GRADO UNDÉCIMO: GUÍA DE NIVELACIÓN/ 10 AL 14 DE MAYO

 

Estudiante, el trabajo de nivelación para la asignatura de Lengua Castellana, está conformado por tres partes:

 

Ø Presentación de la autobiografía (PROYECTO DE VIDA)   

a)      Remitirse a la guía de trabajo # 1 realizada del  22 al 26 de febrero https://darlyslenguaje.blogspot.com/2021/02/grado-undecimo-semana-del-22-al-26-de.html

b)      Remitirte a la guía de trabajo # 3 realizada del 23 al 27 de marzo https://darlyslenguaje.blogspot.com/2021/03/grado-undecimo-semana-del-23-al-26-de.html

 

Ø Realiza el siguiente taller

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

El texto es el resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención comunicativa: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, contar un suceso... 

Antes que nada, debemos distinguir entre Texto oral / Texto escrito. A pesar de todas las diferencias que hay entre ellos, a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo, en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente. 

No existe una clasificación única y ninguna es más válida que otra.  Sin embargo, Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como punto de partida, esto con el fin de tener una visión mucho más amplia. Es importante decir, que la clasificación según la intención comunicativa es de las más mencionadas. 

Clasificación según la temática.  

o Textos técnico-científicos.

o Textos humanísticos.

o Textos jurídico-administrativos.

o Textos periodísticos.

o Textos publicitarios.

o Textos literarios. 

Clasificación basada en el análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.

Tipo de texto

Intención comunicativa

  Rasgos lingüísticos 

Formas textuales 

 

Conversacional

 

Expresa emociones, pregunta,

ordena, ...

 

Exclamaciones, interrogativas,

coloquialismos, ... 

 

Diálogos, cartas,

conversaciones ... 

Narrativo

Cuenta historias, sucesos

 

Abunda el verbo en pasado. Uso

de conectores

 

Novelas, noticias, cuentos,

...

 

Descriptivo

 

Pinta con palabras. Destaca

cualidades

 

Predominio de adjetivos.

Verbos en presente y pasado 

 

Folletos, guías, catálogos,

cuentos, ... 

 

Expositivo

Hacer comprender, enseñar, ...

 

Uso de conectores y de

ejemplificaciones

Manuales, definiciones,

exámenes, ... 

 

Argumentativo

Defender una idea y convencer.

 

Uso de conectores. Sintaxis

compleja y ordenada

Discursos, artículos de

opinión, editoriales, ... 

 

Instructivo

 

Ordenar, informar para

recomendar.

 

Uso de imperativos.

Exclamativas. 

 

Leyes, normas, recetas de

cocina, ... 

Predictivo

Anticipar, predecir 

Uso de futuros y condicionales

Horóscopos, profecías,

meteorología

 

Poético / Literario

Expresar belleza

 

Recursos literarios, léxico complejo, ...

 

 

Géneros literarios,

publicidad, ... 

 

 


Clasificación según la intención comunicativa o forma de expresión

Tipo de texto

Intención comunicativa

Estructura/tipo de organización

Narrativo

Cuenta una historia

Inicio, nudo, desenlace

Expositivo

Expositivo Analiza y explica fenómenos o conceptos

presentación, desarrollo, resumen/cierre

Descriptivo

Muestra cómo es una persona, objeto, ...

Presentación, detallismo, cierre

Argumentativo

 

Pretende convencer dando razones. 

Tesis, argumentos, conclusión

 



TEXTO NARRATIVO

 

Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo, cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos en estas vacaciones, ... elaboramos textos narrativos.

El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real, según la naturaleza del suceso contado.

Observemos el siguiente cuadro que puede servirnos como guía:

 

Textos narrativos

 

Ficticios

Reales

Orales

 

Chistes, cuentos tradicionales…

 Anécdotas, retransmisiones, ... 

 

Escritos

Cuentos, novelas, ... 

Biografías, noticias periodísticas, ...

 

 


La estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:



Las características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:

Ø  Relevancia de los conectores temporales

Ø  Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.

Ø  Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo) 

Ø  Uso del diálogo.

 TEXTO DESCRIPTIVO

Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un

objeto o una realidad.  Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...).

La estructura suele responder al siguiente esquema:

 

Tema o título

Desarrollo

Alude al objeto de la descripción

Enumeración de las partes o las propiedades

 



Por otro lado, debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción

paisajística, de personas (prosopografía, etopeya, retrato, ...) etc.

Las características lingüísticas podemos resumirlas en:

Ø  Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del

objeto.

Ø  Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo.

Ø   Uso de comparaciones, metáforas, ... 

Ø  Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.

Ø  Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.

TEXTO EXPOSITIVO

Transmite la información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género

textual al que pertenezca: una carta, un trabajo monográfico, una ponencia.  Se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas, ...

El siguiente esquema nos puede servir como base para ver cómo se organizan este tipo de textos:



TEXTO ARGUMENTATIVO

 

El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y

controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario. 

En aquellas situaciones en las que se crean este tipo de textos los elementos de la comunicación presentan las

siguientes características:

· El emisor: actúa con el propósito de convencer o persuadir al receptor.

· El destinatario: persona a la que se dirige el mensaje.

· El objeto de la argumentación es el tema.

La estructura de este tipo de textos suele responder al esquema:


                      Tomado de

https://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/tipologias-textuales/



GÉNEROS LITERARIOS

 

Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además, funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario.

En otras palabras, Los GÉNEROS LITERARIOS son las formas en que se presenta una obra literaria, son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. Aquí vas a encontrar la división tradicional en tres géneros el épico o narrativo, el lírico y el dramático


LOS GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS

Se suelen establecer tres géneros:

-La lírica

-La narrativa (o épica)

-La dramática

LA LÍRICA

Es un género muy amplio y variado en formas, temas y actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicosmucho más que el teatro o la narrativa.

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o vivencias.

Elementos comunes en los textos líricos

-Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.

-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de experiencias vitales.

-No hay marco argumental-espacio-temporal porque para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que el receptor debe interpretar.

-En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la prosa poética).

SUBGÉNEROS LÍRICOS

GÉNEROS MAYORES

-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad…

-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.

-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas elevados.

-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.

-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje idealizado.

-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera burlesca y ridiculizadora.

GÉNEROS MENORES

-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso

-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico – burlesco

-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado



LOS GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS




Se suelen establecer tres géneros:

-La lírica

-La narrativa (o épica)

-La dramática

LA LÍRICA

Es un género muy amplio y variado en formas, temas y actitudes. Su principal característica es emplear la función poética del lenguaje (es la función que centra su atención en la forma, para lo cual usa recursos literarios y tópicosmucho más que el teatro o la narrativa.

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto; muestran la visión íntima y personal del ser humano, sus sentimientos, sus pensamientos, estados de ánimo o vivencias.

Elementos comunes en los textos líricos

-Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.

-Concentración y brevedad. Se suele prescindir de elementos accesorios o anecdóticos, ya que se busca la expresión de experiencias vitales.

-No hay marco argumental-espacio-temporal porque para expresar los sentimientos el poeta busca imágenes concretas o trozos que el receptor debe interpretar.

-En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso; suele relacionarse lírica con poesía (aunque existe la prosa poética).

SUBGÉNEROS LÍRICOS

GÉNEROS MAYORES

-LA CANCIÓN. Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad…

-EL HIMNO. Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.

-LA ODA. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo que trata temas elevados.

-LA ELEGÍA. Expresa dolor por la muerte, pérdida ausencia de un ser querido; también por una desgracia colectiva.

-LA ÉGLOGA. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un paisaje idealizado.

-LA SÁTIRA. Se critican vicios o defectos de manera burlesca y ridiculizadora.

GÉNEROS MENORES

-EL MADRIGAL. Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso

-EL EPIGRAMA. Poema muy breve de tipo satírico – burlesco

-LA LETRILLA. Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado

Tomado de https://sites.google.com/site/bienvenidodilonerecurso/los-generos-literarios/caracteristicas-de-los-generos-literarios

https://www.victoriamonera.com/generos-literarios-caracteristicas-y-subgeneros/


ACTIVIDADES: TRABAJA EN TU CUADERNO

1.    Copia en tu cuaderno el cuadro de las tipologías textuales, según la intención comunicativa.

2.    Construye un cuadro comparativo, donde establezcas diferencias y semejanzas entre los textos expositivos y argumentativos.

3.    Copia en tu cuaderno los cuadros correspondientes a la estructura de los textos:  expositivos, descriptivos y argumentativos.

4.    ¿Qué diferencias crees que existen entre tipologías textuales y géneros literarios? Explica tu respuesta.

5.    Busca, selecciona, imprime, recorta y/o copia tres textos cortos y explica a qué tipología textual o género literario pertenece.

 Ø Presentación de una prueba de lectura en línea (El link será enviado directamente al whatsapp personal del estudiante)

 

 “Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más sepas, más lejos llegarás"  Dr. Seuss.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SEXTO: Semana del 26 al 29 de mayo

GRADO NOVENO: SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO / GUÍA # 2

GRADO SEXTO: GUÍA # 3 SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE