GRADO SÉPTIMO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO

 

Grado séptimo

Julio 12 de 2021  

GUÍA DE TRABAJO No 3  PERIODO II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 23 de julio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias!   Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

-Realizar la lectura de textos narrativos, como el cuento, identificando los aspectos locales y globales que aparecen explicita e implícitamente.

-Identifica datos, hechos, sucesos a través de la lectura literal sugerida.

-Relaciona hechos que ocurre en la lectura y proponiendo relaciones entre una lectura y otra.

 

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno o guía:

 

Nombre completo:

Grado:

Número de la guía de trabajo:

Fecha:

Propósito de la guía de trabajo:

 

El Cuento

¿Qué es el Cuento?

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.

De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme.

El término cuento procede del latín compŭtus ('cuenta').

Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:

·         El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

·         Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."

·         Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.

·         Cada acción desencadena una consecuencia.

·         Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.

·         Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.

·         Deben ser breves.

·         Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

 

Partes de un cuento

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.

De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

·         Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.

·         Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.

·         Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.

 

Tipos de cuentos

Existen muchas formas de clasificación del cuento, atendiendo a criterios diversos. Por ejemplo, si tomamos en cuenta su extensión, podemos diferenciar entre un cuento breve (10 páginas o menos) y un cuento largo (más de 10 páginas), a pesar de que dichas extensiones son, al final, subjetivas. También existe el microrrelato o minicuento, cuya extensión no suele ir más allá de una página, a veces ni un párrafo.

Otra forma de clasificar los cuentos atiende a su contenido, y al “tema” en el que puede circunscribirse la trama. Así, podemos hablar de:

  • Cuentos de hadas. Generalmente destinados a un público infantil, se desarrollan en un mundo fantástico fácilmente diferenciable entre el bien y el mal, y suelen contener algún tipo de moraleja o efecto final, que los aproxima a la fábula.
  • Cuentos fantásticos. En los que se representa un mundo ficcional muy alejado del mundo real, con leyes propias que permiten la existencia de criaturas mágicas, poderes sobrenaturales, etc.
  • Cuentos realistas. Que se desarrollan en un mundo semejante al real, manejándose con las mismas reglas de verosimilitud o de credibilidad.
  • Cuentos de terror. Cuyas tramas giran en torno a lo sobrenatural o a situaciones diseñadas para despertar el miedo o la angustia en el lector.
  • Cuentos de ciencia ficción. Que se ambientan en futuros cercanos o distantes, utópicos o distópicos, o bien en mundos paralelos, en los que la ciencia y la tecnología son distintos a los reales y permiten la exploración de situaciones inéditas.
  • Cuentos policiales. También llamados detectivescos, suelen tener como eje narrativo un crimen cometido (generalmente un asesinato) y un detective o investigador encargado de resolverlo.
  • Cuentos satíricos o cómicos. Aquellos diseñados para mover a la risa a sus lectores, a través de situaciones disparatadas, graciosas o ridículas.
  • Cuentos eróticos. Finalmente, aquellos que abordan temáticas románticas o íntimas, especialmente vinculadas con la sexualidad.

    Fuente: https://concepto.de/cuento/#ixzz6wjydsZFD / https://concepto.de/cuento/ “El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura” por Pascuala Morote en Biblioteca Virtual Cervantes.

 

Estudiante, si tienes el texto guía “Viaje al Conocimiento” G, ubícate en las páginas 22 a la 27 y trabaja en tu libro. De lo contrario realiza la actividad en tu cuaderno

Lectura: “Aceite de perro”

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1.    ¿Qué castigos hay para las personas que maltratan a sus mascotas?

_______________________________________________________

2.     ¿Qué piensas de la avaricia?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio. Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque todos los agentes de ley de los alrededores se oponían al negocio de mi madre. No eran elegidos con el mandato de oposición, ni el asunto había sido debatido nunca políticamente: simplemente era así. La ocupación de mi padre -hacer aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueños de perros desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto punto, en mí. Mi padre tenía, como socios silenciosos, a dos de los médicos del pueblo, que rara vez escribían una receta sin agregar lo que les gustaba designar Lata de Óleo. Es realmente la medicina más valiosa que se conoce; pero la mayoría de las personas es reacia a realizar sacrificios personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros más gordos del pueblo tenían prohibido jugar conmigo, hecho que afligió mi joven sensibilidad y en una ocasión estuvo a punto de hacer de mí un pirata.

A veces, al evocar aquellos días, no puedo sino lamentar que, al conducir indirectamente a mis queridos padres a su muerte, fui el autor de desgracias que afectaron profundamente mi futuro.

Una noche, al pasar por la fábrica de aceite de mi padre con el cuerpo de un niño rumbo al estudio de mi madre, vi a un policía que parecía vigilar atentamente mis movimientos. Joven como era, yo había aprendido que los actos de un policía, cualquiera sea su carácter aparente, son provocados por los motivos más reprensibles, y lo eludí metiéndome en la aceitería por una puerta lateral casualmente entreabierta. Cerré en seguida y quedé a solas con mi muerto. Mi padre ya se había retirado. La única luz del lugar venía de la hornalla, que ardía con un rojo rico y profundo bajo uno de los calderos, arrojando rubicundos reflejos sobre las paredes. Dentro del caldero el aceite giraba todavía en indolente ebullición y empujaba ocasionalmente a la superficie un trozo de perro. Me senté a esperar que el policía se fuera, el cuerpo desnudo del niño en mis rodillas, y le acaricié tiernamente el pelo corto y sedoso. ¡Ah, qué guapo era! Ya a esa temprana edad me gustaban apasionadamente los niños, y mientras miraba al querubín, casi deseaba en mi corazón que la pequeña herida roja de su pecho -la obra de mi querida madre- no hubiese sido mortal.

Era mi costumbre arrojar los niños al río que la naturaleza había provisto sabiamente para ese fin, pero esa noche no me atreví a salir de la aceitería por temor al agente. “Después de todo”, me dije, “no puede importar mucho que lo ponga en el caldero. Mi padre nunca distinguiría sus huesos de los de un cachorro, y las pocas muertes que pudiera causar el reemplazo de la incomparable Lata de Óleo por otra especie de aceite no tendrán mayor incidencia en una población que crece tan rápidamente”. En resumen, di el primer paso en el crimen y atraje sobre mí indecibles penurias arrojando el niño al caldero.


Al día siguiente, un poco para mi sorpresa, mi padre, frotándose las manos con satisfacción, nos informó a mí y a mi madre que había obtenido un aceite de una calidad nunca vista por los médicos a quienes había llevado muestras. Agregó que no tenía conocimiento de cómo se había logrado ese resultado: los perros habían sido tratados en forma absolutamente usual, y eran de razas ordinarias. Consideré mi obligación explicarlo, y lo hice, aunque mi lengua se habría paralizado si hubiera previsto las consecuencias. Lamentando su antigua ignorancia sobre las ventaja de una fusión de sus industrias, mis padres tomaron de inmediato medidas para reparar el error. Mi madre trasladó su estudio a un ala del edificio de la fábrica y cesaron mis deberes en relación con sus negocios: ya no me necesitaban para eliminar los cuerpos de los pequeños superfluos, ni había por qué conducir perros a su destino: mi padre los desechó por completo, aunque conservaron un lugar destacado en el nombre del aceite. Tan bruscamente impulsado al ocio, se podría haber esperado naturalmente que me volviera ocioso y disoluto, pero no fue así. La sagrada influencia de mi querida madre siempre me protegió de las tentaciones que acechan a la juventud, y mi padre era diácono de la iglesia. ¡Ay, que personas tan estimables llegaran por mi culpa a tan desgraciado fin!

Al encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicó a él con renovada asiduidad. No se limitó a suprimir a pedido niños inoportunos: salía a las calles y a los caminos a recoger niños más crecidos y hasta aquellos adultos que podía atraer a la aceitería. Mi padre, enamorado también de la calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En pocas palabras, la conversión de sus vecinos en aceite de perro llegó a convertirse en la única pasión de sus vidas. Una ambición absorbente y arrolladora se apoderó de sus almas y reemplazó en parte la esperanza en el Cielo que también los inspiraba.

Tan emprendedores eran ahora, que se realizó una asamblea pública en la que se aprobaron resoluciones que los censuraban severamente. Su presidente manifestó que todo nuevo ataque contra la población sería enfrentado con espíritu hostil. Mis pobres padres salieron de la reunión desanimados, con el corazón destrozado y creo que no del todo cuerdos. De cualquier manera, consideré prudente no ir con ellos a la aceitería esa noche y me fui a dormir al establo.

A eso de la medianoche, algún impulso misterioso me hizo levantar y atisbar por una ventana de la habitación del horno, donde sabía que mi padre pasaba la noche. El fuego ardía tan vivamente como si se esperara una abundante cosecha para mañana. Uno de los enormes calderos burbujeaba lentamente, con un misterioso aire contenido, como tomándose su tiempo para dejar suelta toda su energía. Mi padre no estaba acostado: se había levantado en ropas de dormir y estaba haciendo un nudo en una fuerte soga. Por las miradas que echaba a la puerta del dormitorio de mi madre, deduje con sobrado acierto sus propósitos. Inmóvil y sin habla por el terror, nada pude hacer para evitar o advertir. De pronto se abrió la puerta del cuarto de mi madre, silenciosamente, y los dos, aparentemente sorprendidos, se enfrentaron. También ella estaba en ropas de noche, y tenía en la mano derecha la herramienta de su oficio, una aguja de hoja alargada.

Tampoco ella había sido capaz de negarse el último lucro que le permitían la poca amistosa actitud de los vecinos y mi ausencia. Por un instante se miraron con furia a los ojos y luego saltaron juntos con ira indescriptible. Luchaban alrededor de la habitación, maldiciendo el hombre, la mujer chillando, ambos peleando como demonios, ella para herirlo con la aguja, él para ahorcarla con sus grandes manos desnudas. No sé cuánto tiempo tuve la desgracia de observar ese desagradable ejemplo de infelicidad doméstica, pero por fin, después de un forcejeo particularmente vigoroso, los combatientes se separaron repentinamente.

El pecho de mi padre y el arma de mi madre mostraban pruebas de contacto. Por un momento se contemplaron con hostilidad, luego, mi pobre padre, malherido, sintiendo la mano de la muerte, avanzó, tomó a mi querida madre en los brazos desdeñando su resistencia, la arrastró junto al caldero hirviente, reunió todas sus últimas energías ¡y saltó adentro con ella! En un instante ambos desaparecieron, sumando su aceite al de la comisión de ciudadanos que había traído el día anterior la invitación para la asamblea pública.

Convencido de que estos infortunados acontecimientos me cerraban todas las vías hacia una carrera honorable en ese pueblo, me trasladé a la famosa ciudad de Otumwee, donde se han escrito estas memorias, con el corazón lleno de remordimiento por el acto de insensatez que provocó un desastre comercial tan terrible.

Ambrose Bierce

Fuente: Bierce. A. Aceite de perro y cuentos macabros.

El  Áncora Editores. Bogotá –Colombia.

 

Interpreto lo que observo

 

1.    ¿Qué sensaciones te genera la imagen anterior?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Qué relación encuentras con el texto y la imagen anterior?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura literal

Encierra con un circulo la respuesta correcta

 

3.   Teniendo en cuenta el texto, la manera como se deshacía el protagonista de los cuerpos de los niños, era

 

A. echándolos a las calderas.

B. arrojándoselos a los perros.

C. lanzándolos al río.

D. enterrándolos en el jardín de la casa.

 

6. De acuerdo con el texto, la forma como le llamaban al producto medicinal era

 

A. Óleo sagrado.

B. Aceite de perro.

C. Lata de óleo.

D. Aceite de animal.

 

7. Según la información que brinda el texto, el efecto que trajo arrojar un cuerpo humano a las calderas de la fábrica fue:

 

A. dar mala reputación a la empresa.

B. mejorar la calidad del aceite.

C. dañar las máquinas de la empresa.

D. acarrear daños ambientales.

 

8. Según la información que aparece en el texto, el señor Bings además de trabajar en la fábrica era

 

A. cala, babor y proa.

B. popa, babor y estribor.

C. proa, popa y cala.

D. estribor, babor y amura.

 

Responde la siguiente pregunta.

 

9. ¿Cuáles eran las funciones que desempeñaba el niño  protagonista de la historia?

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura inferencial

Encierra con un circulo la respuesta correcta.

 

10. Del texto anterior, se puede inferir  varios, uno de ellos es

 

A. la falta de tolerancia con el ser humano.

B. la falta de compromiso con sus padres.

C. la falta de respeto por la vida del otro.

D. la falta de responsabilidad con el otro.

 

11. Se podría afirmar que el protagonista de la historia no muestra

 

A. cariño por sus padres debido al trabajo que desempeñan.

B. respeto no compasión por la comunidad de su vecindario.

C. temor a las autoridades por los actos negativos que hace.

D. remordimiento moral de los actos que hace o ve hacer.

 

12. Después de leer el fragmento se podría decir que al final de la historia el protagonista solo le preocupó que.

 

A. estuvieran desapareciendo todos los perritos del vecindario

B. el entorno familiar y las relaciones con sus vecinos hubieran desaparecido.

C. el negocio de sus padres fracasó y el entorno familiar desapareció.

D. la gente lo señalara como culpable de la desaparición de niños y animales.

 

13. Según el texto, se podría inferir que los esposos estaban discutiendo porque

 

A. no había dinero suficiente para mantener la casa como antes.

B. ya no había amor ni respeto  como cuando decidieron casarse.

C. se culpaban mutuamente de llevar el negocio a la quiebra.

D. se culpaban por malcriar a su hijo.

 

Responde las siguientes preguntas.

 

14. ¿Qué actitudes se puede evidenciar por parte de Boffer Bings frente a las situaciones que vivía con su familia?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura Propositiva

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

 

15. Teniendo en cuenta la problemática familiar que se presenta en el texto, los principios  que deberían regir en las relaciones familiares sería

 

A. tolerancia, indiferencia, amor, respeto y sentirse culpable.

B. sarcasmo, irrespeto, indiferencia y echarle la culpa al otro.

C. diálogo, respeto, armonía. Y tener en cuenta el bienestar del otro

D. discusiones constantes, discrepancias, odios y absolutos rencores.

 

16. Frente a un caso de maltrato animal, la mejor opción que se ajusta a dicha situación sería

 

A.   denunciar a las autoridades competentes

B.    enfrentar directamente al abusador

C.   ser indiferente para evitar confrontaciones

D.   brindarle protección al animalito, llevarlo a casa

 

17 Algunas consecuencias de actuar cegados por la ambición podría ser

 

A. perder a toda la familia y recibir muchos sobornos públicos.

B. terminar privados de la libertad y con problemas económicos.

C. apropiación de dinero fácil y recibir aceptación social.

D. recibir reconocimiento social y apoyo incondicional de la familia.

 

18. El negocio entre los dos médicos del pueblo con el fabricante del aceite medicinal, se calificaría como

A. desproporcional, porque la ganancia no era suficiente para la inversión.

B. inadecuado, porque va en contra de la ética y la moral profesional.

C. correcta, ya que ambos asumen altos riesgos económicos.

D. descabellada, porque ambos asumen altos riesgos económicos.

 

Responde la siguiente pregunta.

 

19. ¿Se justifica pasar por encima del bienestar de otros seres vivos para obtener beneficios económicos? Argumenta tu respuesta.

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Lectura crítica

 

20. Después de leer el texto,  ¿qué medidas debería tomar el gobierno para evitar muerte inocente por procedimientos inadecuados en clínicas clandestinas?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

21. ¿Cómo se podría calificarla actuación de Boffer con respecto al maltrato animal? Justifica tu respuesta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

 

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido. No olvides enviar las evidencias a lenguacastellanatosca@gmail.com

 

 

BENDICIONES EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2