GRADO NOVENO: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO
Grado noveno
semana del 23 al 27 de marzo
GUÍA DE TRABAJO No 3 PERIODO I
Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana
hasta el 27 de MARZO, a lenguacastellanatoscana@gmail.com
¡Buenos días queridos
estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias!
Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a
seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado
para garantizar nuestra salud y la de los demás!
Propósitos:
ü Introducir conceptos sobre
oración, oración compuesta coordinada y subordinada
ü Conocer
y utilizar las diferentes oraciones coordinadas y subordinadas
Recuerda, siempre entes de comenzar a
realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:
Fecha
Número de la guía de trabajo
Título de la guía de trabajo
Propósito de la guía de trabajo
LA ORACIÓN
Introducción a la oración compuesta
Como ya sabes, una oración es un conjunto de palabras con
sentido completo y con un verbo, al menos, en forma conjugada. En tal caso
hablamos de oración simple; sin embargo, cuando tenemos más de un verbo y, por
consiguiente, más de un predicado, hablamos de oración compuesta. Cada uno de
los verbos de la oración compuesta se inserta dentro de lo que denominamos
proposición.
Lee detenidamente el siguiente texto
El amor es una cosa malísima
Mi abuelo, que nunca hablaba por hablar, solía decir que el
peor error que puede cometer un hombre es perder la cabeza por la mujer
inadecuada. Mi vida no ha sido, todavía, tan larga como fue la suya, pero ya me
alcanza para haber descubierto algo sobre lo que mi abuelo no me avisó, y es
que puede cometerse un error aún peor que el de enamorarse de una mujer
inadecuada: enamorarse, a la vez, de dos mujeres inadecuadas. Habrá quien
piense que lo que acabo de decir es una cosa demasiado evidente, tanto que casi
resulta una tontería. Habrá quien piense, por el contrario, que es imposible enamorarse
a la vez de dos mujeres; que el amor es exclusivo, único, y que en el corazón
no hay sitio para más de una amada. Bueno, quien crea una de esas dos cosas
seguramente se ha equivocado de libro, y no me enfadaré si decide cerrarlo y
ponerse a leer una de piratas (opción A) o una de amor absoluto, estilo Cumbres
borrascosas (opción B). Los demás, los que se hayan quedado con la mosca detrás
de la oreja y piensen que la historia de un tipo que se enamora a la vez de dos
chicas que no le convienen no solo es posible, sino que puede tener su gracia,
supongo que pueden seguir leyendo y hasta encontrar una buena distracción. El
amor es siempre una distracción, sí, aunque quizá una de las más agotadoras y
puñeteras que existen; basta con fijarse en cómo salen parados quienes caen
víctimas de él. Resulta un poco difícil comprender por qué el amor es algo que
alaban todos los poetas y que toda la gente busca, en mayor o menor medida,
cuando está demostrado que las historias de amor acaban siempre mal o rematadamente
mal. Unas terminan antes de empezar, porque a la chica que te gusta no le
importas un pimiento y tus torpes aproximaciones solo encuentran la respuesta
de su cruel indiferencia. Las otras, es decir, cuando la chica, por la razón
que sea, decide hacerte caso, suelen acabar aún peor, porque al fin de cuentas
a la estúpida que te da calabazas la puedes odiar tranquilamente, y el odio
siempre desahoga, pero a la chica con la que has compartido algo le coges
cariño, y eso siempre te pone en situación de sufrir más. Lo mismo si es ella
la que te deja plantado, o se lía con tu mejor amigo, que si eres tú el que se
larga o se lía con su mejor amiga. En realidad, suele ser aún peor lo segundo,
porque a la tristeza de la pérdida se une el peso de la culpa, y eso sí que es
un cóctel amargo de tragar. Pero hay otro final todavía más doloroso, porque
la vida tiene muchas maneras de hacérnoslas pasar canutas, que es el final
Romeo y Julieta, es decir, cuando tú la quieres y ella te quiere, pero el
asunto, por la razón que sea, se vuelve imposible. Y para esto no hace falta
que su padre la mate o quiera matarte a ti. A veces basta con que se vaya a
vivir a otra ciudad, porque el amor no siempre resulta ser una planta que lleve
bien el riego a distancia.
Mi amigo Carlos, que siempre fue un romántico empedernido,
solía rebatirme estos argumentos con el ejemplo de esas parejas que se quedan
juntas hasta la muerte. Lo que se mira bien, y así solía contestarle yo, no
deja de tener su guasa. ¿Acaso es un buen final que uno de los dos muera y el
otro se quede solo y amargado con su recuerdo? A esto Carlos me respondía
sacando a relucir esos otros casos en los que los amantes mueren a la vez, o
con poco intervalo de diferencia. Y entonces yo veía completamente confirmada mi
teoría. El amor es algo tan malo que el mejor final que se nos ocurre es uno
en el que la palman todos los que participan en la historia. Sin embargo, y
aunque estoy convencido de todo lo que acabo de afirmar, el que lea estas
páginas comprobará que he sido capaz de enamorarme como un imbécil. Y no solo
eso. Pese a los descalabros que el amor me ha hecho padecer, debo reconocer que
cada vez que veo pasar por delante de mí a una de esas chicas que tienen algo
(y no hace falta que sean guapas, ni que sean perfectas, ni que me vayan bien,
solo que tengan ese algo que mi olfato capta a distancia y mi corazón ratifica
echándose a galopar) compruebo que aún no estoy escarmentado. Miro a la chica y
siento que podría enamorarme de ella, a nada que se me ofreciera la ocasión de
conocerla un poco. Y lo que es más grave: a veces busco la ocasión. Y la acabo
conociendo. Al fin y al cabo, solo soy un representante de mi especie. El
hombre es el único animal que tropieza quinientas veces (o más) en la misma
piedra.
Silva, Lorenzo: Los amores lunáticos.
Recuerda
Existen enunciados oracionales (oraciones) y no oracionales
(frases). Las oraciones tienen al menos un verbo conjugado, mientras que las
frases carecen de verbo.
Cállense, por favor. (Oración.)
Silencio, por favor. (Frase.)
Recuerda
Las perífrasis verbales se componen de un verbo auxiliar (en
forma personal) y un verbo principal (en infinitivo, gerundio o participio).
Funcionan de forma unitaria para expresar una sola acción: La puedes odiar tranquilamente.
Puede cometerse
un error aún peor.
Oración simple y oración compuesta
Recordemos que una oración es un enunciado con sentido
completo, que se diferencia de la frase en que posee al menos un verbo en forma
conjugada y se compone normalmente de dos constituyentes básicos a los que
llamamos sujeto y predicado. Pues bien, atendiendo a algunos de estos rasgos
(la presencia del verbo y la aparición de sujeto y predicado) distinguimos dos
tipos de oraciones: las oraciones simples y las oraciones compuestas.
La oración simple
es aquella que se compone de un solo verbo y posee, por tanto, un solo
predicado.
La oración compuesta
está formada por dos o más verbos, con lo que posee dos o más predicados.
Observa estas oraciones extraídas de la lectura inicial:
El amor es una cosa
malísima.
Al fin y al cabo solo soy un representante de mi especie.
A la estúpida que te da calabazas la puedes odiar
tranquilamente.
Las dos primeras poseen un solo verbo (es y soy,
respectivamente) y, por consiguiente, un solo predicado (es una cosa malísima,
en el primer caso y al fin y al cabo solo soy un representante de mi especie,
en el segundo). Se trata, por tanto, de oraciones simples. Sin embargo, la
tercera oración tiene dos núcleos verbales, da y puedes odiar (perífrasis
verbal), y dos predicados, te da calabazas y a la estúpida la puedes odiar
tranquilamente. Es, por tanto, una oración completa
Actividades
1.
En el texto aparecen dos verbos con significados
opuestos, rebatir y ratificar. ¿Sabes qué significan? Si no es así, busca su
significado en el diccionario y forma una oración con cada uno de ellos.
Rebatir:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ratificar:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Pon otros ejemplos de verbos con significados
contrarios
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
«El peor error que puede cometer un hombre es
perder la cabeza por la mujer inadecuada.» ¿Quién es el emisor de estas
palabras?
__________________________________________________________________________
4.
¿Es posible, según el narrador, enamorarse de
dos chicas a la vez? ¿Cómo suelen resultar estas historias?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Por qué resultan incluso peores las historias
en que la chica te hace caso? ¿Es mejor que te dejen o ser tú quién deje?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿En qué consiste el final de Romeo y Julieta?
¿Quiénes son estos personajes? Resume brevemente su historia y busca en
Internet algunos datos sobre el autor de esta famosa tragedia de la literatura
universal.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Biografía del autor de Romeo y Julieta
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
Elige dos ejemplos de oración simple y otros dos
de oración compuesta en el siguiente texto y señala en ellas, con color rojo,
el sujeto y con color verde, el predicado:
Se hizo tarde. Apenas tuvimos tiempo para
las despedidas. Cuando llegó Max a su casa, los niños estaban acostados.
Encontró a Cathy llorando sentada a la mesa. A Max se le había olvidado aquella
cena. Nos olvidábamos de todo cuando estábamos juntos. En seis años de casados,
era la primera vez que sucedía nada igual. Se miraron. No reunió Max las
fuerzas para decir la verdad, pero tampoco las encontró para mentir. Y se dijeron
mirándose lo que dicen las miradas. Tampoco tuvo Cathy ánimo para reprocharle
nada al hombre que quería. Hablaron. De todo menos de aquello que sabían que
tenían que hablar.
Trapiello, Andrés: Los confines.
8.
Clasifica las siguientes oraciones, en simples y
compuestas, según sea el caso, con color rojo, señala el sujeto y con verde el
predicado
a) Apenas tuvimos tiempo para las
despedidas
b) A Max se le había olvidado aquella cena.
c) Encontró a Cathy llorando sentada a la
mesa.
d)
Nos olvidábamos de todo cuando estábamos juntos.
e) Y se dijeron mirándose lo que dicen las
miradas.
Plan
lector:
Escribe
el título del audio libro que más te llamó la atención
¿por
qué escogiste este título?
¿Quién
es el autor?
¿De
qué trata?
Espero
que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar
las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com
Marzo
27 de 2021
Hola profeDarlys muy buenos dias,una pregunta profe en el punto que dice ejemplos de verbos con significado contrario son solo los verbos o hay que definirlos cada uno de los ejemplos,gracias profe
ResponderEliminarEs elcy Rodríguez profe
ResponderEliminar