GRADO UNDÉCIMO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO
Grado undécimo
Julio 12 de 2021
GUÍA DE TRABAJO No 3. PERIODO II
Envía las evidencias de
tu trabajo, desde mañana hasta el 23 de
julio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo
que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir
trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para
garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
1.
Identificar y relacionar los textos y
las características más relevantes de la literatura universal teniendo en
cuenta las particularidades de su contexto.
2.
Reconocer que en las obras literarias universales se
abordan temas que vinculan a los seres humanos diferentes épocas
3.
Fortalecer la lectura crítica, a partir de los niveles de
lectura literal, inferencial y crítico
intertextual
4.
Relacionar las diferentes partes del texto para entenderlo
globalmente
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
De otro lado, estaremos leyendo y desarrollando
la lectura del libro “Viaje al conocimiento comprensión de lectura K”. Te
motivo a leer con atención estas fascinantes lecturas. La primera es la lectura
5 “La metamorfosis” y la segunda es la lectura 8 “El viejo y el mar”, recuerda
leer con atención y comprensión. Observa el siguiente apartado de cómo leer
bien, espero aprendas mucho y amplíes el conocimiento.
La capacidad de leer es, sin duda, lo que nos ha
hecho y nos hace humanos. Además de, evidentemente, ser capaces de escribir, el
esfuerzo colectivo por crear una sociedad donde todos sus integrantes sean
capaces de leer es uno de nuestros mayores logros como especie.
De acuerdo a un estudio realizado en 2017, las
personas leemos, de media (aunque hay enormes diferencias entre países), unas
seis horas y media a la semana, siendo las novelas de fantasía nuestra forma de
lectura favorita.
Puede parecer que está bien, pero seis horas y
media se quedan en nada si lo comparamos con las más de 25 horas que pasamos en
Internet o ante el televisor. Leer es vital para crecer como personas. Y en el
artículo de hoy veremos los diferentes tipos de lectura que existen.
¿De qué formas podemos leer?
Como venimos comentando, existen muchos tipos de
lectura distintos. La principal división se realiza en función de si la lectura
se hace en silencio o en voz alta, aunque hay muchos otros factores importantes
a tener en cuenta.
1. Lectura reflexiva
La lectura reflexiva es aquella en la que el
proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente
todo el texto.
2. Lectura selectiva
La lectura selectiva es aquella en la que,
partiendo de un texto completo, solo leemos la parte que, por lo que sea, más
nos interesa, dejando sin leer las que no queremos.
3. Lectura mediana
La lectura mediana es aquella en la que leemos
todo un texto, pero sin profundizar demasiado en la información. En este
sentido, es similar a la rápida, pues tiene el mismo objetivo de quedarnos con
la información más importante, aunque en este caso no hay una voluntad para
leer lo más deprisa posible.
4. Lectura receptiva
La lectura receptiva es aquella en la que,
mientras leemos un texto, vamos almacenando los conceptos más importantes para,
una vez terminada la lectura, poder relacionarlos entre ellos y obtener una
conclusión sobre lo que hemos leído.
5. Lectura literal
La lectura literal es aquella que realizamos
cuando leemos un texto sin ir en búsqueda de dobles sentidos ni mensajes más
allá de las palabras. Es decir, leemos y procesamos solo lo que hay escrito. No
deja lugar a la subjetividad.
6. Lectura inferencial
En contraposición a la literal, la lectura
inferencial es aquella que realizamos cuando sabemos que mucha información está
implícita, es decir, que no aparece directamente en el texto, sino que debemos
rescatarla nosotros. Por ello, da pie a la subjetividad, pues pueden haber
dobles sentidos e interpretaciones diferentes para cada persona.
7. Lectura crítica
La lectura crítica es un tipo dentro de la
inferencial en la que, además de analizar subjetivamente el texto, hay un
ejercicio de valoración moral o ética del mismo. En este sentido, no solo
leemos y encontramos nuestro significado, sino que valoramos la validez del
texto.
Tomado
de https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-lectura
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
Tipos de lectura
https://www.youtube.com/watch?v=cfme4rgalDI
Cómo Mejorar Tu
Comprensión Lectora [4 claves esenciales] https://www.youtube.com/watch?v=SDHWfmF6hGY&t=3s
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. ¿A qué movimiento
literario pertenece la novela La metamorfosis?
2. ¿Qué textos recuerdas
de Franz Kafka?
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Lectura 1: La metamorfosis
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño
intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.
Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un
poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras
en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor,
a punto ya de resbalar al suelo.
Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de
su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?»,
pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien
algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes muy bien conocidas.
Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un
muestrario de paños desempaquetados – Samsa era viajante de comercio –, estaba
colgado aquel cuadro, que hacía poco había recortado de una revista y había
colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un
sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba
hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido
su antebrazo.
La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo
lluvioso se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alfeizar de la ventana
– le ponía muy melancólico.
«¿Qué pasaría – pensó – si durmiese un poco más y olvidase todas las
chifladuras?» Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba
acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía
adoptar tal postura. Por más que se esforzara, volvía a quedar de espaldas.
Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que
ver aquella confusa agitación de patas, pero entonces no cesó hasta que notó en
el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.
- ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! -se dijo- Siempre de
viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no
hablar de las molestias propias de los viajes; estar pendiente de los enlaces
de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente,
que nunca llegan a ser en verdad cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos.
¡Al diablo con todo!
Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó
lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la
cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta
de unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar
esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le
producía escalofrío.
Se deslizó de nuevo a su posición inicial.
«Esto de levantarse pronto-pensó- le hace a una desvariar. El hombre
tiene que dormir. Otros viajantes viven como pachás. Si yo, por ejemplo, a lo
largo de la mañana vuelvo a la pensión para pasar a limpio los pedidos que he
conseguido, estos señores todavía están sentados tomando el desayuno. Eso
podría intentar yo con mi jefe, en ese momento iría a parar a la calle. Quién
sabe por lo demás, si no sería lo mejor para mí. Si no tuviera que dominarme
por mis padres, ya me habría despedido hace tiempo, me había presentado ante el
jefe y le habría dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa!
Sí que es una extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa, y, desde esa
altura, hablar hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera
del jefe, tiene que acercarse mucho.
Bueno, la esperanza no está perdida del todo; si alguna vez tengo el
dinero suficiente para pagar las deudas que mis padres tienen con él- puedo
tardar todavía entre cinco y seis años lo hago con toda seguridad. Entonces
habrá llegado el gran momento, ahora, por lo pronto, tengo que levantarme
porque el tren sale a las cinco» y miró hacia el despertador que tictaqueaba
sobre el armario.
« ¡Dios del cielo! » Pensó.
Eran las seis y media y las manecillas seguían tranquilamente hacia
adelante, ya había pasado incluso la media, era ya casi las menos cuarto. “¿Es
que no habría sonado el despertador? »
Desde la cama se veía que estaba correctamente puesto a las cuatro,
seguro que también había sonado. Si...pero... ¿era posible seguir durmiendo tan
tranquilo con ese ruido que hacía temblar los muebles? Bueno tampoco había dormido
tranquilo, pero quizá tanto más profundamente.
¿Qué iba a hacer ahora? El siguiente tren salía a las siete, para
cogerlo tendría que haberse dado una prisa loca, el muestreo todavía no estaba empacado,
y él mismo no se encontraba especialmente despabilado y ágil; e incluso si,
consiguiese coger el tren, no se podía evitar una reprimenda del jefe, porque
el mozo de los recados habría esperado en el tren de las cinco y ya hacía tiempo
que habría dado parte de su descuido.
Era un esclavo del jefe, sin agallas ni juicio. ¿Qué pasaría si dijese
que estaba enfermo? Pero esto sería sumamente desagradable y sospechoso, porque
Gregorio no había estado enfermo ni una porque Gregorio no había estado enfermo
ni una sola vez durante los cinco años de servicio. Seguramente aparecería el
jefe con el médico del seguro, haría reproches a sus padres por tener un hijo
tan vago y se salvaría de todas las objeciones remitiéndose al médico del
seguro, para el que solo existen hombres totalmente sanos, pero con aversión al
trabajo. ¿Y es que en ese caso no tendría un poco de razón? Gregorio, a
excepción de una modorra realmente superflua después del largo sueño, se
encontraba bastante bien e incluso tenía mucha hambre.
Mientras reflexionaba sobre todo esto con gran rapidez, sin poderse
decidir a abandonar la cama en este mismo instante el despertador daba las siete
menos cuarto-, llamaron cautelosamente a la puerta que estaba a la cabecera de
su cama.
-Gregorio-dijo la voz de su madre-, son las siete menos cuarto. ¿No ibas
de viaje?
Interpreto lo que observo
1. De acuerdo con la imagen ¿Qué te produce el
insecto acostado sobre la cama?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué elementos aparecen en la imagen que se
relacionen con el fragmento que acabaste de leer?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura literal
Encierra en un circulo la respuesta correcta.
3. Según el relato, el protagonista despierta
convertido en
A. Un niño.
B. un insecto.
C. un anciano.
D. un animal.
4. Según el texto, las veces que había enfermado
Gregorio Samsa en los cinco años como empleado fueron
A. dos, cuando lo operaron y cuando se accidentó.
B. varias, ya que era muy enfermizo.
C. ninguna, ya que gozaba de buena salud.
D. una, cuando tuvo que cuidar a su mamá.
5.Según el texto, a Gregorio le parecía agotadora
su profesión porque
A. tenía que viajar demasiado y dejaba a su familia mucho tiempo sola.
B. últimamente le había ido mal en las ventas de telas y no podía
cumplir la meta.
C. trabajaba y trabajaba y no lograba pagar todas las deudas que tenían
sus padres.
D. viajar le traía muchas preocupaciones como las ventas, la comida y la
estadía.
6. Después de leer el texto anterior, Gregorio
Samsa tenía en el lado izquierdo de su cuerpo
A. una picadura rojiza de insecto.
B. pequeños puntos blancos.
C. una herida con arma blanca.
D. un hematoma grande que le dolía.
Responda la siguiente pregunta
7. Qué objetos habían en la habitación de
Gregorio Samsa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura inferencial
Encierra en un circulo la respuesta correcta.
8. Se puede inferir que el protagonista
trabajaba como
A. comerciante de telas.
B. vendedor de automóviles.
C. dueño de casas.
D. comerciante de libros.
9. Se puede afirmar según el texto que Gregorio
Samsa trabajaba porque
A. amaba a su familia.
B. amaba su profesión.
C. amaba sentirse útil.
D. amaba su trabajo.
10. Teniendo en cuenta el texto, Gregorio Samsa
asume su condición como
A. un sueño hasta que se da cuenta que está en su habitación.
B. algo horrible que no debe seguir viendo y prefiere morir.
C. una nueva aventura y se complace con lo que está viendo
D. un héroe, piensa que lo que sucedió traerá cosas positivas.
11.El anterior fragmento de la metamorfosis
produce en el lector
A. sentimientos de tristeza.
B. vergüenza y fastidio.
C. lástima y compasión.
D. sentimientos de agorafobia.
12. Se podría afirmar que Gregorio podría sentir
vergüenza de
A. su aspecto físico actual.
B. no haber salido de su habitación en todo el día
C. que su familia lo vea en el estado que está
D. sentirse incapaz de hacer lo que quiere.
Responde la siguiente pregunta
13. ¿Considera que Gregorio Samsa era feliz con
su vida y trabajo rutinario? Argumenta tu respuesta.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de lectura Propositiva
Encierra en un circulo la respuesta correcta.
14. De acuerdo con el fragmento, podría decirse
que la relación de Gregorio con su madre está marcada por
A. la incomprensión.
B. el odio.
C. la tolerancia
D. el miedo.
15. La forma como se realiza la narración es
fundamental, pues no es lo mismo una novela en tercera persona que una en
primera, en este caso particular la narración demuestra.
A. una subjetividad llevada hasta el límite.
B. una profunda reflexión sobre el hombre.
C. un fastidio por las organizaciones sociales.
D. la objetividad con la que se ve al ser humano.
16. La actitud asumida por Gregorio se podría
asumir como
A. de inferioridad
B. irreverente
C. idónea.
D. de culpabilidad
17. De acuerdo al texto, se podría inferir que
el fenómeno social que representa la transformación de Gregorio es
A. la inclusión
B. la trasformación
C. la exclusión
D. La drogadicción
18. Al preguntarse Gregorio ¿Qué me ha pasado?
Esto permite inferir que
A. no ha perdido su conciencia con la transformación
B. los insectos también son animales racionales
C. terminará recluido en una clínica psiquiátrica
D. está completamente cuerdo por la transformación
Responde la siguiente pregunta
19. Según el texto ¿Cómo crees que fue la
metamorfosis ocurrida a Gregorio en un insecto? Explica.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lectura crítica
20. ¿Qué ocurría si una mañana aparecieras
convertido en un bicho raro?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21. ¿Qué reacción tendría tu familia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. ¿Qué relación hay entre
Ernest Hemingway con la I guerra Mundial?
2. ¿A qué género literario
pertenece El Viejo y el mar?
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Lectura 2: El
viejo y el mar
Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf
Stream y hacía ochenta y cuatro días que no
cogía un pez. En los primeros cuarenta días
había tenido consigo a un muchacho. Pero después de
cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho
le habían dicho que el viejo estaba definitivamente y rematadamente salado, lo
cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden
de sus padres el muchacho había salido en otro bote
que cogió tres buenos peces la primera semana.
Entristecía al muchacho ver al viejo regresar
todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los
rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela
estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en
permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas
profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno
cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical
estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta
bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la
manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de
estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido
desierto.
Todo
en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres
e invictos. Santiago le dijo el muchacho trepando por la orilla desde donde
quedaba varado el bote. Yo podría volver con usted. Hemos hecho algún dinero.
El viejo había enseñado al muchacho a pescar y el muchacho le tenía cariño. No
dijo el viejo. Tú sales en un bote que tiene buena suerte. Sigue con ellos.
Pero
recuerde que una vez llevaba ochenta y siete días sin pescar nada y luego
cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas. Lo recuerdo dijo el viejo.
Y yo sé que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza. Fue papá quien
me obligo. Soy un chiquillo y tengo que obedecerle. Lo sé dijo el viejo. Es completamente
normal. Papá no tiene mucha fe.
No.
Pero nosotros, si ¿verdad?
Dijo
el muchacho. ¿Me permite brindarle una cerveza en la Terraza? Luego llevaremos
las cosas a casa. ¿Por qué no? dijo el viejo. Entre pescadores.
Se
sentaron en la terraza. Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero él no
se molestaba. Otros, entre los más viejos, lo miraban y se ponían tristes. Pero
no lo manifestaban y se referían cortésmente a la corriente y a las hondonadas
donde habían tendido sus sedales, al continuo buen tiempo y a lo que habían
visto. Los pescadores que aquel día habían tenía éxito habían llegado y habían
limpiado sus agujas y las llevaban tendidas sobre las tablas, dos hombres
tambaleándose al extremo de cada tabla, a la pescadería, donde esperaban a que
el camión del hielo las llevara al mercado, a La Habana. Los que habían pescado
tiburones los habían llevado a la factoría de tiburones, al otro lado de la
ensenada, donde eran izados en aparejos de polea; les sacaban los hígados, les
cortaban las aletas y los desollaban y cortaban su carne en trozos para
salarla.
Cuando
el viento soplaba del Este el hedor se extendía a través del puerto, procedente
de la fábrica de tiburones; pero hoy no se notaba más que un débil tufo porque
el viento había vuelto al Norte y luego había dejado de soplar. Era agradable
estar allí, al sol, en la Terraza.
Santiago
dijo el muchacho.
Que
dijo el viejo. Con el vaso en la mano pensaba en las cosas de hacía muchos
años.
¿Puedo
ir a buscarle sardinas para mañana?
No.
Ve a jugar al baseball. Todavía puedo remar y Rogelio tirará la atarraya.
Me
gustaría ir. Si no puedo pescar con usted me gustaría servirlo de alguna
manera. Me has pagado una cerveza dijo el viejo. Ya eres un hombre.
¿Qué
edad tenía cuando me llevó por primera vez en un bote?
Cinco años. Y por poco pierdes la vida cuando subí
aquel pez demasiado vivo que estuvo a punto de destrozar el bote. ¿Te acuerdas?
Recuerdo como brincaba y pegaba coletazos, y que
el banco se rompía, y el ruido de los garrotazos. Recuerdo que usted me arrojo
a la proa, donde estaban los sedales mojados y enrollados, y el estrepito que
usted armaba dándole garrotazos, como si talara un árbol, y el pegajoso olor a sangre
que me envolvía.
¿Lo recuerdas realmente o es que yo lo he
contado?
Lo recuerdo todo, desde la primera vez que
salimos juntos.
El viejo lo miró con sus amorosos y confiados
ojos quemados por el sol.
Si fueras hijo mío me arriesgaría a llevarte
dijo. Pero tú eres de tu padre y de tu madre y trabajas
en un bote que tiene suerte.
¿Puedo ir a buscarle las sardinas? También se dónde
conseguir cuatro carnadas.
Tengo las mías, que me han sobrado de hoy. Las puse
en sal en la caja.
Déjeme traerle cuatro cebos frescos. Uno dijo el
viejo. Su fe y su esperanza a revigorizarse como cuando se levanta la brisa.
Dos dijo el muchacho.
Dos aceptó el viejo. ¿No los has robado?
Lo hubiera hecho dijo el muchacho. Pero estos los
compré.
Gracias dijo el viejo. Era demasiado simple para
preguntarse cuando había alcanzado la humildad.
Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no
era vergonzoso y que no comportaba perdida
del orgullo verdadero.
Con esta brisa ligera, mañana va a hacer buen
día dijo.
¿A dónde piensa ir? le preguntó el muchacho.
Saldré lejos para regresar cuando cambie el viento.
Quiero estar fuera antes que sea de día.
Voy a hacer que mi patrón salga lejos a trabajar
dijo el muchacho. Si usted engancha algo
realmente grande podremos ayudarle.
A tu patrón no le gusta salir demasiado lejos.
No, dijo el muchacho. Pero yo veré algo que él no
podrá ver: un ave trabajando, por ejemplo. Así haré
que salga siguiendo a los dorados.
¿Tan mala tiene la vista?
Esta casi ciego.
Es extraño dijo el viejo. Jamás ha ido a la
pesca de tortugas. Eso es lo que mata los ojos.
Pero usted ha ido a la pesca de tortuga durante varios
años, por la costa de los Mosquitos, y tiene
buena vista. Yo soy un viejo extraño.
1. Describe el
personaje de la imagen desde la prosopografía y la topografía.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué
relación tiene la imagen con el texto anterior?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura literal
Encierra en un
circulo la respuesta correcta.
3. El texto
menciona que el hombre no pescaba desde hace
A. casi tres meses.
B. más de tres meses.
C. 80 días calendario.
D. 84 meses calendario.
4. Según el
texto, las velas y el mástil del bote del viejo pescador estaban
A. cocidas con sacos de harina.
B. remendadas con cáñamo negro.
C. zurcidas con lana de oveja.
D. reparadas con cinta adhesiva.
5. El lugar
donde el muchacho invitó a tomar una cerveza a Santiago se llamaba
A. la terraza de la Habana.
B. el balcón de Cuba.
C. la factoría.
D. el viejo pescador.
6. Lo que le hacían a los
tiburones después de ser atrapados era
A. les quitaban las aletas para hacer cremas faciales.
B. les sacaban los hígados y les cortaban las
aletas.
C. los mataban con una lanza y los degollaban
para comerlos.
D. los vendían por pedazos en las plazas de
mercado.
Responde la
siguiente pregunta
7.Según el
texto ¿Cómo era física y emocional el viejo pescador?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura inferencial
Encierra en un
circulo la respuesta correcta.
8.Con base en
la lectura del texto anterior, podemos afirmar que
A. los pescadores destrozaban a los tiburones de
tal manera que no se desperdiciara nada.
B. los pescadores maltrataban
indiscriminadamente a los animales para su beneficio propio.
C. el pescador Santiago tenía muy mala fortuna
en cuestiones de pesca y de negocios.
D. Santiago lideraba una campaña para evitar el
maltrato de los animales marinos.
9.Se pude
deducir que Santiago quitó el cuadro de su esposa porque
A. ya no la amaba y prefería guardar en el cajón
de los recuerdos su imagen.
B. se sentía solo y quería la compañía de su
único y gran amor.
C. le traía muy buenos recuerdos de ella y le producía
melancolía y tristeza.
D. todavía estaba enamorado de ella y la tenía
debajo del colchón.
10. Se puede
inferir que el chico invitó a tomar una cerveza a Santiago, porque
A. quería sacar de la rutina y hacerle compañía
a su maestro.
B. estaba agradecido por todas las enseñanzas
que le había dado.
C. se sentía muy culpable por haberlo dejado
solo pescando en el mar.
D. deseaba aconsejar a Santiago de cómo sacar
peces grandes del mar.
11. Se puede
afirmar que la esposa de Santiago era católica porque
A. a ella no le gustaba ninguna imagen o figura
religiosa.
B. admiraba al Sagrado Corazón de Jesús y a la
Virgen del cobre.
C. ella se la pasaba rezando y se le veía a toda
hora con su camándula.
D. Veneraba al Señor Caído de Monserrate y a la
Virgen de los Milagros.
Responde la
siguiente pregunta.
12. ¿Por qué
crees que Santiago no pescaba desde hace mucho tiempo? Explica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nivel de
lectura Propositiva
Encierra en un
circulo la respuesta correcta.
13. Según el
texto, un posible lugar donde se desarrolla la historia sería
A. en Estados Unidos.
B. en México.
C. en Cuba
D. en Panamá
14. Una razón
para que el muchacho se subiera por primera vez al bote del viejo a los cinco
años sería.
A. los padres querían que desde pequeño su hijo
aprendiera el oficio de la pesca.
B. los padres no tenían con quien dejar a su
hijo y se lo llevaron al viejo pescador.
C. los padres del chico quería que aprendiera a
defenderse solo en la mar.
D. los padres del joven no se lo aguantaban en
la casa y lo enviaron a trabajar.
15. La perseverancia
que tenía Santiago de atrapar un gran pez, significa que
A. pensaba
en esa recompensa que pronto llegaría.
B. estaba perdiendo el tiempo, pero no tenía
otra opción.
C. soñaba con ser un gran marinero y tener un
gran barco.
D. trabajar y trabajar para no tener nada
significativo.
16. Cuando
Santiago le dice al joven “Ve a jugar l baseball”, se entiende que
A. el pescador viejo no quería que el joven
perdiera el tiempo pescando.
B. no quería que lo acompañara a pescar más para
evitar inconvenientes.
C. el pescador viejo quiere que el muchacho se
dedique a su deporte favorito.
D. él conocía sobre los gustos y preferencias
del joven sobre el deporte.
Responde la
siguiente pregunta.
17. ¿Qué crees
que le sucedió a Santiago? ¿Explica tu respuesta?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lectura
crítica
18. Qué opinas
de la pesca indiscriminada con minería? Menciona tres posibles soluciones.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
19. ¿Qué
opinas del maltrato animal que se menciona en el texto anterior?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. En los
últimos años los tiburones han sufrido de mutilaciones de sus aletas para
elaborar cremas para y así evitar el envejecimiento de la piel. ¿Qué opinas de
esta práctica?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario