GRADO UNDÉCIMO: GUÍA DE NIVELACIÓN/ 10 AL 14 DE MAYO
Estudiante, el trabajo de nivelación
para la asignatura de Lengua Castellana, está conformado por tres partes:
Ø Presentación de la autobiografía (PROYECTO DE VIDA)
a)
Remitirse a la
guía de trabajo # 1 realizada del 22 al
26 de febrero https://darlyslenguaje.blogspot.com/2021/02/grado-undecimo-semana-del-22-al-26-de.html
b)
Remitirte a la
guía de trabajo # 3 realizada del 23 al 27 de marzo https://darlyslenguaje.blogspot.com/2021/03/grado-undecimo-semana-del-23-al-26-de.html
Ø Realiza el siguiente taller
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
El texto es el resultado
de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención
comunicativa: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, contar un
suceso...
Antes que nada, debemos
distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las
diferencias que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por
ejemplo, en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto
escrito, pese a formularse oralmente.
No existe una
clasificación única y ninguna es más válida que otra. Sin embargo,
Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios
que tomamos como punto de partida, esto con el fin de tener una visión mucho
más amplia. Es importante decir, que la clasificación según la intención
comunicativa es de las más mencionadas.
Clasificación según la
temática.
o Textos
técnico-científicos.
o Textos humanísticos.
o Textos
jurídico-administrativos.
o Textos periodísticos.
o Textos publicitarios.
o Textos literarios.
Clasificación basada en el
análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.
Tipo de texto |
Intención comunicativa |
Rasgos lingüísticos |
Formas textuales |
Conversacional |
Expresa emociones, pregunta, ordena, ... |
Exclamaciones, interrogativas, coloquialismos, ... |
Diálogos, cartas, conversaciones ... |
Narrativo |
Cuenta historias, sucesos |
Abunda el verbo en pasado. Uso de conectores |
Novelas, noticias, cuentos, ... |
Descriptivo |
Pinta con palabras. Destaca cualidades |
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado |
Folletos, guías, catálogos, cuentos, ... |
Expositivo |
Hacer comprender, enseñar, ... |
Uso de conectores y de ejemplificaciones |
Manuales, definiciones, exámenes, ... |
Argumentativo |
Defender una idea y convencer. |
Uso de conectores. Sintaxis compleja y ordenada |
Discursos, artículos de opinión, editoriales, ... |
Instructivo |
Ordenar, informar para recomendar. |
Uso de imperativos. Exclamativas. |
Leyes, normas, recetas de cocina, ... |
Predictivo |
Anticipar, predecir |
Uso de futuros y condicionales |
Horóscopos, profecías, meteorología |
Poético / Literario |
Expresar belleza |
Recursos literarios, léxico complejo, ... |
Géneros literarios, publicidad, ... |
Clasificación según la intención comunicativa o forma de expresión
Tipo de texto |
Intención comunicativa |
Estructura/tipo de organización |
Narrativo |
Cuenta una historia |
Inicio, nudo, desenlace |
Expositivo |
Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos |
presentación, desarrollo, resumen/cierre |
Descriptivo |
Muestra cómo es una persona, objeto, ... |
Presentación, detallismo, cierre |
Argumentativo |
Pretende convencer dando razones. |
Tesis, argumentos, conclusión |
TEXTO NARRATIVO
Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo, cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos en estas vacaciones, ... elaboramos textos narrativos.
El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real, según la naturaleza del suceso contado.
Observemos el siguiente cuadro que puede servirnos como guía:
Textos narrativos | ||
| Ficticios | Reales |
Orales
| Chistes, cuentos tradicionales… | Anécdotas, retransmisiones, ...
|
Escritos | Cuentos, novelas, ... | Biografías, noticias periodísticas, ...
|
La estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:
Las características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:
Ø Relevancia de los conectores temporales
Ø Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.
Ø Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo)
Ø Uso del diálogo.
TEXTO DESCRIPTIVO
Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un
objeto o una realidad. Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...).
La estructura suele responder al siguiente esquema:
Tema o título | Desarrollo |
Alude al objeto de la descripción | Enumeración de las partes o las propiedades |
Por otro lado, debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción
paisajística, de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc.
Las características lingüísticas podemos resumirlas en:
Ø Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del
objeto.
Ø Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo.
Ø Uso de comparaciones, metáforas, ...
Ø Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.
Ø Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.
TEXTO EXPOSITIVO
Transmite la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género
textual al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia. Se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas, ...
El siguiente esquema nos puede servir como base para ver cómo se organizan este tipo de textos:
TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y
controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario.
En aquellas situaciones en las que se crean este tipo de textos los elementos de la comunicación presentan las
siguientes características:
· El emisor: actúa con el propósito de convencer o persuadir al receptor.
· El destinatario: persona a la que se dirige el mensaje.
· El objeto de la argumentación es el tema.
La estructura de este tipo de textos suele responder al esquema:
https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/
GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además, funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario.
En otras palabras, Los GÉNEROS LITERARIOS son las formas en que se presenta una obra literaria, son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. Aquí vas a encontrar la división tradicional en tres géneros el épico o narrativo, el lírico y el dramático
LOS GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Se suelen establecer tres géneros:
-La lírica
-La narrativa (o épica)
-La dramática
LA LÍRICA
Es un género muy amplio y variado en formas, temas y actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicos) mucho más que el teatro o la narrativa.
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o vivencias.
Elementos comunes en los textos líricos
-Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.
-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de experiencias vitales.
-No hay marco argumental-espacio-temporal porque para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que el receptor debe interpretar.
-En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la prosa poética).
SUBGÉNEROS LÍRICOS
GÉNEROS MAYORES
-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad…
-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.
-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas elevados.
-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.
-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje idealizado.
-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera burlesca y ridiculizadora.
GÉNEROS MENORES
-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico – burlesco
-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
LOS GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Se suelen establecer tres géneros:
-La lírica
-La narrativa (o épica)
-La dramática
LA LÍRICA
Es un género muy amplio y variado en formas, temas y actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicos) mucho más que el teatro o la narrativa.
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o vivencias.
Elementos comunes en los textos líricos
-Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.
-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de experiencias vitales.
-No hay marco argumental-espacio-temporal porque para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que el receptor debe interpretar.
-En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la prosa poética).
SUBGÉNEROS LÍRICOS
GÉNEROS MAYORES
-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad…
-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.
-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas elevados.
-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.
-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje idealizado.
-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera burlesca y ridiculizadora.
GÉNEROS MENORES
-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico – burlesco
-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
https://www.victoriamonera.com/generos-literarios-caracteristicas-y-subgeneros/
ACTIVIDADES: TRABAJA EN TU CUADERNO
1. Copia en tu cuaderno el cuadro de las tipologías textuales, según la intención comunicativa.
2. Construye un cuadro comparativo, donde establezcas diferencias y semejanzas entre los textos expositivos y argumentativos.
3. Copia en tu cuaderno los cuadros correspondientes a la estructura de los textos: expositivos, descriptivos y argumentativos.
4. ¿Qué diferencias crees que existen entre tipologías textuales y géneros literarios? Explica tu respuesta.
5. Busca, selecciona, imprime, recorta y/o copia tres textos cortos y explica a qué tipología textual o género literario pertenece.
Ø Presentación de una prueba de lectura en línea (El link será enviado directamente al whatsapp personal del estudiante)
“Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegarás" Dr. Seuss.
Comentarios
Publicar un comentario