GRADO NOVENO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO

 

Grado noveno

Julio 12 de 2021

GUÍA DE TRABAJO No 3  PERIODO  II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 23 de julio a lenguacastellanatoscana@gmail.com

 

¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

Ø  Identifica datos, hechos, sucesos a través de la lectura literal sugerida.

Ø  Interpreta mensajes implícitos analizando y razonando de forma deductiva e inductiva.

Ø  Relaciona hechos que ocurre en la lectura y proponiendo relaciones entre una lectura y otra.

 

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

¿Cómo aprender a leer más rápido?             

 

Es común escuchar que a las personas no les gusta leer, no les interesa, no tienen tiempo porque hay otras formas de entretenerse o lo consideran aburrido si la lectura es obligatoria. Según el Dane, los colombianos consumen 4,2 libros al año, una cifra sumamente baja y llena de excusas. Pero leer bien resulta ser una de las herramientas más útiles en la vida diaria, ya que nos ayuda a tener mejor comprensión de lectura, fluidez a la hora de escribir, nos brinda conocimientos de todo tipo, aumenta el vocabulario, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta la concentración, mejora la memoria, desarrolla la imaginación y reduce el estrés. Por lo anterior, leer es el mejor método de estudio y aquí te contamos como aprovecharlo.

 

¡Ejercita tu cerebro!

 

El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo. Si no lo ejercitamos, si no le damos trabajo, se va debilitando poco a poco. Leer con frecuencia modifica la estructura del cerebro, crea y refuerza el hábito de la lectura. El psicólogo del aprendizaje Harry Maddox, recomienda la lectura de textos que sean de tu interés, subraya los conceptos más importantes. Examina, pregunta, lee de nuevo y haz el ejercicio de memorizar un fragmento. 

 

Piensa en lo que estás leyendo.

 

Repetir una y otra vez el mismo párrafo por distracción es uno de los errores más comunes de quienes no leen con frecuencia. Leer necesita de un alto grado de concentración y para lograrlo debemos centrarnos al 100% en el texto, olvidar el celular, la televisión y todos los factores que puedan ocupar nuestra mente. Aprovecha la lectura para cambiar de ambiente, analiza con cuidado cada párrafo, esto hará la lectura activa y divertida, además te ayudará a convertirte en una persona más centrada en el trabajo, colegio, conversaciones, etc.

 

 

             

Prelectura.

 

Es importante prepararte antes de empezar a leer un texto detalladamente. El Centro Virtual Cervantes recomienda tomar este paso con mucha seriedad; estudia el texto que vas a leer, conoce al autor, otros textos de su autoría y las referencias del texto. Esto servirá como motivación para una lectura fluida.

 

Comprender lo que se lee.

 

¿Qué hace que un texto sea difícil? Es importante identificar los problemas que, una vez los tengas claros enfócate en ellos hasta perfeccionarlo.

El texto tiene muchas palabras desconocidas.

Frases complicadas.

Tema desconocido o aburrido para ti.

Letra pequeña, párrafos largos, no hay imágenes.

El texto ha sido mal escrito.

No tienes una razón para leer.

 

Saber leer, es saber escribir.

 

Saber leer bien también es una herramienta importante para el estudio. Imaginar y comprender las ideas de un autor te abrirá al mundo de la escritura. Es mucho más sencillo escribir un artículo o una reseña cuando tu comprensión lectora es alta, así podrás relatar los textos con tus propias palabras pues es seguro que tendrás un vocabulario más amplio. Además, la lectura les permite a las personas comunicar sus ideas de mejores formas.

 

La práctica hace al maestro.

 

Este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia, mientras más leas, más agilizarás tus habilidades de lectura, así lograrás leer más palabras por minuto y convertirte en una persona mucho más analítica. IPLER recomienda “para generar un hábito debes realizar la misma actividad durante veinte días mínimo. Puedes iniciar leyendo artículos de interés personal, noticias o libros que te agraden. Luego puedes alternarlos con textos que no sean de tu agrado para desarrollar la habilidad de leer rápido en todo tipo de texto.”

 

No te quedes con la duda.

 

A lo largo de la lectura te vas a encontrar con datos, palabras, expresiones que no conocemos. No te quedes con la duda pues esto solo va a bloquear el proceso de aprendizaje, te vas a distraer y perder la continuidad. Ten un diccionario a la mano para buscar aquellas palabras desconocidas. Anota los datos que no conoces y corrobora en otros textos, así ampliaras tus conocimientos.

 

Fija una meta.

 

Siempre debes tener una meta: leer cierta cantidad de libros en el año, terminar de leer un libro en un tiempo determinado, aprender sobre algún tema, leer una saga completa, leer más rápido y mejor, conocer un autor nuevo. Mantente firme, recuérdalas a menudo para que sea una motivación. Si lo necesitas pide ayuda.

 

Lee en voz alta.

 

Una excelente práctica para perfeccionar la lectura es hacerlo en voz alta. Escoge un libro de tu agrado, tus tareas, proyectos y escritos, compártelos con tu familia o amigos; lee despacio, realiza las pausas necesarias y al finalizar realiza un análisis del texto, discútelo con tu familiares o amigos y pregúntales qué entendieron, esta es una forma de reforzar la lectura, estudiar, repasar y compartir. La lectura es uno de los métodos de estudio más efectivos. Memorizar, analizar, repasar, explicar, exponer, son algunos de los procesos que la lectura puede mejorar. Pero para lograr un resultado satisfactorio es importante mejorar todos los ámbitos que rodean a la lectura; la velocidad y la comprensión suelen ser los más necesarios para cumplir tus metas.

 

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Cómo Mejorar Tu Comprensión Lectora

https://www.youtube.com/watch?v=SDHWfmF6hGY

10 consejos para convertir la lectura en hábito

https://www.youtube.com/watch?v=ZxiiiGSFrCw&t=17s

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

1. ¿Qué conoces de la protesta estudiantiles?

2. ¿Cuál es la misión del Esmad?

 

Aprendo lo que leo

 

Miguel Ángel Barbosa: el caso que agudiza la tensión en la U. Distrital

 

En medio del paro contra la elección de rector, los estudiantes reclaman por lo ocurrido con su compañero, herido de gravedad en una manifestación que disolvió el Esmad.

 

Los estudiantes de la Universidad Distrital llevan 15 días en paro. Su inconformismo por el proceso de elección de rector, que está en curso, y por políticas nacionales que no comparten, los llevó a declarar el cese de actividades indefinido y a cambiar las horas de cátedra por asambleas de discusión. Así están desde el 28 de abril. Su enfado, sin embargo, se había agudizado siete días antes, cuando Miguel Ángel Barbosa, estudiante de tecnología mecánica, resultó herido en medio de un choque con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), ocurrido en Ciudad Bolívar, donde funciona la Facultad Tecnológica. Quedó inconsciente. Sólo hace unos días, cuando abrió los ojos, comenzó a dar señales de posible mejoría, pero el caso sigue sin aclararse y se convirtió en acicate para la lucha estudiantil.

 

Miguel Ángel vive en Madrid (Cundinamarca), desde donde iba todos los días a estudiar en un recorrido de hora y media. Es un pilo. Así lo recuerda su hermano, Alexánder, quien cuenta que el puntaje en las pruebas del Icfes le permitía participar por una beca del programa Ser Pilo Paga, pero se lo impidió su clasificación en un nivel del Sisbén más alto del permitido para ganarse un cupo universitario. Insistió por sus propios medios y logró un espacio en la Distrital, donde ha costeado su estudio.

 

Allí está desde comienzos de 2015. María Eva Vanegas, la madre, una mujer menuda que corta

flores en un cultivo de Madrid, le da los pasajes. Así fue hasta el 21 de abril, cuando fue ella quien

comenzó a viajar diariamente a Bogotá.

 

Ese día, Miguel Ángel cayó herido durante la manifestación. “Me llamó un amigo de él”, recuerda. “Me dijo que se había caído, que estaba en el hospital. Hice una vuelta y me fui para allá. Llegué a las 6:00 de la tarde a urgencias. Los profes salieron a hablarme, me abrazaban y yo ni sabía por qué. Hasta que me dijeron que lo tenían en cirugía. Lo vi a las 10:00 de la noche”.

 

Aquella tarde, los estudiantes se movilizaron por un carril de la avenida Villavicencio, entre otras, contra la decisión del Consejo Superior (CS) de convocar la elección de rector en propiedad (el actual, Carlos Javier Mosquera, está como encargado desde febrero de 2015). No están de acuerdo porque desde diciembre acordaron, con el propio CS, que antes de ese proceso debía aprobarse una reforma estatutaria, para la que presentaron una propuesta, y no les han respondido.

 

Las versiones sobre la trifulca no coinciden del todo. Una estudiante que participó en la marcha,

que pidió la reserva de su nombre, describe así los hechos: “El choque comienza cuando salimos

a la avenida. La Policía llega, trata de dialogar con los líderes estudiantiles e incluso con el delegado de derechos humanos de la universidad.

 

Otros estudiantes tratan de acercarse a los policías para contarles la finalidad de la marcha, pero

contados cinco minutos llega el Esmad y dispara con balas marcadoras a diferentes estudiantes,

corriéndolos a todos del carril de la avenida”.

 

En un comunicado del 30 de abril, los representantes de los estudiantes aseguraron: “Un gas lacrimógeno llegó directo a la cabeza de nuestro compañero Miguel (...) el proyectil salió en línea recta hacia la cabeza”. Hasta ahora, sin embargo, ninguna versión oficial lo confirma. La alumna que habló con El Espectador admite no haber visto qué produjo el golpe, aunque sí vio sus efectos. “Me encontraba dentro de la universidad”, relata. “En cierto momento, el Esmad manda esos artefactos de gas en gran cantidad y los manifestantes tienen que salir corriendo para ventilarse. Cuando se dispersan y pasa el efecto del gas, nos damos cuenta de que un compañero se había quedado allá. Pensamos que se había asfixiado por el gas. Salgo corriendo a verlo, está herido y tiene la cara, la cabeza y el cuello llenos de sangre. Llamamos a los médicos de la universidad”. Llegó al Hospital El Tunal con trauma craneoencefálico severo. El pronóstico, hasta ayer, era reservado y permanecía en cuidados intensivos.

 

Alexánder Rodríguez, hermano medio de Miguel Ángel, dice que, hasta ahora, le han dicho que un grupo de desconocidos llegó “de un momento a otro a provocar al Esmad, que respondió con gases”, pero no se atreve a señalar un autor del golpe. La madre, María Eva Vanegas, agrega: “Un profe me dijo que en esa manifestación había infiltrados”. La estudiante acepta que “en la universidad hay personas que siempre están dispuestas a generar violencia”, pero teme que hayan sido infiltrados por personajes ajenos al movimiento estudiantil para distorsionar el sentido de la marcha.

 

Los directivos prefieren esperar el resultado de la investigación. El Espectador conoció el informe que recibió el rector (e) sobre lo ocurrido ese día, firmado por personal administrativo.

 

No señala posibles autores, pero sí describe que a las 2:40 de la tarde salieron del “primer piso

algunas personas encapuchadas” que “lanzaron botellas incendiarias y bombas explosivas contra

el Esmad”. La estudiante niega que lanzaran algún material explosivo.

 

El coronel William Sánchez, subdirector de la Policía de Bogotá, reporta que actuaron “frente

a unos disturbios”, pero no entrega detalles por que, dice, debe esperar a que el CTI de la Fiscalía

culmine la investigación. En el ente investigador tampoco dan declaraciones con el argumento

de que siguen recogiendo pruebas.

 

Las cámaras de seguridad de la universidad, que entraron en custodia desde el día siguiente, podrían dar una luz, pero allí parece haber otro punto ciego. Para ese momento, solo funciona iban 13 de las 17 instaladas. Este diario conoció un oficio del 28 de abril en el que la compañía de seguridad que vigila la sede informa esa novedad a la Universidad, y agrega: “aparentemente el sistema en ese sector fue víctima de un posible sabotaje por aislamientos de corriente (...) algo muy frecuente en las sedes donde se presentan desmanes”. La Universidad interpuso una denuncia penal para que se investigue la veracidad y la causa de lo relatado por la firma de vigilancia.

 

Nivel de lectura literal

Encierra en un círculo la respuesta correcta.

 

1. Según el texto, la universidad que llevaba 15 días en paro era

 

A.la Pedagógica de Colombia

B. la Distrital de Colombia

C. la Nacional de Colombia

D. la Pontificia Javeriana

 

2. En el texto la palabra “acicate”, puede ser remplazada sin cambiar el significado por

 

A. insignificante

B. aguijón.

C. ánimo

D. estímulo

 

3. Los estudiantes cambiaron sus horas de cátedra por

 

A. Manifestaciones en plaza.

B. tertulias literarias.

C. discursos en los salones.

D. asamblea de discusión.

 

4. El texto nos permite hacer una contextualización de lo que sucedió a Miguel Ángel Barbosa, podemos afirmar que el texto es de carácter.

 

A. mitológico.

B. informativo.

C. explicativo

D. descriptivo.

 

Responde la siguiente pregunta.

5. ¿Cuál era la razón del paro que hizo la universidad?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura inferencial

Encierra con un circulo la respuesta correcta.

 

6. Se puede deducir que el escuadrón móvil antidisturbios de la policía, actuó

 

A. de una manera correcta, siguiendo los protocolos para controlar las manifestaciones.

B. de una manera agresiva, porque no siguieron los protocolos de seguridad.

C. de manera arbitraria, ya que hubo abuso de poder por parte del Esmad.

D. de manera solidaria con los estudiantes que manifestaban su inconformismo.

 

7.Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede inferir que Barbosa era un joven.

 

A. inteligente, comprometido y que tenía sueños para salir adelante.

B. inescrupulosos, vagabundo y no tenía ningún sueño por cumplir.

C. deprimido, luchador incansable y que renegaba por todo.

D. comprometido con su trabajo, revolucionario e inteligente.

 

8. Se podría deducir que Miguel Ángel Barbosa al terminar su carrera podría.

 

A. montar y programar cualquier tipo de software.

B. diseñar diferentes productos para la confección.

C. mantener un sistema de acueducto y alcantarillado.

D. fabricar y ensamblar todo tipo de maquinaria industrial.

 

9.Se podría decir que es más importante su estrato socio- económico que los resultados en las pruebas de estado, porque

 

A. uno de los requisitos para obtener la beca “Ser pilo paga” dice que debe pertenecer al nivel 0.

B.  Barbosa tenía un puntaje en el Sisbén y en la prueba de estado no obtuvo buen resultado.

C. Barbosa obtuvo un resultado excepcional per perdió la beca ya que el Sisbén no les sirvió.

D. uno de los requisitos para obtener la beca “Ser pilo paga” dice que no debe tener Sisbén.

 

Responde la siguiente pregunta.

 

10. Cuando se dice que habían infiltrados en la manifestación, ¿Cuál crees que fue el papel de esas personas? Argumenta tu respuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura Propositiva

Marca con una X la respuesta correcta.

 

11. Por tener una propiedad la familia de Barbosa, él no pudo acceder a la beca ya que no podía costearse sus estudios, lo anterior se considera

 

A. justo, porque las normas son muy claras en cuanto a las becas que se brindan.

B. equitativo con los estudiantes que no tienen nada y desean superarse estudiando.

C. injusto, porque en este caso no prevaleció el nivel intelectual sobre lo material.

D. indigno con las clases sociales acomodadas del país que son las que costean.

 

12. Teniendo en cuenta el protocolo que se maneja en el Esmad, consideras que

 

A. se debe pasar por encima de los ciudadanos con tal de disolver la marcha.

B. se debe proteger la vida del ciudadano por encima de cualquier cosa.

C. no hay reglas ni normas que deban cambiar porque todo está previsto.

D. el trabajo de un policía de esa rama, es muy duro porque reciben muchos atropellos.

 

13. Según las expresiones del texto, se podría afirmar que

 

A. el muchacho Madrileño pronto se respondía y esclarecería los hechos ante la justicia.

B. el joven Miguel Ángel Barbosa, estaba muy grave y pronto perdería la vida.

C. el estudiante de la universidad Francisco José de Caldas, se respondría rápido.

D. el protagonista de la historia saldría ileso del enfrentamiento con el Esmad.

 

Responde la siguiente pregunta

 

14. ¿Por qué crees que Miguel Ángel lo llevaron al hospital El tunal?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2