GRADO UNDÉCIMO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

 

Grado undécimo

Semana del 8 al 11 de junio

GUÍA DE TRABAJO No 2.  PERIODO II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el  11 de junio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.    Identificar y relacionar los textos y las características más relevantes de la literatura medieval teniendo en cuenta las particularidades de su contexto.

2.    Reconocer que en las obras literarias medievales se abordan temas que vinculan a los seres humanos diferentes épocas

3.    Fortalecer la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura  literal, inferencial y crítico intertextual

4.    Relacionar las diferentes partes del texto para entenderlo globalmente

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

En esta guía aprenderás acerca de la literatura medieval, características, antecedentes, contexto histórico, géneros, y actividades que te ayudarán a comprender mejor lo aprendido.

 

Literatura medieval

 

Dentro de la historia de la literatura universal, los aportes generados en la Edad Media han servido de mucho para dejar registros de cómo eran las sociedades de esta época, su cultura, sus patrones morales y sociales, así como los géneros estilos literarios utilizados para contar historias reales o fabuladas de ese momento de la historia de la humanidad. El desarrollo de la literatura medieval se da en Europa, iniciando con la caída del Imperio Romano y finaliza con la llegada del Renacimiento. La literatura medieval tenía en sus inicios una visión del mundo teocéntrica porque colocaba Dios como centro del universo y sus temas estaban vinculados con la religión, las hazañas de caballería y el amor. A pesar de esto, se han encontrado textos que no están vinculados con el tema religioso en este período.

Características de la literatura medieval

La construcción de la memoria histórica y literaria en los grupos humanos que empezaron a constituirse en la Edad Media tuvo un largo recorrido. Las leyendas mágicas de seres sobrenaturales y dioses, trasmitidas oralmente y fundadas en antiguas religiones, se fundieron en los caballeros valientes, feudos y reyes. Con el tiempo, esas historias se conformaron como epopeyas nacionales, donde los miembros de una comunidad encontraban un pasado glorioso que los identificaba.

Uno de los cantos épicos más conocidos es Beowull, un extenso poema de 3182 versos, escrito entre los siglo V y VII, aunque su origen es anterior. La aparición de monstruos, dragones y valientes caballeros es una de sus marcas más importantes. Con el tiempo, esas historias se conformaron como epopeyas nacionales, donde los miembros de una comunidad encontraban un pasado glorioso que los identificaba. A pesar de haber sido olvidado durante mucho tiempo, fue el escritor J.R.R. Tolkien, autor de la saga El señor de los anillos, quien en el siglo XX lo recuperó, lo estudió y lo tradujo al inglés contemporáneo. 

Entre las características más representativas de la literatura medieval podemos citar las siguientes:

·         Se ubica en Europa.

·         Inicia con la caída del Imperio Romano y finaliza en el inicio del Renacimiento.

·         Tiene tres etapas: la alta Edad Media, la plana Edad Media y baja Edad Media.

·         Muchas de las obras de la literatura medieval son de autores desconocidos.

  Los temas de los textos tenían contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo que eran supervisados por la iglesia. Desarrolló historias de caballerías para promocionar valores cristianos.

·         Los textos religiosos forman parte de literatura medieval.

·         Desarrolló los géneros lírico y épico afianzando la utilización del verso.

Antecedentes de la literatura medieval

De los antecedentes de la literatura medieval podemos citar los siguientes:

§  La caída de Roma que representaba el centro político del Imperio.

§  El latín era una lengua que provenía del Imperio Romano y se mantuvo en el inicio de la Edad Media.

§  El derecho romano prevalecía para marcar las pautas de orden social.

§  La Iglesia cristiana actuaba como organización tradicional.

§  Existía una minoría culta y aristocrática.

Contexto histórico

La literatura medieval inicia en el año 476 d.C, y finaliza con el Renacimiento a finales del siglo XV. La historia medieval puede dividirse en tres etapas, en las cuales la literatura tuvo su participación. Estas son:

  • La alta Edad Media: En este período, la literatura es escrita en latín. Este es el idioma que se había manejado en los territorios del imperio romano y que permanecía activo en la Edad Media hasta que fue sustituido por la aparición de las lenguas romances y Anglo-sajonas.
  • La plana Edad Media: Esta época se desarrolla durante los siglos XI y XIII. En este tiempo de desarrollan las lenguas romances y anglo-sajonas, la épica y la poesía con narraciones de hechos heroicos y amoroso.
  • La baja Edad Media o Prerrenacentista: Se desarrolla entre los siglos XIV y XV. En esta etapa se desarrollan grandes cambios sociales. En el campo de la literatura nace la novela de caballería y el teatro profano.

Géneros

Los géneros literarios utilizados en la literatura medieval fueron la épica, la lírica, la narrativa y el teatro.

La épica podía ser popular representada por los cantares de gesta o culta relacionada a epopeya.

  • La lírica podía ser culta o popular. Por el lado popular podemos citar los villancicos, las canticas de amigos y las Jarchas.
  • La narrativa fue un movimiento que se sirvió para el desarrollo de la novela y del cuento.
  • El teatro también estaba enfocado a sus dos tipos de público el culto y el popular. El teatro culto estaba relacionado con temas religiosos y el popular con los cantares juglarescos.

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

https://www.youtube.com/watch?v=CJufuoOQ5qw

https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

-La edad media se ubica entre la historia antigua y la historia moderna. ¿Por qué crees que recibe este nombre?

-Películas como El reino de los cielos se acercan al contexto medieval. Menciona tres filmes que caractericen fielmente la Edad Media. Justifica tu respuesta.

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

Lee el fragmento del tercer capítulo de Beowulf y realiza la actividad.

 

Beowulf: de Beowull y la batalla final

(Fragmento) 

Cierto hombre que no era bien visto en la corte y que se esforzaba por hacerse agradable a su señor, le ofreció un día una copa de oro adornada con piedras maravilladas. Interrogado severamente acerca de la procedencia de la copa, acabó por confesar el robo: la había sustraído de una cueva, en el bosque, mientras el guardián dormía. El guardián era un enorme dragón. Este fue una vez un retoño de una antigua raza de monstruos, un nieto de los gigantes prehistóricos, el único que quedaba de la especie a los tiempos castigó Donar. Solo, y temeroso de igual fin, recogió todas las riquezas, todo el tesoro de oro de los gigantes, los amontonó y, por medio de un encanto, se convirtió en dragón ocultándose en aquella cueva de la que el ladrón había sustraído la copa. Y no fue lo único, sino que, habiendo observado la hora en que dormía el guardián, volvió de nuevo y robó, y solo mostró parte de su botín, pues el resto lo había ocultado.

Los guerreros que lo vieron instaban a su señor a que se apoderarse de todo el tesoro. Pero a Beowulf no le importaban las riquezas, le repugnaban el robo, y castigó al ladrón. Entre tanto, la bestia había notado que el oro desaparecía y husmeando, advirtió que un extraño había entrado en las cuevas mientras él dormía.

El dragón, enfurecido, sintió que su pecho se enardecía y, lanzándose a través de los campos y pueblos, esparció el terror y la muerte por doquier, sembrando de desolación todos aquellos lugares por los que pasaba. Un gran clamor de lamentos se alzaba, una tremenda desgracia había caído sobre la tierra de los godos. Los súbditos acudían en tropel a quejarse a Beowulf y a rogarle que lo librase del monstruo.

Los guerreros temblaban y Beowulf habló en los siguientes términos:

-Ha llegado el momento de ir a la cueva a buscar al dragón; yo lucharé contra el guardián del tesoro.

Con doce hombres y con el ladrón como guía, se dirigió al lugar. Cuando hubieron llegado ya cerca, se sentó un momento el anciano héroe junto a la roca, con el ánimo entristecido. No era el miedo lo que abatía al vencedor de Grindel y de la madre de este, sino un lúgubre presentimiento que le sobrecogía, advirtiéndose de que la muerte cercana y le murmuraba:

--Despídete de tus fieles.

Así lo hizo. Poco después se levantó para dirigirse con paso rápido al muro de piedra en el que se abría la cueva. De las profundidades de la caverna saió una nube de fuego. Todo el monte pareció incendiarse. Beowull sintió ardientes quemaduras, su pelo se chamuscó debajo del yelmo. Quedó cegado por las llamas, pero Beowulf no se arredró por ello, sino que llamó con voz fuerte al enemigo, provocándole al combate.

El dragón oyó la llamada y, envuelto en una nube de fuego, resoplando, salió de las profundidades de su guarida para golpear con sus gigantescos miembros anillados el escudo del héroe, el cual resistió a pie firme el ataque con el hacha en alto, preparado para herir, lanzando un golpe que el monstruo pudo esquivar, retrocediendo. Beowulf atacó de nuevo y el gigante echó llamas por la boca arrojándolas contra el escudo, hasta que se puso al rojo y se fundió e incluso la misma coraza del héroe enrojeció, hasta quemarle la piel.

Mas el soberano de los godos todavía pudo lanzar un golpe con el hacha que se escurrió por encima de la pata escamosa del dragón, hiriéndole solo levemente; esto, obviamente, irritó la furia de la bestia. Las llamas brotaron caudalosamente de sus fauces, chisporroteando las centellas, mientras su aliento emponzoñado hervía. El viejo guerrero titubeaba ya; si su arma no le ayudaba, estaba perdido.

Mas he aquí de un salto se colocó junto a él, el valiente Wikleif, el hijo de Wigstein, su escudero fiel. Este no había podido resistir por más tiempo la espera y había gritado a sus compañeros:

-¡Ayudemos a nuestro señor! El siempre nos ha defendido, ¡y tenemos que corresponderle! Prefiero mil veces que me consuma el fuego a que muera mi rey.

Los demás vacilaron, pero Wikleif corrió junto a su señor y a través del vapor y de las llamas atacó al dragón.

 

Anónimo. Beowulf: la leyenda de las dos creaturas.

Buenos Aires: Ediciones del Eclipse, 2005

  

 Análisis literario

1. El poder del mito, de la naturaleza y del héroe medieval se ven reflejado en Beowulf. ¿Con cuáles de estos elementos coinciden las siguientes expresiones de la lectura? Explica tu respuesta.


Este fue un retoño de una antigua raza de monstruos……..

….. se convirtió en dragón ocultándose en aquella cueva…..

….. de un salto se colocó junto a él, el valiente Wikleif, el hijo de Wigstein, su escudero fiel .

….. una tremenda desgracia había caído sobre la tierra de los godos.


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Análisis literario

 

2. Este poema heroico ha sido adaptado en películas como Beowulf, de Christopher Lambert, y en series de televisión como Start Trek: Viajero. Consulta estas adaptaciones y compáralas con el fragmento anterior. ¿En qué se asemejan? ¿En qué se diferencian?

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3. ¿Por qué crees que un poema como Beowulf sirve como elemento de cohesión para los feudos y como una forma de identificación grupal? Subraya aparentes del poema que justifiquen tu respuesta.

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4. Encuentra el significado de las siguientes palabras instar, abatir, arredrar.

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Desarrolla competencias

La Divina Comedia

La obra tiene tres apartados: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La construcción de cada uno difiere en los temas, las construcciones poéticas y las alusiones metafóricas.

Lee el fragmento y observa la forma como Dante hace las descripciones.

 

Purgatorio

(fragmento)

A otro, que sale preso de una nave, a

Su hija vender regateando veo cual los

corsarios las esclavas.

 

¡Oh avaricia! ¿Qué más hacer puedes,

si de mi sangre así te has adueñado,

que no se cuida de su propia carne?

Por remediar lo hecho y lo futuro veo,

En Anagi entrar la flor de Lis, y en su

Vicario hacer cautivo a Cristo.

 

Le veo nuevamente escarnecido; hiel

y vinagre renovar le veo, y entre vivos

ladrones darle muerte. Veo al nuevo

Pilatos tan cruel, que no le sacia esto,

y sin decreto lleva las velas avaras al

Templo. ¿Cuándo podre alegrarme

Señor mío, mirando la venganza que,

escondida, hace dulce el secreto de tu ira?

Lo que decía de la única esposa del

Espíritu Santo, y que te hizo volverte

a mí para que te explicara, la letanía

es de nuestras preces mientras el día

dura; y cuando marcha en un contrario

son el que entonamos. A pigmolión

recordamos entonces, a quien traidor,

ladrón y parricida hizo su desmedido

afán de oro; y del avaro Midas la miseria,

que siguió a su pedir desmesurado,

que será bueno reírla por siempre (….)

 

ALIGHIERI, Dante. Divina comedia.

Bogotá: Sol 90, 2000

 

Paraíso

(Fragmento)

 

A través de la obra, el poeta se deshace de su condición material y viaja a través del tiempo y el espacio, alejándose del dolor. Es así como se reencuentra con Beatriz y se aleja de los conflictos políticos y religiosos de Florencia.

Lee el fragmento y observa la concepción de Paraíso de Dante.

 

Paraíso

(Fragmento)

 

Todas las cosas guardan un orden entre

sí; y este orden es la forma, que hace

al universo semejante a Dios. Aquí ven

las altas criaturas el signo de la eterna

sabiduría, que es el fin para que se ha

creado el orden antedicho.

 

En el de que hablo, todas las naturalezas

propenden y, según su diversa

esencia, se aproximan más o menos a

su principio.

 

(…) La Providencia, que todo lo ordena,

hace con su luz que esté tranquilo

el cielo en el que gira aquél que tiene

mayor velocidad: allí es donde ahora,

como a sitio designado, nos lleva la virtud

de la cuerda de aquel arco que dirige todo

cuanto despide hacia un objeto agradable.

 

ALIGHIERI, Dante. Divina comedia. Bogotá:

Sol 90. 2000.

 

Observa las obras pictóricas inspiradas en la Divina comedia y respondan las preguntas.

5. ¿Cómo creen que son el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso?

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6. Dante afirma que nadie muere mientras exista en la memoria de los vivos. ¿Qué opinas de esta afirmación? Argumenta tu respuesta.          

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Responde las siguientes preguntas acerca de la literatura medieval.

7.Todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante los siglos V Y XV, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. Hace referencia a:

a. La escritura en prosa 

b. Literatura Medieval.  

c. Literatura de Menester.

d. Propio de clérigos.

8. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos amplios y complejos, que abarcan desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. Los escritos más sagrados hacen referencia a:

a. Juglares  

b. Menester de juglaría

c. Menester de clerecía 

d. Cleros y profanos

9. El cantar de los Nibelungos fue escrito en:

a. Francia

b. Alemania 

c. España 

d. Imperio Romano

10.La literatura Medieval tuvo un fin didáctico y moralizador, estás dos palabras hacen referencia a:

a. Educar y enseñar           

b. Enseñar y orar  

c. Enseñar y valores

d. Profetizar y educar

11. Generalmente la escritura que se desarrolló en la edad media fue en:

a. Vernácula

b. Latín 

c.  Lírica 

d. Profana        

12.Poema épico italiano, que trata del viaje al infierno, purgatorio viéndolo como un paraíso:

a. Dante Alighiere y la divina comedia  

b. El mío cid.  

c. Cantares de Gesta

d. Romances

 

Estudiante, si tienes el texto guía “Viaje al Conocimiento” K, ubícate en las páginas 16 a la 21 y trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno. Sino cuentas con el texto, el material será compartido en un archivo PDF en el grupo de whatsaap

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Junio 11 de 2021

 

 


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