GRADO SÉPTIMO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

 

Grado séptimo

Semana del 8 al 11 de junio

GUÍA DE TRABAJO No 2  PERIODO II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 11 de junio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias!   Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

-Identifica datos, hechos, sucesos a través de la lectura literal sugerida.

-Interpreta mensajes implícitos analizando y razonando de forma deductiva e inductiva.

-Relaciona hechos que ocurre en la lectura y proponiendo relaciones entre una lectura y otra.

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno o guía:

Nombre completo:

Grado:

Número de la guía de trabajo:

Fecha:

Propósito de la guía de trabajo:

¿CÓMO APRENDER A LEER MÁS RÁPIDO?   

Es común escuchar que a las personas no les gusta leer, no les interesa, no tienen tiempo porque hay otras formas de entretenerse o lo consideran aburrido si la lectura es obligatoria. Según el Dane, los colombianos consumen 4,2 libros al año, una cifra sumamente baja y llena de excusas. Pero leer bien resulta ser una de las herramientas más útiles en la vida diaria, ya que nos ayuda a tener mejor comprensión de lectura, fluidez a la hora de escribir, nos brinda conocimientos de todo tipo, aumenta el vocabulario, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta la concentración, mejora la memoria, desarrolla la imaginación y reduce el estrés. Por lo anterior, leer es el mejor método de estudio y aquí te contamos como aprovecharlo.

¡Ejercita tu cerebro!

El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo. Si no lo ejercitamos, si no le damos trabajo, se va debilitando poco a poco. Leer con frecuencia modifica la estructura del cerebro, crea y refuerza el hábito de la lectura. El psicólogo del aprendizaje Harry Maddox, recomienda la lectura de textos que sean de tu interés, subraya los conceptos más importantes. Examina, pregunta, lee de nuevo y haz el ejercicio de memorizar un fragmento. 

Piensa en lo que estás leyendo.

Repetir una y otra vez el mismo párrafo por distracción es uno de los errores más comunes de quienes no leen con frecuencia. Leer necesita de un alto grado de concentración y para lograrlo debemos centrarnos al 100% en el texto, olvidar el celular, la televisión y todos los factores que puedan ocupar nuestra mente. Aprovecha la lectura para cambiar de ambiente, analiza con cuidado cada párrafo, esto hará la lectura activa y divertida, además te ayudará a convertirte en una persona más centrada en el trabajo, colegio, conversaciones, etc.

Prelectura.

Es importante prepararte antes de empezar a leer un texto detalladamente. El Centro Virtual Cervantes recomienda tomar este paso con mucha seriedad; estudia el texto que vas a leer, conoce al autor, otros textos de su autoría y las referencias del texto. Esto servirá como motivación para una lectura fluida.

Comprender lo que se lee.

¿Qué hace que un texto sea difícil? Es importante identificar los problemas que, una vez los tengas claros enfócate en ellos hasta perfeccionarlo.

El texto tiene muchas palabras desconocidas.

Frases complicadas.

Tema desconocido o aburrido para ti.

Letra pequeña, párrafos largos, no hay imágenes.

El texto ha sido mal escrito.

No tienes una razón para leer.

Saber leer, es saber escribir.

Saber leer bien también es una herramienta importante para el estudio. Imaginar y comprender las ideas de un autor te abrirá al mundo de la escritura. Es mucho más sencillo escribir un artículo o una reseña cuando tu comprensión lectora es alta, así podrás relatar los textos con tus propias palabras pues es seguro que tendrás un vocabulario más amplio. Además, la lectura les permite a las personas comunicar sus ideas de mejores formas.

La práctica hace al maestro.

Este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia, mientras más leas, más agilizarás tus habilidades de lectura, así lograrás leer más palabras por minuto y convertirte en una persona mucho más analítica. IPLER recomienda “para generar un hábito debes realizar la misma actividad durante veinte días mínimo. Puedes iniciar leyendo artículos de interés personal, noticias o libros que te agraden. Luego puedes alternarlos con textos que no sean de tu agrado para desarrollar la habilidad de leer rápido en todo tipo de texto.”

No te quedes con la duda.

A lo largo de la lectura te vas a encontrar con datos, palabras, expresiones que no conocemos. No te quedes con la duda pues esto solo va a bloquear el proceso de aprendizaje, te vas a distraer y perder la continuidad. Ten un diccionario a la mano para buscar aquellas palabras desconocidas. Anota los datos que no conoces y corrobora en otros textos, así ampliaras tus conocimientos.

Fija una meta.

Siempre debes tener una meta: leer cierta cantidad de libros en el año, terminar de leer un libro en un tiempo determinado, aprender sobre algún tema, leer una saga completa, leer más rápido y mejor, conocer un autor nuevo. Mantente firme, recuérdalas a menudo para que sea una motivación. Si lo necesitas pide ayuda.

Lee en voz alta.

Una excelente práctica para perfeccionar la lectura es hacerlo en voz alta. Escoge un libro de tu agrado, tus tareas, proyectos y escritos, compártelos con tu familia o amigos; lee despacio, realiza las pausas necesarias y al finalizar realiza un análisis del texto, discútelo con tu familiares o amigos y pregúntales qué entendieron, esta es una forma de reforzar la lectura, estudiar, repasar y compartir. La lectura es uno de los métodos de estudio más efectivos. Memorizar, analizar, repasar, explicar, exponer, son algunos de los procesos que la lectura puede mejorar. Pero para lograr un resultado satisfactorio es importante mejorar todos los ámbitos que rodean a la lectura; la velocidad y la comprensión suelen ser los más necesarios para cumplir tus metas.

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Cómo Mejorar Tu Comprensión Lectora

https://www.youtube.com/watch?v=SDHWfmF6hGY

10 consejos para convertir la lectura en hábito

https://www.youtube.com/watch?v=ZxiiiGSFrCw&t=17s

Estudiante, si tienes el texto guía “Viaje al Conocimiento” G, ubícate en las páginas 16, 17, 18, 19, 20, 21 y trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. ¿Conoces el mar?_______________________________________________________

2. ¿Qué harías si por algún motivo naufragaras en el mar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Una isla desierta 

Cuando desperté era ya completamente de día, el cielo claro y la tempestad había cesado de manera que el mar ya no rugía ni se hinchaba como antes; pero lo que más me sorprendió fue que el barco, durante la noche, se había zafado del banco de arena al empuje de la marea y había sido arrastrado casi hasta la roca que mencioné antes y contra la cual yo había sido arrojado. Como sí el barco se hallara a cosa de una milla de la costa y parecía mantenerse derecho, me asaltó el deseo de ir abordo bordo para poder salvar, al menos, algunas cosas que me eran necesarias.

Cuando bajé de mi habitación en el árbol miré de nuevo alrededor y la primera cosa que encontré

fue la chalupa, que yacía donde el viento y el mar la habían arrojado, en tierra, a unas dos millas a mi derecha. Anduve por la orilla hasta donde pude, para llegar a la embarcación, pero me encontré

con un brazo de mar de media milla aproximadamente de ancho, entre yo y ella; por lo tanto, de momento retrocedí, pues me interesaba más llegar al barco, donde esperaba encontrar algo para mi subsistencia.

Un poco después de medio día vi que el mar estaba muy tranquilo y la marea bajó tanto que pude llegar hasta a un cuarto de milla del barco, y allí sentí renovada mi pena, pues advertí claramente que si nos hubiésemos quedado a bordo nos habríamos salvado todos, es decir, todos hubiéramos llegado sin daño a la costa y yo no me encontraría tan miserable, abandonado enteramente, privado de toda compañía y consuelo, como ahora. Eso me hizo derramar nuevas lágrimas, pero como de poco me servía el llanto, decidí llegar al barco si me era posible, para lo cual me despojé de toda la ropa, pues el tiempo era caluroso en extremo, y me metí en el agua.

Pero cuando llegué junto al barco, mi dificultad fue mayor, pues no sabía cómo subir a bordo, ya

que estaba embarrancado y se elevaba casi entero fuera del agua, sin que hubiera nada a mi alcance de que poder agarrarme. Di dos vueltas a nado alrededor del buque y la segunda vez divise un pequeño cabo de cuerda, que me sorprendió no haber visto a la primera vuelta, colgando junto a las cadenas de proa hasta muy abajo, de modo que con gran dificultad pude asirme a él y con su ayuda trepé hasta el castillo de proa.

Una vez a bordo vi que el bardo estaba inclinado, que tenía gran cantidad de agua en la cala, pero

que estaba encallado al borde de un banco y la proa.

bajaba casi hasta el agua. Debido a eso, el puente se encontraba libre y todo lo que había en aque-

lla parte estaba seco, pues no se dudará de que mi primer cuidado fui a buscar y averiguar lo que

se había salvado y lo que se había estropeado.

Primeramente, descubrí que el agua no había tocada nada de las provisiones del barco y que están todas secas; y como tenía apetito, me dirigí a la despensa y me llené los bolsillos de galleta y fui comiéndomelas mientras buscaba otras cosas, pues no tenía tiempo que perder. También en el camarote grande encontré ron, del cual tomé un buen trago, cosa que en verdad me hacía mucha falta para darme ánimos a fin de afrontar lo que me esperaba. Lo único que necesitaba era un bote para transportar muchas cosas que preveía habían de serme muy útiles.

Hubiera sido vano permanecer sentado, inmóvil, deseando lo que no podía tener, y el apuro en que me hallaba avivó mi ingenio. Teníamos a bordo, de reserva, diversas vergas, dos o tres grandes trozos de madera y uno o dos mástiles. Decidí ponerme a trabajar con eso y arrojé por la borda tantos maderos como por su peso pude acarrear, amarrándolos todos con una cuerda para que no pudieran ser arrastrados por la corriente. Cuando eso estuvo hecho, bajé por el costado del buque, acerqué a mí los maderos y amarré fuertemente por ambos extremos cuatro de ellos juntos tan bien como pude, a manera de balsa, y después de colocar dos o tres tablas cortas transversalmente sobre aquellos vi que podía caminar muy bien por encima, pero que no sería capaz aquella balsa de soportar un gran peso, pues los maderos eran demasiado livianos. Por lo tanto, puse manos a la obra y, con la sierra del carpintero, corté un mástil en tres partes y añadí esos trozos a mi balsa, con gran trabajo y esfuerzo; pero la esperanza de proveerme de las cosas necesarias me animó a realizar mucho más de lo que hubiera podido hacer en otra ocasión.

Ahora mi balsa era suficientemente fuere para transportar un peso razonable. Mi primer cuidado fue pensar en lo que cargaría en ella y cómo protegerlo del agua del mar; pero no empleé mucho tiempo meditándolo. Primeramente, cargué sobre la balsa todas las tablas que pude encontrar y, habiendo considerado bien lo que me hacía falta, tomé tres de los baúles de los marineros, los abrí rompiendo la cerradura, los vacié y los bajé a la balsa. El primero de ellos lo llené con provisiones de coa, a saber: pan, arroz, tres quesos de Holanda, cinco trozos de carne de cabra seca, de la que nos alimentábamos principalmente, y un pequeño resto de maíz europeo que habíamos llevado para algunas aves que embarcamos con nosotros y que ya habían sido muertas. Había a bordo cebada y trigo, pero, con gran decepción, vi que las ratas lo habían comido y estropeado todo. En cuanto a bebidas encontré varias cajas de botellas pertenecientes a nuestro capitán, entre las cuales había algunos cordiales y entre todas contenían unos cinco o seis galones de licor; pero las dejé como estaban, pues no había necesidad de meterlas en el cofre, ni que daba lugar para ellas.

Mientras estaba haciendo eso vi que la marea empezaba a subir, aunque en medio de mucha calma; y tuve el disgusto de ver mi chaqueta, mi camisa y mi chaleco, que había dejado en la playa, sobre la arena, alejarse flotando; en cuanto a mis calzones, que eran de lino y abierto en las rodillas, y mis medias, me los había dejado puestos para nadar hasta el barco. Sin embargo, esto me obligó a buscar ropas, de las que encontré muchas, pero no llevé más de las que necesitaba para mi uso inmediato, pues me había fijado con más interés en otras cosas, en primer lugar, las herramientas con las que pudiese trabajar en tierra; y fue solo después de mucho buscar que encontré el cofre del carpintero, que era realmente una adquisición muy útil en aquel momento. Lo bajé a mi balsa, lleno como estaba sin perder tiempo en mirar lo que contenía, pues ya lo sabía más o menos.

De lo que me preocupé después fue en llevar municiones y armas. En el camarote grande había dos escopetas de caza muy buenas y dos pistolas; fue de lo primero que me apoderé, con algunos cuernos llenos de pólvora y un saquito de balas, así como de dos viejas espadas herrumbrosas.

Interpreto lo que observo

Nivel de lectura literal

Encierra con un circulo la respuesta correcta

1. Teniendo en cuenta el texto, las condiciones climáticas de cuando encontró el barco era

A. una tarde lluviosa y con ventisca.

B. un día caluroso y soleado.

C. un día oscuro, gris y melancólico.

D. una noche fría y con neblina.

2. De acuerdo con el texto, el protagonista tomó ron para

A. perder el conocimiento y olvidar las desgracias.

B. la mujer.

C. olvidar las penas que tenía después de naufragar.

D. darse ánimos y así afrontar tiempos difíciles.

3. En el texto se menciona que el protagonista no se podía subir al barco porque

A. le tenía miedo al agua, creía que habría tiburones blancos.

B. las manos las tenía sudorosas y se resbalaba al subirse.

C. ya no tenía fuerzas para subirse al barco que estaba atascado.

D. estaba embarrancado y no tenía nada con que agarrarse.

4. Teniendo en cuenta el texto, se mencionas algunas partes de un barco, estas son

A. cala, babor y proa.

B. popa, babor y estribor.

C. proa, popa y cala.

D. estribor, babor y amura.

Responde la siguiente pregunta.

5. Describe detalladamente cómo el protagonista hizo la balsa.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura inferencial

Encierra con un circulo la respuesta correcta.

6. Del texto anterior, se puede inferir que la tripulación del barco había perdido la vida porque.

A. el protagonista siempre estuvo solo en el naufragio del barco.

B. nunca se nombró la gente que acompañaba al protagonista.

C. el narrador-personaje se encontraba solo.

D. una tormenta hundió el barco y mató a toda la tripulación.

7. Después de leer el texto, se podría afirmar que al protagonista no le gustaba beber porque

A. no encontró por ningún lado del barco licor.

B. su prioridad no era llevar provisiones de licor.

C. su religión se lo impedía y debía seguir la palabra.

D. cuando encontró las botellas de coñac, se las bebió todas.

8. Después de leer el fragmento se podría decir que el estrato socioeconómico del personaje teniendo en cuenta su atuendo, era.

A. medio

B. bajo.

C. indigente.

D. alto.

9. Se puede inferir que el protagonista llevaba armas a la isla para

A. asesinar a cuanta persona se topará en la isla misteriosa.

B. poder defenderse de animales peligrosos o de personas violentas.

C. protegerse de piratas, indígenas peligrosos y de sus compañeros.

D. pedir ayuda en medio de la isla y así ser rescatado por el otro barco.

Responde las siguientes preguntas.

10. ¿Si tuvieras en la misma condición que el protagonista de la historia, ¿qué sería lo que más extrañarías?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura Propositiva

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

11. Una de las razones por la cual el hombre hizo la chulupa fue para

A. demostrarse así mismo que podía salir adelante ante cualquier adversidad que se le presentara.

B. rescatar provisiones del barco que naufragó y para poder salir de aquella isla cuando se requiriera

C. poder huir de la isla en el momento que pudiera para volver junto con su familia en Londres.

D. regalársela a los indígenas que habitaban en la isla y así lo dejaran quedarse.

12. Después de leer texto, se podría concluir que el joven al chocar contra la roca quedó

A. lesionado completamente y no puedo levantarse de allí.

B. sin conocimiento y unos aldeanos lo encontraron y lo curaron.

C. maltratado, pero no sufrió ninguna lesión de consideración.

D. muy maltratado a tal punto que no pudo volver a caminar.

13. Según el texto se podría afirmar que el joven para poder subsistir necesitaría.

A. un paquete de cigarrillos, un libro y un balón.

B. una linterna, una maleta, un vaso y un cinturón.

C. una brújula, un cuchillo, agua y una linterna.

D. un cuaderno, un bolígrafo, un libro y un anillo.

14. Lo que les aconsejarías al protagonista para que afrontara la soledad de la isla, sería que

A. Perdiera la fe y se fuera acostumbrando a estar solo ya que no tiene otra alternativa.

B. luchara con todas sus fuerzas para encontrar un sobreviviente de la tragedia del barco.

C. pensara en su familia como fuente de motivación para seguir trabajando y volver a casa.

D. saliera de la isla nadando lo más rápido que pudiera para que algún barco lo rescatara.

Responde la siguiente pregunta.

15. ¿Cómo crees que continuará la historia de Robinson Crusoe? Argumenta tu respuesta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lectura crítica

16. ¿Si fueras a una isla desierta qué llevarías?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

17. Crea una fotonovela, en la que primen imágenes de un náufrago (Robinson Crusoe) sobreviviendo por varios años en una isla perdida.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18. La isla Robinson Crusoe donde se encuentra

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19. ¿Qué harías en una isla desierta?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Junio 11 de 2021

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE