GRADO NOVENO: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

 

Grado noveno

semana del 23 al 27 de marzo

GUÍA DE TRABAJO No 3 PERIODO I

Envía las evidencias de tu trabajo, desde mañana hasta el 27 de MARZO, a lenguacastellanatoscana@gmail.com

¡Buenos días queridos estudiantes, extiendo un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias! Deseo que esta semana esté llena de bendiciones y muchos logros...Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso; ¡asimismo, con el auto cuidado para garantizar nuestra salud y la de los demás!

Propósitos:

ü  Introducir conceptos sobre oración, oración compuesta coordinada y subordinada

ü  Conocer y utilizar las diferentes oraciones coordinadas y subordinadas

 

Recuerda, siempre entes de comenzar a realizar la actividad, escribir en tu cuaderno:

Fecha

Número de la guía de trabajo

Título de la guía de trabajo

Propósito de la guía de trabajo

 LA ORACIÓN

Introducción a la oración compuesta

Como ya sabes, una oración es un conjunto de palabras con sentido completo y con un verbo, al menos, en forma conjugada. En tal caso hablamos de oración simple; sin embargo, cuando tenemos más de un verbo y, por consiguiente, más de un predicado, hablamos de oración compuesta. Cada uno de los verbos de la oración compuesta se inserta dentro de lo que denominamos proposición.



Lee detenidamente el siguiente texto

El amor es una cosa malísima

Mi abuelo, que nunca hablaba por hablar, solía decir que el peor error que puede cometer un hombre es perder la cabeza por la mujer inadecuada. Mi vida no ha sido, todavía, tan larga como fue la suya, pero ya me alcanza para haber descubierto algo sobre lo que mi abuelo no me avisó, y es que puede cometerse un error aún peor que el de enamorarse de una mujer inadecuada: enamorarse, a la vez, de dos mujeres inadecuadas. Habrá quien piense que lo que acabo de decir es una cosa demasiado evidente, tanto que casi resulta una tontería. Habrá quien piense, por el contrario, que es imposible enamorarse a la vez de dos mujeres; que el amor es exclusivo, único, y que en el corazón no hay sitio para más de una amada. Bueno, quien crea una de esas dos cosas seguramente se ha equivocado de libro, y no me enfadaré si decide cerrarlo y ponerse a leer una de piratas (opción A) o una de amor absoluto, estilo Cumbres borrascosas (opción B). Los demás, los que se hayan quedado con la mosca detrás de la oreja y piensen que la historia de un tipo que se enamora a la vez de dos chicas que no le convienen no solo es posible, sino que puede tener su gracia, supongo que pueden seguir leyendo y hasta encontrar una buena distracción. El amor es siempre una distracción, sí, aunque quizá una de las más agotadoras y puñeteras que existen; basta con ­fijarse en cómo salen parados quienes caen víctimas de él. Resulta un poco difícil comprender por qué el amor es algo que alaban todos los poetas y que toda la gente busca, en mayor o menor medida, cuando está demostrado que las historias de amor acaban siempre mal o rematadamente mal. Unas terminan antes de empezar, porque a la chica que te gusta no le importas un pimiento y tus torpes aproximaciones solo encuentran la respuesta de su cruel indiferencia. Las otras, es decir, cuando la chica, por la razón que sea, decide hacerte caso, suelen acabar aún peor, porque al fin de cuentas a la estúpida que te da calabazas la puedes odiar tranquilamente, y el odio siempre desahoga, pero a la chica con la que has compartido algo le coges cariño, y eso siempre te pone en situación de sufrir más. Lo mismo si es ella la que te deja plantado, o se lía con tu mejor amigo, que si eres tú el que se larga o se lía con su mejor amiga. En realidad, suele ser aún peor lo segundo, porque a la tristeza de la pérdida se une el peso de la culpa, y eso sí que es un cóctel amargo de tragar. Pero hay otro ­ final todavía más doloroso, porque la vida tiene muchas maneras de hacérnoslas pasar canutas, que es el ­ final Romeo y Julieta, es decir, cuando tú la quieres y ella te quiere, pero el asunto, por la razón que sea, se vuelve imposible. Y para esto no hace falta que su padre la mate o quiera matarte a ti. A veces basta con que se vaya a vivir a otra ciudad, porque el amor no siempre resulta ser una planta que lleve bien el riego a distancia.

Mi amigo Carlos, que siempre fue un romántico empedernido, solía rebatirme estos argumentos con el ejemplo de esas parejas que se quedan juntas hasta la muerte. Lo que se mira bien, y así solía contestarle yo, no deja de tener su guasa. ¿Acaso es un buen ­ final que uno de los dos muera y el otro se quede solo y amargado con su recuerdo? A esto Carlos me respondía sacando a relucir esos otros casos en los que los amantes mueren a la vez, o con poco intervalo de diferencia. Y entonces yo veía completamente confirmada mi teoría. El amor es algo tan malo que el mejor ­ final que se nos ocurre es uno en el que la palman todos los que participan en la historia. Sin embargo, y aunque estoy convencido de todo lo que acabo de a­firmar, el que lea estas páginas comprobará que he sido capaz de enamorarme como un imbécil. Y no solo eso. Pese a los descalabros que el amor me ha hecho padecer, debo reconocer que cada vez que veo pasar por delante de mí a una de esas chicas que tienen algo (y no hace falta que sean guapas, ni que sean perfectas, ni que me vayan bien, solo que tengan ese algo que mi olfato capta a distancia y mi corazón rati­fica echándose a galopar) compruebo que aún no estoy escarmentado. Miro a la chica y siento que podría enamorarme de ella, a nada que se me ofreciera la ocasión de conocerla un poco. Y lo que es más grave: a veces busco la ocasión. Y la acabo conociendo. Al ­ fin y al cabo, solo soy un representante de mi especie. El hombre es el único animal que tropieza quinientas veces (o más) en la misma piedra.

Silva, Lorenzo: Los amores lunáticos.

 

Recuerda

Existen enunciados oracionales (oraciones) y no oracionales (frases). Las oraciones tienen al menos un verbo conjugado, mientras que las frases carecen de verbo.

Cállense, por favor. (Oración.)

Silencio, por favor. (Frase.)

Recuerda

Las perífrasis verbales se componen de un verbo auxiliar (en forma personal) y un verbo principal (en infinitivo, gerundio o participio). Funcionan de forma unitaria para expresar una sola acción: La puedes odiar tranquilamente.

Puede cometerse un error aún peor.

 

Oración simple y oración compuesta

Recordemos que una oración es un enunciado con sentido completo, que se diferencia de la frase en que posee al menos un verbo en forma conjugada y se compone normalmente de dos constituyentes básicos a los que llamamos sujeto y predicado. Pues bien, atendiendo a algunos de estos rasgos (la presencia del verbo y la aparición de sujeto y predicado) distinguimos dos tipos de oraciones: las oraciones simples y las oraciones compuestas.

La oración simple es aquella que se compone de un solo verbo y posee, por tanto, un solo predicado.

La oración compuesta está formada por dos o más verbos, con lo que posee dos o más predicados.

Observa estas oraciones extraídas de la lectura inicial:

 El amor es una cosa malísima.

Al ­ fin y al cabo solo soy un representante de mi especie.

A la estúpida que te da calabazas la puedes odiar tranquilamente.

Las dos primeras poseen un solo verbo (es y soy, respectivamente) y, por consiguiente, un solo predicado (es una cosa malísima, en el primer caso y al ­ fin y al cabo solo soy un representante de mi especie, en el segundo). Se trata, por tanto, de oraciones simples. Sin embargo, la tercera oración tiene dos núcleos verbales, da y puedes odiar (perífrasis verbal), y dos predicados, te da calabazas y a la estúpida la puedes odiar tranquilamente. Es, por tanto, una oración completa

 

Actividades

1.       En el texto aparecen dos verbos con signi­ficados opuestos, rebatir y rati­ficar. ¿Sabes qué signi­fican? Si no es así, busca su signi­ficado en el diccionario y forma una oración con cada uno de ellos.

Rebatir: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ratificar:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       Pon otros ejemplos de verbos con signi­ficados contrarios

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       «El peor error que puede cometer un hombre es perder la cabeza por la mujer inadecuada.» ¿Quién es el emisor de estas palabras?

__________________________________________________________________________

4.       ¿Es posible, según el narrador, enamorarse de dos chicas a la vez? ¿Cómo suelen resultar estas historias?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.       ¿Por qué resultan incluso peores las historias en que la chica te hace caso? ¿Es mejor que te dejen o ser tú quién deje?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿En qué consiste el ­ final de Romeo y Julieta? ¿Quiénes son estos personajes? Resume brevemente su historia y busca en Internet algunos datos sobre el autor de esta famosa tragedia de la literatura universal.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Biografía del autor de Romeo y Julieta

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.       Elige dos ejemplos de oración simple y otros dos de oración compuesta en el siguiente texto y señala en ellas, con color rojo, el sujeto y con color verde, el predicado:

 

Se hizo tarde. Apenas tuvimos tiempo para las despedidas. Cuando llegó Max a su casa, los niños estaban acostados. Encontró a Cathy llorando sentada a la mesa. A Max se le había olvidado aquella cena. Nos olvidábamos de todo cuando estábamos juntos. En seis años de casados, era la primera vez que sucedía nada igual. Se miraron. No reunió Max las fuerzas para decir la verdad, pero tampoco las encontró para mentir. Y se dijeron mirándose lo que dicen las miradas. Tampoco tuvo Cathy ánimo para reprocharle nada al hombre que quería. Hablaron. De todo menos de aquello que sabían que tenían que hablar.

Trapiello, Andrés: Los con­fines.

 

8.       Clasifica las siguientes oraciones, en simples y compuestas, según sea el caso, con color rojo, señala el sujeto y con verde el predicado

a) Apenas tuvimos tiempo para las despedidas

b) A Max se le había olvidado aquella cena.

c) Encontró a Cathy llorando sentada a la mesa.

 d) Nos olvidábamos de todo cuando estábamos juntos.

e) Y se dijeron mirándose lo que dicen las miradas.

 

Plan lector:

Escribe el título del audio libro que más te llamó la atención

¿por qué escogiste este título?

¿Quién es el autor?

¿De qué trata?

Espero que hayas aprendido, pero sobretodo, que te hayas divertido...No olvides enviar las evidencias lenguacastellanatoscana@gmail.com

Marzo 27 de 2021

 

 

Comentarios

  1. Hola profeDarlys muy buenos dias,una pregunta profe en el punto que dice ejemplos de verbos con significado contrario son solo los verbos o hay que definirlos cada uno de los ejemplos,gracias profe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE