GRADO SÉPTIMO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO
Grado séptimo
Julio 12 de 2021
GUÍA DE TRABAJO No 3 PERIODO II
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 23 de julio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de
bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y
compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la
de los demás!
Propósitos:
-Identifica
datos, hechos, sucesos a través de la lectura literal sugerida.
-Relaciona
hechos que ocurre en la lectura y proponiendo relaciones entre una lectura y
otra.
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno o guía:
Nombre
completo:
Grado:
Número de
la guía de trabajo:
Fecha:
Propósito
de la guía de trabajo:
El Cuento
¿Qué es el Cuento?
Un cuento es un relato o narración
breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de
entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.
De un
modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira,
excusa o historia inventada. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme.
El
término cuento procede del latín compŭtus ('cuenta').
Características del cuento
Aunque
las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten
ciertas características comunes:
·
El cuento tiene una estructura central
vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas
múltiples, que sí existen en las novelas.
·
Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y
espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un
castillo encantado..."
·
Es ficticio: si bien un cuento
puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.
·
Cada
acción desencadena una consecuencia.
·
Los
personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder
lograr su objetivo.
·
Existe
uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda
superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el
camino a seguir, etc.
·
Deben
ser breves.
·
Deberían
ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una
estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia
debería generar.
Partes de un cuento
El
cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o
varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin
especificar.
De
una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes:
comienzo, nudo y desenlace.
·
Comienzo: es el inicio de la historia, donde
se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce
un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
·
Nudo: es la parte central del relato,
donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo
acciones inesperadas.
·
Desenlace: supone el cierre del relato, en
ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva
situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.
Tipos de cuentos
Existen
muchas formas de clasificación del cuento, atendiendo a criterios diversos. Por
ejemplo, si tomamos en cuenta su extensión, podemos diferenciar entre un cuento breve (10
páginas o menos) y un cuento
largo (más de 10 páginas), a pesar de que dichas
extensiones son, al final, subjetivas. También existe el microrrelato o
minicuento, cuya extensión no suele ir más allá de una página, a veces ni un
párrafo.
Otra forma
de clasificar los cuentos atiende a su contenido, y al “tema” en el que puede
circunscribirse la trama. Así, podemos hablar de:
- Cuentos de hadas. Generalmente destinados a un
público infantil, se desarrollan en un mundo fantástico fácilmente
diferenciable entre el bien y el mal, y suelen contener algún tipo
de moraleja o efecto final, que los
aproxima a la fábula.
- Cuentos fantásticos. En los que se representa un
mundo ficcional muy alejado del mundo real, con leyes propias que permiten
la existencia de criaturas mágicas, poderes sobrenaturales, etc.
- Cuentos realistas. Que se desarrollan en un mundo
semejante al real, manejándose con las mismas reglas de verosimilitud o de
credibilidad.
- Cuentos de terror. Cuyas tramas giran en torno a lo
sobrenatural o a situaciones diseñadas para despertar el miedo o la
angustia en el lector.
- Cuentos de ciencia ficción. Que se ambientan en futuros
cercanos o distantes, utópicos o distópicos, o bien en mundos paralelos,
en los que la ciencia y la tecnología son distintos a los reales
y permiten la exploración de situaciones inéditas.
- Cuentos policiales. También llamados detectivescos,
suelen tener como eje narrativo un crimen cometido (generalmente un
asesinato) y un detective o investigador encargado de resolverlo.
- Cuentos satíricos o
cómicos. Aquellos
diseñados para mover a la risa a sus lectores, a través de situaciones
disparatadas, graciosas o ridículas.
- Cuentos eróticos. Finalmente, aquellos que
abordan temáticas románticas o íntimas, especialmente vinculadas con
la sexualidad.
Fuente: https://concepto.de/cuento/#ixzz6wjydsZFD / https://concepto.de/cuento/ “El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura” por Pascuala Morote en Biblioteca Virtual Cervantes.
Estudiante, si tienes
el texto guía “Viaje al Conocimiento” G, ubícate en las páginas 22 a la 27 y
trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno
Lectura: “Aceite de perro”
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. ¿Qué castigos hay para las personas que
maltratan a sus mascotas?
_______________________________________________________
2. ¿Qué
piensas de la avaricia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Me llamo
Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la
vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre poseía un pequeño
estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no
deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente
ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia
era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio.
Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque
todos los agentes de ley de los alrededores se oponían al negocio de mi madre.
No eran elegidos con el mandato de oposición, ni el asunto había sido debatido
nunca políticamente: simplemente era así. La ocupación de mi padre -hacer
aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueños de perros
desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto
punto, en mí. Mi padre tenía, como socios silenciosos, a dos de los médicos del
pueblo, que rara vez escribían una receta sin agregar lo que les gustaba
designar Lata de Óleo. Es realmente la medicina más valiosa que se
conoce; pero la mayoría de las personas es reacia a realizar sacrificios
personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros más
gordos del pueblo tenían prohibido jugar conmigo, hecho que afligió mi joven
sensibilidad y en una ocasión estuvo a punto de hacer de mí un pirata.
A veces,
al evocar aquellos días, no puedo sino lamentar que, al conducir indirectamente
a mis queridos padres a su muerte, fui el autor de desgracias que afectaron
profundamente mi futuro.
Una
noche, al pasar por la fábrica de aceite de mi padre con el cuerpo de un niño
rumbo al estudio de mi madre, vi a un policía que parecía vigilar atentamente
mis movimientos. Joven como era, yo había aprendido que los actos de un
policía, cualquiera sea su carácter aparente, son provocados por los motivos
más reprensibles, y lo eludí metiéndome en la aceitería por una puerta lateral
casualmente entreabierta. Cerré en seguida y quedé a solas con mi muerto. Mi
padre ya se había retirado. La única luz del lugar venía de la hornalla, que
ardía con un rojo rico y profundo bajo uno de los calderos, arrojando
rubicundos reflejos sobre las paredes. Dentro del caldero el aceite giraba
todavía en indolente ebullición y empujaba ocasionalmente a la superficie un
trozo de perro. Me senté a esperar que el policía se fuera, el cuerpo desnudo
del niño en mis rodillas, y le acaricié tiernamente el pelo corto y sedoso.
¡Ah, qué guapo era! Ya a esa temprana edad me gustaban apasionadamente los
niños, y mientras miraba al querubín, casi deseaba en mi corazón que la pequeña
herida roja de su pecho -la obra de mi querida madre- no hubiese sido mortal.
Era mi
costumbre arrojar los niños al río que la naturaleza había provisto sabiamente
para ese fin, pero esa noche no me atreví a salir de la aceitería por temor al
agente. “Después de todo”, me dije, “no puede importar mucho que lo ponga en el
caldero. Mi padre nunca distinguiría sus huesos de los de un cachorro, y las
pocas muertes que pudiera causar el reemplazo de la incomparable Lata
de Óleo por otra especie de aceite no tendrán mayor incidencia en una
población que crece tan rápidamente”. En resumen, di el primer paso en el
crimen y atraje sobre mí indecibles penurias arrojando el niño al caldero.
Al día
siguiente, un poco para mi sorpresa, mi padre, frotándose las manos con
satisfacción, nos informó a mí y a mi madre que había obtenido un aceite de una
calidad nunca vista por los médicos a quienes había llevado muestras. Agregó
que no tenía conocimiento de cómo se había logrado ese resultado: los perros
habían sido tratados en forma absolutamente usual, y eran de razas ordinarias.
Consideré mi obligación explicarlo, y lo hice, aunque mi lengua se habría
paralizado si hubiera previsto las consecuencias. Lamentando su antigua
ignorancia sobre las ventaja de una fusión de sus industrias, mis padres
tomaron de inmediato medidas para reparar el error. Mi madre trasladó su
estudio a un ala del edificio de la fábrica y cesaron mis deberes en relación
con sus negocios: ya no me necesitaban para eliminar los cuerpos de los
pequeños superfluos, ni había por qué conducir perros a su destino: mi padre
los desechó por completo, aunque conservaron un lugar destacado en el nombre del
aceite. Tan bruscamente impulsado al ocio, se podría haber esperado
naturalmente que me volviera ocioso y disoluto, pero no fue así. La sagrada
influencia de mi querida madre siempre me protegió de las tentaciones que
acechan a la juventud, y mi padre era diácono de la iglesia. ¡Ay, que personas
tan estimables llegaran por mi culpa a tan desgraciado fin!
Al
encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicó a él con
renovada asiduidad. No se limitó a suprimir a pedido niños inoportunos: salía a
las calles y a los caminos a recoger niños más crecidos y hasta aquellos
adultos que podía atraer a la aceitería. Mi padre, enamorado también de la
calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En
pocas palabras, la conversión de sus vecinos en aceite de perro llegó a
convertirse en la única pasión de sus vidas. Una ambición absorbente y
arrolladora se apoderó de sus almas y reemplazó en parte la esperanza en el
Cielo que también los inspiraba.
Tan
emprendedores eran ahora, que se realizó una asamblea pública en la que se
aprobaron resoluciones que los censuraban severamente. Su presidente manifestó
que todo nuevo ataque contra la población sería enfrentado con espíritu hostil.
Mis pobres padres salieron de la reunión desanimados, con el corazón destrozado
y creo que no del todo cuerdos. De cualquier manera, consideré prudente no ir
con ellos a la aceitería esa noche y me fui a dormir al establo.
A eso de
la medianoche, algún impulso misterioso me hizo levantar y atisbar por una
ventana de la habitación del horno, donde sabía que mi padre pasaba la noche.
El fuego ardía tan vivamente como si se esperara una abundante cosecha para
mañana. Uno de los enormes calderos burbujeaba lentamente, con un misterioso
aire contenido, como tomándose su tiempo para dejar suelta toda su energía. Mi
padre no estaba acostado: se había levantado en ropas de dormir y estaba
haciendo un nudo en una fuerte soga. Por las miradas que echaba a la puerta del
dormitorio de mi madre, deduje con sobrado acierto sus propósitos. Inmóvil y
sin habla por el terror, nada pude hacer para evitar o advertir. De pronto se
abrió la puerta del cuarto de mi madre, silenciosamente, y los dos,
aparentemente sorprendidos, se enfrentaron. También ella estaba en ropas de noche,
y tenía en la mano derecha la herramienta de su oficio, una aguja de hoja
alargada.
Tampoco
ella había sido capaz de negarse el último lucro que le permitían la poca
amistosa actitud de los vecinos y mi ausencia. Por un instante se miraron con
furia a los ojos y luego saltaron juntos con ira indescriptible. Luchaban
alrededor de la habitación, maldiciendo el hombre, la mujer chillando, ambos
peleando como demonios, ella para herirlo con la aguja, él para ahorcarla con
sus grandes manos desnudas. No sé cuánto tiempo tuve la desgracia de observar
ese desagradable ejemplo de infelicidad doméstica, pero por fin, después de un
forcejeo particularmente vigoroso, los combatientes se separaron
repentinamente.
El pecho
de mi padre y el arma de mi madre mostraban pruebas de contacto. Por un momento
se contemplaron con hostilidad, luego, mi pobre padre, malherido, sintiendo la
mano de la muerte, avanzó, tomó a mi querida madre en los brazos desdeñando su
resistencia, la arrastró junto al caldero hirviente, reunió todas sus últimas
energías ¡y saltó adentro con ella! En un instante ambos desaparecieron,
sumando su aceite al de la comisión de ciudadanos que había traído el día
anterior la invitación para la asamblea pública.
Convencido
de que estos infortunados acontecimientos me cerraban todas las vías hacia una
carrera honorable en ese pueblo, me trasladé a la famosa ciudad de Otumwee,
donde se han escrito estas memorias, con el corazón lleno de remordimiento por
el acto de insensatez que provocó un desastre comercial tan terrible.
Ambrose Bierce
Fuente: Bierce. A. Aceite de perro y cuentos
macabros.
El Áncora
Editores. Bogotá –Colombia.
Interpreto lo que observo
1.
¿Qué
sensaciones te genera la imagen anterior?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué
relación encuentras con el texto y la imagen anterior?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura literal
Encierra con un circulo la respuesta correcta
3. Teniendo en cuenta el texto, la manera como
se deshacía el protagonista de los cuerpos de los niños, era
A. echándolos a las
calderas.
B. arrojándoselos a los
perros.
C. lanzándolos al río.
D. enterrándolos en el
jardín de la casa.
6. De acuerdo con el texto, la forma como le llamaban al producto
medicinal era
A. Óleo sagrado.
B. Aceite de perro.
C. Lata de óleo.
D. Aceite de animal.
7. Según la información que brinda el texto,
el efecto que trajo arrojar un cuerpo humano a las calderas de la fábrica fue:
A. dar
mala reputación a la empresa.
B. mejorar
la calidad del aceite.
C. dañar
las máquinas de la empresa.
D. acarrear
daños ambientales.
8. Según la información que aparece en el
texto, el señor Bings además de trabajar en la fábrica era
A. cala,
babor y proa.
B. popa,
babor y estribor.
C. proa,
popa y cala.
D. estribor,
babor y amura.
Responde la siguiente pregunta.
9. ¿Cuáles eran las funciones que
desempeñaba el niño protagonista de la
historia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Nivel de lectura inferencial
Encierra con un circulo la respuesta
correcta.
10. Del texto anterior, se puede inferir varios, uno de ellos es
A. la
falta de tolerancia con el ser humano.
B. la
falta de compromiso con sus padres.
C. la
falta de respeto por la vida del otro.
D. la
falta de responsabilidad con el otro.
11. Se podría afirmar que el protagonista de
la historia no muestra
A. cariño
por sus padres debido al trabajo que desempeñan.
B. respeto
no compasión por la comunidad de su vecindario.
C. temor
a las autoridades por los actos negativos que hace.
D. remordimiento
moral de los actos que hace o ve hacer.
12. Después de leer el fragmento se podría decir que al final de
la historia el protagonista solo le preocupó que.
A. estuvieran
desapareciendo todos los perritos del vecindario
B. el entorno familiar y
las relaciones con sus vecinos hubieran desaparecido.
C. el negocio de sus
padres fracasó y el entorno familiar desapareció.
D. la gente lo señalara
como culpable de la desaparición de niños y animales.
13. Según el texto, se podría inferir que los esposos estaban
discutiendo porque
A. no había dinero
suficiente para mantener la casa como antes.
B. ya no había amor ni
respeto como cuando decidieron casarse.
C. se culpaban mutuamente
de llevar el negocio a la quiebra.
D. se culpaban por
malcriar a su hijo.
Responde las siguientes preguntas.
14. ¿Qué actitudes se puede evidenciar por parte de Boffer Bings
frente a las situaciones que vivía con su familia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura Propositiva
Encierra en un circulo la respuesta correcta.
15. Teniendo en cuenta la problemática familiar que se presenta en
el texto, los principios que deberían
regir en las relaciones familiares sería
A. tolerancia,
indiferencia, amor, respeto y sentirse culpable.
B. sarcasmo, irrespeto,
indiferencia y echarle la culpa al otro.
C. diálogo, respeto,
armonía. Y tener en cuenta el bienestar del otro
D. discusiones
constantes, discrepancias, odios y absolutos rencores.
16. Frente a un caso de maltrato animal, la mejor opción que se
ajusta a dicha situación sería
A.
denunciar a las autoridades competentes
B.
enfrentar directamente al abusador
C.
ser indiferente para evitar confrontaciones
D.
brindarle protección al animalito, llevarlo a casa
17 Algunas consecuencias de actuar cegados por la ambición podría
ser
A. perder a toda la
familia y recibir muchos sobornos públicos.
B. terminar privados de
la libertad y con problemas económicos.
C. apropiación de dinero
fácil y recibir aceptación social.
D. recibir reconocimiento
social y apoyo incondicional de la familia.
18. El negocio entre los dos médicos del pueblo con el fabricante
del aceite medicinal, se calificaría como
A.
desproporcional, porque la ganancia no era suficiente para la inversión.
B. inadecuado,
porque va en contra de la ética y la moral profesional.
C.
correcta, ya que ambos asumen altos riesgos económicos.
D.
descabellada, porque ambos asumen altos riesgos económicos.
Responde la siguiente pregunta.
19. ¿Se justifica pasar por encima del bienestar de otros seres
vivos para obtener beneficios económicos? Argumenta tu respuesta.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Lectura crítica
20. Después de leer el texto, ¿qué medidas debería tomar el gobierno para
evitar muerte inocente por procedimientos inadecuados en clínicas clandestinas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21. ¿Cómo se podría calificarla actuación de Boffer con respecto
al maltrato animal? Justifica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido. No olvides enviar
las evidencias a lenguacastellanatosca@gmail.com
BENDICIONES EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA
Comentarios
Publicar un comentario