GRADO NOVENO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO
Grado noveno
Julio 12 de 2021
GUÍA DE TRABAJO No 3 PERIODO II
Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana
hasta el 23 de julio a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Extiendo un caluroso
saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena
de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo
y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la
de los demás!
Propósitos:
Ø Identifica datos, hechos, sucesos a través de la lectura literal
sugerida.
Ø Interpreta mensajes implícitos analizando y razonando de forma deductiva
e inductiva.
Ø Relaciona hechos que ocurre en la lectura y proponiendo relaciones entre
una lectura y otra.
Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar
la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
¿Cómo aprender a leer más rápido?
Es común escuchar
que a las personas no les gusta leer, no les interesa, no tienen tiempo porque
hay otras formas de entretenerse o lo consideran aburrido si la lectura es
obligatoria. Según el Dane, los colombianos consumen 4,2 libros al año, una
cifra sumamente baja y llena de excusas. Pero leer bien resulta ser una de las
herramientas más útiles en la vida diaria, ya que nos ayuda a tener mejor
comprensión de lectura, fluidez a la hora de escribir, nos brinda conocimientos
de todo tipo, aumenta el vocabulario, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer,
aumenta la concentración, mejora la memoria, desarrolla la imaginación y reduce
el estrés. Por lo anterior, leer es el mejor método de estudio y aquí te
contamos como aprovecharlo.
¡Ejercita tu cerebro!
El cerebro es un
músculo más de nuestro cuerpo. Si no lo ejercitamos, si no le damos trabajo, se
va debilitando poco a poco. Leer con frecuencia modifica la estructura del
cerebro, crea y refuerza el hábito de la lectura. El psicólogo del aprendizaje
Harry Maddox, recomienda la lectura de textos que sean de tu interés, subraya
los conceptos más importantes. Examina, pregunta, lee de nuevo y haz el
ejercicio de memorizar un fragmento.
Piensa en lo que estás leyendo.
Repetir una y otra
vez el mismo párrafo por distracción es uno de los errores más comunes de
quienes no leen con frecuencia. Leer necesita de un alto grado de concentración
y para lograrlo debemos centrarnos al 100% en el texto, olvidar el celular, la
televisión y todos los factores que puedan ocupar nuestra mente. Aprovecha la
lectura para cambiar de ambiente, analiza con cuidado cada párrafo, esto hará
la lectura activa y divertida, además te ayudará a convertirte en una persona
más centrada en el trabajo, colegio, conversaciones, etc.
Prelectura.
Es importante
prepararte antes de empezar a leer un texto detalladamente. El Centro Virtual
Cervantes recomienda tomar este paso con mucha seriedad; estudia el texto que
vas a leer, conoce al autor, otros textos de su autoría y las referencias del
texto. Esto servirá como motivación para una lectura fluida.
Comprender lo que se lee.
¿Qué hace que un
texto sea difícil? Es importante identificar los problemas que, una vez los
tengas claros enfócate en ellos hasta perfeccionarlo.
El texto tiene muchas
palabras desconocidas.
Frases complicadas.
Tema desconocido o
aburrido para ti.
Letra pequeña,
párrafos largos, no hay imágenes.
El texto ha sido mal
escrito.
No tienes una razón
para leer.
Saber leer, es saber escribir.
Saber leer bien
también es una herramienta importante para el estudio. Imaginar y comprender
las ideas de un autor te abrirá al mundo de la escritura. Es mucho más sencillo
escribir un artículo o una reseña cuando tu comprensión lectora es alta, así
podrás relatar los textos con tus propias palabras pues es seguro que tendrás
un vocabulario más amplio. Además, la lectura les permite a las personas
comunicar sus ideas de mejores formas.
La práctica hace al
maestro.
Este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia,
mientras más leas, más agilizarás tus habilidades de lectura, así lograrás leer
más palabras por minuto y convertirte en una persona mucho más analítica. IPLER
recomienda “para generar un hábito debes realizar la misma actividad durante
veinte días mínimo. Puedes iniciar leyendo artículos de interés personal,
noticias o libros que te agraden. Luego puedes alternarlos con textos que no
sean de tu agrado para desarrollar la habilidad de leer rápido en todo tipo de
texto.”
No te quedes con la
duda.
A lo largo de la lectura te vas a encontrar con datos, palabras,
expresiones que no conocemos. No te quedes con la duda pues esto solo va a
bloquear el proceso de aprendizaje, te vas a distraer y perder la continuidad.
Ten un diccionario a la mano para buscar aquellas palabras desconocidas. Anota
los datos que no conoces y corrobora en otros textos, así ampliaras tus
conocimientos.
Fija una meta.
Siempre debes tener una meta: leer cierta cantidad de libros en el año,
terminar de leer un libro en un tiempo determinado, aprender sobre algún tema,
leer una saga completa, leer más rápido y mejor, conocer un autor nuevo.
Mantente firme, recuérdalas a menudo para que sea una motivación. Si lo
necesitas pide ayuda.
Lee en voz alta.
Una excelente práctica para perfeccionar la lectura es hacerlo en voz
alta. Escoge un libro de tu agrado, tus tareas, proyectos y escritos,
compártelos con tu familia o amigos; lee despacio, realiza las pausas
necesarias y al finalizar realiza un análisis del texto, discútelo con tu
familiares o amigos y pregúntales qué entendieron, esta es una forma de
reforzar la lectura, estudiar, repasar y compartir. La lectura es uno de los
métodos de estudio más efectivos. Memorizar, analizar, repasar, explicar, exponer,
son algunos de los procesos que la lectura puede mejorar. Pero para lograr un
resultado satisfactorio es importante mejorar todos los ámbitos que rodean a la
lectura; la velocidad y la comprensión suelen ser los más necesarios para
cumplir tus metas.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES
CONSULTAR EN
Cómo Mejorar Tu Comprensión Lectora
https://www.youtube.com/watch?v=SDHWfmF6hGY
10 consejos para convertir
la lectura en hábito
https://www.youtube.com/watch?v=ZxiiiGSFrCw&t=17s
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. ¿Qué conoces
de la protesta estudiantiles?
2. ¿Cuál es la
misión del Esmad?
Aprendo lo que leo
Miguel Ángel
Barbosa: el caso que agudiza la tensión en la U. Distrital
En medio del
paro contra la elección de rector, los estudiantes reclaman por lo ocurrido con
su compañero, herido de gravedad en una manifestación que disolvió el Esmad.
Los estudiantes
de la Universidad Distrital llevan 15 días en paro. Su inconformismo por el proceso
de elección de rector, que está en curso, y por políticas nacionales que no
comparten, los llevó a declarar el cese de actividades indefinido y a cambiar
las horas de cátedra por asambleas de discusión. Así están desde el 28 de
abril. Su enfado, sin embargo, se había agudizado siete días antes, cuando
Miguel Ángel Barbosa, estudiante de tecnología mecánica, resultó herido en medio
de un choque con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad),
ocurrido en Ciudad Bolívar, donde funciona la Facultad Tecnológica. Quedó
inconsciente. Sólo hace unos días, cuando abrió los ojos, comenzó a dar señales
de posible mejoría, pero el caso sigue sin aclararse y se convirtió en acicate
para la lucha estudiantil.
Miguel Ángel
vive en Madrid (Cundinamarca), desde donde iba todos los días a estudiar en un
recorrido de hora y media. Es un pilo. Así lo recuerda su hermano, Alexánder,
quien cuenta que el puntaje en las pruebas del Icfes le permitía participar por
una beca del programa Ser Pilo Paga, pero se lo impidió su clasificación en un
nivel del Sisbén más alto del permitido para ganarse un cupo universitario.
Insistió por sus propios medios y logró un espacio en la Distrital, donde ha
costeado su estudio.
Allí está desde
comienzos de 2015. María Eva Vanegas, la madre, una mujer menuda que corta
flores en un
cultivo de Madrid, le da los pasajes. Así fue hasta el 21 de abril, cuando fue
ella quien
comenzó a
viajar diariamente a Bogotá.
Ese día, Miguel
Ángel cayó herido durante la manifestación. “Me llamó un amigo de él”,
recuerda. “Me dijo que se había caído, que estaba en el hospital. Hice una
vuelta y me fui para allá. Llegué a las 6:00 de la tarde a urgencias. Los
profes salieron a hablarme, me abrazaban y yo ni sabía por qué. Hasta que me
dijeron que lo tenían en cirugía. Lo vi a las 10:00 de la noche”.
Aquella tarde,
los estudiantes se movilizaron por un carril de la avenida Villavicencio, entre
otras, contra la decisión del Consejo Superior (CS) de convocar la elección de
rector en propiedad (el actual, Carlos Javier Mosquera, está como encargado
desde febrero de 2015). No están de acuerdo porque desde diciembre acordaron, con
el propio CS, que antes de ese proceso debía aprobarse una reforma estatutaria,
para la que presentaron una propuesta, y no les han respondido.
Las versiones
sobre la trifulca no coinciden del todo. Una estudiante que participó en la
marcha,
que pidió la
reserva de su nombre, describe así los hechos: “El choque comienza cuando
salimos
a la avenida.
La Policía llega, trata de dialogar con los líderes estudiantiles e incluso con
el delegado de derechos humanos de la universidad.
Otros estudiantes tratan de acercarse a los
policías para contarles la finalidad de la marcha, pero
contados cinco minutos llega el Esmad y dispara con
balas marcadoras a diferentes estudiantes,
corriéndolos a todos del carril de la avenida”.
En un comunicado del 30 de abril, los
representantes de los estudiantes aseguraron: “Un gas lacrimógeno llegó directo
a la cabeza de nuestro compañero Miguel (...) el proyectil salió en línea recta
hacia la cabeza”. Hasta ahora, sin embargo, ninguna versión oficial lo
confirma. La alumna que habló con El Espectador admite no haber visto qué
produjo el golpe, aunque sí vio sus efectos. “Me encontraba dentro de la
universidad”, relata. “En cierto momento, el Esmad manda esos artefactos de gas
en gran cantidad y los manifestantes tienen que salir corriendo para ventilarse.
Cuando se dispersan y pasa el efecto del gas, nos damos cuenta de que un
compañero se había quedado allá. Pensamos que se había asfixiado por el gas.
Salgo corriendo a verlo, está herido y tiene la cara, la cabeza y el cuello llenos
de sangre. Llamamos a los médicos de la universidad”. Llegó al Hospital El
Tunal con trauma craneoencefálico severo. El pronóstico, hasta ayer, era
reservado y permanecía en cuidados intensivos.
Alexánder Rodríguez, hermano medio de Miguel
Ángel, dice que, hasta ahora, le han dicho que un grupo de desconocidos llegó
“de un momento a otro a provocar al Esmad, que respondió con gases”, pero no se
atreve a señalar un autor del golpe. La madre, María Eva Vanegas, agrega: “Un
profe me dijo que en esa manifestación había infiltrados”. La estudiante acepta
que “en la universidad hay personas que siempre están dispuestas a generar
violencia”, pero teme que hayan sido infiltrados por personajes ajenos al movimiento
estudiantil para distorsionar el sentido de la marcha.
Los directivos prefieren esperar el resultado de
la investigación. El Espectador conoció el informe que recibió el rector (e)
sobre lo ocurrido ese día, firmado por personal administrativo.
No señala posibles autores, pero sí describe que
a las 2:40 de la tarde salieron del “primer piso
algunas personas encapuchadas” que “lanzaron botellas
incendiarias y bombas explosivas contra
el Esmad”. La estudiante niega que lanzaran
algún material explosivo.
El coronel William Sánchez, subdirector de la Policía
de Bogotá, reporta que actuaron “frente
a unos disturbios”, pero no entrega detalles por
que, dice, debe esperar a que el CTI de la Fiscalía
culmine la investigación. En el ente
investigador tampoco dan declaraciones con el argumento
de que siguen recogiendo pruebas.
Las cámaras de seguridad de la universidad, que
entraron en custodia desde el día siguiente, podrían dar una luz, pero allí
parece haber otro punto ciego. Para ese momento, solo funciona iban 13 de las
17 instaladas. Este diario conoció un oficio del 28 de abril en el que la
compañía de seguridad que vigila la sede informa esa novedad a la Universidad,
y agrega: “aparentemente el sistema en ese sector fue víctima de un posible sabotaje
por aislamientos de corriente (...) algo muy frecuente en las sedes donde se
presentan desmanes”. La Universidad interpuso una denuncia penal para que se
investigue la veracidad y la causa de lo relatado por la firma de vigilancia.
Nivel de lectura literal
Encierra en un círculo la respuesta correcta.
1. Según el texto, la universidad que llevaba 15 días en paro era
A.la Pedagógica de Colombia
B. la Distrital de Colombia
C. la Nacional de Colombia
D. la Pontificia Javeriana
2. En el texto la palabra “acicate”, puede ser remplazada sin cambiar el
significado por
A. insignificante
B. aguijón.
C. ánimo
D. estímulo
3. Los estudiantes cambiaron sus horas de cátedra por
A. Manifestaciones en plaza.
B. tertulias literarias.
C. discursos en los salones.
D. asamblea de discusión.
4. El texto nos permite hacer una contextualización de lo que sucedió a Miguel
Ángel Barbosa, podemos afirmar que el texto es de carácter.
A. mitológico.
B. informativo.
C. explicativo
D. descriptivo.
Responde la siguiente pregunta.
5. ¿Cuál era la razón del paro que hizo la universidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura inferencial
Encierra con un circulo la respuesta correcta.
6. Se puede deducir que el escuadrón móvil antidisturbios de la policía,
actuó
A. de una manera correcta, siguiendo los
protocolos para controlar las manifestaciones.
B. de una manera agresiva, porque no siguieron
los protocolos de seguridad.
C. de manera arbitraria, ya que hubo abuso de
poder por parte del Esmad.
D. de manera solidaria con los estudiantes que
manifestaban su inconformismo.
7.Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede inferir que Barbosa era
un joven.
A. inteligente, comprometido y que tenía sueños
para salir adelante.
B. inescrupulosos, vagabundo y no tenía ningún
sueño por cumplir.
C. deprimido, luchador incansable y que renegaba
por todo.
D. comprometido con su trabajo, revolucionario e
inteligente.
8. Se podría deducir que Miguel Ángel Barbosa al terminar su carrera
podría.
A. montar y programar cualquier tipo de
software.
B. diseñar diferentes productos para la
confección.
C. mantener un sistema de acueducto y
alcantarillado.
D. fabricar y ensamblar todo tipo de maquinaria
industrial.
9.Se podría decir que es más importante su estrato socio- económico que
los resultados en las pruebas de estado, porque
A. uno de los requisitos para obtener la beca
“Ser pilo paga” dice que debe pertenecer al nivel 0.
B.
Barbosa tenía un puntaje en el Sisbén y en la prueba de estado no obtuvo
buen resultado.
C. Barbosa obtuvo un resultado excepcional per
perdió la beca ya que el Sisbén no les sirvió.
D. uno de los requisitos para obtener la beca
“Ser pilo paga” dice que no debe tener Sisbén.
Responde la siguiente pregunta.
10. Cuando se dice que habían infiltrados en la manifestación, ¿Cuál
crees que fue el papel de esas personas? Argumenta tu respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura Propositiva
Marca con una X la respuesta correcta.
11. Por tener una propiedad la familia de Barbosa, él no pudo acceder a
la beca ya que no podía costearse sus estudios, lo anterior se considera
A. justo, porque las normas son muy claras en
cuanto a las becas que se brindan.
B. equitativo con los estudiantes que no tienen
nada y desean superarse estudiando.
C. injusto, porque en este caso no prevaleció el
nivel intelectual sobre lo material.
D. indigno con las clases sociales acomodadas
del país que son las que costean.
12. Teniendo en cuenta el protocolo que se maneja en el Esmad,
consideras que
A. se debe pasar por encima de los ciudadanos
con tal de disolver la marcha.
B. se debe proteger la vida del ciudadano por
encima de cualquier cosa.
C. no hay reglas ni normas que deban cambiar
porque todo está previsto.
D. el trabajo de un policía de esa rama, es muy
duro porque reciben muchos atropellos.
13. Según las expresiones del texto, se podría afirmar que
A. el muchacho Madrileño pronto se respondía y
esclarecería los hechos ante la justicia.
B. el joven Miguel Ángel Barbosa, estaba muy
grave y pronto perdería la vida.
C. el estudiante de la universidad Francisco
José de Caldas, se respondría rápido.
D. el protagonista de la historia saldría ileso
del enfrentamiento con el Esmad.
Responde la siguiente pregunta
14. ¿Por qué crees que Miguel Ángel lo llevaron al hospital El tunal?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario