GRADO UNDÉCIMO / 12 DE JULIO / GUÍA No 3 II PERIODO

 

Grado undécimo

Julio 12 de 2021

GUÍA DE TRABAJO No 3.  PERIODO II

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el  23 de julio, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

1.    Identificar y relacionar los textos y las características más relevantes de la literatura universal teniendo en cuenta las particularidades de su contexto.

2.    Reconocer que en las obras literarias universales se abordan temas que vinculan a los seres humanos diferentes épocas

3.    Fortalecer la lectura crítica, a partir de los niveles de lectura  literal, inferencial y crítico intertextual

4.    Relacionar las diferentes partes del texto para entenderlo globalmente

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

De otro lado, estaremos leyendo y desarrollando la lectura del libro “Viaje al conocimiento comprensión de lectura K”. Te motivo a leer con atención estas fascinantes lecturas. La primera es la lectura 5 “La metamorfosis” y la segunda es la lectura 8 “El viejo y el mar”, recuerda leer con atención y comprensión. Observa el siguiente apartado de cómo leer bien, espero aprendas mucho y amplíes el conocimiento.

 

La capacidad de leer es, sin duda, lo que nos ha hecho y nos hace humanos. Además de, evidentemente, ser capaces de escribir, el esfuerzo colectivo por crear una sociedad donde todos sus integrantes sean capaces de leer es uno de nuestros mayores logros como especie.

 

De acuerdo a un estudio realizado en 2017, las personas leemos, de media (aunque hay enormes diferencias entre países), unas seis horas y media a la semana, siendo las novelas de fantasía nuestra forma de lectura favorita.

 

Puede parecer que está bien, pero seis horas y media se quedan en nada si lo comparamos con las más de 25 horas que pasamos en Internet o ante el televisor. Leer es vital para crecer como personas. Y en el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de lectura que existen.

 

¿De qué formas podemos leer?

 

Como venimos comentando, existen muchos tipos de lectura distintos. La principal división se realiza en función de si la lectura se hace en silencio o en voz alta, aunque hay muchos otros factores importantes a tener en cuenta.

 

1. Lectura reflexiva

La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto.

 

2. Lectura selectiva

La lectura selectiva es aquella en la que, partiendo de un texto completo, solo leemos la parte que, por lo que sea, más nos interesa, dejando sin leer las que no queremos.

 

 

 

 

3. Lectura mediana

La lectura mediana es aquella en la que leemos todo un texto, pero sin profundizar demasiado en la información. En este sentido, es similar a la rápida, pues tiene el mismo objetivo de quedarnos con la información más importante, aunque en este caso no hay una voluntad para leer lo más deprisa posible.

 

4. Lectura receptiva

La lectura receptiva es aquella en la que, mientras leemos un texto, vamos almacenando los conceptos más importantes para, una vez terminada la lectura, poder relacionarlos entre ellos y obtener una conclusión sobre lo que hemos leído.

 

5. Lectura literal

La lectura literal es aquella que realizamos cuando leemos un texto sin ir en búsqueda de dobles sentidos ni mensajes más allá de las palabras. Es decir, leemos y procesamos solo lo que hay escrito. No deja lugar a la subjetividad.

 

6. Lectura inferencial

En contraposición a la literal, la lectura inferencial es aquella que realizamos cuando sabemos que mucha información está implícita, es decir, que no aparece directamente en el texto, sino que debemos rescatarla nosotros. Por ello, da pie a la subjetividad, pues pueden haber dobles sentidos e interpretaciones diferentes para cada persona.

 

7. Lectura crítica

La lectura crítica es un tipo dentro de la inferencial en la que, además de analizar subjetivamente el texto, hay un ejercicio de valoración moral o ética del mismo. En este sentido, no solo leemos y encontramos nuestro significado, sino que valoramos la validez del texto.

 

Tomado de https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-lectura

 

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Tipos de lectura

https://www.youtube.com/watch?v=cfme4rgalDI

Cómo Mejorar Tu Comprensión Lectora [4 claves esenciales] https://www.youtube.com/watch?v=SDHWfmF6hGY&t=3s

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. ¿A qué movimiento literario pertenece la novela La metamorfosis?

2. ¿Qué textos recuerdas de Franz Kafka?

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

Lectura 1: La metamorfosis

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.

Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes muy bien conocidas.

Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados – Samsa era viajante de comercio –, estaba colgado aquel cuadro, que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alfeizar de la ventana – le ponía muy melancólico.

«¿Qué pasaría – pensó – si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?» Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía adoptar tal postura. Por más que se esforzara, volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, pero entonces no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.

- ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! -se dijo- Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes; estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser en verdad cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. ¡Al diablo con todo!

Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta de unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le producía escalofrío.

Se deslizó de nuevo a su posición inicial.

«Esto de levantarse pronto-pensó- le hace a una desvariar. El hombre tiene que dormir. Otros viajantes viven como pachás. Si yo, por ejemplo, a lo largo de la mañana vuelvo a la pensión para pasar a limpio los pedidos que he conseguido, estos señores todavía están sentados tomando el desayuno. Eso podría intentar yo con mi jefe, en ese momento iría a parar a la calle. Quién sabe por lo demás, si no sería lo mejor para mí. Si no tuviera que dominarme por mis padres, ya me habría despedido hace tiempo, me había presentado ante el jefe y le habría dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa! Sí que es una extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa, y, desde esa altura, hablar hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera del jefe, tiene que acercarse mucho.

Bueno, la esperanza no está perdida del todo; si alguna vez tengo el dinero suficiente para pagar las deudas que mis padres tienen con él- puedo tardar todavía entre cinco y seis años lo hago con toda seguridad. Entonces habrá llegado el gran momento, ahora, por lo pronto, tengo que levantarme porque el tren sale a las cinco» y miró hacia el despertador que tictaqueaba sobre el armario.

« ¡Dios del cielo! » Pensó.

Eran las seis y media y las manecillas seguían tranquilamente hacia adelante, ya había pasado incluso la media, era ya casi las menos cuarto. “¿Es que no habría sonado el despertador? »

Desde la cama se veía que estaba correctamente puesto a las cuatro, seguro que también había sonado. Si...pero... ¿era posible seguir durmiendo tan tranquilo con ese ruido que hacía temblar los muebles? Bueno tampoco había dormido tranquilo, pero quizá tanto más profundamente.

¿Qué iba a hacer ahora? El siguiente tren salía a las siete, para cogerlo tendría que haberse dado una prisa loca, el muestreo todavía no estaba empacado, y él mismo no se encontraba especialmente despabilado y ágil; e incluso si, consiguiese coger el tren, no se podía evitar una reprimenda del jefe, porque el mozo de los recados habría esperado en el tren de las cinco y ya hacía tiempo que habría dado parte de su descuido.

Era un esclavo del jefe, sin agallas ni juicio. ¿Qué pasaría si dijese que estaba enfermo? Pero esto sería sumamente desagradable y sospechoso, porque Gregorio no había estado enfermo ni una porque Gregorio no había estado enfermo ni una sola vez durante los cinco años de servicio. Seguramente aparecería el jefe con el médico del seguro, haría reproches a sus padres por tener un hijo tan vago y se salvaría de todas las objeciones remitiéndose al médico del seguro, para el que solo existen hombres totalmente sanos, pero con aversión al trabajo. ¿Y es que en ese caso no tendría un poco de razón? Gregorio, a excepción de una modorra realmente superflua después del largo sueño, se encontraba bastante bien e incluso tenía mucha hambre.

Mientras reflexionaba sobre todo esto con gran rapidez, sin poderse decidir a abandonar la cama en este mismo instante el despertador daba las siete menos cuarto-, llamaron cautelosamente a la puerta que estaba a la cabecera de su cama.

-Gregorio-dijo la voz de su madre-, son las siete menos cuarto. ¿No ibas de viaje?


¡Que voz tan dulce! Gregorio se horrorizó al oír en cambio la suya propia, que era la de siempre, pero mezclada con un penoso y estridente silbido, que en el primer momento dejaba salir las palabras con claridad para, al prolongarse el sonido, destrozarlas de tal forma que no se sabía si se había oído bien. Gregorio querría haber contestado detalladamente y explicado todo, pero en estas circunstancias se limitó a decir: -Si, si gracias madre. Ya me levanto.


 

Interpreto lo que observo

1. De acuerdo con la imagen ¿Qué te produce el insecto acostado sobre la cama?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué elementos aparecen en la imagen que se relacionen con el fragmento que acabaste de leer?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura literal

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

3. Según el relato, el protagonista despierta convertido en

A. Un niño.

B. un insecto.

C. un anciano.

D. un animal.

4. Según el texto, las veces que había enfermado Gregorio Samsa en los cinco años como empleado fueron

A. dos, cuando lo operaron y cuando se accidentó.

B. varias, ya que era muy enfermizo.

C. ninguna, ya que gozaba de buena salud.

D. una, cuando tuvo que cuidar a su mamá.

5.Según el texto, a Gregorio le parecía agotadora su profesión porque

A. tenía que viajar demasiado y dejaba a su familia mucho tiempo sola.

B. últimamente le había ido mal en las ventas de telas y no podía cumplir la meta.

C. trabajaba y trabajaba y no lograba pagar todas las deudas que tenían sus padres.

D. viajar le traía muchas preocupaciones como las ventas, la comida y la estadía.

6. Después de leer el texto anterior, Gregorio Samsa tenía en el lado izquierdo de su cuerpo

A. una picadura rojiza de insecto.

B.  pequeños puntos blancos.

C. una herida con arma blanca.

D. un hematoma grande que le dolía.

Responda la siguiente pregunta

7. Qué objetos habían en la habitación de Gregorio Samsa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura inferencial

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

8. Se puede inferir que el protagonista trabajaba como

A. comerciante de telas.

B. vendedor de automóviles.

C. dueño de casas.

D. comerciante de libros.

9. Se puede afirmar según el texto que Gregorio Samsa trabajaba porque

A. amaba a su familia.

B. amaba su profesión.

C. amaba sentirse útil.

D. amaba su trabajo.

10. Teniendo en cuenta el texto, Gregorio Samsa asume su condición como

A. un sueño hasta que se da cuenta que está en su habitación.

B. algo horrible que no debe seguir viendo y prefiere morir.

C. una nueva aventura y se complace con lo que está viendo

D. un héroe, piensa que lo que sucedió traerá cosas positivas.

11.El anterior fragmento de la metamorfosis produce en el lector

A. sentimientos de tristeza.

B. vergüenza y fastidio.

C. lástima y compasión.

D. sentimientos de agorafobia.

12. Se podría afirmar que Gregorio podría sentir vergüenza de

A. su aspecto físico actual.

B. no haber salido de su habitación en todo el día

C. que su familia lo vea en el estado que está

D. sentirse incapaz de hacer lo que quiere.

Responde la siguiente pregunta

13. ¿Considera que Gregorio Samsa era feliz con su vida y trabajo rutinario? Argumenta tu respuesta.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel de lectura Propositiva

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

14. De acuerdo con el fragmento, podría decirse que la relación de Gregorio con su madre está marcada por

A. la incomprensión.

B. el odio.

C. la tolerancia

D. el miedo.

15. La forma como se realiza la narración es fundamental, pues no es lo mismo una novela en tercera persona que una en primera, en este caso particular la narración demuestra.

A. una subjetividad llevada hasta el límite.

B. una profunda reflexión sobre el hombre.

C. un fastidio por las organizaciones sociales.

D. la objetividad con la que se ve al ser humano.

16. La actitud asumida por Gregorio se podría asumir como

A. de inferioridad

B. irreverente

C. idónea.

D. de culpabilidad

17. De acuerdo al texto, se podría inferir que el fenómeno social que representa la transformación de Gregorio es

A. la inclusión

B. la trasformación

C. la exclusión

D. La drogadicción

18. Al preguntarse Gregorio ¿Qué me ha pasado? Esto permite inferir que

A. no ha perdido su conciencia con la transformación

B. los insectos también son animales racionales

C. terminará recluido en una clínica psiquiátrica

D. está completamente cuerdo por la transformación

Responde la siguiente pregunta

19. Según el texto ¿Cómo crees que fue la metamorfosis ocurrida a Gregorio en un insecto? Explica.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lectura crítica

20. ¿Qué ocurría si una mañana aparecieras convertido en un bicho raro?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21. ¿Qué reacción tendría tu familia?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. ¿Qué relación hay entre Ernest Hemingway con la I guerra Mundial?

2. ¿A qué género literario pertenece El Viejo y el mar?

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

Lectura 2: El viejo y el mar

 

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no

cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de

cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitivamente y rematadamente salado, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden

de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.

 

Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

 

El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos. Santiago le dijo el muchacho trepando por la orilla desde donde quedaba varado el bote. Yo podría volver con usted. Hemos hecho algún dinero. El viejo había enseñado al muchacho a pescar y el muchacho le tenía cariño. No dijo el viejo. Tú sales en un bote que tiene buena suerte. Sigue con ellos.

Pero recuerde que una vez llevaba ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogimos peces grandes todos los días durante tres semanas. Lo recuerdo dijo el viejo. Y yo sé que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza. Fue papá quien me obligo. Soy un chiquillo y tengo que obedecerle. Lo sé dijo el viejo. Es completamente normal. Papá no tiene mucha fe.

No. Pero nosotros, si ¿verdad?

Dijo el muchacho. ¿Me permite brindarle una cerveza en la Terraza? Luego llevaremos las cosas a casa. ¿Por qué no? dijo el viejo. Entre pescadores.

Se sentaron en la terraza. Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero él no se molestaba. Otros, entre los más viejos, lo miraban y se ponían tristes. Pero no lo manifestaban y se referían cortésmente a la corriente y a las hondonadas donde habían tendido sus sedales, al continuo buen tiempo y a lo que habían visto. Los pescadores que aquel día habían tenía éxito habían llegado y habían limpiado sus agujas y las llevaban tendidas sobre las tablas, dos hombres tambaleándose al extremo de cada tabla, a la pescadería, donde esperaban a que el camión del hielo las llevara al mercado, a La Habana. Los que habían pescado tiburones los habían llevado a la factoría de tiburones, al otro lado de la ensenada, donde eran izados en aparejos de polea; les sacaban los hígados, les cortaban las aletas y los desollaban y cortaban su carne en trozos para salarla.

Cuando el viento soplaba del Este el hedor se extendía a través del puerto, procedente de la fábrica de tiburones; pero hoy no se notaba más que un débil tufo porque el viento había vuelto al Norte y luego había dejado de soplar. Era agradable estar allí, al sol, en la Terraza.

Santiago dijo el muchacho.

Que dijo el viejo. Con el vaso en la mano pensaba en las cosas de hacía muchos años.

¿Puedo ir a buscarle sardinas para mañana?

No. Ve a jugar al baseball. Todavía puedo remar y Rogelio tirará la atarraya.

Me gustaría ir. Si no puedo pescar con usted me gustaría servirlo de alguna manera. Me has pagado una cerveza dijo el viejo. Ya eres un hombre.

¿Qué edad tenía cuando me llevó por primera vez en un bote?

Cinco años. Y por poco pierdes la vida cuando subí aquel pez demasiado vivo que estuvo a punto de destrozar el bote. ¿Te acuerdas?

 

Recuerdo como brincaba y pegaba coletazos, y que el banco se rompía, y el ruido de los garrotazos. Recuerdo que usted me arrojo a la proa, donde estaban los sedales mojados y enrollados, y el estrepito que usted armaba dándole garrotazos, como si talara un árbol, y el pegajoso olor a sangre que me envolvía.

 

¿Lo recuerdas realmente o es que yo lo he contado?

 

Lo recuerdo todo, desde la primera vez que salimos juntos.

 

El viejo lo miró con sus amorosos y confiados ojos quemados por el sol.

 

Si fueras hijo mío me arriesgaría a llevarte dijo. Pero tú eres de tu padre y de tu madre y trabajas

en un bote que tiene suerte.

 

¿Puedo ir a buscarle las sardinas? También se dónde conseguir cuatro carnadas.

 

Tengo las mías, que me han sobrado de hoy. Las puse en sal en la caja.

 

Déjeme traerle cuatro cebos frescos. Uno dijo el viejo. Su fe y su esperanza a revigorizarse como cuando se levanta la brisa.

 

Dos dijo el muchacho.

 

Dos aceptó el viejo. ¿No los has robado?

 

Lo hubiera hecho dijo el muchacho. Pero estos los compré.

 

Gracias dijo el viejo. Era demasiado simple para preguntarse cuando había alcanzado la humildad.

Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba perdida

del orgullo verdadero.

 

Con esta brisa ligera, mañana va a hacer buen día dijo.

 

¿A dónde piensa ir? le preguntó el muchacho.

 

Saldré lejos para regresar cuando cambie el viento. Quiero estar fuera antes que sea de día.

 

Voy a hacer que mi patrón salga lejos a trabajar dijo el muchacho. Si usted engancha algo

realmente grande podremos ayudarle.

 

A tu patrón no le gusta salir demasiado lejos. No, dijo el muchacho. Pero yo veré algo que él no

podrá ver: un ave trabajando, por ejemplo. Así haré que salga siguiendo a los dorados.

 

¿Tan mala tiene la vista?

 

Esta casi ciego.

 

Es extraño dijo el viejo. Jamás ha ido a la pesca de tortugas. Eso es lo que mata los ojos.

 

Pero usted ha ido a la pesca de tortuga durante varios años, por la costa de los Mosquitos, y tiene

buena vista. Yo soy un viejo extraño.


1. Describe el personaje de la imagen desde la prosopografía y la topografía.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. ¿Qué relación tiene la imagen con el texto anterior?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura literal

 

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

 

3. El texto menciona que el hombre no pescaba desde hace

 

A. casi tres meses.

 

B. más de tres meses.

 

C. 80 días calendario.

 

D. 84 meses calendario.

 

4. Según el texto, las velas y el mástil del bote del viejo pescador estaban

 

A. cocidas con sacos de harina.

 

B. remendadas con cáñamo negro.

 

C. zurcidas con lana de oveja.

 

D. reparadas con cinta adhesiva.

 

5. El lugar donde el muchacho invitó a tomar una cerveza a Santiago se llamaba

 

A. la terraza de la Habana.

 

B. el balcón de Cuba.

 

C. la factoría.

 

D. el viejo pescador.

 

6. Lo que le hacían a los tiburones después de ser atrapados era

 

A. les quitaban las aletas para hacer cremas faciales.

 

B. les sacaban los hígados y les cortaban las aletas.

 

C. los mataban con una lanza y los degollaban para comerlos.

 

D. los vendían por pedazos en las plazas de mercado.

 

Responde la siguiente pregunta

 

7.Según el texto ¿Cómo era física y emocional el viejo pescador?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura inferencial

 

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

 

8.Con base en la lectura del texto anterior, podemos afirmar que

 

A. los pescadores destrozaban a los tiburones de tal manera que no se desperdiciara nada.

 

B. los pescadores maltrataban indiscriminadamente a los animales para su beneficio propio.

 

C. el pescador Santiago tenía muy mala fortuna en cuestiones de pesca y de negocios.

 

D. Santiago lideraba una campaña para evitar el maltrato de los animales marinos.

 

9.Se pude deducir que Santiago quitó el cuadro de su esposa porque

 

A. ya no la amaba y prefería guardar en el cajón de los recuerdos su imagen.

 

B. se sentía solo y quería la compañía de su único y gran amor.

 

C. le traía muy buenos recuerdos de ella y le producía melancolía y tristeza.

 

D. todavía estaba enamorado de ella y la tenía debajo del colchón.

 

10. Se puede inferir que el chico invitó a tomar una cerveza a Santiago, porque

 

A. quería sacar de la rutina y hacerle compañía a su maestro.

 

B. estaba agradecido por todas las enseñanzas que le había dado.

 

C. se sentía muy culpable por haberlo dejado solo pescando en el mar.

 

D. deseaba aconsejar a Santiago de cómo sacar peces grandes del mar.

 

11. Se puede afirmar que la esposa de Santiago era católica porque

 

A. a ella no le gustaba ninguna imagen o figura religiosa.

 

B. admiraba al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del cobre.

 

C. ella se la pasaba rezando y se le veía a toda hora con su camándula.

 

D. Veneraba al Señor Caído de Monserrate y a la Virgen de los Milagros.

 

Responde la siguiente pregunta.

 

12. ¿Por qué crees que Santiago no pescaba desde hace mucho tiempo? Explica tu respuesta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel de lectura Propositiva

 

Encierra en un circulo la respuesta correcta.

 

13. Según el texto, un posible lugar donde se desarrolla la historia sería

 

A. en Estados Unidos.

 

B. en México.

 

C. en Cuba

 

D. en Panamá

 

14. Una razón para que el muchacho se subiera por primera vez al bote del viejo a los cinco años sería.

 

A. los padres querían que desde pequeño su hijo aprendiera el oficio de la pesca.

 

B. los padres no tenían con quien dejar a su hijo y se lo llevaron al viejo pescador.

 

C. los padres del chico quería que aprendiera a defenderse solo en la mar.

 

D. los padres del joven no se lo aguantaban en la casa y lo enviaron a trabajar.

 

15. La perseverancia que tenía Santiago de atrapar un gran pez, significa que

 

A. pensaba en esa recompensa que pronto llegaría.

 

B. estaba perdiendo el tiempo, pero no tenía otra opción.

 

C. soñaba con ser un gran marinero y tener un gran barco.

 

D. trabajar y trabajar para no tener nada significativo.

 

16. Cuando Santiago le dice al joven “Ve a jugar l baseball”, se entiende que

 

A. el pescador viejo no quería que el joven perdiera el tiempo pescando.

 

B. no quería que lo acompañara a pescar más para evitar inconvenientes.

 

C. el pescador viejo quiere que el muchacho se dedique a su deporte favorito.

 

D. él conocía sobre los gustos y preferencias del joven sobre el deporte.

 

Responde la siguiente pregunta.

 

17. ¿Qué crees que le sucedió a Santiago? ¿Explica tu respuesta?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Lectura crítica

 

18. Qué opinas de la pesca indiscriminada con minería? Menciona tres posibles soluciones.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

19. ¿Qué opinas del maltrato animal que se menciona en el texto anterior?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

20. En los últimos años los tiburones han sufrido de mutilaciones de sus aletas para elaborar cremas para y así evitar el envejecimiento de la piel. ¿Qué opinas de esta práctica?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE