitología

a.      reina de los muertos

b.      la poetisa del olimpo

c.       la diosa de los mares

d.      la profetisa de ultratumba

18.  del texto anterior, es posible decir que el papel que cumple Circe en el contexto del relato es

a.      guiar y aconsejar al héroe

b.      comunicar algo del héroe

c.       alojar a Odiseo en su palacio

d.      llegar hasta el Hades y regresar

Nivel de lectura crítica

Responde la siguiente pregunta 

19.  Según el fragmento anterior, ¿Cuál crees que sería la relación entre Circe y Odiseo?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20.  ¿Cuál sería una enseñanza que nos deja el texto?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Mayo 28 de 2021

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE